Copia GRATUITA de la Guía de implementación de Uptime Elements una vez que se suscriba a Reliability Weekly

Tu viaje comienza en Virtual Reliability Leadership Development Summit WTSS

Sign Up

Please use your business email address if applicable

ENCUESTA LATINOAMERICANA DEL ESTADO DE LA LUBRICACIÓN EN LA INDUSTRIA

Durante el Congreso de Mantenimiento y Confiabilidad México (CMCM) del año 2016, se llevó a cabo una encuesta para conocer las prácticas de lubricación de la industria representada en el evento.

60 empresas respondieron la encuesta por medio de un cuestionario de 68 preguntas que permiten estimar el grado de madurez de cada uno de los 40 Elementos del proceso de lubricación.

MÉTODO DE DIAGNÓSTICO

Aprovechando el conocimiento y la experiencia de más de dos décadas, Noria ha desarrollado ASCEND™ (Patente U.S. Serial No.: 29/456,954); una metodología diseñada para evaluar objetivamente las prácticas de lubricación, diseñar las mejoras y asegurar su sostenibilidad. La metodología permite incrementar la confiabilidad y disponibilidad de las máquinas mediante la optimización de las tareas de lubricación.

La metodología calcula, mediante un algoritmo propio y procesos patentados, la madurez de las distintas áreas del proceso de lubricación y determina prioridades de implementación con las premisas de maximizar el retorno y acelerar el plan de acción, a la vez que se definen estructuras sólidas para la sostenibilidad del programa.

La metodología ASCEND™ identifica las seisEtapas[1] que conforman el ciclo de vida del lubricante y el proceso de lubricación. Los elementos de las Etapas se clasifican en tres niveles de gestión[2] en función de su importancia y enfoque. ASCEND™ identifica 40Elementos[3] individuales del proceso de lubricación. Si desea conocer a detalle los Elementos, visite nuestra página http://noria.mx/ASCEND/, seleccione la opción SUS ELEMENTOS y haga clic en el Elemento para obtener una descripción.

HERRAMIENTA DE AUTO-DIAGNÓSTICO

Para esta encuesta, se utilizó la versión de Auto-Diagnóstico (ASCEND™ Self Assessment- ASA™) que consiste en responder 68 preguntas que correlacionan las prácticas actuales comparadas contra “ el debe ser” (Estado óptimo de referencia - ORS) definido por Noria para identificar diferencias.

ASCEND™ define tres Grados de Madurez comparando las desviaciones de la condición actual con respecto al ORS. A cada grado de madurez se le asigna un color para visualizar de manera intuitiva las oportunidades de mejora, o los elementos que cumplen con las mejores prácticas. El grado de madurez Rojo indica cumplimiento con el ORS menor a 30%, Amarillo se asigna al cumplimiento desde 31% hasta 90% y el color Verde es asignado a los Elementos que tienen un grado de cumplimiento mayor al 90%.

Nuestra experiencia indica que cuando una persona se auto-evalúa, se tiende a ser demasiado permisiva o demasiado estricta y es por ello que los resultados de esta encuesta deben ser considerados como una guía (hemos comparado los resultados de SAS contra un diagnóstico efectuado por nuestros especialistas y la desviación es de +/- 25%).

La representación gráfica de ASCEND™ permite, de manera simple, identificar la importancia de los elementos del proceso de lubricación por su estructura jerárquica de niveles de gestión y, notar por los colores aquellos que requieren mejorar en su desempeño.

La experiencia nos indica que si en el Auto-Diagnóstico se obtiene un Nivel de cumplimiento ASCEND™ (ASCEND™ Compliance Level – ACL™) menor al 50%, es conveniente efectuar un Diagnóstico presencial para identificar de manera más concreta las oportunidades y trazar el plan de ruta hacia la mejora.

El promedio de ACL™ de la industria a nivel mundial es de 43%. Este dato es obtenido de los cientos de diagnósticos presenciales que Noria ha efectuado en todo el mundo. Este dato nos indica que la industria trabaja actualmente con pobres prácticas de lubricación y que la oportunidad de mejora es enorme.

RESULTADOS DE LA ENCUESTA

Los datos han sido procesados para eliminar plantas duplicadas y obtener un resultado confiable.

Resultado de la encuesta (Auto-diagnóstico)

El ACL™ promedio de la encuesta es de 49.23%. Este resultado no se aleja de la media obtenida en nuestras experiencias de diagnóstico presencial.

Las oportunidades más valiosas se encuentran en las tareas de Control de contaminación - ( C ) y Recepción y almacenamiento.

EtapaMadurez EtapaMadurez
S Selección 57.31% CControl de contaminación33.24%
RRecepción y almacenamiento46.46% A Análisis de lubricante 46.84%
H Manejo y aplicación 53.00% D Disposición ecológica 57.43%

Si lo vemos por Niveles de Gestión, es evidente que hay muchas tareas en el Nivel PLATAFORMA que están alejadas de las buenas prácticas y, en consecuencia, el proceso de lubricación carece de fundamentos sólidos. Las tareas del Nivel de Gestión, que dependen de las tareas de Plataforma, simplemente están siendo efectuadas sobre malas prácticas. Un ejemplo de esto es que, si almacenamos mal el lubricante y este se contamina, de poco sirve aplicarlo correctamente a la máquina, ya que, al estar anteriormente contaminado, estará dañando sus componentes.

El resultado de madurez de los elementos relacionados con el entrenamiento y certificación permite ver la necesidad de mejorar la educación y certificación de los técnicos. La educación habilita el que los lubricadores se conviertan en técnicos en lubricación certificados y tengan un plan de carrera que permita aprovechar la experiencia acumulativa. Es evidente también, que no hay indicadores de desempeño en lo relacionado con la lubricación. Poco se mide y por ello poco se controla.

El resultado global de la encuesta nos confirma que la industria necesita urgentemente implementar las bases de la lubricación. Una mejora de esta área tendrá efectos muy importantes en el incremento de la confiabilidad y la vida de los componentes de la máquina.

Esta encuesta será efectuada próximamente en varios Congresos avalados por AMGA y por el Comité Panamericano de Ingeniería de Mantenimiento – COPIMAN.

Keep reading...Show less
ChatGPT with
ReliabilityWeb:
Find Your Answers Fast
Start