Copia GRATUITA de la Guía de implementación de Uptime Elements una vez que se suscriba a Reliability Weekly

Tu viaje comienza en Virtual Reliability Leadership Development Summit WTSS

Sign Up

Please use your business email address if applicable

Gestión de Activos en la Internet de Servicios Públicos

Gestión de Activos en la Internet de Servicios Públicos

Download ArticlePDF

Con el avance de las nuevas tecnologías, el mundo se está moviendo hacia los dispositivos y activos inteligentes. Aunque los sensores han existido durante mucho tiempo, siempre han estado vinculados a una máquina local y hacen un trabajo específico, sin mucha comunicación con el mundo exterior. Pero si estos sensores pueden comunicarse con otros sensores, máquinas y seres humanos a través de Internet, entonces esta configuración puede formar una Internet de dispositivos inteligentes.

Esta configuración de dispositivos inteligentes interconectados puede ser ampliada aún más allá por software, técnicas de simulación y algoritmos para sortear la brecha entre la tecnología de la información (IT) y la tecnología operacional (OT), y así ayudar a los operarios de maquinaria y a los supervisores a encontrar rápidamente un área problemática, tomar decisiones rápidas y a actuar para reducir las fallas de máquina.

Este punto de vista ahonda dentro de este fenómeno de los dispositivos y activos inteligentes conectados, sus interacciones en tiempo real e impacto total sobre los servicios.

El Problema de la Gestión de Activos

La gestión de activos es una función crítica para las industrias que hacen uso intensivo de los mismos, especialmente en las de servicios públicos. Durante décadas, muchas filosofías de gestión de activos y marcos de trabajo han sido introducidas en el mercado y muchos proveedores de aplicaciones de software han respaldado estos pensamientos en sus soluciones de gestión de activos. Estas soluciones en gestión de activos ayudaron a las organizaciones a comprender sus activos y por consiguiente, desarrollar estrategias para programas de inversión y mantenimiento.

Pero estas soluciones de software en gestión de activos por sí solas no son capaces de proveer información útil para la toma de decisiones en la operación de activos críticos. Estas soluciones requieren una cantidad significativa de datos para su funcionamiento efectivo y de esa manera, esfuerzos importantes para recolectar la información. Sin embargo, el objetivo de tener la información correcta en tiempo real no se está alcanzando y no se sostiene ya que la información cambia en el tiempo debido a modificaciones en los atributos de los activos. Este problema es omnipresente en los servicios públicos con infraestructuras que envejecen y activos distribuidos geográficamente expuestos a una amplia variedad de condiciones ambientales hostiles.

Los servicios públicos han intentado recolectar parámetros de operación de máquina en tiempo real mediante el uso de control de supervisión y adquisición de datos (SCADA) para servicios públicos, pero los sistemas SCADA son principalmente usados para el monitoreo de redes y propósitos operacionales y no proveen una percepción real del funcionamiento de los activos.

Cómo la IoT Puede Ayudar al Mantenimiento de Activos

Hoy los servicios públicos luchan dificultosamente por encontrar las ubicaciones exactas de las fallas y la condición de los activos relacionados. Las cuadrillas de campo y los supervisores pasan mucho tiempo tratando de encontrar la ubicación exacta y la razón de las fallas, lo cual causa una demora en la rectificación de las fallas. Los servicios eléctricos tienen cierto nivel de madurez si están usando un sistema de gestión de cortes del servicio (OMS) para encontrar la ubicación de la falla, pero eso también sólo provee información básica y requiere de la intervención humana para completar los detalles. Generalmente, los servicios de agua y gas no poseen tales mecanismos, ya que los activos y las redes en estos servicios son mucho más viejos que los activos eléctricos y a menudo no están conectados con SCADA u OMS.

Las máquinas capaces de usar la Internet de las Cosas (IoT), con la ayuda de sensores conectados a ellas, pueden comunicar su información geográfica, los parámetros de operación de todos los dispositivos conectados, parámetros ambientales y muchos más elementos informativos a través de Internet a los operarios de maquinaria y supervisores en tiempo real.

Las empresas de servicios invierten una cantidad significativa de tiempo, dinero y esfuerzo para hacer inspecciones repetitivas para evitar fallas y cortes en el servicio. Pero la mayoría de estas inspecciones pueden ser evitadas si los activos de las empresas de servicios tienen capacidad para operar en la IoT y así pueden comunicar la información sobre la condición del activo antes de la falla.

Imagine a los activos capaces de trabajar con la IoT comunicando información a través de Internet por lo que por fin la ubicación exacta del corte es determinada y las cuadrillas de mantenimiento son informadas sobre el corte de inmediato. Entonces, la información del corte y la ubicación pueden ser publicadas directamente en las redes sociales sin intervención humana y comunicadas a los clientes del servicio. Todo el proceso puede ser automatizado al punto de programar y enviar automáticamente cuadrillas de mantenimiento basándose en su disponibilidad en tiempo real, ubicación y habilidades. Los pedidos de permisos pueden ser iniciados automáticamente basándose en la naturaleza de la falla.

Otro ejemplo de automatización podría ser la instalación de postes y bases de luces de calle inteligentes. Pueden hacer que la inspección de las luces de la calle sea totalmente automática, ya que las bases pueden comunicar directamente al sistema de IT que un foco no está funcionando. De esta manera, mantenimiento y el personal de los almacenes están bien informados sobre la cantidad requerida y sobre dónde efectuar el reemplazo.

Conclusión

La IoT está cambiando el mundo y los servicios públicos no son la excepción. Montones de dinero de mantenimiento que actualmente están siendo gastados en inspecciones repetitivas basadas en pensamientos de la vieja escuela e infraestructuras obsoletas pueden ser ahorrados con la IoT. Las máquinas pueden hablar sobre sí mismas antes de la falla y proveer alertas automáticas, haciendo así arrancar a todo el motor del mantenimiento predictivo.

Sin embargo, por motivo de que los servicios públicos tienen infraestructuras relativamente viejas comparadas con las otras industrias – 50 a 100 años de edad en muchos casos – tomará algo de tiempo antes de que las empresas de servicios públicos comiencen a darse cuenta de los beneficios de la IoT.

Praveen Kumar Agrawal y Sunder Rao Edulapally

Praveen Kumar Agrawal es Socio Consultor en la unidad de negocios de Energía y Servicios en Wipro. Es experto en la materia y una fuerza reconocida en la industria en la gestión de activos y ERP, con niveles de conocimiento que abarcan distintas industrias. Praveen tiene experiencia mundial ejecutando varios proyectos EAM y ERP para compañías de energía y servicios públicos. Ha estado estudiando el mercado de la gestión de activos por casi 20 años. Las opiniones de Praveen respecto a la Gestión de Activos pueden también ser leídas en http:// eaminsights.com/.www.wipro.com

Sunder Rao Edulapally es Consultor Senior en la unidad de negocios de Energía y Servicios en Wipro. Tiene 15 años de experiencia en gestión de activos y ha implementado Oracle EAM e IBM Maximo en las industrias de aguas residuales, refinación de alúmina, generación de energía y distribución de electricidad.www.wipro.com

Download Article
ChatGPT with
ReliabilityWeb:
Find Your Answers Fast
Start