Confia - Productivity Top Banner Confia - Productivity Top Banner Confia - Productivity Top Banner

Seleccione el aceite correcto para su automóvil

Lubricación

Tal vez le parezca que esto es algo simple. Generalmente sí lo es, pero hay que tomar en cuenta algunas consideraciones antes de elegir el aceite para su motor. Sus hábitos de manejo, la edad y condición de su motor, así como el tiempo que planea conservar el automóvil antes de venderlo.

Condición del Motor. Un motor que tiene fugas por sellos o empaques, no es un buen candidato para utilizar aceites sintéticos o de muy alta calidad y costo. Ponerle a su automóvil un aceite costoso no resolverá el problema de las fugas o protegerá mejor a su motor. La falta de lubricante afectará inevitablemente el desempeño del motor y la frecuencia de relleno de nivel puede ocasionar que se introduzcan contaminantes al motor, acelerando el desgaste y empeorando la condición. En estas circunstancias, lo más recomendable es actuar proactivamente y atacar directamente la causa de falla - Cambie los sellos y empaques de su motor.

Generalmente los aceite lubricantes que cubren la misma calidad de desempeño de acuerdo con la especificación API (American Petroleum Institute) no son muy diferentes entre sí. Por supuesto me estoy refiriendo a los aceites minerales. Algunos son un poco mejores que otros.- Use siempre marcas establecidas y reconocidas y busque que sean de la calidad API más alta (actualmente SL mientras que la más baja es la SA) – Recuerde que “No siempre el aceite más caro será el mejor, pero nunca lo será el más barato.” Si su motor presenta fugas, usted podrá utilizar un aceite de una viscosidad mayor a la recomendada originalmente por el fabricante del vehículo. Por ejemplo, si su motor pide un aceite 10w30, utilice un aceite 10w40. Nunca se vaya al extremo de utilizar un SAE 50 ya que probablemente perderá en eficiencia del motor y aumentará su consumo de combustible. Este aumento de viscosidad, puede ocasionar también un incremento en la temperatura del motor.

Edad del Motor. ¿Ha escuchado alguna vez alguien que se queja de haber cambiado de marca de aceite y perder potencia, consumir aceite y comenzar a tener fugas? Esa es una situación bastante común que tiene una explicación técnica. Si un motor ha utilizado por años un aceite mineral de buena calidad, es probable que los sellos se hayan resecado un poco y vuelto un tanto quebradizos. Además puede ser que algo de carbón se haya acumulado en ellos y permitido evitar fugas. Una vez que se pone un aceite de mejor calidad (ya sea mineral o sintético), el paquete de aditivos que generalmente viene reforzado con paquete de aditivos detergentes de alta calidad, remueve los depósitos de los sellos y anillos, exponiendo los sellos debilitados. Eso genera tanto fugas internas como externas.

No es recomendable cambiar de un aceite mineral a sintético en un motor de edad avanzada. Mantenga su vehículo operando con un aceite mineral de buena calidad y cambie a un sintético después de cambiar de motor o efectuar una reparación mayor.

Hábitos de Manejo: ¿Cuál considera que sea un servicio más severo: Un automóvil asignado al servicio de taxi o un vehículo de reparto de mensajería local?. Generalmente recibo la respuesta de que es el primero de ellos. Si bien es cierto que los taxis recorren grandes cantidades de kilómetros al día, éstos trabajan a una temperatura constante de operación y son encendidos y apagados varias veces como ocurre con los de reparto. Estos vehículos al igual que los que son conducidos distancias cortas varias veces al día sufren de condensación (el motor nunca logra su temperatura ideal de operación para evaporar la humedad), causando formación de ácidos y ocasionando una degradación más rápida del aceite de motor y por consiguiente un desgaste acelerado del motor. Otro factor importante a considerar es cuando el motor sufre de sobrecalentamiento. El exceso de temperatura ocasiona oxidación del aceite y una degradación acelerada de sus propiedades (llegando a convertirlo en lodo). Si su motor ha sufrido alguna falla que le ocasionó incremento de la temperatura a niveles inaceptables, es recomendable cambiar el aceite después de reparar la falla. Si usted conduce pocos kilómetros o sus trayectos son cortos, es recomendable utilizar un aceite multigrado de baja viscosidad o un aceite sintético, ya que permite que el aceite fluya rápidamente a las partes en movimiento y minimiza el desgaste de las partes. La frecuencia de cambio deberá ser basada en meses de trabajo y no en kilómetros recorridos. Un cambio de aceite cada tres o cuatro meses en estas condiciones será suficiente para proteger a su motor. Si usted conduce grandes distancias, entonces es recomendable utilizar un aceite de lata calidad o de preferencia un aceite sintético multigrado, que le permita mantener sus propiedades y conservar sus aditivos para proteger al motor aún en condiciones extremas de temperatura y operación. Algunos sintéticos son capaces de lograr cambios de aceite extendidos de hasta 25,000 kilómetros en aceites de motor a gasolina y hasta 100,000 kilómetros en motores a diesel.

¿Cuándo piensa vender su auto?: Tal vez esta es la más controvertida parte de la decisión. ¿Invierto ahora para poder conservar el motor al máximo y poder vender adecuadamente el automóvil cuando llegue el día o pongo un aceite económico y que el futuro dueño pague las consecuencias?

Un aceite mineral de buena calidad puede conservar su automóvil por varios años siempre y cuando mantenga su aceite “Limpio, Seco y Frío”, Esto es; con buenos filtros de aceite, aire y combustible, sin humedad y sin exceder las temperaturas de operación. Me olvidaba, hay que poner una buena calidad de aceite. (Recuerde; no importa demasiado la marca, siempre y cuando sea de calidad API SL). Sin embargo si desea conservar su automóvil varios años y además tener la confianza de llevar su auto a efectuar un diagnóstico en presencia del probable nuevo propietario, es posible que se decida por utilizar un aceite sintético desde el inicio.

La decisión es económica por supuesto, pero tiene además el ingrediente de la confianza y la seguridad de que su vehículo no le fallará y se mantendrá el desempeño y la potencia. La decisión es suya: El dicho popular dice: “Uno siempre recibe lo que se merece”, que en otras palabras significa: Si invertimos poco en lubricantes, generalmente recibiremos poco en protección, desempeño y economía. Los lubricantes sintéticos han demostrado durante años su mayor protección y economía a largo plazo. Esa sería una de las mejores recomendaciones, sin embargo si su vehículo es viejo y consume o fuga aceite, lo mejor será permanecer en un aceite mineral. ¿Qué cuál aceite uso yo?, desde hace más de 10 años protejo mis autos con aceite sintético