Copia GRATUITA de la Guía de implementación de Uptime Elements una vez que se suscriba a Reliability Weekly

Tu viaje comienza en Virtual Reliability Leadership Development Summit WTSS

Sign Up

Please use your business email address if applicable

Esa válvula esta trabajando?

Inspección de Válvulas usando Ultrasonido

Ha desconcertado a muchos técnicos si una válvula está funcionando correctamente o no. Al realizar una inspección operacional en las válvulas, los técnicos pueden confiar en ultrasonido como el medio para examinar una válvula para saber si existe la operación apropiada. El ultrasonido es comúnmente interpretado como un instrumento para detectar fugas de aire. Pero, el equipo ultrasónico de hoy es mucho más que un detector de fugas. Un instrumento de ultrasonido puede incorporar hoy el uso de un pirómetro portátil (contacto o infrarrojo), un sensor de RPM, un sensor de flujo total de aire, y se puede integrar con otras tecnologías predictivas del mantenimiento tales como un analizador de vibración y/o una pantalla infrarroja.

Los técnicos predictivos del mantenimiento de hoy tienen un mundo de instrumentos predictivos del mantenimiento a su disposición pero el ultrasonido es el menos costoso, tiene la curva de aprendizaje más corta y es el más aplicable a las tareas de hoy del mantenimiento. Las inspecciones de válvula para fugas o el “flujo o no-flujo” son el uso mas reconocido del ultrasonido para el mantenimiento de la válvula.

Sin embargo, cualquier técnico que sepa los funcionamientos de su válvula, puede diagnosticar fácilmente problemas operacionales usando un instrumento ultrasónico.

Dependiendo del uso y del ambiente de la válvula, una válvula puede fallar debido a la acumulación química, los vástagos de las válvulas doblados o rotos, fugas de empaques, diafragmas rotos y/o la degradación de los asientos de las válvulas causando un flujo a través de una válvula cerrada. Las inspecciones continuas de válvulas pueden ahorrar dinero de la compañía debido a las interrupciones de emergencia y/o a la pérdida de producción.

Hace unos meses fui contratado con una compañía en Canadá para proporcionar la orientación y capacitación del equipo para un instrumento que habían comprado pero que no utilizaban. Mientras que instruía a los técnicos en inspecciones de válvula con su instrumento, noté que no podía captar el sonido de una válvula de mariposa durante la operación. Los técnicos tenían deseos de escuchar una válvula en particular para detectar una fuga cuando estaban cerradas. Esta válvula en particular está situada en un ambiente muy corrosivo (gas de metano) y ha tenido fallas anteriormente debido a los asientos de la válvula que se han desgastado o erosionado debido a este ambiente agresivo.

El instrumento que esta compañía había comprado tenía “ninguna-ganancia”. Es decir la sensibilidad de la punta de prueba de contacto no podía ser levantada o ser bajada. El nivel en el cual fue calibrado era tan bajo que el ruido de fondo evitó que el instrumento oyera la operación de válvula. En el mercado actual del ultrasonido hay básicamente tres instrumentos principales. Puesto que soy una compañía “vendedor-neutral” no divulgaré esos nombres del producto aquí.

Mientras que la compañía había comprado uno de los instrumentos superiores, los otros dos instrumentos clasificados superiores estaban también disponibles ese día (como instrumentos de entrenamiento). Los otros dos instrumentos no tenían absolutamente ningún problema para escuchar la válvula funcionando así como escuchar la válvula goteando durante el cierre.

valvula_1

Procedimiento de la Inspección de la Válvula:

1. Observe siempre las reglas y las regulaciones locales de seguridad.

2. Observe el tamaño de la válvula, el grado de la válvula y el número de parte para el uso y la instalación apropiados.

3. Termine una inspección visual de la válvula antes de proceder a una inspección operacional. Compruebe:

• Vástagos de las válvulas doblados o rotos

• Depósitos de acumulación o de producto químico que pudieron obstaculizar la operación de la válvula

• Observe la flecha del flujo para la instalación apropiada

4. Siempre “golpee” la válvula durante la inspección (totalmente abierta a totalmente cerrada).

5. Observe el “indicador visual” para la colocación de la válvula (cuando es aplicable).

6. Compruebe la válvula para saber si hay facilidad de uso por tacto y/o usando un dispositivo ultrasónico para oír el movimiento de la válvula (los vástagos de válvula que se pegan o que atoran se pueden oír fácilmente).

7. Con el instrumento ultrasónico, espere a escuchar la fuga en el orificio de drenaje o el puerto de purga indicando un diafragma roto (cuando es aplicable).

8. Con la válvula cerrada completamente y usando un “chequeo de cuatro puntos” A, B, C y D (A y B, dos puntos contracorriente desde la válvula y C y D, dos puntos en el sentido de la corriente de la válvula).

Espere a escuchar la salida del líquido o del gas más allá de los asientos de la válvula. Nota: El diferencial de presión o el deltaP será mayor en el punto “C” que los otros tres puntos si la válvula tiene fuga.

Veamos algunos puntos importantes para tener presente sobre su equipo de ultrasonido.

Conozca la marca y modelo de su instrumento.

Cuando usted necesite accesorios, piezas, calibración o solo necesite hablar con alguien sobre la operación de un instrumento, usted necesita saber a quién llamar.

Familiarícese con las funciones de su instrumento.

Pasando 15 años en el campo como vendedor, todavía encuentro con frecuencia los manuales de instrucción en el empaquetado original con las tarjetas de la garantía y otra información que habrían beneficiado al usuario final. Toma apenas algunos minutos para leer la mayoría de los manuales de instrucción.

Conozca las limitaciones de su instrumento (positivas y negativas).

A excepción de unos cuantos, la “sensibilidad” de un instrumento nunca era una preocupación para la mayor parte de mis clientes. La mayoría creyeron, si el instrumento costó $4,000.00 “debe ser bastante sensible”. La mayoría de los clientes no tenían ninguna experiencia en ultrasonido y confiaron en la integridad del vendedor para proveer de las respuestas correctas si el uso para el cual compraban, el instrumento no se podría utilizar para.

No hay estándar de la sensibilidad, ni, son estos instrumentos construidos siguiendo un estándar mundial.

valvula_2 

Conozca las funciones que aplican en su instrumento.

Al igual que las válvulas mencionadas anteriormente, no todos los instrumentos son iguales. Hay otras aplicaciones como escaneo eléctrico para interferencia de radio, corona, pequeñas descargas y rastreo. Algunos instrumentos tienen un campo de visión más ancho, otros tienen un plato parabólico más grande, y otros pueden tener un mayor ancho de banda de frecuencia.

Conozca el ciclo de calibración de su instrumento.

La mayoría de los instrumentos tienen un ciclo de dos años. Sin embargo, si su instrumento se ha caído o dañado de algún otro modo, se recomienda calibrarlo nuevamente.

Buscando capacitación.

Actualmente existen dos clases de capacitación. Capacitación por un “no-vendedor” y capacitación por el fabricante de un instrumento de ultrasonido.

El no-vendedor o el vendedor-neutral de capacitación es solo eso ….ellos no venden equipo y por lo tanto no son atados a un instrumento en particular. Ellos le pueden capacitar sin importar la marca que usted utilice.

El fabricante le capacita en el uso de su instrumento. Esto puede ser desorientador a veces cuando explican las aplicaciones, especialmente si su instrumento no puede realizar ciertas aplicaciones ni no tener suficiente sensibilidad para proporcionar las inspecciones adecuadas para su uso particular.

Busque capacitación por un taller local. La instrucción práctica en su planta se recomienda sumamente. La orientación del equipo y utilizar su equipo en su ambiente es siempre mejor. La Certificación del Nivel l o II puede estar recompensando, especialmente si su planta o la organización tienen los estímulos para ésos que llegan a ser certificados.

Un fabricante que tiene varias marcas y modelos diferentes de instrumentos de ultrasonido es típicamente más objetivo que un fabricante con sólo una marca o modelo. El Ultrasonido es uno de los instrumentos más versátiles de diagnósticos para Mantenimiento preventivo y Mantenimiento predictivo que usted poseerá jamás. Sin embargo, el más costoso, el más sensible, aquel con la mayoría de las reputaciones no significa nada, si usted no puede tomar el instrumento y operarlo.

Jim Hall, Presidente de Ultra-Sound Technologies trabajo anteriormente en la Unidad de Servicio de Ingeniería de Aviación Naval). Jim tiene más de 16 años de experiencia brindando cursos de capacitación y vendiendo instrumentos de Ultrasonido para aplicaciones del Mantenimiento Predictivo. Jim puede ser contactado en el 70-517-8747 o por correo electrónico a jim.hall@ultra-soundtech.com.