Copia GRATUITA de la Guía de implementación de Uptime Elements una vez que se suscriba a Reliability Weekly

Tu viaje comienza en Virtual Reliability Leadership Development Summit WTSS

Sign Up

Please use your business email address if applicable

La Tribología, su importancia en el desarrollo Industrial de Bolivia

1.- ANTECEDENTES.-

En nuestros días claro está, con el considerable aumento del nivel de conocimientos y la creciente complejidad de los productos de uso y consumo diarios, es prácticamente imposible para una sola persona enjuiciar y resolver todos los problemas que aparecen en el nuevo desarrollo industrial.

El secreto consiste en encontrar los especialistas adecuados, dirigirles en su conjunto y formular acertadamente la prioridad de los problemas. Tarea que exige, frecuentemente, un gran tacto, tanto humano como profesional. En realidad se precisa un tratamiento multidisciplinario para la solución de, prácticamente, todos los problemas.

2.- ETIMOLOGÍA DE LA PALABRA TRIBOLOGIA.-

La palabra TRIBOLOGIA procede del griego tribos (frotamiento) y "logos estudio", por tanto la "tribologia" es el estudio de la fricción.

La definición académica más aceptada es "....la Ciencia y la Tecnología de la interacción de las superficies con movimientos relativos y las prácticas relativos a ellos..."

3.- LA TRIBOLOGIA CONSIDERADA CIENCIA MULTIDISCIPLINARIA.-

El concepto de TRIBOLOGIA fue usado por primera vez en un informe elaborado por una Comisión del Ministerio de Educación y Ciencia de la Gran Bretaña el 9 de marzo de 1966, por lo que está fecha se conoce como la del nacimiento de la tribologia como una nueva ciencia multidisplinaria científica. Ya en ese informe se señalaba el carácter multidisplinario de está ciencia, en la que entre otras participa la física, la química, la economía, la ciencia de los materiales, la matemática y la computación.

Por tanto a la TRIBOLOGÍA comenzó a reconocerse como fuente de una gran potencial para economizar recursos financieros, materias primas y materiales energéticos, de aquí su gran importancia, haciéndose efectiva por muchos países la estimulación de las investigaciones en la fricción, la lubricación y el desgaste.

Varios expertos consideran que en 1.990 en EE.UU., sólo por efectos de la fricción y el desgaste se gasto en energía una suma equivalente a la necesaria para mantener la ciudad de Nueva York durante un año. En la industria de construcción de maquinaria se estima que, entre el desgaste y la fatiga se produce el 90 % de las causas de salida de servicio de los elementos de máquinas, no considerando aquí, aquellos que estando desgastados continúan trabajando y son causa de pérdida de eficiencia en mecanismos y máquinas.En toda industria existen elementos en movimiento (pares de fricción) donde la fricción y el desgaste están presentes. Solo esos datos bastarían para comprender la importancia de esta ciencia.

La TRIBOLOGIA es la Ciencia y Técnica de las superficies (sistemas) en movimiento que se encuentran en contacto mutuo.

Entre las principales consecuencias de la fricción están:

  • el desgaste,
  • el calentamiento
  • la pérdida de energía y potencia.

4.- PROLONGACIÓN DE LA VIDA ÚTIL DE ELEMENTOS MECÁNICOS.-

La prolongación de la vida útil de los componentes mecánicos por medio del control del desgaste se ha convertido durante la última década, en una importantísima herramienta para la reducción de los costos de producción en las industrias pesadas y medianas. El monitoreo del control del desgaste constituye ahora uno de los principales objetivos, tanto en el diseño mecánico como en las operaciones de mantenimiento.

Siguiendo las necesidades prácticas, la investigación en ingeniería mecánica se ha dirigido hacia nuevos áreas de acción. Así además del análisis cinemático de las piezas en movimiento que ha sido el primer objetivo del diseño mecánico y del cálculo de resistencia de las piezas surgido con la evolución de los equipos de alta potencia, en el presente se está desarrollando un tercer campo "la tribología".

5.- QUE INVESTIGA LA TRIBOLOGIA.-

Esta ciencia investiga la interacción entre dos superficies en contacto y en movimiento relativo, interacción que principalmente se manifiesta como fricción y está relacionada en forma implícita con el desgaste mecánico. Como consecuencia lógica el trabajo de mantenimiento industrial, por mucho tiempo considerado como una actividad secundaría en el sistema de producción, llego a ser el objeto de un nuevo campo de investigación llamado "terotecnología".

6.- QUE ES LA TEROTECNOLOGÍA.-

Es la tecnología de instalación, puesta en marcha, mantenimiento, sustitución y remoción de maquinaría y equipos, de la retroalimentación de esas actividades sobre el diseño de equipos y sobre las operaciones de producción y otros tópicos y prácticas relacionadas.

7.- SISTEMA TRIBOLÓGICO.-

En los estudios de fricción y desgaste el término más utilizado es la noción de sistema tribológico. Un sistema tribológico, se identifica como un par mecánico y se caracteriza por los siguientes parámetros:

  • Caracteristicas geométricas de las superficies en contacto.
  • Propiedades de los materiales de los constituyentes del tribo-sistema: cuerpos sólidos, lubricantes (si es el caso) y el ambiente.
  • Régimen cinemático, indicado por las velocidades relativas de los cuerpos en contacto.
  • Régimen dinámico (la carga normal sobre la superficie de contacto y la fuerza de fricción asociada

8.- ARREAS DE LA INVESTIGACIÓN DE LA TRIBOLOGIA.

Las áreas de investigación de esta ciencia multidisciplinaria abarca

1.- Transferencia tecnológica

2.- Recubrimientos y tratamientos superficiales.

3.- Desgaste metálico.

4.- Diseño de Cojinetes y aditivos en lubricantes

5.- Lubricación elastohidrodinámica

6.- Lubricación límite.

7.- Fricción

8.- Diseño de cojinetes hidrodinámicos

9.- Efectos térmicos y mecánica de contacto

10.- Desgaste abrasivos y cerámicos.

11.- Desgaste de cilindros y aros

12.- Polímeros.

Esto sin duda refleja la gran necesidad de incorporar e introducir los conocimientos existentes a la tribología en el diseño, la manufactura, la operación de las maquinarias y el mantenimiento.

9.- METAS DEL CENTRO BOLIVIANO DE TRIBOLOGIA.-

Sin duda alguna, el único camino para lograr la introducción de los conocimientos tribologicos en la práctica, es el de Crear el CENTRO BOLIVIANO DE TRIBOLOGIA, para aglutinar en su seno a personas e instituciones comprometidas con el desarrollo nacional e inducir a la Universidad Boliviana Estatal y Privada y a los Centros de Educación Superior no Universitaria la introducción de esta ciencia en las carreras de formación técnica como asignatura obligatoria en la educación pre graduada, no soló para estudiantes que van ser tribólogos, sino como una disciplina básica de su formación. Esto garantizaría no solamente el desarrollo de esta ciencia, sino también incrementaría los resultados que de ella se espera.

Curriculum vitae:

* Ernesto Vargas T. Es Ingeniero Mecánico graduado en la Facultad Nacional de Ingeniería de la Universidad Técnica de Oruro, desde el año 1985 presto sus servicios profesionales en varios distritos mineros de la Corporación Minera de Bolivia como Superintendente Mecánico y Superintendente de Mantenimiento. Desde el año 1.995 se desempeña como docente del Tecnológico Industrial Boliviano Canadiense "El Paso" regentando las asignaturas de Mantenimiento Industrial, Combustibles y Lubricantes, (tiene un texto editado de Mantenimiento Industrial como producto de la experiencia de su actividad profesional), completa su actividad profesional en la Empresa "Construcciones Metálicas" "COMEL" donde desarrolla tareas de Dirección Técnica en Diseño, Contrucción de estructuras metálicas y Gestión de Mantenimiento.

ChatGPT with
ReliabilityWeb:
Find Your Answers Fast
Start