Una perspectiva desde un ángulo diferente: ¿Mantenimiento predictivo o mantenimiento de detección?

From a Different Angle: A Perspective - Predictive Maintenance or Detective Maintenance?

Joel Levitt

¿Es usted un gran creyente del análisis de aceite, análisis de vibraciones, infrarrojo y el uso de varios tipos de ultrasonido? ¿Está a favor de tantas nuevas tecnologías que le permiten observar aspectos de una máquina y ver su estado en nuevas formas?

“Entonces, ¿cuál es el problema? El problema es el lenguaje impreciso”.

¿Qué le parece el mantenimiento predictivo (PdM)? Si cree que es una tontería, un fraude, usted no es el único. Hasta hace uno o dos años, cualquiera de las predicciones de mantenimiento predictivo (PdM) realizadas con el uso del análisis de microdatos y herramientas estilo Watson tenían el mismo valor que el del papel en que están impresas. Entonces, ¿cuál es el problema? El problema es el lenguaje impreciso. El problema se crea cuando las palabras se usan para significar algo diferente a lo que realmente significan. Cuando dice algo, pero las palabras tienen otro significado al prestarles atención, usted (intencionalmente) confunde a las personas.

¿El escaneo infrarrojo tiene el significado que indica el diccionario: “relacionado con o que tiene el efecto de predecir un evento o resultado”? Piense en ello a partir de su experiencia: puede predecir una falla con un escaneo, pero el escaneo en sí mismo no es de ninguna manera predictivo.

Figura 1

Tal vez el nombre mantenimiento predictivo (PdM) debería cambiarse por mantenimiento de detección. ¿Qué está haciendo en realidad? Miremos una imagen infrarroja (ver figura 1). Claro, podría argumentar que el cable del medio fallará. Podría ser cierto, pero no es exacto.

¿Qué sucede si se dice que infrarrojo es una forma de detectar inconvenientes que podrían generar problemas? La figura 1 en realidad es una condición que podría ocasionar problemas. Por lo tanto, ha detectado satisfactoriamente posibles problemas sin que haya una predicción falsa.

¿Cuántas veces ha encarado una reunión donde se ha sentido presionado porque una predicción de su mantenimiento predictivo (PdM) no se cumplió? A los ejecutivos les encanta cuando la gente de mantenimiento grita que el cielo está cayendo porque su equipamiento de predicción lo dice.

Considere ese escenario en comparación con uno en que ha detectado una anomalía y planea investigarla, arreglarla, observarla, ocultarla o lo que sea. Suena más creíble, ¿cierto?

Algún día, no muy lejano, realmente habrá sistemas de mantenimiento predictivo (PdM) que le enviarán mensajes de texto diciendo: “Salga del área si no quiere morir” o algo así de directo.