Copia GRATUITA de la Guía de implementación de Uptime Elements una vez que se suscriba a Reliability Weekly

Tu viaje comienza en Virtual Reliability Leadership Development Summit WTSS

Sign Up

Please use your business email address if applicable

Aplicación de la Técnica “Optimización Costo-Riesgo”

que involucren un alto impacto en las áreas de: seguridad, ambiente, metas de producción, inversión, costos de operación y mantenimiento, así como garantizar una buena imagen de las empresas y la satisfacción de sus clientes y del personal que en ellas labora.

En línea general, lo antes expuesto se puede considerar como el objetivo fundamental que persigue la filosofía de las empresas con categoría “Clase Mundial”, en las cuales la meta del negocio debe centrarse en obtener los niveles máximos de disponibilidad y confiabilidad, que satisfaga y oriente las actividades hacia los niveles de producción que realmente son requeridos con elevados estándares de seguridad y protección al medio ambiente.

En los últimos años, las empresas han experimentado y experimentarán una serie de transformaciones profundas a nivel: tecnológico, organizacional, económico y humano. Estos cambios que son consecuencia de la productividad y competitividad del negocio en los mercados, traerán consigo una serie de desafíos, los cuales deberán ser afrontados de forma rápida. Ante esta panorámica, la metodología de Optimización Costo Riesgo, se convierte en una herramienta que le permitirá a muchas empresas en corto y mediano plazo según sea el caso, enfrentar de forma eficiente, los retos propuestos por los constantes y complejos cambios a los cuales están sometidas las organizaciones productivas de hoy.

De igual forma, la técnica OCR contribuye con el proceso de manejo de información, así como en la definición de políticas, estrategias y toma de decisiones subyacentes. Lo que ayuda a dar respuesta a una serie de interrogantes que afectan significativamente a las inversiones y decisiones operacionales, ejemplo de algunas de estas interrogantes podrían ser:

  1. ¿Cómo podemos determinar; cuánto dinero debemos gastar o invertir, cuando lo debemos gastar o invertir y qué beneficio recibiremos por tomar estas decisiones objetivamente?
  2. ¿Cómo podemos determinar qué información vamos a requerir para mejorar estas decisiones, en qué forma y con qué precisión?
  3. ¿Cómo reaccionamos ante un otra forma de manejo de información para verificar y modificar las políticas, estrategias y mejorar nuestras decisiones?

En función de lo expresado anteriormente, se puede afirmar que en ocasiones, estamos muy cerca del problema y no podemos observar para su solución el escenario del costo vs. el beneficio en su globalidad. Con la técnica OCR, la observación de las variables en forma individual, no se perfila, ya que la evaluación no esta siendo distorsionada por el enfoque de donde estamos observando las mismas y su influencia en el proceso, y en consecuencia, se visualizan los costos y los beneficios con la adecuada objetividad.

Ahora bien, se puede decir que para poder incluir cualquier metodología sistemática como lo es OCR en toda estrategia, es necesario tener una idea clara hacia donde queremos dirigirnos. Si se pretende alcanzar un mejoramiento en forma continua, es esencial, contar con un propósito firme; por lo que ciertamente se requiere una forma de medición para calificar dicho mejoramiento, así como, rangos de valores de referencia, y propósitos como incrementar la confiabilidad del proceso productivo, entre otros.

2. Marco Conceptual y Referencial

Tradicionalmente las gestiones de operaciones y mantenimiento se han preocupado sólo por disminuir las frecuencias de fallas, sin analizar las consecuencias que generan las mismas dentro del contexto operacional que operan las instalaciones o se presta servicio. Adicionalmente, el criterio que mas se ha utilizado al momento de seleccionar la frecuencia de aplicación de las distintas actividades o para tomar decisiones, ha sido básicamente la data histórica de fallas o comportamiento de la misma, considerando el tiempo promedio hasta fallar (TPF) (ver figura. 1).

aplicacion_1

En el contexto actual, la función de estas organizaciones y en si de las empresas, no se puede limitar sólo a la simple disminución de frecuencia de ocurrencia de las fallas, partiendo de acciones que únicamente consideren y sean seleccionadas sobre la base de un registro histórico de fallas, este concepto ya ha sido superado en muchas empresas que se mantienen y han obtenido beneficios considerables en el mercado, por lo cual, se puede describir el nuevo rol de estas organizaciones y empresas de la siguiente forma: “Preservar la función de los activos aplicando estrategias efectivas que consideren desde las fases iniciales la relación “Costo-Riesgo-Beneficio”, donde adicionalmente se están minimizando los riesgos asociados a las consecuencias que generan los distintos modos de fallas dentro del contexto operacional que se labora”.

Metodología de Optimización Costo Riesgo (OCR):

Es una metodología que permite lograr una combinación óptima entre los costos asociados al realizar una actividad, tomar decisiones y los logros (beneficios) esperados que dichos aspectos generan, considerando el riesgo que involucra la realización o no de tal actividad o inversión, incluyendo en la misma el hecho de disponer o no de los recursos para esta.

Esta es una técnica o metodología de “Gerencia de Activos” que permite la toma de decisiones sustentada en el concepto de “Mínimo impacto total en el negocio”.

Dentro de las características generales para este tipo de estudio, se encuentran:

  • Permitir evaluaciones en un corto plazo con resultados certeros.
  • Optimizar frecuencias y costos de actividades.
  • Utilizar como base el software APT - Integrated Toolkit.
  • Permitir evaluar posible extensión de vida útil.

Ahora bien, la condición ideal para muchas empresas y profesionales, sería disponer de datos estadísticos de los sistemas a evaluar, que sean bien representativos y hasta precisos según sea el caso, lo cual permitiría cálculos “exactos y absolutos” para muchos de ellos. Sin embargo desde el punto de vista práctico, se tiene que no todos los factores cumplen con esta condición esperada, o sea son variables, aunado a que pocas veces se dispone de data histórica de excelente calidad, o simplemente de registros confiables, se hace necesario el uso de metodologías como OCR que permite trabajar en rangos dados por escenarios, es decir, establece cual sería la condición más favorable, así como la condición menos favorable conjugando cada uno de los criterios a evaluar y no por separado.

La información requerida para el análisis siempre estará referida a la frecuencia de fallas y sus consecuencias buscando como ya se indicó el “Mínimo impacto total en el negocio”. Para obtener esta información, el paso inicial es formar un equipo de trabajo integrado por un facilitador (experto en análisis de OCR, y quien será el encargado de conducir e impulsar la evaluación), y personal de las organizaciones involucradas en el estudio como lo son operaciones, mantenimiento y especialistas, quienes serán los puntos focales para identificar, seleccionar y conducir al personal conocedor de la realidad operativa de los sistemas objeto del análisis.

El personal indicado, debe conocer el sistema, y formar parte de las áreas de: operaciones, y mantenimiento (mecánico, electricidad, instrumentación), ingeniería, programadores, especialistas en proceso, diseñadores, personal de seguridad, etc.; adicionalmente deben formar parte de todos los estratos de la organización, es decir, personal gerencial, supervisorio, capataces y obreros, dado que cada uno de ellos tiene un nivel particular de conocimiento así como diferente visión del negocio.

Logrando con esto, mejores resultados por la diversidad de enfoques evitando resultados parcializados, además el personal que participa nivela conocimientos y acepta con mayor facilidad los resultados, dado que su opinión fue tomada en cuenta.

Para facilitar el entendimiento del uso de esta metodología, se presentará la aplicación en el área de mantenimiento indicando los respectivos costos que implican la actividad, los beneficios, relación costo riesgo, y el impacto total en el negocio. Esto previo al uso de la metodología con apoyo en los software APT - Integrated Toolkit para los diferentes usos, siguiendo estos un esquema de aplicación basado en la misma relación de costo riesgo beneficio.

A continuación se presenta en forma gráfica como se indicó, una de las aplicaciones de la filosofía por la que se rige un estudio de optimización costo riesgo para determinar el intervalo óptimo de una acción o política de mantenimiento:

aplicacion_2s

Para ampliar la imagen haga clic sobre ella, regrese utilizando su navegador.

En términos generales se puede decir que, en función de los resultados obtenidos del uso de esta metodología, la cantidad correcta de mantenimiento se define como el número de actividades de mantenimiento y la cantidad de veces con que se van a realizar las mismas a un menor costo, asegurando con esto la confiabilidad de los activos evaluados, la calidad del producto y el cumplimiento de las normas y procedimientos que lo involucran.

Los Costos del Mantenimiento

Básicamente, los costos de la actividad de mantenimiento o costos directos de la misma, están conformados por los costos que implican los siguientes aspectos o factores que en función de la actividad se requieran:

Mano de Obra: Representa la fuerza laboral propia y/o contratada.

Materiales: Incluye las partes, equipos, lubricantes, herramientas, repuestos, etc.

Transporte: Camiones, lanchas, gabarras, barcos, avión, elevadores, grúas, etc.

Gastos Generales: servicios, edificaciones, talleres, logística, etc.

Los Costos del Riesgo

Penalizaciones: Abarca cualquier beneficio perdido y/o pérdida por el riesgo de ocurrir un evento no deseado, mientras se realiza el mantenimiento para restituir la condición deseada, a estos costos también se les conoce como costos indirectos en algunos casos.

Para este factor, se trata de una lista de aquellas características que pueden identificarse en un problema dado, considerando la dimensión de los costos que implican estas, por ejemplo costos por perdida de producción, de calidad, de servicio, implicaciones legales, de imagen, etc.

Beneficios del Mantenimiento

Para determinar los beneficios del mantenimiento, es necesario comprender claramente las razones que justifican las actividades de mantenimiento.

¿Por qué estamos gastando dinero en mantener los activos?, o ¿Por qué aplicar Mantenimiento?:

Por que mantener implica de una u otra forma:

  1. Evitar las fallas o permitir recuperarse de ellas.
  2. Mejorar o permitir recuperar la eficiencia del activo.
  3. Prolongar la vida útil (preservar los activos).
  4. Permitir el cumplimiento de las regulaciones.
  5. Mejorar la imagen (brillo) de la empresa u organización.

O realmente entendemos que los beneficios que se obtienen al aplicar mantenimiento, son muy grandes y se traducen directamente con los ingresos que percibe la empresa o ahorro que obtiene la misma una vez aplicado el mantenimiento al activo, ya que a través de éste, se logra alargar y preservar la vida útil, se previene la falla y se logra un aumento en la confiabilidad del mismo entre otras tantas cosas.

Pérdidas por no aplicar u obviar el Mantenimiento

Para determinar algunas posibles efectos y/o consecuencias por obviar el mantenimiento, es necesario comprender claramente las razones que justifican las actividades de mantenimiento y unas de estas razones podrían ser:

  1. Fallos en equipo (Activos).
  2. Preparación de Maquinaria y Ajustes.
  3. Paradas de Planta y/o equipo (Activos).
  4. Reducción de Velocidad (Falta de Rendimiento).
  5. Defectos en procesos.

De la misma forma que entendemos qué beneficios podemos obtener del mantenimiento, es necesario considerar e internalizar los posibles riesgos, efectos y/o consecuencias que se pueden presentar si obviamos las políticas y actividades de mantenimiento, representados estos en perdida de dinero, e impactos que pudieran afectar a la seguridad, al ambiente y al brillo o imagen de la empresa.

Relación Costo-Riesgo

Por lo expresado en los punto anteriores, se podría decir que para prevenir la ocurrencia de fallas en los activos, es necesaria la aplicación del mantenimiento (preventivo, predictivo, etc.), el cual se logra a través de un plan y programa que contemple la frecuencia optima del mismo, evitando la ocurrencia de un evento no deseado o mitigando las consecuencias de estos, para apoyar tal fin, se utilizan herramientas de clase mundial que nos permitan soportar la toma de decisiones en un momento determinado, una de las mejores opciones viene representada por la técnica o metodología OCR.

El mayor problema consiste en relacionar ¿CUÁNTO? se obtiene de lo que se gasta en un departamento u organización y los beneficios que se reflejan en otro sector o proceso. Esto significa que debemos, CUANTIFICAR las variables involucradas y ser capaces de RELACIONAR cuanto se logra con un gasto adicional o qué impacto produce una reducción en los procesos. De hecho, es difícil definir el objetivo básico de esa “compensación” como una guía básica y única; por tal motivo se podría decir que profesionalmente preparado para expresar juicios en nombre de todos los sectores a la vez sobre este enfoque no existe.

Las preguntas planteadas para decidir: ¿cuáles políticas de mantenimiento son viables? y ¿cuáles son las adecuadas?, desde el punto de vista económico, operacional, de seguridad e impacto ambiental, son múltiples y muchas veces difíciles de cuantificar; ya que el proceso para determinar ¿qué se debe hacer?, ¿cuándo?, ¿cómo? y el nivel de calidad deseado, son decisiones que si no están bien fundamentadas, puede ocasionar bajos o excesivos niveles de mantenimiento de las instalaciones y sus equipos; considerados todos estos como activos de la empresa, y trayendo como consecuencia un aumento en los costos de producción en la misma.

Reiterando entonces, que para mejorar la relación costo riesgo, el uso de metodologías OCR, por la cual, se logra establecer frecuencias optimas de aplicación de mantenimiento que permiten soportar la toma de decisiones y a su vez minimizar los costos directos e indirectos relacionados con la actividad, incrementando la disponibilidad operacional y confiabilidad de los activos, llegando hasta direccionar los recursos y esfuerzos hacia otras áreas específicas de la empresa donde requieran.

Impacto Total en el Negocio

Una definición fundamentada y sólida debe incluir las relaciones de precio-valor. Siempre se debe adoptar algún tipo de unidades que permitan cuantificar cosas disímiles (Brillo o imagen). El impacto total en el negocio y reflejado en la hoja de balance debe ser el factor que determine la mejor oferta. Esto se traduce en minimizar el costo total de producción o maximizar las ganancias de la compañía, sin disminuir la calidad del producto o servicio. Para todo esto es recomendable el manejo de escenarios que permiten mejorar la toma de decisiones representado en forma mas práctica el método más común, e ilustrar el efecto total se presenta la siguiente gráfica (Ver figura 3).

aplicacion_3

3. Solventando Limitaciones

Cuando no se dispone de la información, podemos hacer grandes progresos en el manejo de la información HACIENDO LAS PREGUNTAS CORRECTAS a especialistas (Información Débil), planificadas previamente y tomando en cuenta los aspectos que afectan los límites financieros.

Cuando establecemos qué preguntas debemos plantear, sabremos a quien preguntar (LAS PERSONAS ADECUADAS). A menudo es difícil ser objetivos con los aspectos técnicos y tener una visión comercial en forma conjunta; sin embargo, se puede dividir la información requerida en las áreas y personas adecuadas (producción, seguridad, finanzas, ingeniería, mantenimiento, etc.), ya que todo análisis o evaluación de optimización involucra personal de distintos departamentos.

Al disponer de programas computarizados para procesar la información, podemos hacer cualquier estimado visualizando sus consecuencias por medio de los resultados, variando los estimados y observando como cambian los mismos. En conclusión, podemos hacer las conocidas PRUEBAS DE SENSIBILIDAD, estableciendo los valores límites para el Peor Caso y el Mejor Caso e identificando el rango para la toma de decisión. (Ver figura 4.1).

aplicacion_4

La adecuada aplicación de las recomendaciones anteriores, mejorara consistentemente la base de nuestras decisiones, así como su precisión por estar más acordes con la realidad. Sin embargo, las mejoras reales solo se logran cuando integramos las habilidades, conocimientos y destrezas de cálculos con las disciplinas supervisorias y gerenciales.

4. Metodología para la Aplicación de las Herramientas APT TINTEGRATED TOOLKIT

La aplicación de las distintas herramientas de OCR, nos ayudarán a mejorar el proceso de toma de decisiones en actividades relacionadas con: frecuencias de mantenimiento e inspección, niveles de inventario, evaluación económica de cambios o proyectos menores (rediseños), evaluaciones de costo de ciclo de vida, y sincronización de actividades, y para ello, brevemente se presenta un esquema general que facilita el proceso de aplicación de las herramientas de OCR conocidas con APT - Integrated Toolkit, ya que en el mismo se representan los pasos y aspectos considerados :

aplicacion_5

A continuación se definen de forma general cada una de las herramientas de la Suite APTIntegrated Toolkit, que actualmente se dispone y que las empresas pueden agregar a su staff de aplicaciones empresariales:

1) APT-MAINTENANCE:

El APT Maintenance, es una de las herramientas de Optimización Costo Riesgo diseñada por el grupo de mantenimiento del proyecto MACRO el cual es utilizado para definir intervalos óptimos de mantenimiento, gerencia del deterioro, confiabilidad, desempeño y efectos del ciclo de vida. En la Figura 6 se presenta una curva típica de resultados obtenidos a partir del APT Maintenance:

aplicacion_6

La metodología utilizada para analizar la problemática presentada es conocida a nivel mundial como la evaluación costo riesgo aplicado a la evaluación de actividades de mantenimiento, la cual se enfoca en la sumatoria punto a apunto de una curva de comportamiento del costo de realizar la actividad de mantenimiento en intervalos de tiempo vs. los costos del riesgo asociados a cada uno de esos estos intervalos, junto a los costos por pérdida de eficiencia, expresando esta relación de comportamiento en unidades monetarias en una última representación gráfica que refleja el impacto global en el negocio, permitiendo visualizar el punto o intervalo más bajo referido al nivel de costo así como el punto o intervalo óptimo para realizar de la actividad evaluada (ver Fig. 2)

2) APT-INSPECTION:

El APT Inspection, brinda la posibilidad de obtener ¿cómo? y ¿cuándo? invertir el dinero para cualquier actividad de inspección predictiva o detectiva, y además determinar ¿cuándo es el momento apropiado?; definiendo los intervalos óptimos de monitoreo, pruebas e inspección y comparación, a través de la optimización de la combinación de riesgos, costos, desempeño y otros factores que influyen en las estrategias de operación e inspección con su respectivo método de monitoreo.

Este software hace una perspectiva práctica a la tal optimización. La tarea desalentadora de extraer el conocimiento necesario y usarlo correctamente se alivia en gran proporción con el APT-Inspection, ya que este puede manejar todo en forma matemática y lo guiará a identificar las fuentes correctas de información. No sólo que, pero puede manejar las variaciones de las estimaciones y las pruebas de sensibilidad a cualquiera de sus entradas.

El programa, es el método más comprensivo disponible para cuantificar el impacto de deterioro y para calcular el punto de la reacción óptimo o grado de prevención que vale la pena. En la Figura 7 se presenta una curva típica de resultados obtenidos a partir del APT Inspection:

aplicacion_7

3) APT-PROJECT:

El APT-Project es una herramienta o software que ayudará a mejorar su evaluación del costo riesgo de proyectos, demandas de cambio, modificaciones y nuevas ideas, Jerarquiza y visualiza costos beneficios y riesgos del propósito, los nuevos procedimientos de operación alineación con las modificaciones de la planta y adquisición de equipo de seguridad contra los medios de tratamiento ambiental, procesos o cambios de proceso, etc.

Lo guía a través de los procesos de estimación de los datos y alineación del proyecto. Para hacer esto, usted necesita considerar los costos de llevar a cabo el proyecto propuesto y los beneficios que se espera que sea logrado. En la Figura 8 y 8.1. se presenta resultados típicos tal como los muestra el APT Project:

aplicacion_8

En todos los casos, se representan los beneficios del proyecto evaluado considerando que la base del costo riesgo permite la comparación directa y la jerarquización basada en el valor del dinero.

aplicacion_9

4) APT-SPARE:

El APT Spares, es otra de las herramientas de Asset Performance Tools utilizadas para los estudios de Optimización Costo Riesgo el cual establece estrategias para el manejo de repuestos y materiales considerados o enmarcados como de baja rotación, niveles mínimos y máximos de inventarios, cuantificación de ordenes, comparación de suplidores y opciones de inventario.

Indicando que los repuestos y materiales de baja rotación se caracterizan por poseer costos elevados, baja demanda, larga duración, son solicitados inmediatamente después de ser utilizados, y son usualmente críticos para el negocio, ya que pueden causar perdidas monetarias considerables si son requeridos y no están disponibles. En la Figura 9, se presentan resultados típicos obtenidos a partir del APT Spare:

aplicacion_10

La metodología utilizada para analizar la problemática se enfoca en la sumatoria punto a apunto de una curva de comportamiento del costo de la política de inventario en intervalos de tiempo y los costos del riesgo asociados a cada uno de estos intervalos vs. el número de repuestos en spare, expresando esta relación de comportamiento en unidades monetarias en una ultima representación gráfica establece el “mínimo impacto posible en el negocio” y esta ubicado sobre el valor que puede traducirse como el número óptimo de partes o repuestos que se deben disponer para la realización de la actividad de mantenimiento.

Un desplazamiento hacia la izquierda de este punto implicaría “asumir mucho riesgo en términos de dinero” por indisponibilidad y un desplazamiento hacia la derecha del mismo implicaría “gastar demasiado dinero” por adquisición de repuestos en exceso.

La figura 9 muestra gráficamente el modelo mencionado, y en el mismo pueden destacarse tres curvas que varían según el número de partes o repuestos que se disponga en inventario, cuyo significado es:

  • La curva del nivel de riesgo (riesgo = probabilidad de falla x consecuencia) debido a la indisponibilidad del repuesto.
  • La curva de los costos del inventario, en la cual se simulan los costos de diferentes niveles de almacenamiento de partes o repuestos así como los costos de mismos para cada una de las cantidades propuestas.

5) APT-STOCK:

El APT Stock, es otra de las herramientas utilizadas para los estudios de Optimización Costo Riesgo el cual establece estrategias para el manejo de repuestos y materiales considerados o enmarcados como de alta rotación, niveles mínimos y máximos de inventarios, cuantificación de ordenes, comparación de suplidores y opciones de inventario; considerando en los análisis de inventarios de volúmenes de fluidos, capacidad de almacenamiento y disponibilidad de equipos para manejo de productos.

Indicando que los repuestos y materiales de alta rotación se caracterizan por poseer bajos costos, alta demanda, pueden definir un patrón de demanda, corta duración o cortos tiempos de reemplazo, son solicitados en función de niveles de inventarios, poseen bajos costos de penalización por indisponibilidad. En la Figura 10, se presentan resultados típicos obtenidos a partir del APT Stock:

aplicacion_11

6) APT-LIFESPAN:

El APT Lifespan, esta herramienta forma parte de la familia APT (Asset Performance Tools) y, es utilizado para la elaboración de análisis donde se pretende determinar el costo del ciclo de vida de un activo, analizar opciones de extensiones de vida, evaluaciones de diseños alternos, comparación de opciones de reemplazo vs. reparación, etc.: con la adición de importantes beneficios, tales como:

  • Provee una herramienta universal para la evaluación.
  • Incorpora un amplio y robusto tratamiento de la confiabilidad de los activos.
  • Expresa el costo del ciclo de vida como un costo anual equivalente, permitiendo la comparación de activos u opciones con diferentes vidas esperadas.
  • Identifica el tiempo óptimo para el reemplazo de un activo existente y determina la penalización económica de ejecutar el reemplazo del activo.

En la Figura 11, se presentan resultados típicos obtenidos a partir del APT Lifespan:

aplicacion_12

6) APT-Schedule:

El APT Schedule, esta herramienta forma parte de la familia APT (Asset Performance Tools) y, es utilizado para la elaboración de análisis donde se pretende determinar el costo del ciclo de vida de un activo: con la adición de importantes beneficios, tales como: Optimización de actividades e intervalos de paradas, frecuencias de paradas, oportunidades de alineación de trabajos.

Este software permite realizar las combinaciones más adecuadas de tareas, para minimizar costos totales, riesgos e impacto de la actuación. Para hacer esto, deben evaluarse tareas individuales y cualquier deterioro o modelos de cuantificación de confiabilidad. De igual forma constituye una perspectiva práctica para la optimización de un programa entero de actividades.

Puede evaluarse tareas individualmente con los APT-Maintenance, APT-Inspection y APT-Lifespan, y los análisis resultantes pueden importarse en el APT-Schedule para agruparlos y optimizar la programación de todas estas actividades, calculando el impacto comercial total de dichos programas de trabajo. Perfeccionando la combinación de riesgos, costos, actuación y otros factores para todas las combinaciones factibles de tareas y sincronización, buscando las agrupaciones e intervalos más adecuados. Todo esto usando avanzados algoritmos genéticos, proporcionando una justificación de qué trabajo debe hacerse cuando y por qué. En la Figura 12, se presentan resultados típicos obtenidos a partir del APT Schedule:

aplicacion_13

5. Áreas de Atención

En el proceso de evaluación Costo-Riesgo-Beneficio se pueden presentan una serie de limitaciones que podrían afectar la confiabilidad de los resultados generados por las herramientas de OCR. A continuación se destacan las limitaciones de mayor importancia y las acciones a seguir para minimizar su impacto:

a. Resistencia al Cambio: Los resultados obtenidos a partir de las herramientas de OCR, plantean un nuevo enfoque en el proceso de toma de decisiones basada en la gerencia del riesgo, área de reciente difusión y aplicación dentro de las empresas e industrias. Esto hace que los resultados y recomendaciones tengan poca aceptación (resistencia al cambio) entre los custodios de instalaciones analizadas.

Acciones propuestas desde el inicio de la aplicación:

  • Desarrollar e implantar un proceso de difusión de los fines o metas, donde se expliquen de forma práctica y sencilla, el uso, la confiabilidad de los resultados y los beneficios que se obtienen con la aplicación de las herramientas de OCR.
  • Crear una cultura de trabajo donde las decisiones estén soportadas siempre por evaluaciones que consideren OCR, para ser más eficientes y efectivos con las mismas.

b. Manejo de la Información: Los aspectos que limitan la efectividad de la aplicación de las herramientas de OCR son: calidad, precisión, cantidad y dispersión de la información. El manejo ineficiente de estos aspectos generan resultados poco confiables (alto nivel de incertidumbre), reflejado muchas veces en re-trabajo y hasta la pérdida de credibilidad.

Acciones propuestas desde el inicio de la aplicación:

  • Desarrollar un procedimiento adecuado para la recolección y manejo de la información, conocido en muchas partes u organizaciones como gerencia del dato.
  • Delimitar de forma precisa el análisis, con el propósito de definir la información requerida. Esta información permitirá realizar los respectivos análisis de sensibilidad y/o los distintos escenarios (optimista y pesimista).
  • Explicar a quienes suministran la información: el propósito, el uso y los resultados que se esperan obtener de la misma, reflejando su participación y compromiso en el análisis.

6. Lecciones Aprendidas

La experiencia obtenida con el uso de las técnicas de análisis Costo-Riesgo-Beneficio dentro de diferentes industrias, ha permitido identificar diversos aspectos importantes y que se recomienda que sean considerados en estudios futuros, parte de ellos se describen a continuación:

  • La aplicación de las herramientas APT-Integrated Toolkit, permiten identificar oportunidades que ayudan a reorientar recursos hacia actividades de mayor impacto.
  • La metodología o técnica de optimización Costo - Riesgo al combinarse con otras herramientas de confiabilidad tales como: MCC, IBR y ACR entre otras, fortalece sus resultados.
  • El OCR permite identificar riesgos y seleccionar estrategias de trabajo mediante el análisis ampliado de escenarios múltiples.
  • Las estrategias de planificación, se pueden soportar en función de los resultados de las metodologías de OCR, considerando sus contextos operacionales.
  • Permite aplicar estrategias y políticas basadas, no sólo en el proceso de deterioro del equipo, sino que a su vez considera las consecuencias que generará la pérdida de función de los activos evaluados.

7. Conclusión

El uso adecuado de las herramientas de OCR, permiten seleccionar de forma óptima: frecuencias de mantenimiento e inspección, niveles de inventario, propuestas técnicas, sincronización de actividades, paradas de planta, proyectos de inversión, evaluaciones de ciclos de vida, considerando de forma objetiva el impacto que implican los distintos modos de fallas sobre las operaciones, la inversión, producción, penalización, seguridad y el ambiente, contribuyendo de esta manera con la reducción de los costos de producción, minimizar los costos directos e indirectos relacionados con la actividad, incrementando la disponibilidad operacional de los activos, permitiendo direccionar los recursos hacia otras áreas específicas de manera que se este maximizando el valor agregado de la empresa.

El empleo de Parámetros Distribuidos contribuye a la cuantificación y propagación de la incertidumbre, generando modelos matemáticos que apoyan la toma de decisiones y representan la realidad de las observaciones de campo.

La correcta aplicación de las herramientas de Optimización Costo Riesgo, mejorará consistentemente la base de nuestras decisiones. Sin embargo, las mejoras reales sólo se logran cuando integramos las habilidades de cálculos con las disciplinas gerenciales.

La técnica OCR, se trata de un proceso continuo de aplicación de recursos identificados, la recopilación de la experiencia de la aplicación de los mismos, la reevaluación de la estrategia y el incremento, disminución o re-direccionamiento de esos recursos, soportado en forma sistemática por la relación Costo Riesgo Beneficio. Permitiendo esto establecer una distinción entre las etapas de administración del trabajo, el control de los recursos y las decisiones gerenciales las siguientes consideraciones para la toma de decisiones: ¿qué debe hacerse? y ¿en qué momento?

8. Recomendaciones

  • Propiciar los cambios en el proceso de toma de decisiones (basadas en el manejo del riesgo).
  • Difundir el uso y potencialidad de las técnicas de OCR a todos los niveles de la corporación (Comunidades de Conocimiento).
  • Establecer un plan estratégico corporativo para la implantación de las herramientas de OCR.
  • Desarrollar un proceso efectivo de seguimiento de resultados.
  • Establecer un programa de formación corporativa de analistas en las distintas técnicas de OCR ofrecer talleres de adiestramiento en las distintas áreas operacionales, con el fin de incrementar las oportunidades de aplicación.
  • Generar procedimientos que permitan capturar de forma confiable la información requerida para el desarrollo de los análisis, aprovechando el conocimiento y las experiencias del recurso humano.
  • Desarrollar un grupo tutor, que apoye la formulación y desarrollo de nuevas aplicaciones en el área de OCR.
  • Desarrollar una estrategia de aplicación que permita combinar de forma eficiente las herramientas de OCR con el resto de las metodologías de confiabilidad (MCC, ACR, IBR, etc.)
  • Intercambiar los resultados obtenidos con la aplicación de las herramientas de OCR, con el fin de facilitar posibles soluciones a problemas comunes.
  • Garantizar la disponibilidad presupuestaria para la actualización / adquisición de nuevas herramientas, así como la asesoría especializada.

9. Bibliografía

(1) John Woodhouse. Curso de Adiestramiento Introducción a los conceptos “Evaluación Costo/Beneficio”. THE WOODHOUSE PARTNERSHIP LIMITED. 1994.
(2) User Guides, de software APT-Integrated Toolkit. Versión 3.0. Asset Performance Tools Ltd. 2002.

ChatGPT with
ReliabilityWeb:
Find Your Answers Fast
Start