Copia GRATUITA de la Guía de implementación de Uptime Elements una vez que se suscriba a Reliability Weekly

Tu viaje comienza en Virtual Reliability Leadership Development Summit WTSS

Sign Up

Please use your business email address if applicable

El Paradigma del Mantenimiento Industrial

Todo artículo que fabricamos tiene un fin, una razón de ser y esto es un ¨Servicio que Satisfacer¨. Todos estos artículos luchan por sobrevivir en los mercados globalizados. Algunos de ellos pueden permanecer en ellos o incrementar su penetración si tienen la habilidad de seguir las expectativas cambiantes de los consumidores. Luego entonces, desde esta visión podemos observar que el proceso ¨Mal llamado de Mantenimiento¨ tiene realmente dos vertientes.

La primera se refiere a la función muy antigua desde que el hombre pobló el planeta Tierra y esta es la de ¨Preservar el Recurso Físico¨ de aquellos agentes externos (oxidación, corrosión, etc.) o internos (desgaste, calor, esfuerzos mecánicos etc.) que tienden a deteriorarlo. Para salvar este punto empleamos técnicos y profesionales que delimiten el buen funcionamiento de estos activos.

La segunda función y notoriamente la más importante estratégicamente hablando, radica en asegurar que el activo desarrolle a plenitud la función (Servicio) que el contexto operacional requiere que haga ese activo y generalmente esta parte está fuertemente descuidada por el personal de mantenimiento ya que ellos no tienen estrategias para estar en todo momento investigando y solucionando aquellos eslabones de baja fiabilidad, (ver John Moubray en sus máximas 12, 13 y 14).

 paradigma_1

paradigma_2

Esta realidad día a día la detecto en mi trabajo de consultoría en conservación industrial cuando escucho que por un lado el gerente de mantenimiento se ufana de una ¨Alta Disponibilidad de los equipos¨ y por otro lado el gerente de producción se lamenta de una ¨Baja Confiabilidad¨ de los mismos activos. Dos puntos de vistas divergentes que se resumen en la siguiente frase ¨Para que deseo tener un activo disponible al 100% para ser puesto en funcionamiento si cuando requiero que de él se obtenga el 100% de confiabilidad, no lo pueda desarrollar¨ para entregar productos buenos y a tiempo a mis clientes.

La gran oportunidad Interna que tenemos frente a nosotros, es satisfacer esta necesita de negocio, de solucionar los problemas de confiabilidad dentro del contexto operacional, que si duda previo estudio de equipos críticos nos brindara un ventaja competitiva que apoyara nuestras ventajas estratégicas alineadas a nuestra visión del negocio.

Interesante más aun es la visión que la participación del personal de mantenimiento interno de la fabrica puede tener en el aseguramiento del servicio que el cliente externo debe obtener del activo que la empresa fabrico.

Este nuevo modelo ecológico, en el que se amalgama por una lado, las actividades físicas que requiere el recurso llamadas ahora Preservación (antes conocidas como Mantenimiento) y por el otro la actividades que tienen que ver con el funcionamiento de este dentro del contexto operacional llamadas ahora Mantenimiento, conjugadas ambas dentro de la Dicotomía (parte Física mas Servicio), nos ofrecen ahora que la Conservación Industrial es el nuevo modelo a seguir a fin de sobrevivir y prosperar dentro de los nuevos modelos que ya se están formando debido a nuestra crisis económica global.

Lo importante de esta Filosofía (que cuenta con su respectiva Taxonomía) radica en que básicamente estamos descuidando las cadenas de confiabilidad en los procesos productivos, porque esta enfocada nuestra visión solamente en el cuidado de las maquinas (por lo menos en mi País) sin ver que aun cuando estemos reparando bien el activo, no necesariamente significa que a nuestro cliente interno producción le estemos satisfaciendo sus necesidades y menos aun que estemos proveyendo artículos de calidad para el mercado objetivo que tengamos. Tenemos desde 1990 trabajando sobre este particular punto de vista varios profesionistas jóvenes del mantenimiento (todos tenemos arriba de 50 años !!) y nos encantaría que profesionales del mantenimiento de tu País la pudiesen conocer y criticar a fin de que entre todos podamos dar un paso mas adelante en la perfección de esta apasionante función industrial.

ChatGPT with
ReliabilityWeb:
Find Your Answers Fast
Start