Copia GRATUITA de la Guía de implementación de Uptime Elements una vez que se suscriba a Reliability Weekly

Tu viaje comienza en Virtual Reliability Leadership Development Summit WTSS

Sign Up

Please use your business email address if applicable

Alineación de Precisión 2006.5

Ciertamente no hay escasez de suministradores de equipo de alineación. Una búsqueda rápida en Internet confirma que uno puede conseguir juegos de indicadores de esfera o sistemas de alineación láser de muchas fuentes. Sin embargo, el nivel de conocimiento y la aceptación de la alineación de precisión todavía carecen mucho.

Compartiré una experiencia reciente que promovió este artículo. Fui contratado para ofrecer un curso de capacitación de 2 días a un cliente que había comprado uno de nuestros sistemas de alineación láser. En el primer día de clases había un técnico de mantenimiento (llamémosle Stan) que expresó abiertamente la desaprobación de la compra de la compañía del sistema láser. ¿Por qué? Porque Stan dijo que él siempre había hecho las alineaciones con indicadores de esfera y él vio el sistema láser como un desperdicio de dinero (cerca de $1.200 para un juego de indicador de esfera, y $4.100 para el sistema láser). Stan que tenia bastante experiencia e influyente entre sus compañeros. Supe que tenía que demostrar a Stan y sus colegas que la inversión en el sistema láser lo valía. Si yo no conseguía su aprobación del sistema láser, su tiempo en la clase de capacitación habría sido mucho menos efectivo.

Pregunté al grupo que tipo de método de indicador de esfera habían estado utilizando. Nadie contesto con exactitud, pero lo que ellos habían estado utilizando es el método de borde y cara. Dirigidos por Stan, ellos afirmaron que este era un buen método ya que era "rápido" y fácil para ellos. Como una manera de hacer mi punto que había valor en el sistema de alineación láser, fui al pizarrón e hice un dibujo de una configuración típica de borde y cara como se muestra en la Figura 1.

alineacion_1

Todos concordaron que esto es cómo ellos preparaban para hacer una alineación. Entonces escribí algunos valores típicos de indicador de esfera (DIR = -40, DIFERENTE = + 10) y pedí que ellos resolvieran donde la máquina movible se sentaba y lo que sería necesario hacer para conseguirlo en la alineación. Había algún ruido de papeles ya que todos procuraron hacer algunos cálculos o tramar la solución. Después de 5 minutos nadie, incluyendo a Stan, había ofrecido una solución. La sala cayó en un doloroso silencio absoluto y fue aparente para todos que realmente no entendían ese método que habían estado utilizando todo el tiempo. ¿Por qué? Probablemente porque su único conocimiento del método fue adquirido de la misma manera en la que los humanos trasmitían el conocimiento antes de que se inventara la escritura, de boca en boca. Y ustedes saben lo que sucede cuando una historia es contada de nuevo una y otra vez – cambia con el tiempo. Estos técnicos habían sido estafados desgraciadamente en su capacitación de una habilidad básica y esencial de alineación.

Cuando tratamos de resolver el problema juntos, una discusión pequeña con el grupo revelo que lo que ellos hacían generalmente era aminorar primero el DIF (la Cara del indicador de esfera) al calzar la máquina movible. Ellos agregarían o quitarían calces hasta que los nuevos valores DIF fueran muy cercanos a cero. Entonces agregarían o quitarían calces, OTRA VEZ, hasta que el valor del DIR (el Borde del indicador de esfera) estuviera cercano a cero. Mas bien un método de tanteo o de prueba y error. Pero era lo que les habían enseñado. Ofrecí una manera más metódica de hacer esto.

Para medir el desajuste vertical, que debe ser corregido antes de la alineación horizontalmente, realice los siguientes pasos:

1. Gire el indicador de esfera a la posición de 6:00.

alineacion_2

2. Ponga la Cara del indicador de esfera para que se lea cero.

3. Ponga el borde del indicador de esfera al valor de la ondulación (la barra de ondulación habría sido medida antes de la configuración).

4. Gire ambos ejes a la posición de 12:00.

alineacion_3

Después, construya un gráfico sencillo con las dimensiones de la máquina (dimensiones B y C) para escalar como se muestra en la Figura 4.

alineacion_4

En el ejemplo de gráfico de borde-cara mostrado, el valor de DIR es -20 miles el valor de DIF es +4 miles, y la dimensión de A es 5”.

Después de establecer el gráfico, el próximo paso es dividir el borde de la Esfera DIR por 2 para obtener un valor de desviación. Este valor es graficado por la línea vertical que representa el plano que el indicador de Borde barrió. En el gráfico de la Figura 5 el valor de -10 ha sido graficado.

alineacion_5

Un segundo punto es obtenido de la lectura del indicador (DIF) y la dimensión "A" ('A" es el diámetro que el indicador de Borde barrió). En este ejemplo el DIF fue + 4. A +4 significa que las caras que se emparejan son cerradas por encima y abiertas en el fondo. Esto significa que la línea central movible de la máquina es angulada hacia arriba mientras se mueve de izquierda a derecha. ¿Y que tanto es angulada? Es angulada 4 miles cada 5 "la dimensión A). Así que en el gráfico nosotros graficamos un segundo punto (la desviación) que es 4 miles más alto que el primer punto a una distancia de 5 pulgadas.

Una vez que las dos desviaciones son graficadas, una regla puede ser utilizada para trazar una línea entre ellos. Si la línea es extendida hasta que cruza los planos de las patas frontales y traseras, la posición en estas patas puede ser determinada.

En el ejemplo mostrado en la Figura 6, las patas frontales de la máquina están 2 miles abajo; se necesita agregar calzas. Las patas traseras son posicionadas 6 miles mas alto; se necesita quitar los calces de ambas patas traseras.

alineacion_6

Todo esto puede ser hecho mucho más fácilmente que el antiguo enfoque de "tanteo". Todos concordaron que esto parecía una mejor manera de utilizar el método de borde y cara.

Después, pregunté cómo corregían para la desalineación horizontal? Prácticamente de la misma manera que hacían para la desalineación vertical, el método de prueba y error. Aquí está una técnica sencilla que les presenté. Ponga en cero los indicadores en la posición 9:00 (como se ve por detrás de la máquina estacionaria). Gire a la posición 3:00. Ajuste el DIR a la mitad del valor. Utilice la técnica de "cerca-cerca, lejos-lejos" para mover la máquina hacia la alineación. "Cerca-cerca, lejos-lejos, significa que las patas frontales controlarán el indicador cercano (el DIR), y las patas traseras controlaran el indicador distante (el DIF).

Hice una última pregunta a la clase – ¿Cuándo paran de alinear? Algunos dijeron "cuando consigo ceros por todas partes". Los otros dijeron "cuando consigo cerca de 1 o 2 miles". ¡Otros admitieron que paraban cuando habían luchado lo suficiente con la máquina! Otra vez, la prueba de prueba y error gobernaba. De hecho, ellos realmente siempre deben trabajar bajo tolerancia específica. Y ya que todos trabajan en la misma planta, tendrían sentido para todos trabajar bajo las mismas tolerancias de alineación. Las tolerancias de la alineación tales como aparecen en la Figura 7 son generalmente factibles y tienen como resultado que la maquina trabaje bien.

alineacion_7

Así que volvimos a discutir por qué la planta compró un sistema láser. La razón es que la mayor parte de estos técnicos de mantenimiento (incluyendo a Stan) no realizaban las alineaciones de precisión. Lo cierto es que había mucho tiempo desperdiciado. Era un golpe de suerte si la maquina quedaba alineada o no, sin mencionar apropiadamente.

¿Qué beneficios nos brinda el sistema láser? Elimina la necesidad de graficar o calcular los resultados cada vez que se toman lecturas. Hace los cálculos y presenta los valores de la angulosidad y la desviación, que son los objetivos verdaderos de la alineación de precisión. Como ellos verían, el sistema láser da también los valores reales que representan la posición actual de las patas traseras y delanteras, que ayudará a reducir el tiempo que toma para conseguir una alineación completa.

alineacion_8

A fines de la clase, había casi unanimidad de que el sistema láser era una buena idea a fin de cuentas. Había también el reconocimiento sincero (y algo de vergüenza) que lo que había sido transmitido como capacitación de indicador de esfera con el paso de los años no era lo que se suponía que tenia que ser. Los técnicos apreciaron aprender algunos fundamentos acerca de la alineación, como la desviación y la angularidad. Esta nueva comprensión les daría confianza para utilizar el láser (o un juego de indicador de esfera) al realizar las alineaciones en el futuro.

Así que aquí estamos, 2006 (mediados de año 2006). Los juegos de alineación basados en indicadores de esfera han estado por generaciones (de los "viejos tiempos" como dirían mis niños). Los sistemas de alineación láser han estado disponibles por casi 20 años. Todavía, la inmensa mayoría de alineaciones se realizan actualmente por "prueba y error". Analice sus procedimientos. O, las técnicas que sus técnicos emplean. ¿Hay una comprensión sólida de los fundamentos? ¿Son utilizados los instrumentos de la alineación efectivamente? Todos trabajan bajo las mismas tolerancias de alineación, o las mismas metas. ¿Aprovecha al máximo la última tecnología en alineación de precisión (sí, la alineación láser), para que usted puede volverse a enfocar en sus asuntos de competencia? La respuesta es probablemente no a varias de estas preguntas.

alineacion_9.

Estoy seguro que usted ha oído a algún Gerente decir algo al efecto de "…bueno pero si gastamos el dinero para el equipo y capacitarlos, ellos acabaran por irse a otra parte…". ¿Pero esta pregunta se queda todavía, si ellos no tienen capacitación, qué clase del trabajo estarán haciendo para usted? Bien, no permita que 2008.5 lo atrape en el mismo lugar. No sea terco. ¡No siga haciendo las mismas cosas de la misma manera que lo hacia en el pasado, y espere un resultado diferente!

Ron Sullivan fue nombrado recientemente como Gerente Regional para America Latina en Commtest, Inc, Anteriormente, Ron trabajo 16 años con VibrAlign, Inc. Comenzando como Gerente de Servicios de Campo en 1989, y progreso hasta alcanzar la posición de Presidente (en 1996). En VibrAlign, Ron apoyo a sus clientes de las industrias de aluminio, tabaco, pulpa y papel, fabricación de llantas, procesamiento de alimentos, defensa y construcción de barcos, con servicios de consultoría de mantenimiento predictivo, incluyendo: análisis de vibración, capacitación, balanceo de campo, y servicios de alineación láser Antes de trabajar con VibrAlign, Ron paso 13 años con Carrier Corp. Comenzando como ingeniero de servicios de campo.

Referencias

Fixturlaser Shaft Alignment Application Guide VibrAlign Precision Alignment Reference Guide Dave Zdrojewski - Instructor (VibrAlign, Inc.) The Alignment Institute ( http://www.vibralign.com/ai/index.html)