Piense en los pasos detallados que cualquier trabajador de mantenimiento necesita para hacer cualquier trabajo de mantenimiento. Es una gran lista, así que vamos a echarle un vistazo a la lista en la Tabla 1.

anadiendo_1

Observe que hay 13 actividades, de las cuales sólo 1 es productiva en el cumplimiento de sus objetivos de mantenimiento. La mayoría de los profesionales de mantenimiento estarán de acuerdo en que cada una de estas actividades es esencial. También estarían de acuerdo en que a medida que pasan por la planificación, programación, capacitación, mantenimiento y re-ingeniería, trabajamos para minimizar el tiempo para cada paso. 

¿Qué es una reparación corta? En este sentido, las reparaciones cortas se refieren a las reparaciones que se puede hacer completamente y correctamente en un período corto de tiempo (normalmente menos de 60 o 30 minutos) durante un PM. Además, la reparación puede ser completada con seguridad con las herramientas y materiales que la persona lleva para realizar sus tareas de PM. Las reparaciones cortas se deben registrar para el historial del equipo. El técnico de PM hace el trabajo y escribe la reparación corta en la parte inferior de la orden de trabajo PM o en una hoja de registro. 

Formalmente, la reparación corta debería cargarse al CM (mantenimiento correctivo). Si eso es imposible debido a la inflexibilidad del CMMS, entonces cargar la reparación corta a PM, aunque menos deseable, es aún válido.

Para facilitar esto, equipe al técnico de PM (mecánico de mantenimiento interno o contratista) con herramientas y materiales para los trabajos cortos más probables. ¿Cómo se determina lo que debe llevar? Haga un análisis de Pareto (también conocido como la regla 80-20, que establece que aproximadamente el 80% de los efectos provienen del 20% de las causas) de la reparaciones cortas, la pregunta ¿cuáles son las pocas reparaciones que representan el 80% de su reparaciones cortas? Equipe su personal de PM para dichas reparaciones. También puede revisar las hojas de registro, realice sesiones de reflexión sobre el tema, y, por supuesto, pregunte a sus veteranos. 

Los departamentos de mantenimiento de edificios utilizan un concepto relacionado, el mantenimiento de la ruta. El Mantenimiento de rutas acumula las reparaciones cortas en un edificio o lugar. La persona encargada de la ruta visita cada lugar periódicamente. Usted puede mejorar la eficiencia mediante la programación de la misma ubicación en el mismo día de la semana. La hoja de registro se utiliza para registrar estos incidentes. La calidad del departamento de mantenimiento con frecuencia será juzgada por el inquilino/usuario sobre la eficacia de su reparación corta.

Una cosa está clara. Si hacemos un segundo o tercer trabajo planificado de en el mismo activo, se sumaría al tiempo para "realizar un trabajo". Tenga en cuenta que en algunas plantas dependiendo del ámbito de trabajo requieren de un permiso tiene que ser seguido y, si se cambia, el permiso tiene que ser publicado nuevamente. Sin embargo, para todos los demás, un trabajo extra completado al mismo tiempo es extremadamente eficiente. 

Este ha sido un truco de programación o consejo por años. De hecho, una flota de mantenimiento CMMS de mediados de la década de los ochentas, no sólo comprobó si había cosas abiertas contra esa unidad, sino que también iba a ver si había algún PM ya fuera a punto de vencer o que fuera a vencer en los próximos días. Hoy en día cuando un trabajo está previsto para un activo en particular, el programador tendría que revisar manualmente el retraso de ese activo y ver si se le podría etiquetar otro trabajo a lo largo. 

Una de las mejores oportunidades para estas reparaciones "cortas" es durante los PM’s basados en unidades. Un PM basado en unidad, es un típico PM donde una máquina es PM-ed, de arriba a abajo. El técnico pasa por todos los pasos anteriores para completar su PM. Los lectores pueden pasar a través de las veces para cada actividad en su propia planta para ver si sería tanto el ahorro en su entorno. OK, así que vamos a tratar de responder a la pregunta, "¿Qué se necesita para hacer un PM en cualquier equipo si el tiempo llave (WT wrench time) es de 90 minutos?"

anadiendo_2

En la Tabla 2 estimamos el tiempo que toma cada paso para la realización de un PM. Luego, en la columna de la derecha, tenemos el tiempo añadido para una reparación corta de 30 minutos. Al revisar la tabla, verá que sólo unos cuantos campos en realidad aumentan. Suponemos que el trabajo de limpieza del sitio y el papeleo aumentan ligeramente. Así, el resultado es el siguiente:

Primero veamos en la proporción de WT para el resto del tiempo para un sólo PM en la ecuación 1. A continuación, veremos en la proporción de WT para el resto de tiempo para PM con reparaciones cortas en la ecuación 2. 

Una mejora del 30% al 35% en el WT puede no parecer mucho, pero se suma a un 16% (teniendo en cuenta una sola reparación corta durante el PM) de la mejora en general. Y, resulta que hay otras ventajas de tener un entorno de reparaciones cortas. Una ventaja que no debe subestimarse es que los inspectores de PM sienten confianza y toman un mayor control del estado de los equipos.

Hay también varios inconvenientes para las reparaciones cortas que deben ser conocidos y manejados: 

• El requisito de habilidad para los técnicos de PM para las reparaciones cortas es significativamente mayor que sólo de PM.

• Las Reparaciones cortas requieren un juicio importante (para que la reparación corta no se convierta en una reparación larga o que no sea demasiado perjudicial)

• Una de las cosas que tiene que aceptar es que las reparaciones cortas causan perturbaciones en lo programado. Como queremos que el inspector de PM este preparado para hacer el mayor numero de reparaciones cortas posible, podríamos considerar un carro de PM. He aquí un ejemplo del contenido del carro de PM para mantenimiento de edificios:

• Herramientas de mano, incluyendo: (juego de destornilladores, juego de pinzas, martillo de orejas, alicates, llaves Allen, alicate de sujeción, segueta, serrucho para agujeros, cinta de medir, navaja, llaves de tubo, escofinas, una buena lámpara de mano, baterías, etc.), escalera para alcanzar el techo. Herramientas eléctricas, tales como: taladro eléctrico y brocas, lámpara, sierra circular 

• Herramientas de limpieza (escoba de paja, escoba de plástico, recogedor de basura, bolsas de basura, trapeador, escurridor, cubetas, trapos, pala, esponjas, cubo de 5 galones, botellas de aerosol, raspador de navajas, lana de acero)

• Artículos de limpieza (cera para muebles, limpiador multiusos con TSP, desodorante en spray, spray limpiador de azulejos, cera, aplicadores de cera, removedor de cera, limpiador de inodoros, limpia hornos, pulidor de metales, no abrasivos), trapos, toallas de papel

• lubricante de silicona en spray, aceite lubricante, pinturas en aerosol, aerosol de zinc, pintura látex color blanco estándar (o colores estándar), con brochas y rodillos, compuesto para juntas, cuchillo, cinta spackle, cemento de contacto, pistola de látex y silicón

• Variedad paquetes de elementos de sujeción, variedad de clavos, pequeños artículos de ferretería, cinta adhesiva

• Electricidad: bombillas de luz (las que utiliza), sustitución de tubos fluorescentes, interruptores, tomacorrientes, toma corriente y tapas ciegas, cinta aislante, fusibles, probador de salida, probador de neón, herrajes para puertas, juegos de cerradura, timbres para puerta, transformadores, cable, detectores de humo, baterías, etiquetas para escribir las fechas de instalación y de prueba

• Accesorios para ventana, baldosas de piso y techo, cubre polvos para puertas

• Bombas pesticidas, insecticidas,

• Arandelas de grifo y de los asientos (herramienta de seguridad),

• Piezas de WC, sellos armario, partes asiento del inodoro 

Añadiendo al carro de PM 

Un carro en una fábrica tendrá piezas de repuesto pequeñas, herramientas y otros elementos comunes necesarios. Las diversas partes de la planta puede ser que necesiten carros diferentes.

• Cada carro o cada zona tiene una lista de inventario del carro. El carro siempre debe llevar estos artículos. Es importante que la última tarea diaria sea limpiar y resurtir el carro.

• Estudiar el registro de mantenimiento y las órdenes de trabajo correctivo. Añadir artículos en función de los trabajos solicitados.

• Periódicamente reúnase con el personal encargado de las tareas de PM y comenten los trabajos terminados y los que no pudieron completarse. Ajuste el carro sobre la base de estas reuniones.

• Permita que el personal de PM añada cosas al carro por su cuenta. De nuevo en la reunión periódica comenten las adiciones individuales para ver si se justifican añadir a la lista de inventario de compra. 

La clave de estos carros es la disciplina. Las herramientas y los materiales no utilizados se guardan en los mismos lugares, bolsillos, cajones y armarios en cada ocasión. Hay que tener cuidado de limpiar, lubricar, cargar las baterías, y en general el cuidado de las herramientas de todos los días de PM. En conclusión, las reparaciones cortas son una excelente manera de mejorar la productividad y el servicio al cliente. 

Joel Levitt es líder en la capacitación para los profesionales del mantenimiento, habiendo capacitado a más de 10.000 líderes de mantenimiento de 3000 organizaciones de 20 países en más de 500 sesiones. Desde 1980, es Presidente de Springfield Resources , una firma de consultoría de gestión que ofrece sus servicios a empresas de cualquier tamaño en una amplia gama de cuestiones de mantenimiento. Joel tiene casi 25 años de experiencia en muchas facetas del mantenimiento. Él es un orador frecuente en conferencias de mantenimiento y de ingeniería y ha escrito 6 textos sobre administración de mantenimiento y los capítulos de 2 libros de referencia adicional. También ha publicado decenas de artículos sobre el tema. Joel puede ser contactado al 800-242-5656 o jdl@maintrainer.com

Próximos Eventos

Ver más Eventos
banner
Nuestra nueva publicación, Estudio de Mejores Prácticas de CMMS.
Con este estudio ustedes tendrán una amplia comprensión del uso de los sistemas computarizados de gestión del mantenimiento (CMMS), qué oportunidades de crecimiento a future tienen y qué mejoras pueden hacerse.
Regístrate y Descarga
“Steel-ing” Reliability in Alabama

A joint venture between two of the world’s largest steel companies inspired innovative approaches to maintenance reliability that incorporate the tools, technology and techniques of today. This article takes you on their journey.

Three Things You Need to Know About Capital Project Prioritization

“Why do you think these two projects rank so much higher in this method than the first method?” the facilitator asked the director of reliability.

What Is Industrial Maintenance as a Service?

Industrial maintenance as a service (#imaas) transfers the digital and/or manual management of maintenance and industrial operations from machine users to machine manufacturers (OEMs), while improving it considerably.

Three Things You Need to Know About Criticality Analysis

When it comes to criticality analysis, there are three key factors must be emphasized.

Turning the Oil Tanker

This article highlights the hidden trap of performance management systems.

Optimizing Value From Physical Assets

There are ever-increasing opportunities to create new and sustainable value in asset-intensive organizations through enhanced use of technology.

Conducting Asset Criticality Assessment for Better Maintenance Strategy and Techniques

Conducting an asset criticality assessment (ACA) is the first step in maintaining the assets properly. This article addresses the best maintenance strategy for assets by using ACA techniques.

Harmonizing PMs

Maintenance reliability is, of course, an essential part of any successful business that wants to remain successful. It includes the three PMs: predictive, preventive and proactive maintenance.

How an Edge IoT Platform Increases Efficiency, Availability and Productivity

Within four years, more than 30 per cent of businesses and organizations will include edge computing in their cloud deployments to address bandwidth bottlenecks, reduce latency, and process data for decision support in real-time.

MaximoWorld 2022

The world's largest conference for IBM Maximo users, IBM Executives, IBM Maximo Partners and Services with Uptime Elements Reliability Framework and Asset Management System is being held Aug 8-11, 2022