En su próxima inspección infrarroja eléctrica, por qué no pasa un poco de tiempo extra y echa una mirada a sus sistemas mecánicos críticos como: motores, cojinetes, calderas, trampas de vapor y tanques. Los problemas no son nada más que fallas que nos sorprenden. Así, lo que buscamos son las oportunidades de oro para prevenir las sorpresas, para realmente evitar que los problemas ocurran.

Tendencionando Motores Eléctricos

La mejor opción para los motores críticos sería poderlos tendenciar con el tiempo (Figura 1). Seguro que una mirada rápida al comparar motores operando similares le darán alguna información instantánea, pero el tendencionar motores críticos proporcionarán información más valiosa en cuanto a su confiabilidad. Si reúne esta información trimestral, semestral o anualmente, conseguirá tener una idea general una vez que haya establecido el parámetro. El método de "mirada rápida" sin documentarlo será menos efectivo. De hecho, las oportunidades son que usted no podrá recordar que el motor "A" estaba a 172°F y ahora este año el motor esta a 194°F (dada la misma carga y condiciones ambientes). Una vez que el motor comienza a fallar, es sólo cuestión de tiempo contra la temperatura hasta la falla. Si usted ve una tendencia como la que aparece en la Figura 1, usted puede querer planear el cambiar ese motor antes de que falle a mitad de la noche durante una etapa de la producción.

buscando_1

Cojinetes

Tendencionar cojinetes críticos también es una manera útil de detectar problemas antes de que los cojinetes fallen. En mi experiencia, el método de la "mirada rápida" a menudo proporciona información muy útil. En muchos casos, una planta tiene muchos cojinetes semejantes, que hace fácil de comparar a los que están en buen estado de aquellos malos. Esto trabaja muy bien cuándo los cojinetes son utilizados en pares, como los cojinetes de almohadillas en el eje. Una vez, al realizar una demostración, estaba caminando cerca del cojinete mostrado en la Figura 2 y decidí verificarlo. Le mostré al cliente la imagen y él dijo,¿"Esto no está bien, verdad"? Por supuesto, contesté que no me parecía demasiado bueno. Entonces me preguntó si podría realizar una inspección total al día siguiente.

buscando_2

Calderas

Otra excelente oportunidad es utilizar la termografía infrarroja para verificar las propiedades aislantes de las calderas. Las ineficacias en las calderas pueden ser un fuerte gasto oculto porque el aislamiento o la falla refractaria pueden pasar inadvertida bastante tiempo. Verificar el esqueleto y las puertas en busca de anomalías térmicas pueden ser muy rápido y fácil. Mientras que la falla es eminente, muchos de estos problemas perceptibles pueden ser identificados y pueden ser planificados para su corrección antes de que una pérdida ocurra. El ejemplo mostrado en la Figura 3 fue descubierto en las últimas etapas del fracaso, y para cualquiera que ponga atención, una inspección visual habría sido suficiente. Pero con infrarrojo, es ahora un problema documentado con dos imágenes gráficas.

buscando_3

Trampas de Vapor

Las trampas de vapor que fallan en la posición abierta no son solo un problema, sino también un gasto inmenso. Muchas compañías dan por sentado que sus trampas de vapor trabajan apropiadamente, que es a menudo una suposición inexacta. Sin un programa de PdM, las trampas de vapor pueden sangrar gravemente las ganancias de una compañía (ver Figura 4). Por ejemplo, si su Complejo tiene 100 trampas de vapor (orificio de 3/16”) y 10% de estas están atascadas en la apertura, entonces USD $70,200 se van literalmente al drenaje en un año. Si no hay un programa de PdM para sus trampas de vapor, es muy probable que el porcentaje de averías sea mayor al 10%, que puede alcanzar cifras astronómicas. La inspección infrarroja en conjunción con el ultrasonido pueden proporcionar grandes ahorros.

 buscando_4

Inspecciones de Tanques

Utilizar Infrarrojo para la inspección de tanques puede proporcionar información valiosa con respecto a los niveles de varios líquidos y el nivel de cualquier fango en el fondo. El aire, los líquidos, y los sólidos, todos tienen una capacitancia térmica diferente, que nos permite distinguir uno del otro. La mayoría de los tanques tienen un sensor de nivel o un visor para determinar los niveles, pero los sensores fallan a veces y los visores pueden llegar a bloquearse, dando lecturas falsas. Las imágenes vistas en la Figura 5 fueron tomadas alrededor del mediodía y el nivel del tanque es claramente visible. El líquido en el tanque está más fresco y, teniendo mucha más masa, con pequeños cambios sobre un período de 24 horas. Adversamente, el aire encima del tanque cambia mucho más sobre el día y la noche, y aquí está más tibio que el líquido porque el Sol lo ha calentado. Esta inspección podría ser completada de noche también, que eliminaría cualquier efecto de la carga solar. Esta inspección también pudiera realizarse en la noche, con lo cual se eliminaría cualquier efecto de la carga solar. Una inspección de noche mostraría la inversa mientras el aire en la parte superior aparecería más fresco y el liquido mas tibio.

buscando_5

Conclusiones

Durante su próxima inspección eléctrica, trate agregar algunos de las aplicaciones mecánicas referidas a la lista de la inspección. ROI para agregar equipo especializado crítico es casi garantizado. Los procesos (especialmente procesos de calor) pueden ser un gran lugar para encontrar una nueva oportunidad ya sea que usted este mirando galletas en un transportador o las partes que salen de una máquina de moldura de inyección. Con infrarrojo, el cielo es el límite, y usted sólo está limitado por su imaginación. Tenemos esta tecnología poderosa, así que utilícela, o acabara perdiendo una Oportunidad de oro.

Referencias:

 (1) Fuente: Armstrong Steam and Condensate Group -http://www.energysolutionscenter.org/boilerburner/Eff_Improve/Images/Steam_Leak_Cost_Table.jpg -

Jeffrey L. Gadd es el propietario de Vision Infrared Services (www.visioninfrared.com) en Cleveland, Ohio, EEUU. Es Termografista Infrarrojo Nivel II y cuanta con un certificado AAS en Electricidad Industrial además de 10 años de experiencia como electricista y técnico en mantenimiento.

Próximos Eventos

Ver más Eventos
banner
Nuestra nueva publicación, Estudio de Mejores Prácticas de CMMS.
Con este estudio ustedes tendrán una amplia comprensión del uso de los sistemas computarizados de gestión del mantenimiento (CMMS), qué oportunidades de crecimiento a future tienen y qué mejoras pueden hacerse.
Regístrate y Descarga
Optimizing Value From Physical Assets

There are ever-increasing opportunities to create new and sustainable value in asset-intensive organizations through enhanced use of technology.

Conducting Asset Criticality Assessment for Better Maintenance Strategy and Techniques

Conducting an asset criticality assessment (ACA) is the first step in maintaining the assets properly. This article addresses the best maintenance strategy for assets by using ACA techniques.

Harmonizing PMs

Maintenance reliability is, of course, an essential part of any successful business that wants to remain successful. It includes the three PMs: predictive, preventive and proactive maintenance.

How an Edge IoT Platform Increases Efficiency, Availability and Productivity

Within four years, more than 30 per cent of businesses and organizations will include edge computing in their cloud deployments to address bandwidth bottlenecks, reduce latency, and process data for decision support in real-time.

MaximoWorld 2022

The world's largest conference for IBM Maximo users, IBM Executives, IBM Maximo Partners and Services with Uptime Elements Reliability Framework and Asset Management System is being held Aug 8-11, 2022

6 Signs Your Maintenance Team Needs to Improve Its Safety Culture

When it comes to people and safety in industrial plants, maintenance teams are the ones who are most often in the line of fire and at risk for injury or death.

Making Asset Management Decisions: Caught Between the Push and the Pull

Most senior executives spend years climbing through the operational ranks. In the operational ranks, many transactional decisions are required each day.

Assume the Decision Maker Is Not Stupid to Make Your Communication More Powerful

Many make allowances for decision makers, saying some are “faking it until they make it.” However, this is the wrong default position to take when communicating with decision makers.

Ultrasound for Condition Monitoring and Acoustic Lubrication for Condition-Based Maintenance

With all the hype about acoustic lubrication instruments, you would think these instruments, once turned on, would do the job for you. Far from it!

Maintenance Costs as a Percent of Asset Replacement Value: A Useful Measure?

Someone recently asked for a benchmark for maintenance costs (MC) as a percent of asset replacement value (ARV) for chemical plants, or MC/ARV%.