CRL 1-hr: Nov 7 Introduction to Uptime Elements Reliability Framework and Asset Management System

Hazte estas preguntas: son las recomendaciones garantizadas, son las recomendaciones proporcionadas en una manera oportuna (para que la acción correctiva pueda ser tomada en un tiempo “conveniente”); cree todo el mundo en las recomendaciones, son otras condiciones de tecnología de monitoreo utilizadas, son los cambios hechos para evitar fallas en un futuro? Pero permítanos dar un paso atrás y mirar el retrato más grande. Hay típicamente gente en la planta que no entiende lo que el equipo de monitoreo de vibración puede hacer – entonces le temen. A menudo hay un ambiente de “nosotros y ellos. El analista hace una recomendación para realizar una reparación, y otros insisten que la máquina está bien. Entonces existe la reserva, uno esperanzado que la máquina está bien, y el otro esperanzado que el cojinete este disparado. Este no es un excelente ambiente de trabajo.

Después, está el gerente. El gerente significa el bien, pero probablemente el o ella no entiende al cien por ciento lo que el programa de vibración puede lograr. Quizás él o ella esperan que ese tiempo de inactividad llegará a ser una cosa del pasado. Esto pone una presión increíble en la persona o equipo de monitoreo de vibración.

como_1

Entonces, cuál es la respuesta? Creo que es muy sencillo: debes ser técnicamente competente, entender los modos de falla, y debes tener entrenamiento progresivo. Así como importante, debes crear y seguir un plan que estipule expectativas reales.

Planenado Expectativas

Todo mundo debe tener expectativas idénticas (y realistas). Si cada persona que mantienen, lubrica, repara y opera la maquinaria rotativa entiende que el monitoreo de la vibración puede lograr, y escoge ayudar/cooperar mejor que no hacer nada (o en trabajar en contra del programa), entonces las oportunidades de éxito son superiores. Esta gente le puede decir al equipo de vibración lo que ellos saben a cerca de la máquina, y darles una señal cuando escuchan un cambio en la vibración o el estado de operación.

como_2Si el gerente de mantenimiento, operadores, y la gente de planeación y producción entienden lo que se puede lograr con el monitoreo de vibración (las habilidades y limitaciones), entonces las expectativas reales pueden ser planeadas. Cuando las recomendaciones fueron hechas, ellos hubieran tenido mayor confianza de la información, y hubiera sido de gran utilidad.

En vez de eso, lo que tiende a suceder es que la gente que está fuera del equipo inmediato de monitoreo tiene poco conocimiento de las habilidades del análisis de vibración, y no solo hacen preguntas de las recomendaciones, pero cuando una máquina falla, la culpa es enfocada rápidamente en el grupo de vibración. Entonces como lo hacemos que funcione? El primer paso es entrenamiento – pero no solo para el equipo de vibración – para todos.

Beneficios del Entrenamiento

Solo tienes que mirar un poco el panorama para darte cuenta que el análisis de vibración no es fácil. Hay mucho que aprender. Necesitas saber como operar el recolector de datos y software, pero también debes saber como interpretar el espectro y los patrones de forma de ondas. Extrayendo la información de la base de datos es muy engañoso e interpretar la información es aún mas difícil.

como_3El entrenamiento en un aula es de gran ayuda. Si los técnicos de vibración/ analistas van a clase fuera de sus instalaciones, pueden hacer preguntas al instructor y otros participantes. El entrenamiento en sus instalaciones es excelente porque el instructor puede potencialmente enfocarse en el tipo de equipo a discutir en esa planta y el nivel de experiencia del equipo.

Entrenamiento enfocado en la computadora (ya sea por un sitio de internet o CD-Rom) es valioso y muy efectivo. Puedes llevar el entrenamiento a tu propio paso, y llevas control de lo que vas aprendiendo. Si un tema ya lo entendiste, puedes volar al siguiente. Pero si es más difícil, puedes estudiarlo una y otra vez. Un buen programa de computadora actuará como referencia del sistema – cuando surge una nueva situación (por ejemplo un patrón en la información que no reconoces), puedes ir rápidamente a las referencias y material de entrenamiento para asistencia.

Pero espera, solamente hemos discutido del entrenamiento para la gente de monitoreo de vibración. Que pasa con el resto de la gente de mantenimiento? Yo creo que prácticamente todo mundo necesita entrenamiento. El encargado de lubricación de la máquina no debe saber como analizar el espectro, y el gerente de mantenimiento no debe saber como diagnosticar el desgaste de cojinete, sin embargo:

  • Todos deben saber porque realizamos el monitoreo de vibración. Ellos necesitan saber si las condiciones de la máquina cambian, el nivel de vibración y/o también el patrón cambia.
  • Todos deben tener una idea de las limitaciones de la tecnología. Todos deben saber que la vibración puede ser aplicada a ciertos tipos de máquinas, y pueden detectar ciertos tipos de fallas. Ellos necesitan saber que algunas máquinas pueden presentar ciertos tipos de retos (por ejemplo máquinas bajo velocidades y cargas variables), y que algunas condiciones de falla pueden ser muy rápidas para ser captadas por el análisis de vibración.
  • Ellos también necesitan saber el concepto de mantenimiento predictivo contra avería y mantenimiento programado. Una buena idea de del mantenimiento centrado en confiabilidad (RCM Reliability Centered Maintenance) ayuda también. Las metas son:
  • Cuando ellos ven que la gente de vibración recopila información, ellos saben que los beneficia y a la compañía también.
  • Cuando ellos son testigos de un cambio en el estado de condiciones de mantenimiento y operaciones, le dicen al equipo de vibración. Ellos deben proporcionar información reelevante.
  • Cuando la gente de vibración hace una recomendación, puede llegar a ser buena o mala, todos deben saber que lo hicieron con la mejor intención, usando tecnología para ser buena, pero no perfecta, dentro de las condiciones de la máquina. Mientras que la gente de vibración necesita profundo entrenamiento técnico (práctico), y una referencia excelente, el resto del personal de mantenimiento, los trabajadores de campo y gerente de mantenimiento, ambos necesitan tener un programa que cubra sus necesidades. Podría ser sólo una hora a la semana por varias semanas, sin embargo los beneficios son significantes.

Resultados de la Encuesta

He estado desarrollando un producto de entrenamiento desde hace seis años, y ahora lo he visto implementado de diferentes formas – de un extremo al otro. Recientemente lleve a cabo una encuesta de usuarios y esto es lo que aprendí.

• En algunos casos, la gente ha implementado su planta – a lo largo del entrenamiento. Técnicos, personal rotativo, y otros, y hasta a los gerentes se les preguntó (o requirió) ver algunos módulos del entrenamiento. En algunos casos vieron toda la información en una sola sentada. En otros casos ellos asignaron al personal para tomar el entrenamiento en sesiones de una hora cada semana. Los ejemplos incluyen compañías como General Motors, General Electric, International Paper y Arizona Power.

• En algunos casos el entrenamiento fue presentado solo para el grupo de condición de monitoreo, sin importar que tecnología fue utilizada, todos ellos entendieron el análisis de vibración.

• En algunos casos, personal clave podría utilizar el sistema para dar clases internas a su propio personal. De esta manera podrían enfocar el entrenamiento en acontecimientos relevantes de su planta, pero aún utilizando todo el material.

• Y tristemente, en un caso el comentario fue “No permito que alguien más vea el entrenamiento – quiero ser el único experto en el área”

Planeando tener ÉXITO

La clave es crear un programa diseñado para tener éxito. Basándome en mi propia experiencia, y con información de mis encuestas, las siguientes secciones ofrecen un número importante de consejos.

1. Empieza Pequeño

Es esencial que el programa sea pequeño. Si tratas de probar muchas máquinas te minimizas. Lleva tiempo poner en marcha correctamente el sistema (la base de datos, etc), y lleva tiempo agilizar las rutinas de medición y el procedimiento de análisis. Escoge un grupo pequeño de máquinas y haz un buen trabajo con esas. Comienza con máquinas simples, así puedes obtener algo de experiencia utilizando el equipo y el software. Es importante que para tu propia confianza que no empieces probando un gran número de máquinas, o las más complejas – aunque sean las más críticas.

Una vez que ya tienes algo de experiencia, trabaja con las máquinas más grandes. Esto es cuando puedes establecer el programa. Pero no te presiones en hacerlo rápido. Tómate tu tiempo, y haz el trabajo “serio” solo cuando estés listo.

2. Selecciona las Máquinas Sabiamente

Si la planta se detiene porque una máquina se detuvo, monitorea esa máquina. (También busca las máquinas que posean riesgo seguro, máquinas costosas.) Sin embargo, si esa máquina posee retos técnicos, entonces podría ser sabio evitar iniciar con ella. Por ejemplo, si opera con carga y velocidad variable, o es muy difícil ingresar al monitoreo de puntos, o tiene una caja de engrane muy compleja, entonces puede estar más allá de lo que puedas analizar o recopilar información satisfactoriamente.

como_4

como_5

3. No Trabajes aislado

El monitoreo de vibración es maravilloso, pero no perfecto. No te puede ayudar a entender las condiciones del equipo de toda la planta. El monitoreo de vibración no necesariamente será el primero en alertarte de una falla de condición.

El análisis infrarrojo, de aceite, de uso de partículas, la emisión acústica, la firma del motor/el análisis de circuito, y otras tecnologías todas juegan un papel vital. Si alguien esta realizando éstas pruebas dentro de tu planta (ya sea dentro o un servicio de consultoría) asegúrate de aprender a cerca de la tecnología, y se amigable con la gente involucrada. Comparte la información para obtener mejores resultados.

4. Entiende La Falla del Mecanismo

Antes de añadir una máquina al programa de vibración, debes hacer lo mejor por aprender tanto como puedas acerca de la máquina. Si tienes acceso a la información mecánica (número de cojinete, radio de engranes, recuento de aspas, etc.), esto te ayudará en tu trabajo de análisis de vibración. Pero es más importante entender la historia del mantenimiento y la falla de los mecanismos. Por ejemplo, sabiendo que la máquina tiene historia con la falla de cojinetes te ayudará a enfocar tu atención, y podrás escoger el tipo de medidas (pulso de choque, valor de pico, modo de espectro, etc.) adecuadamente.

5. Entendimiento del Proceso de Reporte

Cuando detectas una falla, asegúrate de reportarlo a la persona correcta. Asegúrate que tu reporte es claro y comprensible. No tiene sentido presentar una serie de niveles del espectro y vibración a la gente que no entiende de ellos. Busca lo que ellos necesitan saber, y repórtalo en el formato deseado.

6. Entiende El Proceso de Producción

Algunas veces puedes detector una falla y reportarlo a la gente requerida, pero ellos no toman las acciones necesarias. No te estreses mucho por eso. Al final del día, deben balancear el riesgo de falla (y el subsecuente tiempo perdido y el equipo dañado) en contra de la pérdida de producción ocasionada por el corte de mantenimiento sin programación.

Tengo un caso histórico donde el cojinete de un ventilador mostró signos de incremento de uso. Los reportes informaron a los gerentes, pero la decisión fue tomada para que el ventilador siguiera trabajando. La condición de falla empeoró mes a mes, pero aún así nada se hizo. Llegó el momento cuando el analista reportó que la falla era inminente. Continuo sin hacerse algo. Después la máquina falló. Hubo un daño secundario en la máquina, y hubo pérdida de tiempo. En parte fue un riesgo calculado – en parte fue la falta de entendimiento y confianza en el programa de monitoreo de vibración.

7. Se Realista A cerca de lo que Puedes Detectar

Cuando entiendas más a cerca del análisis de vibración y los elementos rotativos de su máquina, puede empezar por entender que tipos de fallas pueden ser detectadas. Sin embargo, deberás entender que algunas condiciones de falla pueden aparecer rápidamente, y pueden ocurrir rápidamente. Entonces, si una máquina falla, asegúrate de investigar la falla del mecanismo, y después revisa la tecnología utilizada.

8. Utiliza Reportes de Diagnóstico Automatizado

La mayoría de los paquetes de software son capaces de “monitorear” y recolectar automáticamente el espectro, comparando nuevas lecturas contra la máscara o las alarmas de banda, y en algunos casos proveyendo el reporte de diagnóstico. Úsalo! La mayoría de los sistemas requieren de una cantidad considerable de trabajo para iniciar las alarmas, y/o describir la máquina al software, aquéllas con capacidades alarmantes completas no son usadas. En lugar de, cada nueva medida es vista manualmente, la cual toma una cantidad considerable de tiempo. Invierte el tiempo para iniciar la alarmas, y permíteles que te ahorren (y enfocarte en tu esfuerzo de análisis) tiempo cada día.

como_6

como_7

9. Encuentra un Mentor

Si no encuentras alguien con experiencia que revise tu programa, ya sea de una planta hermana o un consultor externo, podrías evitar hacer errores muy costosos. No seas orgulloso para pedir ayuda. Las ganancias de tu planta (y la continuación de tu empleo) podrían depender de tí.

10. No Seas Demasiado “Entusiasta”

Si piensas que puedes cambiar el mundo en un día, y tratas de forzar a la gente para que acepte tus recomendaciones, o tratas de hacer tú mismo demasiado, es más probable que falles. Necesitas ser cooperativo. Necesitas ser visto como un aliado. Necesitas ayudar a la gente para que logre sus metas. Una vez que la gente te ve como alguien que puede ayudar, en lugar de chantajear, entonces tendrás el éxito.

como_8

11. Manten el Mantenimiento Informado

Sin importar cuáles máquinas escogiste para monitorear, sin importar que tecnología es utilizada, sin importar que tan a menudo son monitoreadas – asegúrate que tu gerente tenga un entendimiento claro de lo que se puede lograr. Es el momento equivocado de explicar después de que hay una falla imprevista.

12. Necesitas Un “Campeón”

La mayoría de los grupo exitosos de condición de monitoreo tienen un campeón. El o ella es la persona que conduce el programa hacia adelante, inspira a la gente para recopilar la información y realizar análisis, pero también involucra gente de otros sectores de la planta – proveyendo entrenamiento e involucrándolos en las juntas. Y lo más importante (para el éxito del grupo), el campeón inspira a la gerencia para mantener y hacer crecer el programa.

Programas Maduros

Una vez que hayas establecido tu programa de monitoreo de vibración, deberás enfrentar retos para salir adelante. La siguiente lista es de consejos para un programa de condición de monitoreo establecido – como mantener el programa vivo y como hacerlo efectivo y exitoso.

1. Apunta Tus Éxitos

Para poder continuar con el programa, es esencial llevar un control del dinero ahorrado (o gastos evitados). Muy a menudo pueden haber grandes ahorros en los primeros días del programa, como hay una buena oportunidad que se cruzará con máquinas que han tenido condiciones de falla existentes. Apunte los costos de reparación, y estime el tiempo perdido evitado. Es importante que entienda el costo del tiempo perdido. Por ejemplo, digamos que la reparación de una bomba cuesta $2,000 dlls, pero se cree que habría costado $10,000 dlls si se le permitía fallar, el ahorro no “sólo” es de $8,000 dlls. Debes tomar en cuenta el ahorro del tiempo perdido que se evitó. Dependiendo de la aplicación y proceso de manufactura, etc, hubiera podido ser $20,000 dlls si la producción se detiene en lo que se realizaba la reparación. Entonces el monto ahorrado es de $28,000 dlls. Debes ser vocal y claro. Toma fotos, lleva apuntes, realiza historias del caso, y asegúrate que todos saben a cerca de la efectividad del programa. Pero debes ser sensible. Si continuamente reportas que estás evitando miles de dólares cada vez que detectas desgaste de los cojinetes, nadie te tomará seriamente.

2. Investiga Otras Tecnologías

Como ya lo he dicho, la vibración no es la única tecnología de condición de monitoreo, así que explora otros métodos (infrarrojo, análisis de aceite, etc.).

3. Expande El Programa

Trata de expander el programa a paso corto. Lentamente incrementa el número de máquinas monitoreadas. Esto requerirá de gente adicional para recolectar la información, y así como los períodos de recolección serán incrementados en algunas máquinas deberás tener naturalmente mayor tiempo disponible.

Considera instalar sensors permanents en las máquinas que son de difícil acceso, y sistemas de monitoreo en línea en maquinaria que es difícil de monitorear, difícil de predecir fallas (los cojinetes parecen fallar rápidament), las de producción crítica, o las que poseen un riesgo de seguridad.

Debes aprender el language superior gerencial. No debes simplemente reportar los beneficios de una nueva tecnología. Deberás determinar el ROI, NPV, IRR y otras medidas financieras cuando propongas añadiduras a tu programa.

Pero por favor, no construyas un imperio. No incorpores gente o tecnología solo por tener un grupo grande. Una tecnología puede ser “padre o chevere”,pero a lo mejor no es la apropiada. Recuerda, la meta es ahorrarle dinero a la organización en poca pérdida de tiempo y en bajos costos de reparación/mantenimiento. Lo más grande no siempre es lo mejor!

4. Realiza Análisis de Causa-Raíz

Cuando determinas que una condición de falla existe debes encontrar en primer lugar que causó el problema. Porqué el cojinete empezó a desgastarse prematuramente? Estaba el lubricante contaminado? Estaba la máquina desalineada? Con este conocimiento puedes revisar tus practicas de monitoreo Y puedes revisar la operación/mantenimiento de la máquina para que la máquina sea mas confiable en un futuro.

6. Verifica La Reparación

Cuando una máquina es devuelta a servicio, recolecta más información para asegurarte que la falla en realidad fue reparada (y que es balanceada y alineada). Tu diagnóstico puede ser incorrecto, de modo que la máquina no aplica para hacerle el servicio – y aún necesitas determinar que es lo que realmente le pasa a la máquina.

 como_9

Otros resultados de Encuestas

Las encuestas se enviaron a un número de usuarios de grandes y pequeñas compañías, de una variedad de industrias, y de diferentes países. Dado que ellos son usuarios de una herramienta de entrenamiento interactivo, ellos probablemente valoran el entrenamiento, pero sus comentarios y los resultados fueron interesantes. Aquí hay algunos comentarios:

Soporte de Gerencia

Casi todas las respuestas fueron que su mayor preocupación era que sus gerente no entendían que hicieron. Ellos sintieron que con mayor entendimiento ellos deberían tener mejor soporte, y mayor cooperación aunque cuando se necesitaran fondos para entrenamiento, subir de categoría, etc., o mas importante, cuando una recomendación fuera hecha para corregir la condición de falla.

Entrenamiento

La mayoría de la gente dijo que la gerencia parecía valorar el entrenamiento. Un número reportó que “en tiempos malos” el presupuesto de entrenamiento fue cortado.

Todos los participantes creyeron que el entrenamiento era esencial para su éxito.

Todos los participantes creyeron que llevando a cabo el entrenamiento, y teniendo un acceso rápido a una buena referencia era esencial. Todos los participantes creyeron que el entrenamiento basado en la computadora fue el más efectivo, porque ellos podían aprender a su propio paso, a su propio tiempo, y revisar lo aprendido en cualquier momento. La mayoría de los participantes también creyeron que era esencial asistir a seminarios, conferencias o entrenamientos en aulas para así poderse reunir con sus compañeros y entrenadores.

Retorno de la Inversión (ROI)

Casi todos los participantes dijeron que estaban seguros de que la inversión en la tecnología de condición de monitoreo fue una excelente inversión, con el logro del ROI en menos de un año, En muchos casos, sin embargo, ellos no tuvieron la información financiera para justificar los estados de cuenta.

Algunas veces fue difícil obtener esta información. Una persona preguntó “como puedes decir que el ahorro de gastos es al no demorar por algunos días una nave espacial a punto de despegar.” Mientras que no todos trabajamos para la NASA, no es fácil determinar el beneficio financiero al evitar fallas inesperadas e incrementar la confiabilidad.

Información Financiera

Casi todos los participantes creyeron que anotar toda la información financiera era importante, de tal manera que podrían justificar su programa, sin embargo menos de la mitad de los participantes parecieron no llevar un record actual de las cantidades. Una persona dijo “el dinero no es lo mío!”

Programas que fallaron

Fueron tres las rezones principales por la que fallaron los programas:

• Falta de soporte gerencial. La gerencia asignó al equipo muchas tareas, sin darse cuenta de lo que tomaba para llevar a cabo un programa de vibración, o no entendieron los beneficios financieros (de quien es la falla?) y simplemente lo cancelaron por considerarlo “muy costoso.”

• Falta de entendimiento de los beneficios reales. En un programa maduro debieron de haber pocas fallas. Basándose en el análisis de falla de causa-raíz, los procedimientos de mantenimiento (procedimientos de compra y procesos de diseño) son cambiados para que las máquinas sean más confiables. Mayor confiabilidad resultará en pocas fallas, lo cual resultará en mas preguntas de la gerencia superior “que haz hecho por mi últimamente.” Puedes sufrir como resultado de tu propio éxito.

• Falta de entrenamiento. El personal se sintió frustrado al no saber como utilizar el equipo, o más aún no entender la tecnología, que ellos no podrían ser exitosos. Ellos se desarrollaron frustrados y “se dieron por vencidos.”

Comentario Final

He dado un número de razones de porqué los programas pueden fallar, y que puedes hacer para desarrollar un programa y hacer un éxito de él.

El éxito no se mide de acuerdo al presupuesto o el número de personal en tu equipo – se mide a través de cuanto le ahorras a tu organización.

El monitoreo de vibración funciona, puede darte grandes beneficios, y con un poco de esfuerzo y planeación (y entrenamiento), puedes hacerlo que funcione.

Jason Tranter (BE Hons) se ha involucrado en la condición de monitoreo desde 1984. En 1986, Jason formó su compañía australiana “ARGO” la cual se involucra bastante en el monitoreo de vibración y desarrollo de sistemas. En 1990, vendió “ARGO” y la “ALERT” producto de línea de DLI Engineering en Seattle. Jason se incorporó a DLI y estuvo a cargo del desarrollo de producto. En 1996, Jason regresó a Australia y durante los siguientes tres años desarrolló el ExpertALERT (EAV), DCX recolector de información, y DCX productos en línea. En 1999, Jason formó “Mobius” e inició el desarrollo de las series de vibración y entrenamiento de alineación y productos de alineación iLearInteractive. En 2004, formo el “Mobius Institute” para aprendizaje a distancia y cursos públicos con productos ISO certification.bius y los cursos han enseñado a miles de personas alrededor de 75 países.

Próximos Eventos

Ver más Eventos
banner
Nuestra nueva publicación, Estudio de Mejores Prácticas de CMMS.
Con este estudio ustedes tendrán una amplia comprensión del uso de los sistemas computarizados de gestión del mantenimiento (CMMS), qué oportunidades de crecimiento a future tienen y qué mejoras pueden hacerse.
Regístrate y Descarga
IMC-2022 Who's Who: The World's Best Run Companies

The International Maintenance Conference (IMC) provides a fresh, positive community-based curated experience to gain knowledge and a positive perspective for advancing reliability and asset management through people, their managers, the strategy, the processes, the data and the technology.

Uptime Elements Root Cause Analysis

Root Cause Analysis is a problem solving method. Professionals who are competent in Root Cause Analysis for problem solving are in high demand.

Reliability Risk Meter

The asset is not concerned with the management decision. The asset responds to physics

Why Reliability Leadership?

If you do not manage reliability culture, it manages you, and you may not even be aware of the extent to which this is happening!

Asset Condition Management versus Asset Health Index

Confusion abounds in language. Have you thought through the constraints of using the language of Asset Health?

Seven Chakras of Asset Management by Terrence O'Hanlon

The seven major asset management chakras run cross-functionally from the specification and design of assets through the asset lifecycle to the decommissioning and disposal of the asset connected through technology

Reliability Leader Fluid Cleanliness Pledge

Fluid Cleanliness is a Reliability Achievement Strategy as well as an asset life extension strategy

MaximoWorld 2022 Conference Austin Texas

Connect with leading maintenance professionals, reliability leaders and asset managers from the world's best-run companies who are driving digital reinvention.

“Steel-ing” Reliability in Alabama

A joint venture between two of the world’s largest steel companies inspired innovative approaches to maintenance reliability that incorporate the tools, technology and techniques of today. This article takes you on their journey.

Three Things You Need to Know About Capital Project Prioritization

“Why do you think these two projects rank so much higher in this method than the first method?” the facilitator asked the director of reliability.