Copia GRATUITA de la Guía de implementación de Uptime Elements una vez que se suscriba a Reliability Weekly

Tu viaje comienza en Virtual Reliability Leadership Development Summit WTSS

Sign Up

Please use your business email address if applicable

Consejos Prácticos de Alineación

Mucho depende del tipo y la clasificación de la máquina que necesita ser alineada. Una pequeña bomba que opera a 900 rpm con un motor de 50 hp requerirá una alineación diferente que un compresor de 3600 rpm. Varias cosas necesitan ser consideradas al realizar estas alineaciones. Creo que una comprensión firme de qué alineación es, será más valioso al personal de mantenimiento que el instrumento para ser utilizado (láser o dial) o conocer toda la "botón-ología" del sistema.

Un ejemplo muy bueno de esto es la alineación del eje espaciador y entendiendo cómo las dimensiones de su máquina, los puntos de la medida de la desviación y la angulosidad del eje afectarán la alineación general del sistema.

La velocidad del rotor, el tipo de coples, el número y el tamaño de los pies motrices, el aumento térmico, los cambios dinámicos de la alineación, la tensión del tubo, el pie suave y los métodos de alineación son apenas algunas de las características específicas que necesitan ser consideradas.

Típicamente, a mayor velocidad del rotor, la alineación tiene que ser más apretada. Una máquina de 900 rpm puede operar bien con 7 mils de ajuste de la desalineación, pero esto es muy probable de causar problemas con el sello y desgaste del cople y falla de cojinetes en una máquina que opera en 3600 Rpm o más.

Los tipos de cople tendrán un impacto tanto en la cantidad del contragolpe del cople así como en el tipo de desalineación para corregir (desviación o ángulo) si la máquina llega a estar unida con pernos o a una base con ningunas otras opciones para corregir el problema. Optimistamente esto nunca sucede, pero a veces necesita ser considerado, especialmente en maquinaria verticalmente montada.

El número y el tamaño de los pies motrices determinarán las mejores prácticas de calce, el tamaño de los calces requerido y el método utilizado para medir y corregir el pie suave motriz.

El aumento térmico y los cambios dinámicos de la alineación son probablemente los problemas más a menudo dejados pasar para completar una alineación de clase mundial. Casi cada máquina experimentará algún tipo de cambios dinámicos de alineación de estar fuera de línea a trabajar en condiciones de funcionamiento normales. A veces estos cambios son pequeños e insignificantes; a veces son la causa primordial de fallas repetidas de maquinaria. Por regla general, si la máquina costará mucho en reparar, ya sea en partes, mano de obra o en la pérdida de la producción, los cambios dinámicos de la alineación deben ser medidos y deben ser corregidos. Los aumentos de temperatura, torsión de rotor, la carga del generador, el crecimiento/esfuerzo de la tubería y presión de descarga son todos factores que pueden tomar una alineación de excelente a catastrófica durante un ciclo operador normal de la máquina. Estos cambios fáciles y económicos se pueden medir y justificar con las tecnologías actualmente disponibles ya sea como un servicio o comprando las instalaciones fijas apropiadas de su representante de alineación.

consejos_1

La tensión en la tubería por una instalación inadecuada de la maquina o cambios de diseño después de la instalación pueden forzar cambios de la alineación dentro de la cubierta de una bomba o compresor. Estos cambios de la alineación ocurren entre los cojinetes dentro de una máquina que fuerza una condición cargada de antemano en los cojinetes. Si suficientemente severo doblará aún un eje y los síntomas de la vibración de la causa semejantes para desequilibrar. La tensión de la tubería de moderada a severa y el pie suave pueden causar típicamente vibración eléctricamente relacionada.

Sin importar el instrumento que se utilice para realizar la alineación, las consideraciones de la pre-alineación deben ser completadas antes de empezar su tarea de la alineación. Estas incluyen medir el eje y verificar el desgaste de los coples, calcule la alineación con una orilla recta o un ojo hábil, calcule corregir el pie suave del motor, verifique la tensión de la tubería, inspeccione las bases en busca de deterioros e inspeccione los paquetes de las calzas para el tipo y el número de calces. También debe considerar en como deberá levantar y mover la máquina al agregar calces o al hacer correcciones horizontales. Cuándo sea posible, levante y baje la máquina en una manera lisa y controlada. Trate de no dejar caer el motor de nuevo en la base al quitar la palanca al bajar la máquina. También, trate de utilizar gato de perno o hidráulico para recolocar las maquinas horizontalmente.

La mayoría de las personas nunca golpearían los cojinetes de la rueda del automóvil con un martillo, pero parecería que remontar los motores o las bombas con una "especie de certificado de defunción" es una práctica muy común. El pulso del golpe de los viajes del martillo van directamente a los cojinetes de la máquina incluso si el pie de la máquina es lo que esta golpeándose. Hay, por supuesto, las excepciones. En el mundo verdadero, casi todos los que han alineando máquinas han tenido que recurrir a esto en alguna ocasión. Sin embargo, es sabio evitarlo de ser posible.

La Repetibilidad y la reproducibilidad son los factores claves para completar una Alineación de Clase Mundial. Siempre mida la alineación del eje por lo menos dos veces para verificar la repetibilidad de la medida antes de hacer cualquier corrección de la alineación. Si las lecturas no se repiten, algo está equivocado con el instrumento de alineación, el procedimiento de lectura, la configuración del instrumento o la máquina en si. Esto podría ser cualquier cosa, desde un golpeteo en los coples a un cojinete flojo a un tubo que no se ha visto "golpeando" las instalaciones fijas de la alineación mientras el eje es girado.

Finalmente, para completar su alineación de Clase Mundial usted debe poder medir un conjunto aceptable de lecturas de alineación sin mover la máquina. Siempre mida la alineación final después de que el último perno sea apretado. No confíe en los "datos en vivo" o el "modo de movimiento" para su conjunto final de valores de alineación. Algún choque perdido en el pulso de instalaciones fijas o golpe puede forzar un error en los "datos en vivo" suficientemente significativo para sacarlo de las tolerancias aceptables de alineación.

Muchas gracias por su tiempo. Espero que encuentre alguna información de utilidad en este artículo.

Richard Henry es un ex Operario de una central nuclear de la Armada de los EEUU. Su experiencia de mantenimiento incluye 8 años en la Armada de los EEUU, 17 años en mantenimiento de maquinaria, análisis de vibración, balanceo dinámico y lectura de maquinaria geométrica. Ha trabajado como especialista de alineación e instructor abarcando todos los métodos y sistemas. Ha contribuido en innovaciones e inventos de sistema para los principales fabricantes de sistema de alineación. Rick trabaja actualmente como Consultor de Alineación e Instructor para ADVANCED Maintenance Solutions. Puede ser contactado en rich@theadvancedteam.com

Rick vive en Cincinnati, Ohio, EEUU, con sus 3 hijos, uno de 11 años de edad y sus gemelos de 4 años de edad. Le gusta pasar su tiempo libre en la liga de lanzamiento de herraduras y con sus hijos afuera en el jardín.

ChatGPT with
ReliabilityWeb:
Find Your Answers Fast
Start