CRL 1-hr: Nov 7 Introduction to Uptime Elements Reliability Framework and Asset Management System

Así que, debe arrumbarlo el closet o en la caseta de herramientas para esperar una fuga de aire o dos?

Si estoy en un aula o parado platicando alrededor de varias personas, trato de utilizar historias para romper el hielo, conseguir la atención de alguien, o para iniciar una charla. En cualquier caso tiene que relucir el tema del ultrasonido. Por ejemplo cuando comento sobre rodamientos de baja velocidad, puedo mencionar un cuento acerca de como utilizar el ultrasonido para encontrar bichos en una bolsa de frijol en una compañía. En verdad me encontraba ahí para capacitar a los técnicos en cómo verificar rodamientos de baja velocidad en sus transportadores de hornos, pero una cosa llevó a otra, y antes de que me diera cuenta escuchaba bichos en frijoles. Ahora es una de mis historias favoritas. Más de esto, después.

contar_1

Verificando una fuga de vapor a través de la válvula es una de las muchas aplicaciones en donde se puede utilizar el ultrasonido.

Algunos de los vendedores más grandes, mecánicos, e ingenieros que he conocido, tienen una cosa en común. Siempre dicen una gran historia. La Narrativa cruza toda etnia y cultura. Todos decimos historias. ¿Por qué? , si no fueron por la narrativa como un marinero en el mar, yo no sé cómo habría mantenido mi cordura. Tuve a jóvenes que tuvieron que ser entrenado en un tiempo muy corto para trabajar en aviones. Muchos de estos hombres fueron los reemplazos para los hombres que fueron permitidos de regresar a sus hogares hacia el fin de la Guerra de Vietnam. Mi taller se encontraba vacío de personas mayores. Muchos de sus reemplazos no tuvieron liderazgo y muy pocas habilidades mecánicas. La Narrativa, no los gritos, es lo que llamo su atención.

En los últimos 17 años, he visto muchas aplicaciones del ultrasonido que el técnico promedio nunca verá ni se enterará. Para usted, el técnico veterano de ultrasonido, probablemente ya tiene sus propias Historias Ultrasónicas de la Guerra. Yo le invito a tomar apuntes, fotografías, archivos de ondas si es aplicable, y documentar su experiencia para compartir lo que usted ha aprendido con otros. Aquí están algunos ejemplos;

Retiro Electrificante

Un par de mecánicos que realizaban sus tareas de Mantenimiento Predictivo utilizando su receptor ultrasónico, regresaban al taller cuando uno de ellos señaló con el receptor ultrasónico hacia un panel de interruptores de iluminación.

Varios meses antes, yo había mencionado a estos mecánicos la importancia de llevar los auriculares y escanear en busca de anomalías siempre que se utilice el ultrasonido en la planta. Continué diciéndoles que deben de escanear al salir del taller para realizar una tarea y también al regresar. El destello de Arco, corona, rastreo, cojinetes ruidosos, una caja de engranes ruidosa y fugas de aire comprimido son apenas algunas de las anomalías que usted quizás oiga y que eso podría interrumpir posiblemente la producción o causar un cierre.

El segundo técnico siguió al primero quien rectificaba el sonido del destello de Arco emitido por el panel de interruptores de iluminación. Después de marcar y etiquetar el área de sospecha, los técnicos regresaron al taller y pusieron sobre aviso a un capataz eléctrico acerca del panel. El capataz dijo que los paneles habían experimentado una inspección infrarroja recientemente y él dudó que lo que ellos oyeran fuera destello de Arco. A la siguiente semana el panel de iluminación tuvo una falla catastrófica. Las personas que presenciaron la falla dijeron que se parecía al cuarto de julio en esa parte de la planta (alusión al día de la Independencia en los EEUU, por que se acostumbran los juegos pirotécnicos. Nota del Traductor). La cuarta parte de la planta tuvo que cerrar a causa de esta falla del panel.

 contar_2

El capataz eléctrico del Taller, quien estaba ha tan sólo un año de la jubilación obligatoria, no estaba familiarizado con el ultrasonido para inspecciones eléctricas. Al igual que como muchos otros, creía que los infrarrojo era todo lo que se necesitaba para la inspección eléctrica de paneles de interruptores, cajas de engranes y subestaciones. Desgraciadamente para él, se le pidió el retiro unos meses antes de lo previsto.

Fuga en una bomba de vacío y piedras calientes en el desierto

Un día muy caluroso de verano cerca del pueblo de Mojave, California, hace varios años, instruía a un técnico en cómo inspeccionar cojinetes en su bomba de vacío. Esto era un país de mulas de trabajo, territorio de la minería de bórax. De hecho una compañía semejantemente denominada no estaba demasiado lejos de esta ubicación. Recuerdo los programas de la televisión del viejo oeste, los vaqueros que se enjugaban el sudor de su frente con sus pañuelos y sus ojos que se tornaban bizcos por el sol brillante. Así es cómo me sentía. Sudando, bizqueando y con los pies que se quemaban, me había agachado para tocar la caja del cojinete con la punta de contacto cuando advertí una sustancia de polvo blanco cerca del eje del cojinete. Cuándo pregunté por la sustancia, el técnico me dijo que el segundo turno salía con crema de afeitar y luces brillantes después del anochecer para detectar fugas en los sellos del cojinete/eje.

contar_3

Carbón presente en los contactos de una falla reciente – No había carga en el equipo durante la inspección. La descarga de Corona se escucho con un receptor ultrasónico.

La crema de afeitar a menudo es utilizada para buscar fugas en sistemas de vacío - ejes de bomba, sellos, cubiertas, hasta fugas en tubos de condensador. Cuándo se aplica ampliamente en una pequeña fuga puede ser detectada por la crema. Este pequeño hoyo es la fuente de la merma. Dependiendo del producto y/o el proceso, la merma puede causar cavitación.

La Cavitación es la formación rápida y el colapso de bolsas de vapor o moléculas de aire en un líquido corriendo en regiones de presión muy baja. Es una implosión violenta que puede causar daño considerable a una bomba o a un motor.

Después de instruir a los técnicos en cómo detectar fallas de cojinete, quité la punta de contacto y volví a instalar un módulo de escaneo y un cono plástico de enfoque en un esfuerzo de concentrar la atención en la fuga. Vacilaba ligeramente porque cabía la posibilidad que tendría que arrodillarme, y, en el proceso, me quemaría las rodillas con alguna de las piedras muy grandes que estaban lo suficientemente calientes para freír un huevo. Afortunadamente para mí, esta bomba tuvo una fuga que fue se escucho fácilmente por el receptor ultrasónico a varias pulgadas de distancia.

El uso del ultrasonido para la detección de fugas no es limitada a inspecciones de fugas de aire comprimido. La detección de fugas para mantenimiento predictivo es una aplicación perfectamente válida. Siempre que tengo un taller de capacitación, sugiero que los técnicos compren una hombrerera, funda o que carguen un pequeño estuche para llevar consigo el instrumento ultrasónico en la planta.

¿Bichos en mis frijoles refritos?

Una vez, capacitaba a unos técnicos en cómo utilizar el ultrasonido para detectar cojinetes dañados en un transportador de horno en unas instalaciones de manufactura de frijoles refritos. El ingeniero de mantenimiento fue llamado de repente para firmar una entrega de varias bolsas de frijoles que son utilizados para hacer frijoles refritos.

Probar rodamientos de baja velocidad utilizando ultrasonido es el método preferido por muchas compañías con millas de transportadores o cadenas de montaje que corren a 300-350 RPM o menos. El sonido de pelotas fuera de serie, o de una carrera exterior puede ser oído a veces claramente. Sin embargo, nunca van acompañadas únicamente por el sonido. Recuerde, así como algunos instrumentos de ultrasonido no leerán el mismo decibel entre modelos, usted y yo no podemos escuchar lo mismo. Hay un par de métodos - tal como el "método comparativo" que implica la comparación entre rodamientos semejantes o el "método histórico" de tendencia, en e cual usted toma las lecturas sobre un espacio de tiempo - eso aumentará sus oportunidades de un diagnóstico correcto. Diagnosticar las fallas de rodamientos solamente por el sonido sólo muy rara vez resulta la manera correcta de diagnosticar un rodamiento para encontrar la falla.

El volvió en breve con una mirada grave en su cara y preguntó si el instrumento quizás pudiera "escuchar" bichos que pudieran o no haber infestado todas las bolsas de frijoles a la espera de ser descargados del camión. Contesté inmediatamente, "creo así," porque había oído una vez que el instrumento había sido utilizado para escuchar termitas. Pensé, "por qué no, hagamos una prueba".

El Ultrasonido es de alta frecuencia. Los sonidos de baja frecuencia tales como alguien hablando no pueden ser escuchados por el receptor ultrasónico. Sin embargo, la fricción tal como que el abrir y cerrar de un ojo puede ser escuchado a varios pies de distancia. La fricción al frotar su índice y el pulgar juntos pueden ser escuchados también a varios pies de distancia. Seguramente, el sonido de bichos masticando en los frijoles podría ser escuchado.

Empezamos escaneando las bolsas utilizando el mismo módulo o sensor para detectar fugas de aire. Escanear de lado a lado y alrededor de las bolsas, un sonido de muy peculiar como de crujidos se podía escuchar bastante fuerte, de hecho, se escuchaba que provenía de varias de las bolsas de frijoles. Habiendo demostrado que los bichos habían infestado algunos de sus bolsas, ordenó que fueran devueltos al vendedor.

Después regresamos a los rodamientos en el transportador de horno y utilizando el "método comparativo" localizamos varios rodamientos en un modo catastrófico de falla que necesitaban ser reemplazados inmediatamente.

El Método Comparativo toma una lectura de un rodamiento y lo compara a las lecturas de rodamientos semejantes. Varios rodamientos en este transportador eran del mismo tamaño y marca. Después de documentar todas lecturas de los decibeles de los rodamientos, utilice la lectura del decibel más bajo como la referencia para los otros rodamientos semejantes. Utilizando 8-10 db sobre la referencia como "falla incipiente" o "lubricación", 12-15 db como "falla", y 32 decibeles sobre la referencia como una "falla catastrófica", se puede implementar un plan de cuando quitar y reemplazar los rodamientos.

contar_4

Aplicar lubricante de más es un problema con serias consecuencias. La lubricación acústica es otra aplicación donde se utiliza el ultrasonido con resultados positivos.

Recuerde, antes de poder enseñar algo, usted tiene que conseguir que escuchen. ¿Cuáles son sus Historias Ultrasónicas de Guerra? Compártalas con otros. Maintenanceforums.com es un buen foro para hacer esto. Cuándo usted combina el conocimiento y la experiencia colectivos de un grupo, usted verá, como muchos otros lo hicieron antes que usted, un beneficio tremendo.

Las Historias de la Guerra de Ultrasonido es una publicación bimestral de la biblioteca personal de Jim Hall de las aplicaciones de Ultrasonido. Si desea leer más, puede visitar la página de Internet www.Ultra-SoundTech.com y registrarse.

Jim Hall es el presidente de Ultra-Sound Technologies, una compañía Vendedor-Neutral que proporciona consultoría de mantenimiento y capacitación predictiva en el lugar.

Próximos Eventos

Ver más Eventos
banner
Nuestra nueva publicación, Estudio de Mejores Prácticas de CMMS.
Con este estudio ustedes tendrán una amplia comprensión del uso de los sistemas computarizados de gestión del mantenimiento (CMMS), qué oportunidades de crecimiento a future tienen y qué mejoras pueden hacerse.
Regístrate y Descarga
Uptime Elements Root Cause Analysis

Root Cause Analysis is a problem solving method. Professionals who are competent in Root Cause Analysis for problem solving are in high demand.

Reliability Risk Meter

The asset is not concerned with the management decision. The asset responds to physics

Why Reliability Leadership?

If you do not manage reliability culture, it manages you, and you may not even be aware of the extent to which this is happening!

Asset Condition Management versus Asset Health Index

Confusion abounds in language. Have you thought through the constraints of using the language of Asset Health?

Seven Chakras of Asset Management by Terrence O'Hanlon

The seven major asset management chakras run cross-functionally from the specification and design of assets through the asset lifecycle to the decommissioning and disposal of the asset connected through technology

Reliability Leader Fluid Cleanliness Pledge

Fluid Cleanliness is a Reliability Achievement Strategy as well as an asset life extension strategy

MaximoWorld 2022 Conference Austin Texas

Connect with leading maintenance professionals, reliability leaders and asset managers from the world's best-run companies who are driving digital reinvention.

“Steel-ing” Reliability in Alabama

A joint venture between two of the world’s largest steel companies inspired innovative approaches to maintenance reliability that incorporate the tools, technology and techniques of today. This article takes you on their journey.

Three Things You Need to Know About Capital Project Prioritization

“Why do you think these two projects rank so much higher in this method than the first method?” the facilitator asked the director of reliability.

What Is Industrial Maintenance as a Service?

Industrial maintenance as a service (#imaas) transfers the digital and/or manual management of maintenance and industrial operations from machine users to machine manufacturers (OEMs), while improving it considerably.