FREE copy of the Uptime Elements Implementation Guide once you subscribe to Reliability Weekly

Un reporte del Departamento de Energía (DOE) informó que las instalaciones promedio tienen del 30% al 35% de merma de fugas de aire comprimido si no han tomado ninguna acción "reciente" con respecto a estas fugas. Y, encima de eso, tanto como el 57% de todas las plantas no han tenido una auditoría de fugas de aire en los últimos dos años.

Piense en la energía malgastada si ninguna inspección de fugas ha sido realizada en varios años. Ya sea que trabaje en una pequeña planta de manufactura o en un gran sitio industrial, la detección ultrasónica de fugas es para usted. Ya sea que invierta USD $ 450.00 o $10.000.00 por un instrumento, el regreso en la inversión puede ser inmenso. La mayoría de las aplicaciones industriales como la detección de fugas, análisis de cojinetes, localización de fallas de trampas de vapor, los sonidos eléctricos como arcing, o la descarga de corona, las inspecciones de cajas de engranaje ciertamente tendrán una firma ultrasónica. Por lo tanto, un receptor ultrasónico es un instrumento muy valioso en casi todos los ambientes de una planta.

Quizás no el mas barato, quizás no el mas caro

A veces usted tiene que dibujar la línea entre lo que puede ser llamado un "instrumento" y lo que tiene que ser considerado una "chuchería". Al buscar por un instrumento de detección de fugas, quizás no necesite un instrumento de última tecnología que puede realizar múltiples tareas o que tenga un software de análisis de espectro. Sin embargo, usted puede necesitar algo más que el equipo mas sencillo un instrumento menos sofisticado.

Una planta que visité tenía sólo tres técnicos. Sin embargo, la planta en la que trabajaban es considerada un ambiente alto de ruido. Para ellos, una unidad ultrasónica de precio intermedio (USD $3,000.00) con auriculares de reducción de ruido, de frecuencias de banda angosta, ajuste de frecuencia y sensibilidad para localizar fugas a una gran distancia, cumplió con sus necesidades perfectamente. Este instrumento les permitió localizar fugas durante horas de trabajo normal, utilizar módulos de largo alcance (sin trepar más), y permitió utilizar el instrumento durante horas normales de producción de la planta y no tener que regresar durante el tiempo de inactividad ni después del término de la jornada para buscar las fugas.

Tenga presente un inconveniente al comprar un instrumento de bajo costo que puede ser la sencillez. Muchos de estos instrumentos son de "bandas ancha" (de 30 a 42 khz) sin sintonía de frecuencia. Esto significa que una fuga aérea puede ser enmascarada con un ultrasonido que compite, un sonido que este instrumento no puede distinguir de la fuga de aire verdadera. Aún así, varios de estos instrumentos de bajo costo pueden distinguirse entre el fondo y una fuga y también tener opciones como un cuerno de largo alcance, conos de enfoque, y/o antenas parabólicas. Muchos de los fabricantes actuales alquilarán o arrendarán el equipo. Puede ser sabio probarlos antes de hacer la compra.

cree_1

No se olvide de los auriculares. Tómese el tiempo necesario para examinar los auriculares, pruébelos en el ambiente de su planta. La mayor parte de estas unidades pueden utilizar una sencilla salida mono o estero de 1/8” o 1/4”. Usted puede reemplazar fácilmente los auriculares con un conjunto convenido para su ambiente o aplicación. Un par de fabricantes tienen auriculares de reducción de ruido como opciones para los instrumentos de bajo costo que ellos venden. Un instrumento de bajo costo que vale la pena debe tener una garantía de al menos 12 meses.

Busque instrumentos de bajo costo que tienen:

• La sensibilidad para distinguir entre el ruido ambiental

• Accesorios para ayudar a la detección de fugas (cuernos de largo alcance, conos de acercamiento)

• Auriculares para su ambiente

• Garantía (mínimo un año)

• Flexibilidad (sensor de rpm, termómetro, etc. ...)

Y por supuesto que entre mas alto sea el precio, tendrá mas opciones.

Mientras usted investiga qué equipo puede ser mejor para su ambiente, necesidades particulares o aplicaciones, tenga presente que muchos de estos mismos instrumentos de bajo costo pueden venir con una punta de contacto o generador de tono que podrían ser útiles para detectar cojinetes defectuosos en motores más pequeños o escuchar válvulas o para localizar fallas en trampas de vapor. Otra vez, haga su tarea!

Seamos muy claros acerca de una cosa, si usted actualmente no tiene un instrumento de ultrasonido en su planta, ahora es el mejor momento para comprar uno. Ahora es mejor que mañana, la semana próxima, el mes próximo o el año próximo. ¿Por qué? Porque usted puede comenzar a ahorrar dinero casi inmediatamente después de prender el instrumento. ¿No preferiría usted comenzar a hacer mejoras ahora en vez del año próximo?

Recomiendo mirar de cerca en un instrumento que puede realizar varias tareas de PdM como detección de fugas, análisis de cojinete, lubricación acústica y escaneo eléctrico (arcing, rastreo y la descarga de corona) con o sin accesorios como puntas de temperatura, sensor de RPM, y software asociado para los datos que apuntan las lecturas y software de análisis de forma de ondas. En muchos casos, esta flexibilidad agregada acabará por pagar por si mismo por sus capacidades de diagnosticar muchas clases diferentes de problemas. Al final, esto hará de su programa de ultrasonido un activo más valioso a su compañía.

cree_2 

No compre mas de lo que necesite

Recientemente platicaba con un montador de pipas y comento de que tenían un hábito de comprar más equipo del que es necesario para hacer el trabajo. Por lo tanto, nunca utilizan el equipo para todas las aplicaciones para lo que fue diseñado. Su compañía ahora coordina los esfuerzos hacia comprar justo lo que necesitan. Por ejemplo ellos discuten, por qué comprar un instrumento con una prueba de contacto si no lo utilizarán. Por qué, tener un juego arrumbado en un rincón para nunca será utilizado. Otro técnico dijo que ellos utilizan su instrumento de ultrasonido principalmente para PdM (cojinetes y escaneo eléctrico), pero los fontaneros siempre piden prestados su instrumento para situar escapes de gas o de aire. Esto es un buen ejemplo, no sólo de la flexibilidad del ultrasonido, sino de de poner el instrumento a trabajar en vez de tenerlo ahí arrumbado por la razón primaria del que fue comprado.

Otra compañía con miles de empleados, tiene muy poco ruido ultrasónico en la planta. Compraron recientemente un instrumento de bajo costo (USD $995.00) y a la fecha han encontrado cuatro fugas (cada una con cerca de un 1/8” de apertura). Ellos estimaron que las fugas representaron unos USD $8.000.00 en un año.

Ayer mismo yo hablé con un fabricante de tubo de polímero que utiliza una unidad muy económica (menos de $500.00). Durante el proceso de manufactura él tiene muy poca competencia ultrasónica y puede acercarse con su nuevo instrumento. El esta bastante contento de la reducción de defectos y fugas que ha visto desde que comenzó a utilizar su detector ultrasónico.

No solo se trata de cuanto paga por su equipo

Al final, un programa de detección de fugas no es definido por cuánto cuesta su instrumento de ultrasonido. Será definido por sus datos de éxito o fracaso. El éxito es todo acerca de tener el deseo, la mano de obra, y la fortaleza para traer el asunto de las fugas al frente y sobre la mesa. Más probable, esto no es algo que usted hará en un día o cinco. Comience su programa y trabaje en ello coherentemente sobre un período de meses o de un año si tiene que hacerlo. Pero, manténgase localizando, identificando y reparándolas fugas. Repare las más grandes inmediatamente, y escriba órdenes de trabajo para reparar las medianas y las mas pequeñas.

La mano de obra es siempre un problema. Encontrar la mano de obra en una planta que ya esta adelgazada puede ser la "bala de plata" que pare cualquier programa de detección de fugas aéreas antes de comenzarlo. Sin embargo, yo le instaría a encontrar la mano de obra necesaria para este programa. Valdrá bien la pena al final.

El aire es más caro de lo que piensa

Alguna vez pensó que el aire es gratis? No cuando es comprimido. ¡El aire comprimido es realmente uno de los servicios más costosos, costando "ocho veces más caro que la electricidad"! De hecho, una filtración con una apertura de 1/4” de 100 psig cuesta USD $9000 a 9500 dólares al año. Es muy sencillo, unas cuantas fugas pueden significar ahorros substanciales de costo. También tenga presente que las fugas en su planta puede crear problemas en la fabricación al cortar el aire de un sistema a otro. Así que las fugas no solo son un asunto de costos sino también un asunto de producción.

Recientemente, proporcionaba capacitación ultrasónica en una planta a donde se encontraron fugasen varios solenoides. Muchos de éstos habían estado con fugas durante años. Después de que volviera a esta planta varias semanas después, encontré que los solenoides habían sido reemplazados. Pero, los empaques de caucho y las mangueras de vinilo no habían sido inspeccionadas ni habían sido cambiadas. Tome el tiempo de inspeccionar y reemplazar esas mangueras, abrazaderas y accesorios. Esté inexorable acerca de quien esta implicado con la detección de fugas. Las filtraciones son un problema progresivo, tres meses después de que usted repare algunas de estas fugas, estarán saliéndose otra vez, especialmente si usted esta en una central eléctrica, molino de acero o Instalación de molinos donde la vibración puede causar una fuga o que una fuga sea recurrente. Las auditorías de la detección de fugas deben ser realizadas dos veces al año.

cree_3

1- Para orificos bien redondeados, multipliquelos valores por 0.97 y para un orificio mas multipliquelos valores por 0.61. Cortesia del Departamento de Energia de los EEUU. Diciembre del 2000, consejo # 3

Cuanto dinero invertirá en la Detección de Fugas?

Hay instrumentos en el mercado que merecen tener una oportunidad por su dinero del mantenimiento. Tome el tiempo de investigar el mercado. Usted se sorprenderá de la sensibilidad y la confiabilidad de estas unidades.

Mientras usted investiga qué equipo puede ser mejor para su ambiente, necesidades particulares y aplicaciones, tenga presente que muchos de estos mismos instrumentos de bajo costo pueden incluir una punta de contacto y/o generador de tono, que le permitirán utilizar el instrumento para otros problemas. Un instrumento de bajo costo le ahorrará dinero, si se ajusta a sus necesidades. Siempre habrá algunas plantas industriales que deben tener los instrumentos con la mas alta tecnología. Así que todos deben examinar sus necesidades y conseguir el instrumento o la herramienta apropiada en las manos apropiadas.

También, no se olvide de la capacitación de ultrasonido. El conocer la teoría del ultrasonido, las aplicaciones ultrasónicas, la orientación del equipo, y otras características le ayudarán a situar las fugas aéreas en un tiempo muy corto. Así, al final, debe decir exactamente cuánto usted gastará para la detección de fugas, y puedo asegurar que virtualmente cada caso, la cantidad que usted gasta palidece con respecto a la cantidad de dinero que usted ahorrará.

Jim Hall es el presidente de Ultra-Sound Technologies, una compañía Vendedor-Neutral que proporciona consultoría de mantenimiento y capacitación predictiva en el lugar. UST proporciona certificación Nivel Asociado, Nivel I y II de Ultrasonido. Jim es también un proveedor regular de presentaciones en línea en ReliabilityWeb.com y es redactor para la Revista Uptime. Jim ha proporcionado capacitación de ultrasonido para varias Compañías incluidas en Fortune 500 en diversos ramos como generación eléctrica, pulpa y papel, productos petroquímicos y el transporte (marítima, automotriz, espacio). Un veterano de 17 años del servicio civil, Jim sirvió como ingeniero técnico aeroespacial para la Unidad de Servicio de Ingeniería de Aeronáutica Naval (NAESU por sus siglas en ingles). Puede ser contactado en el tel (770) 517- 8747 o en jim.hall@Ultra-SoundTech.com

Próximos Eventos

Ver más Eventos
banner
Nuestra nueva publicación, Estudio de Mejores Prácticas de CMMS.
Con este estudio ustedes tendrán una amplia comprensión del uso de los sistemas computarizados de gestión del mantenimiento (CMMS), qué oportunidades de crecimiento a future tienen y qué mejoras pueden hacerse.
Regístrate y Descarga
Defect Elimination in the context of Uptime Elements

Defect Elimination means a lot of things to a lot of people. Uptime Elements offers a specific context for defect elimination [DE] as a success factor on the reliability journey [RJ].

Internet of Things Vendors Disrupting the Asset Condition Management Domain at IMC-2022

Internet of Things Vendors Disrupting the Asset Condition Management Domain at IMC-2022 The 36th International Maintenance Conference collocated with the RELIABILITY 4.0 Digital Transformation Conference [East]

Asset Management Technology

The aim of the Asset Management technology domain is to assure that IT/OT systems are focused on creating the value from the assets and that the business can deliver to achieve organizational objectives as informed by risk.

TRIRIGAWORLD AWARDS at MaximoWorld 2022

TRIRIGAWORLD AWARDS honors excellence in space optimization and facility management, A Reliabilityweb.com event to further advance asset management

IMC-2022 Who's Who: The World's Best Run Companies

The International Maintenance Conference (IMC) provides a fresh, positive community-based curated experience to gain knowledge and a positive perspective for advancing reliability and asset management through people, their managers, the strategy, the processes, the data and the technology. The world’s best-run companies are connecting the workforce, management, assets and data to automate asset knowledge that can be leveraged for huge beneficial decisions.

Uptime Elements Root Cause Analysis

Root Cause Analysis is a problem solving method. Professionals who are competent in Root Cause Analysis for problem solving are in high demand.

Reliability Risk Meter

The asset is not concerned with the management decision. The asset responds to physics

Why Reliability Leadership?

If you do not manage reliability culture, it manages you, and you may not even be aware of the extent to which this is happening!

Asset Condition Management versus Asset Health Index

Confusion abounds in language. Have you thought through the constraints of using the language of Asset Health?

Seven Chakras of Asset Management by Terrence O'Hanlon

The seven major asset management chakras run cross-functionally from the specification and design of assets through the asset lifecycle to the decommissioning and disposal of the asset connected through technology