Copia GRATUITA de la Guía de implementación de Uptime Elements una vez que se suscriba a Reliability Weekly

Tu viaje comienza en Virtual Reliability Leadership Development Summit WTSS

Sign Up

Please use your business email address if applicable

Cual es su Punto?

Un sensor es utilizado típicamente para la detección de fugas, y es referido a veces como el módulo de escaneo. El otro sensor, llamado punta o sensor de estructura, es utilizado típicamente para análisis de cojinetes, localización de fallas de trampas de vapor o para cualquier inspección que requiere un diagnóstico interno como la inspección de válvula.

cual_1

El sensor de estructura emplea el uso de una barra, guía de ondas o base magnética (por arriba de 20 khz). En el extremo de esta barra (hacia el sensor) hay un diafragma estirado de cobre que hace contacto con el enroscado de la guía de ondas. Cuándo la barra toca un cojinete, por ejemplo, el sonido es transmitido al receptor. El receptor entonces traduce la señal a un sonido audible que puede ser oído por unos audífonos o bocinas como una baja frecuencia.

El ultrasonido es un sonido por encima del rango de audición humana. El ultrasonido es también muy direccional, la onda sonora es típicamente de 1/8” a 5/8” de pulgada de longitud. Al escanear en busca de fugas, usted puede poder oír una fuga a 15 metros de distancia y al acercarse a la fuga, esta se vuelve más fuerte en los auriculares. Con la punta de contacto, usted puede estar escuchando una válvula que está cerrada porque usted piensa que puede estar saliéndose por delante de su asiento cuando está cerrada. En situaciones así, o al escuchar un cojinete, usted desea que la Punta de contacto oiga cambios sutiles mientras usted escucha.

Sin embargo, si el sensor de estructura que usted utiliza comienza a caminar por la superficie, usted tendrá mucho ruido que estorba para que usted escuche esos cambios sutiles. Un cojinete que tiene un nivel alto de vibración puede causar que la punta de contacto camine, o se mueva, en la superficie. Aquí están unas cuantas cosas que puede hacer para prevenir esto.

• Adhiere una pequeña arandela del diámetro a la superficie del cojinete. La arandela brindara a la punta de contacto un lugar para descansar y prevenirla del movimiento, o de "caminar", por la superficie.

• Utilice una Punta de barra de señalamiento o guía de ondas. El punto agudo se asirá a la superficie y reducirá el "caminado".

• Utilice un sensor magnético. Muchos de los fabricantes lo ofrecen como un accesorio.

Es siempre útil para los técnicos de ultrasonido practicar la técnica para utilizar una punta de contacto o el sensor de estructura. Usted puede crear un estándar con un motor de fácil acceso que tenga en el taller. Por ejemplo si usted tiene un motor de rueda de amolar en la tienda, marque un lugar en el motor para los técnicos para que cuando regresen y continuar con una consistencia. Asegúrese que conozcan el ángulo apropiado en el que ellos necesitan sostener el sensor o el instrumento para esta práctica. Establezca los lineamientos para cada lado de la rectificadora. Pregunte a cada técnico que encuentre estos lineamientos aplicando sólo suficiente presión al instrumento o el sensor para empatar los números de los lineamientos.

cual_2

Esta técnica ha sido muy útil para mí en la capacitación de individuos en cuánta presión utilizar y cuánto es demasiada presión. Usted encontrará que practicando esta aplicación le permitirá tomar lecturas más coherentes para quienes toman las lecturas en el campo.

Es una muy buena práctica (y recomendación) utilizar sensores magnéticos siempre que sea aplicable. Aunque hay unas pocas excepciones, usted debe poder utilizar la base magnética en la inmensa mayoría de la carcasa de los cojinetes. La razón que la base magnética es tan buena es que proporciona un nivel de consistencia para la lectura que simplemente no puede ser logrado por aplicar manualmente la punta de contacto.

cual_3

Un fabricante últimamente fue a un punto agudo en su Punta de contacto. Otro ha estado utilizando el punto agudo durante varios años. Si usted no tiene un punto agudo, quizás piense en agudizar el suyo a un punto y entonces comprar otra guía de ondas u otra punta. Habiendo utilizado una punta desgastada durante años para inspeccionar cojinetes, me resbalaría continuamente de la base del Zerk al tratar de tomar la lectura de un cojinete. Una vez que me moví a un punto agudo, no tuve el problema que resbala nunca más y advertí una disminución substancial en las lecturas sobre un espacio de tiempo.

En un período de 90 días en particular, advertí que mis lecturas cambiaban 4, 5 o hasta 6 decibeles de una lectura a la siguiente. Después de cambiar al punto más agudo, las lecturas cayeron a una diferencia de 1 o 2 decibeles.

Al capacitar a otras personas para utilizar una punta de contacto, a menudo les digo que deben de aplicar suficiente presión para perforar la piel de una manzana. Trabaja para algunas personas, pero muchas personas tienen dificultad.

cual_4

Al tendencionar o tomar lecturas en cojinetes, conmutadores, válvulas, etc., es una buena práctica hacer algo de lo que a continuación se menciona: marque con tinta/pintura indeleble, adhiere una arandela a la superficie, utilice la base del Zerk o utilice una base magnética. Si usted utiliza la base magnética, esté seguro de avisar al resto del personal que toman lecturas que cuando usted comienza una tendencia utilizando una base magnética, usted debe permanece con la base magnética. La consistencia es imprescindible.

Para certeza y Repetitividad…

Para una certeza y repetitibilidad, asegúrese que la punta de contacto de su instrumento es capaz de ser repetida entre el mismo modelo. Por ejemplo si su punta de contacto no es calibrada a un "bueno" por la fábrica, usted siempre debe utilizar el mismo instrumento siempre que tome lecturas. La consistencia, la consistencia, la consistencia…

cual_5

Hay sólo un par de instrumentos en el mercado que tiene repetitividad. Verifique su instrumento. Un buen lugar para probar su instrumento sería el lineamiento de la Rueda de esmerilar. Pruebe todas sus puntas de contacto de los mismos modelos una contra otra y registre las diferencias.

Jim Hall es el presidente de Ultra-Sound Technologies, una compañía Vendedor-Neutral que proporciona consultoría de mantenimiento y capacitación predictiva en el lugar.