Cada alineación debe ser realizada de principio a fin utilizando el mismo proceso fundamental. Una vez que usted emplea este proceso en todas las alineaciones del eje, el tiempo promedio invertido en una alineación bajará y la calidad de la alineación subirá.

Mientras la alineación del eje es un componente esencial del mantenimiento de la planta, la seguridad es la primera cosa en la que hay que pensar antes de que cualquier alineación comience. Todo equipo que será alineado debe ser cerrado y etiquetado. Las cerraduras y las etiquetas no deben ser quitadas hasta que todas las personas que trabajen en el equipo han terminado. Cada individuo debe ser responsable de su propia cerradura y etiqueta.

La limpieza es también un paso importante al realizar una alineación, y yo no hablo de las manos. Los veinte a treinta minutos que se invierten limpiando las máquinas antes de la alineación, ahorrara una hora y media al final. Así que saque los cepillos de alambre y solventes y limpie las máquinas que serán alineadas. Asegúrese que toda la tierra, grasa y oxidación es eliminada de la base y los pies de la máquina. Si hay algún calce mohoso, reemplácelo. Asegúrese de que no hay ningún objeto extraño atrapado bajo la máquina (esto me ha metido en problemas antes). Después de que todas las superficies de contacto entre la base y la máquina estén limpias, podemos continuar.

Todos los pernos hacia la máquina ya deben estar flojos por la limpieza. Busque si hay algún vacío obvio entre los pies de la máquina y la base. Si hay cualquier vacío, llénelo. No se preocupe si cualquiera de estos vacíos parece ser desigual, cuidaremos de eso más tarde. Una vez que usted esta satisfecho con la limpieza de las superficies de contacto, y de que todos los vacíos son llenados suficientemente, usted puede apretar los pernos.

Ahora es tiempo de decidir cuál máquina será movida y que maquina se quedará inmóvil. Esto casi siempre es decidido por que maquina no será movida. A veces es como decidir entre el menor de dos males. Hay algunas preguntas que ayudan a que esta decisión sea más fácil. ¿Esta una maquina fuertemente entubada? ¿Es una máquina mucho más pesada que la otra? Una maquina ¿tiene acceso a sus pies? Si no hay respuestas claras a cualquiera de estas preguntas entonces escoja una máquina que va a ser la movible.

¿Tiene la máquina un cople rígido o flexible? Si es flexible, excelente!, usted no tendrá problema para la toma de las lecturas exactas de la desalineación con una variedad de métodos. Para coples rígidos, hay dos maneras de conseguir las lecturas exactas de la desalineación. Los pernos en el cople pueden ser aflojados al punto que cada eje se moverá en su propia línea central de rotación. Esto no siempre puede ser logrado, los pernos pueden estar demasiado cortos para aflojarse lo suficiente o es posible que haya alguna otra obstrucción que prevenga al cople de partirse. Si este es el caso, el cople debe ser separado completamente para poder tomar las lecturas.

regreso_1

Una vez que toda la desalineación puede ser exhibida en el cople, la desalineación puede ser medida. Los métodos de medir la desalineación varían extensamente. Recomendaría altamente utilizar un sistema de alineación láser para medir la desalineación. Son muy exactos, versátiles, fáciles de configurar, y para proporcionar resultados bastante libres del error humano. No me mal interprete, usted puede realizar una excelente alineación de eje utilizando indicadores de esfera, pero requiere mucha más instrucción y tomará mucho más tiempo en completar la alineación. Dada la elección, yo conduciría más bien un Porsche en vez de un VW Sedan.

Cualquier instrumento de alineación que sea elegido para realizar la alineación, ahora debe ser montado a las máquinas. Los brackets elegidos dependerán de muchas variables diferentes. ¿Los ejes son rotatables? ¿Son los ejes acoplados juntos? ¿Hay obstrucciones durante la rotación? Los brackets y el método de la medida elegidos son material para un artículo enteramente diferente. Por ahora solo diré, adquiera las lecturas de la desalineación en los coples tan exactamente como sea posible.

Las lecturas de la desalineación son comprendidas de los cuatro elementos de la desalineación: la desviación vertical, desviación horizontal, ángulo vertical, y el ángulo horizontal. A veces la desviación es descrita como desalineación paralela y la angularidad como vacío en el diámetro del cople. Cualquier que sea la terminología, todo es desalineación. De estas lecturas nosotros podemos determinar la corrección apropiada de pies para hacer mejorar la desalineación en el cople. Estos movimientos son comprendidos de un movimiento vertical en los pies del extremo impulsor y del extremo no impulsor y un movimiento horizontal en los pies del extremo impulsor y del extremo no impulsor. Todos los movimientos hechos en los pies son hechos para mejorar la desalineación en el cople. No pierda de vista jamás esto durante la alineación.

Cuándo se realizan movimientos en los pies, todas las correcciones verticales deben ser hechas primero y las correcciones horizontales segundo. Esto es porque alguna corrección vertical afectará la posición horizontal. La manera más fácil de hacer las correcciones horizontales es utilizar tornillos de elevación. Si usted no los tiene, instálelos, mas tarde le dará gusto el haberlo hecho. El procedimiento apropiado para hacer las correcciones es de tomar las medidas, hacer las correcciones verticales, entonces tomar las lecturas, y hacer las correcciones horizontales. Advierta que las lecturas en el cople deben ser tomadas después de cada movimiento. Esto es porque el conjunto anterior de lecturas es inválido después de que cada movimiento se realiza. El primer conjunto de correcciones de pies es justo una alineación preliminar. La alineación preliminar sólo es para conseguir las correcciones de pies dentro de. 025".

regreso_2

Después de que la alineación preliminar sea completada, se puede empezar la corrección del pie suave. Un pie suave no es necesariamente en los pies. La definición de pie suave es realmente una deformación del marco de la máquina. Esto es algo que causa que el marco de la máquina se retuerza. La condición de pie suave es comúnmente causada por las siguientes indisposiciones: uno o dos pies fuera del plano con los otros pies, uno o más pies angulados, o tensión por la tubería. A menudo una combinación de estos problemas existe. Puede ser muy difícil y consumir mucho tiempo para diagnosticar correctamente y para corregir un pie suave. Un curso de una semana podría ser dedicado al diagnóstico del pie (s) suave. Sea suficiente para decir que usted debe hacer lo que haga falta para corregir el pie suave. El pie suave es semejante a la desalineación interna; hasta que la desalineación interna sea corregida la alineación de eje sólo resolverá parte del problema. Una regla general es de mantener cualquier desvío de pie a menos de. 002".

La alineación final ahora debe ser realizada dentro de una tolerancia aceptable. Esta tolerancia vendrá generalmente del fabricante de la máquina o del cople o de algunas otras especificaciones internas. Dondequiera que venga la tolerancia, es importante utilizarla. Por esto, quiero decir que su tolerancia está allí para proteger la maquinaria y ayudar al personal que alinea la máquina. Usted nunca podrá quitar todo el desalineamiento que existe. Incluso si su dispositivo de medida revele un cero para cada parámetro del desalineamiento, un instrumento con la resolución más alta mostrará que algún desalineamiento todavía existe. A causa de este estado de imperfección con el que debemos vivir, es necesario utilizar una tolerancia. Quiero pensar en una tolerancia como la zona final en el fútbol. Si la pelota es atrapada al frente, atrás, el lado, o el centro de la zona final es una anotación. Siempre que sus ejes sean alineados dentro de la tolerancia especificada, su alineación será completa. No hay razón de perder el tiempo para conseguir una lectura de . 000".

Ahora que las máquinas están alineadas dentro de la tolerancia aceptable, los pernos deben de ser apretados a la cantidad apropiada. Tome un conjunto final de lecturas de alineación, para asegurarse de que nada se movió y para la documentación. Quite el dispositivo de medición, realice algún nuevo montaje necesario en el cople, y quite la cerradura y la etiqueta.

Felicidades, ha terminado.

Damian Josefsberg es Ingeniero de aplicaciones para Acquip, Inc. El realiza actualmente el trabajo de servicio y enseña dando clases. Ha realizado numerosas alineaciones láser del eje, de diafragma, del tren de máquina, y estudios térmicos de vigilancia de crecimiento. Damian ha realizado alineaciones de eje en compresores, cajas de engranaje, motores, bombas y en turbinas. Ha proporcionado apoyo de mantenimiento para las industrias de generación de energía, petróleo y el gas, pulpa y papel, procesamiento de alimento, fabricación automotriz, tubería, y para las industrias marinas. Damian es Ingeniero Mecánica egresado del Florida Tech. También esta certificado en análisis de la vibración y en varios sistemas de alineación láser y puede ser contactado en el teléfono 866-405-1065 o en damian@acquip.com

Próximos Eventos

Ver más Eventos
banner
Nuestra nueva publicación, Estudio de Mejores Prácticas de CMMS.
Con este estudio ustedes tendrán una amplia comprensión del uso de los sistemas computarizados de gestión del mantenimiento (CMMS), qué oportunidades de crecimiento a future tienen y qué mejoras pueden hacerse.
Regístrate y Descarga
“Steel-ing” Reliability in Alabama

A joint venture between two of the world’s largest steel companies inspired innovative approaches to maintenance reliability that incorporate the tools, technology and techniques of today. This article takes you on their journey.

Three Things You Need to Know About Capital Project Prioritization

“Why do you think these two projects rank so much higher in this method than the first method?” the facilitator asked the director of reliability.

What Is Industrial Maintenance as a Service?

Industrial maintenance as a service (#imaas) transfers the digital and/or manual management of maintenance and industrial operations from machine users to machine manufacturers (OEMs), while improving it considerably.

Three Things You Need to Know About Criticality Analysis

When it comes to criticality analysis, there are three key factors must be emphasized.

Turning the Oil Tanker

This article highlights the hidden trap of performance management systems.

Optimizing Value From Physical Assets

There are ever-increasing opportunities to create new and sustainable value in asset-intensive organizations through enhanced use of technology.

Conducting Asset Criticality Assessment for Better Maintenance Strategy and Techniques

Conducting an asset criticality assessment (ACA) is the first step in maintaining the assets properly. This article addresses the best maintenance strategy for assets by using ACA techniques.

Harmonizing PMs

Maintenance reliability is, of course, an essential part of any successful business that wants to remain successful. It includes the three PMs: predictive, preventive and proactive maintenance.

How an Edge IoT Platform Increases Efficiency, Availability and Productivity

Within four years, more than 30 per cent of businesses and organizations will include edge computing in their cloud deployments to address bandwidth bottlenecks, reduce latency, and process data for decision support in real-time.

MaximoWorld 2022

The world's largest conference for IBM Maximo users, IBM Executives, IBM Maximo Partners and Services with Uptime Elements Reliability Framework and Asset Management System is being held Aug 8-11, 2022