Copia GRATUITA de la Guía de implementación de Uptime Elements una vez que se suscriba a Reliability Weekly

Tu viaje comienza en Virtual Reliability Leadership Development Summit WTSS

Sign Up

Please use your business email address if applicable

Detección Ultrasónica y de fugas

Algunos de estos conjuntos de habilidades pueden tomar meses o años para llegar a ser un experto en el campo.

Sin embargo, el ultrasonido es una de esas tecnologías que con apenas una pequeña capacitación y alguna experiencia práctica usted contribuirá mucho al éxito de su programa de mantenimiento predictivo de la compañía y a su última línea.

En esta edición, quiero empezar con los principios básicos de la detección de fugas - 101 detecciones de fugas - y darle lo suficiente de una introducción que le permitirá tomar su instrumento y comenzar a buscar fugas.

Detecciones de fugas Sencillas

Al comprender unas cuantas reglas de ultrasonido, usted puede empezar hoy mismo a buscar fugas de aire comprimido, escapes de vacío y vapor. Aquí están tres reglas sencillas de seguir:

  • Conozca sus limitaciones personales o individuales.
  • Conozca su equipo.
  • Entiende la teoría básica del ultrasonido.

Usted debe poder escuchar un mínimo de> 20 dBHL en 500 Hz a 4 khz (con ayuda auditiva o sin ella). Sepa que el equipo de ultrasonido que usted tiene, tiene la capacidad de detectar fallas. Muchos fabricantes venden juegos que sólo realizan algunas tareas. Tal como, detección de fugas, análisis de cojinetes o inspecciones de trampas de vapor.

Teoría básica de ultrasonido:

  • Por encima del rango auditivo humano (20 kHz y más).
  • Muy direccional, onda de sonido de 1/8” a 5/8” de longitud.
  • No viaja a través de sólidos.
  • Presión y vacío son escuchados a 38-40 kHz.

Iniciando:

  • Prepárese para el ambiente en el que estará trabajando siguiendo todas las medidas de seguridad, el equipo de seguridad y procedimientos aplicables dentro de su área de trabajo.
  • Asegúrese de que el equipo está en buenas condiciones de operación.
  • Verifique la carga de la batería antes de empezar una inspección.
  • Prepara el instrumento para escanear fugas de aire. No importa si esta buscando vacíos, escapes de vapor o presión. Ajuste el instrumento antes de salir del taller o de la oficina.

"Prueba de Rastreo" Para el Ambiente con un alto ruido

Antes salir de la oficina o el taller, coloque el instrumento debajo de su nariz con el módulo de escaneo señalado hacia su nariz. Respire por la nariz y ponga la frecuencia para que usted tenga una "respuesta pico" o una buena calidad de sonido del aire (de 38-40 khz).

  • ¿Tiene su instrumento capacidad de registro de datos? Prepare una ruta para la captura de datos.
  • ¿Tiene su instrumento "ajuste de frecuencia"? Pueda cambiar la frecuencia para desconectar lo que usted no quiere oír ni sintonizar lo que usted trata de oír.

El Ultrasonido es más que solo un detector de fugas. Sin embargo, el descubrimiento de fugas es la principal razón de que son comprados. Uno de los gastos más grandes en muchas plantas es debido a fugas de aire comprimido.

Equipo

En sus folletos del producto, los fabricantes de ultrasonido listan las especificaciones que su instrumento es capaz de detectar un escape de 5 psi de 0,005 pulgadas de diámetro en 50 pies o una tasa de escape (umbral) de 1x10-2 a 1x10-3 std/cc/sec de Freon. Tenga presente que esta especificación está bajo excelentes condiciones, tal como el laboratorio. Para poner esto en perspectiva, en la tasa de escape de 1 X 10-3 cc uniforme por segundo tomaría 277 minutos llenar una pulgada cúbica de espacio. La mayoría de los instrumentos tienen accesorios tales como un cono, antenas parabólicas, varitas flexibles y módulos de enfoque cercano. Los conos permiten al usuario escanear distancias más grandes (vea la Figura 1).

deteccion_1

Reflectores Parabólicos, algunos con mira láser para apuntar la localización de la fuga, permiten al usuario escanear inclusive en distancias mayores que un cuerno o módulo (vea la Figura 2).

deteccion_2

Las varitas o extensiones flexibles permiten al usuario final alcanzar áreas de difícil acceso ya sea detrás, abajo, o en lo alto. Otro módulo popular es el módulo de enfoque cercano. El "módulo y las varitas flexibles" pueden ser de gran ayuda para localizar fugas de vacío. Todos los fabricantes tienen un "cono de caucho" en el juego que puede ser utilizado para enfocar un escape sospechoso en un área (ver la Figura 3). No coloque el cono de caucho en su instrumento hasta que usted haya localizado una fuga. Estos conos son utilizados también para diferenciar entre múltiples fugas en un área pequeña.

Verifique que el fabricante de su equipo qué accesorios tienen para la detección de fugas aplicable a su industria.

Procedimiento

Si usted entra un ambiente alto en ruido, quizás quiera realizar la "Prueba de rastreo" como mencionamos antes. Al entrar a la planta o en el área de inspección colóquese los auriculares y prenda el instrumento.

Frote sus dedos delante del receptor o sensor piezoeléctrico. Ajuste el volumen o la sensibilidad a un nivel alto pero cómodo. No demasiado bajo ni demasiado alto. (CUIDADO: Demasiado "BAJO" puede tener como resultado no encontrando fugas. Demasiado "ALTO" puede tener como resultado fugas perdidas a causa del alto ruido del ambiente o como un ruido o fuga no-discernibles).

Nota: hay una diferencia entre sensibilidad y volumen. Permanezca atento para un artículo futuro relativo a este tema.

Escanee de un lado a otro, arriba y abajo. Empiece escaneando el área sospechosa de lejos. Es decir, mientras camina hacia el área escanee de un lado a otro, arriba y abajo. Escuche por sonidos que son semejantes a lo que un escape suena, tal como un sonido de silbido.

deteccion_3 

Ruido de fondo

¿No puede oír la fuga a causa de ruido de fondo? ¡Eso esta bien! La mayoría de los instrumentos actuales cuentan con "ajuste de frecuencia". Piense en desconectar lo que usted no quiere oír, sintonizando lo que usted quiere oír. ¡Recuerde - lo que es ruidoso para usted y para mí, no es ruidoso para al receptor ultrasónico! - vea la Figura 4.

deteccion_4

Reflejo

Juegue al "rebote" al inspeccionar en busca de fugas cuando utilice ultrasonido. El Ultrasonido tiende a viajar en una línea recta. El Ultrasonido es energía baja que puede ser absorbida por algunos materiales. Una pared de yeso plana por ejemplo puede reflejar más que una pared de ladrillo o albañilería. Una buena práctica es ponerse con su espalda a la pared y escanear de lado a lado, arriba y abajo para localizar la fuga.

El Sonido que compite

Cuándo otros sonidos parecen competir con el sonido que usted busca, intente con un guante o un trapo colocado en la mano que no tiene el instrumento. Coloque la mano enguantada entre el instrumento y los sonidos que compiten. Si usted utiliza un trapo, colóquelo sobre la mano libre y proteja el módulo que escanea el sensor de los sonidos. Usted puede tener también un pedazo de cartón, tablilla con sujetapapeles o algún otro material sólido reflector para bloquear el sonido que compite. Estas son llamadas técnicas de protección. Otra técnicas de protección es detener el instrumento directamente delante de usted, permitiendo que su cuerpo sirva de escudo de los sonidos que compiten (vea la Figura 5). Recuerde, el ultrasonido no pasa por un sólido.

deteccion_5

Método de fuga líquida

¿Busca fugas en niveles bajos? Hay líquidos disponibles que le pueden ayudar a localizar fugas muy pequeñas. La mayoría de los receptores de ultrasonido pueden detectar una tasa de fuga de 1x10-2 a 1x10-3 std/cc/sec. Cuando se usa con estos líquidos, un receptor ultrasónico puede detectar como algo tan bajo como 1x10-4 a 1x10-6 std/cc/sec. Esto es una baja tensión superficial, la presión activa el líquido. ¡El sonido que produce el líquido es como un tazón de hojuelas de Arroz tostado aumentado unas mil veces! Las burbujas son diminutas, como huevos de araña. No hay fuga, no hay burbujas. Además de utilizar el líquido para fugas pequeñas, usted puede querer utilizar este líquido para la certeza de la calidad durante la fabricación del producto y lo mejor de todo es que también es reutilizable. Guárdelo y vuélvalo a usar.

Ahorros

Aparte del Regreso En Inversión inmediato (ROI por sus siglas en ingles) en el instrumento de ultrasonido que usted compró, los grandes ahorros de costo pueden ser tenidos por la localización y reparación de fugas. Localizar y reparar las típicas fugas de aire comprimido pueden generar una gran cantidad de ahorros por reducir el costo de servicios. Usted puede advertir que después de reparar las fugas, ha cambiado de tener 3 compresores en línea a dos o posiblemente uno. Cuánto ahorrará depende de cuan grande sea su planta sea. No es raro para las instalaciones grandes tales como automotoras, acero o fabricas de papel ahorrar cientos de miles de dólares de una auditoria de detección de fugas. ¿Así que, qué espera usted? Tome su instrumento de ultrasonido, aprende cómo utilizarlo y comience a ahorrar aurita mismo.

Jim Hall es el presidente de Ultra-Sound Technologies, una compañía Vendedor-Neutral que proporciona consultoría de mantenimiento y capacitación predictiva en el lugar. UST proporciona certificación Nivel Asociado, Nivel I y II de Ultrasonido.

ChatGPT with
ReliabilityWeb:
Find Your Answers Fast
Start