Copia GRATUITA de la Guía de implementación de Uptime Elements una vez que se suscriba a Reliability Weekly

Tu viaje comienza en Virtual Reliability Leadership Development Summit WTSS

Sign Up

Please use your business email address if applicable

Detectando Corona y Descarga de Corona

Es tan caliente que este ladrón se está robando la energía preciosos, desgarrando el corazón de su sistema eléctrico. Este ladrón está esperando el momento perfecto para realizar una descarga y apagar todo, haciendo que toda una planta o una comunidad quede sin energía eléctrica.

Este ladrón es más conocido por ustedes y por mí como Corona. ¿Está familiarizado con este fenómeno conocido como Corona? ¿Puede reconocer corona, si lo oye? ¿Se puede detectar visualmente la presencia de corona? Si no, por todos los medios, siga leyendo.

Hasta hace poco tiempo relativamente, no se hablaba de corona, no se había identificado de forma rutinaria, ni fácil de entender. Éstos son algunos de las características de Corona; 

  • Corona es más frecuente en la noche.
  • Corona es más frecuente en altas temperaturas ambientales.
  • Corona es más intenso a medida que avanza hacia el seguimiento en el rango de 300-400nm.
  • Cuando corona excede 400nm, y no hay ninguna interferencia de luz de fondo, puede ser visible para el ojo humano.
  • Corona es normalmente responsable de la aparición de Descargas.
  • Corona se puede escuchar con el receptor de ultrasonidos a 1 kV o más.
  • Corona no es visible para el espectro infrarrojo. 

La luz ultravioleta es un subproducto de corona y/o descarga de corona. Actualmente corona se puede ver en su estado natural con el uso de cámaras de corona, que están equipadas con lentes especiales que detectan la luz ultravioleta. Agregue esto a una cámara de vídeo y tiene dos canales de vídeo de la luz ultravioleta. 

Corona es visible en el espectro ultravioleta, pero sólo se puede encontrar en el espectro infrarrojo si el destello de arco y rastreo (tracking) han comenzado a producirse. Por lo tanto, corona (sin arco y sin tracking) no puede ser visto por los técnicos de rayos infrarrojos y trabajadores de electricidad cuando se trabaja en 240kV. Sin embargo, corona puede ser escuchado y detectado con un receptor ultrasónico a 1 kV o más. Le sugiero que inicie una biblioteca de audio de los archivos de onda eléctrica para familiarizar con corona, corona destructiva, arcos y tracking. La molesta Corona en una subestación al aire libre, por ejemplo, sólo puede ser identificada con la cámara UV. En los interruptores blindados , no habrá ninguna molesta corona. 

detectando_1

Corona no es nada nuevo. En realidad, fue identificado (junto con casi todos los otros fenómenos naturales) por Plinio el Viejo en el siglo 1 AC. A menudo es visto en la cima del buque por los marineros, incluidos la tripulación de Magallanes y Colón, y se conoce como "fuego de Santelmo". Si alguna vez se encuentra manejando por una carretera oscura, especialmente durante una tormenta eléctrica, y observa un tenue resplandor azul encima de una línea eléctrica, lo más probable es que sea corona. Si usted tiene su radio AM encendido durante la conducción en los mismos caminos, podrá escuchar algo parecido cuando se está friendo un huevo, el sonido de la molesta corona, por lo general a causa de la suciedad y el polvo en los aisladores de la línea de alimentación. 

Corona es una decadencia continua, y sus subproductos son el ácido nítrico (u óxido nítrico), ozono, carbón y ultravioleta ligero. Si no se controla, corona seguirá deteriorando los valores de aislamiento y de los metales hasta que se produzca tierra o un cortocircuito. En realidad he visto, debido a los efectos de corona, una barra de núcleo sólido de una fila de aisladores que se partió en dos, provocando una "caída de la línea." 

Al buscar la detección de corona usando ultrasonido, recuerdo haber visto a los técnicos de laboratorio aplicar un voltaje a 980 a 999 voltios, sin la firma del ultrasonido detectable. Pero, tan pronto se alcanzaron los 1000 voltios (1kV), el sonido de huevo frito de corona se oyó de inmediato. 

Hace poco me reuní con Chuck Humphrey, Presidente de HighVec, Inc., de Timmins, Ontario, Canadá. Chuck ha sido un ávido usuario del ultrasonido para la inspección de corona durante muchos años. Le pedí que compartiera algunas de sus experiencias con la detección de corona y descarga de corona. Le dije que desde hace varios años he estado promoviendo la idea de escanear las puertas de los paneles de conmutadores antes de su apertura, basado en la premisa de que los técnicos deben ser capaces de identificar los sonidos de Corona, así como localizar la fuente. 

Chuck me dijo que él y su primera cuadrilla de mantenimiento uso el ultrasonido para detectar la presencia de corona. El ultrasonido es particularmente útil con los interruptores blindados, porque con tantos cables dentro, puede que no tenga la línea de visión para usar una cámara de corona para ver corona. Los Receptores de ultrasonido pueden escuchar la alta frecuencia de onda corta, que permite al usuario localizar corona. 

detectando_2

Hablando con Chuck acerca de la inspección de interruptores blindados, yo estaba más interesado en la forma en que ellos se aproximan al conmutador. Dijo que su equipo "no" esanea los paneles con ultrasonido antes de abrir el gabinete, que eso es un desperdicio de su tiempo. Ahora bien, esto va en contra de mis creencias, pero me explico que su equipo ya está preparado para lo que va a suceder. Están equipados en la Categoría 4, 95 Cal de PPE (Equipo de Protección Personal) con el traje (traje de luna llena). 

Chuck También explicó que la Inspección del interruptor blindado es como el juego del gato y el ratón. Tienes que ser capaz de oírlo, y a continuación, localizarlo, identificar la Causa Raíz y ofrecer un remedio. La Detección por ultrasonido le da la Capacidad de encontrar la descarga de corona, tanto en las primeras etapas, antes de que cualquier daño grave se presente, y en las etapas más avanzadas, pero antes de tracking. El servicio que prestan es todo acerca de la seguridad para el trabajador y reducir el tiempo de inactividad. 

Éstos son algunos signos reveladores de corona:

  • El olor de ozono cuando se abre el panel (El ozono es un subproducto de corona).
  • Residuos de óxido de nitrógeno (residuo de polvo blanco).
  • Patrones de aire, formándose en la contaminación.
  • Decoloración de las áreas de conmutación, cerca o en los conductores, o en el Bus de trabajo.
  • Oxidación o corrosión. 

A pesar de que Chuck y su cuadrilla, no escanean las puertas antes de abrirlas, esto todavía debe de ser una práctica estándar para todos los técnicos e inspectores antes de abrir cualquier panel eléctrico. Por favor recuerde que Highvec es una empresa especializada en la limpieza e inspección de subestaciones "calientes" y de interruptores blindados. Seguramente usted no usara un traje categoría 4,95 Cal. Por lo tanto, si quiere vivir una vida larga y feliz, sería sabio y conveniente escanear antes de abrir cualquier armario o puerta (480v o superior). 

detectando_3

Yo pensaba erróneamente que una vez que corona está presente, está ahí, hasta que sea retirada. Pero Chuck explicó que corona puede estar ahí hoy, pero mañana se va. La humedad, el movimiento del aire, la calidad del aire y el calor tienen un papel en la acumulación de polvo y partículas de suciedad que se forman cuando corona está presente. La apertura rápida de una puerta de un panel puede causar el movimiento de aire suficiente para cambiar la posición o las características de corona (o eliminarla por completo). La ionización también puede crear el movimiento del aire. La calidad del aire puede ser un problema, no sólo las partículas del aire ambiental, sino también la cantidad de aire que puede o no puede pasar alrededor y entre los cables de la estructura del gabinete o del hardware (dispositivos eléctricos, etc.) Cuanto menor es la calidad del aire, mayor será la probabilidad de que se produzca el efecto corona.

detectando_4

Chuck también advierte a todos aquellos que "sólo" escuchan los paneles de conmutación con un receptor de ultrasonido que deben confirmar la existencia de corona - en particular los técnicos que no encuentran corona durante el escaneo de los sellos de las puertas o aperturas sin necesidad de abrir las puertas. Sí, hay técnicos por ahí que simplemente detendrán la inspección, si no escuchan corona al utilizar el receptor de ultrasonido. Esto es simplemente erróneo. Usted no debe de confiar simplemente en el sonido para escuchar corona. Usted siempre debe abrir e inspeccionar visualmente los paneles también, utilizando todas las herramientas disponibles hoy en día, infrarrojos, cámaras de corona, etc. Recuerde siempre que corona puede estar presente en bajas amplitudes, y dejarse sin verificar, puede y debe convertirse en un problema más adelante.  

Algunos electricistas e inspectores que no están familiarizados con el uso adecuado del ultrasonido han interpretado mal a la hora de inspeccionar corona. Algunos creen que si no escuchan o detectan corona dentro de un gabinete durante el escaneo de la costura de la puerta, entonces no debe haber ninguna corona en el gabinete. Incorrecto. La práctica consiste en examinar la puerta con su receptor de ultrasonido colocado perpendicularmente a la puerta o costura o los sellos de la puerta. Esto ayudará a eliminar la competencia de audición o ultrasonido reflejado de otra fuente o puerta. Si escucha corona, usted debe tomar nota de la zona, y una vez que está usando el equipo de protección personal (PPE) que cumple con la NFPA-70E, debe abrir la puerta(s) del gabinete "lentamente". Una vez que las puertas están abiertas debe escanear con el receptor de ultrasonido manteniendo el instrumento para evitar que se extienda hacia o dentro de los límites de las puertas del gabinete. Dado que, el ultrasonido es muy direccional, usted debe ser capaz de localizar la fuente de corona. A veces un accesorio adicional, como un cono no-conductor se puede utilizar para ayudarle en la localización de corona. Pero nunca debe dejar una inspección si no se oye corona! Una inspección visual puede revelar actividad de corona. 

detectando_5

A Chuck le gusta utilizar un cono largo tipo popote hecho a la medida que se anexa a su instrumento de ultrasonido que le permite alcanzar espacios reducidos, para realizar un análisis pormenorizado de un gabinete, mientras el gabinete esta energizado. PRECAUCIÓN - No confundir el "cono largo tipo popote " con el cono de goma que viene en su equipo de ultrasonido. Este cono fue especialmente diseñado exclusivamente para este usuario final. 

Dado que el ultrasonido no requiere línea de visión, usted puede seguir el sonido para localizar e  identificar visualmente, corona o signos de descarga de corona. Los signos incluyen restos de carbón, un residuo de polvo blanco y/o polvo y la suciedad acumulada en el punto de la ionización.

Chuck me dijo que en una ocasión que tenían que entrar en un gabinete que tenia humo saliendo de las rejillas de ventilación. Ellos fueron capaces de abrir el gabinete y someter el destello potencial utilizando sus equipos de limpieza sin un incidente.

Muchos de ustedes probablemente han visto algunos videos en youtube.com, donde alguien ha filmado un destello de arco o una descarga. Ahora bien, eso es una cosa bastante aterradora. No me puedo imaginar estar dentro de un gabinete cuando se produce un destello más, y menos aún de pie y viendo los fuegos artificiales como es el caso - aunque llevara puesto un traje Cat 4, 95!

Una cámara digital de corona se puede utilizar en la noche o de día para detectar corona en los equipos de conmutación y/o en subestaciones. La baja luz de la cámara de tipo analógico se utiliza por la noche, y le dará una visión de la descarga de corona. Las cámaras de rayos ultravioleta pueden detectar corona, dondequiera que existan, que normalmente es a 1.000 voltios (1kV).

Chuck realiza todos los escaneos de subestaciones en la noche y sólo durante los meses de verano, por las condiciones (humedad en forma de nieve y hielo y baja temperatura ambiente) en los meses de invierno, son menos favorables para la detección de corona. Sin embargo, hace inspecciones de interruptores blindados todo el año. 

¿Por qué ultrasonido? Corona es ionización. Las partículas de aire ionizado crean fricción. Una interrupción de las moléculas en el aire crea la fricción, que, a su vez, crea un sonido de alta frecuencia. El ultrasonido se define como el sonido por encima de 20 kHz o 20.000 Hz, y la mayoría de los receptores de ultrasonido se centran en 40 kHz, mientras que otros pueden tener selectores de frecuencia ajustable que les permite seleccionar entre 20-200 kHz. 

El típico detector de ultrasonido que usted utiliza para las fugas de aire, análisis de rodamientos y diagnóstico de trampas de vapor, es el mismo instrumento que puede ser utilizado para escanear el panel eléctrico en busca de destello de arco, tracking y la actividad de corona. Sin embargo,

el truco está en identificar el sonido de la molesta corona, la corona destructiva, tracking y la formación de arcos.

Chuck tiene muchos años de experiencia en el uso de ultrasonido como parte de su limpieza e inspección de equipos de alta tensión y subestaciones. Él es una de las pocas autoridades que inspecciona los equipos de alta tensión mientras están CALIENTES. 

Es posible que haya visto imágenes de los hombres en "trajes espaciales" (categoría 4 PPE), inspeccionando gabinetes de alto voltaje. Pero rara vez vera fotos de personas como la cuadrilla de Highvec inspeccionando gabinetes de alta tensión con las puertas abiertas. Este es un trabajo muy peligroso y sólo unos cuantos llevará a cabo este trabajo, mientras el equipo este energizado.

Estos hombres verán más en una inspección y limpieza de conmutadores de alta tensión o aparatos que la mayoría de nosotros verá en toda una vida de trabajo en su planta. De la cuadrilla de Highvec son más que limpiadores de polvo y suciedad ... son técnicos altamente calificados.

detectando_6

Mi primer encuentro con este grupo fue en una Exposición hace muchos años, mientras vendía equipos de ultrasonido. Esta empresa, y en particular su conocimiento sobre la localización y la comprensión del fenómeno conocido como corona, me impresionó mucho. En ese momento, yo no había estado en contacto con alguien que entendiera lo que estaban viendo, o incluso lo que realmente buscaban, y mucho menos cómo remediar corona. 

Incluso en aquel entonces, Highvec ya inspeccionaba subestaciones en la noche utilizando cámaras analógicas de corona, que acaban de salir al mercado.

Chuck ha tenido la amabilidad de permitirme publicar un video de 60 segundos de corona como es visto a través de la cámara ultravioleta, en mi sitio web. Favor de visitar www.ultra-soundtech.com para ver este video verdaderamente sorprendente.

Sólo recuerde las celebraciones con fuegos artificiales, donde podría haber tenido una bengala en su mano apoyada por un trozo de alambre. Esto es lo que me recuerda el spray de corona. A veces esas pequeñas chispas acabaría por el cuello de la camisa, o caen en mis pies descalzos (muchacho del sur) y que queman como el demonio. Ouch!. 

Bueno, imagine cuántos problemas tendría si estuviera sosteniendo, oh, digamos 100.000 bengalas. Eso le dará una idea aproximada de lo que sucedería si abre un panel eléctrico y se produce un destello de arco o una descarga? Un caballero en una de mis clases de Ultrasonido Nivel I, de hecho, experimentó una ocurrencia de destello de arco. Por suerte, pasó a ser exhalación en ese momento, y no inhalando.

Tengo una misión personal para educar a los técnicos que puedo sobre lo que tan solo hay en el dispositivo de distribución y gabinetes de interruptores blindados que no pueden ver con sus propios ojos. Los técnicos de hoy están aprendiendo acerca de infrarrojos y de cómo utilizar los sistemas de infrarrojos, pero pocos han visto las fotos, los videos, o han visto este fenómeno con una cámara de corona. 

Cuando pienso lo que pasaba hace unos cuantos años, me sorprende la forma irresponsable (aunque en el momento, no sabíamos nada mejor) en la que inspeccionábamos los paneles de conmutación usando ultrasonido. Puedo agradecer a mi buena suerte todavía que estoy aquí entre los vivos. Recuerdo que hace años vi algunos vídeo de capacitación de instructores dentro de los gabinetes con un instrumento de ultrasonido. Por supuesto, esto fue antes de la NFPA-70E, pero incluso entonces, no debería haber sido una práctica recomendada. Nunca se debe, en ningún momento, entrar en el interior de un armario eléctrico con un instrumento metálico como un receptor de ultrasonidos para inspeccionar una conexión para la formación de arcos, de tracking o de corona. Siempre manténgase afuera del perímetro de la puerta. 

Quiero agradecer a Chuck Humphrey y a los hombres de Highvec por tomarse el tiempo para hablar conmigo, asi como tambien agradecer por haber proporcionado las fotos y la información, para que otros puedan beneficiarse de su experiencia en la detección de corona. Como Chuck mencionó anteriormente, "Todo es acerca de la seguridad para el trabajador y reducir el tiempo de inactividad imprevisto."

ChatGPT with
ReliabilityWeb:
Find Your Answers Fast
Start