Copia GRATUITA de la Guía de implementación de Uptime Elements una vez que se suscriba a Reliability Weekly

Tu viaje comienza en Virtual Reliability Leadership Development Summit WTSS

Sign Up

Please use your business email address if applicable

El Efecto Domino

La Termografía infrarroja eléctrica puede ser la bola de cristal de un gerente de mantenimiento - permitiéndole ver el futuro. Como termografistas, nosotros encontramos muchos problemas de menores a severos. A veces, nosotros encontramos problemas que a mi me gusta llamar "Alto al Show" que pueden causar una reacción en cadena de fracaso de producción… o el efecto Domino.

Proactivo vs. Reactivo

Tomar un enfoque proactivo para mantener los activos de su compañía realizando una inspección infrarroja, es una elección fácil. El ROI (retorno de la inversión, por sus siglas en ingles) varía con cada operación, pero es por lo menos 4:1 o USD $4 de retorno por cada USD $1 invertido. Inclusive si yo no estuviera implicado en la industria de servicios infrarrojos, yo compraría acciones en esto. ¿En dónde más puedo invertir USD $1000 y conseguir $4000 de regreso?

El sector de seguros cree en la inspección infrarroja y se está convirtiendo en una importante fuerza impulsora en la industria. Las compañías de seguros son muy buenas para hacer dinero, así que el hecho de que estén interesadas cada vez más en la inspección infrarroja proporciona un indicio significativo en cuanto a su valor. Muchas compañías serían sabias si toman nota de esta tendencia. Como una condición de la póliza, algunas compañías de seguros requieren inspecciones infrarrojas anuales junto con la prueba anual del sistema contra incendios. Ofrecen descuentos para que cumplan con la inspección IR o aumentan el deducible si no cumple. Las compañías de seguros minimizan sus riesgos solicitando o "motivando" a las fábricas para realizar inspecciones eléctricas infrarrojas.

El enfoque reactivo al mantenimiento sólo puede ser descrito como 'trabaja al Fracaso' y obviamente no es el método correcto. ¿Cuántos de usted leyendo estas palabras trabajan actualmente para, o tienen en el pasado, trabajado para las compañías que utiliza este enfoque reactivo? Una máquina o línea bajan y las partes necesarias no están en ningún lugar a la vista. De repente, no importa cuánto cueste, usted encuentra la parte a tres estados de distancia y lo tienen para envío en primera clase en la fuerza aérea. Para pedir prestada una línea de Jeff Foxworthy, Su compañía quizás sea reactiva…

efecto_1

...si usted abre sus paneles eléctricos y ve una imagen como esta (Figura 1).

Esto no es necesario y podía haber sido prevenido. Realmente tomo muchos meses para que el componente alcanzara este punto. ¿Ahorro la compañía dinero por no hacer una inspección infrarroja? En lo absoluto. La máquina paro por 36 horas mientras la parte fue encontrada, enviada, recibida, instalada y puesta de nuevo en servicio. La mayoría de las compañías exitosas tienen inspecciones infrarrojas anuales o semestrales realizadas ya sea por técnicos internos o por contratistas. La Inspección Infrarroja no puede encontrar ni puede eliminar todos los problemas, pero si su competidor hace mantenimiento proactivo utilizando infrarrojo y otras tecnologías de PdM y usted no, entonces su compañía podría tener una baja significativa. Todavía tengo que encontrar un cliente arrepentido de realizar una inspección infrarroja. Su operación no puede darse el lujo de NO utilizar infrarrojo.

La Bola de Cristal

Una vez que un gerente de mantenimiento tiene su informe infrarrojo en la mano, puede servir como la bola de cristal del estado y la confiabilidad de los sistemas eléctricos y mecánicos. El/ella es consciente de los problemas por venir. Armado con esta información, pueden asignar a las personas y recursos apropiados para hacer acciones correctivas - antes que ocurra un fracaso. Nadie desea la luz [calor] brillando en él mismo o en ella misma cuando hay una falla o fracaso catastrófico que pudieran haber sido prevenidos. El tiempo de inactividad planificado para hacer reparaciones necesarias es mucho más sabroso para la alta gerencia, especialmente cuando usted tiene un informe gráfico de un problema potencial con imágenes. Mientras mejor muestre a sus superiores que usted estuvo en la jugada, evitando el tiempo de inactividad y los costos exponenciales asociados, y cuán agradable es tomar estos informes para su próxima revisión de su desempeño en el trabajo.

efecto_2

Efecto Domino

El efecto domino (reacción en cadena) es cuándo un acontecimiento tiene una causa/efecto en algo más y así sucesivamente. El ejemplo mostrado en la Figura 2 representa un informe de una página de un termografista que formó parte de una inspección eléctrica infrarroja que realizamos en una panadería comercial en el Medio oeste, en donde trabajan tres turnos. Este ejemplo fue un verdadero "Alto al Show". Habría tenido un impacto catastrófico en las operaciones del negocio en este complejo. Una interrupción en la energía aquí, habría cerrado el transportador en esta panadería. Si este transportador para sin advertencia, creará el efecto domino siguiente. [Éstos son los números exactos que el ingeniero en la panadería me dio].

Asumiendo 4 horas de tiempo de inactividad:

1. La panadería perdería el contenido entero del horno y todo el contenido en la línea del transportador.

2. El costo de 40 trabajadores de la producción mientras se realizan las reparaciones.

3. El costo de 6 trabajadores de mantenimiento para hacer las reparaciones necesarias.

4. El Costo de producción perdida por hora de tiempo de inactividad = USD $10.000, que incluye los gastos y utilidades perdidas. El Costo Total Mínimo de Prevención por 4 horas = USD $40.000

5. El caso del peor escenario. El horno no puede enfriarse lo bastante rápido y la banda del horno (Transportador) podría ser destruida del calor al estar parada en el horno. Esto es raro, pero ha sucedido y el costo es de USD $15.000 por la banda, junto con 2 días y medio de tiempo de inactividad a USD $10.000 por hora. Por lo tanto, el peor escenario de costo por 60 horas de tiempo de inactividad más la banda del horno = SD $615.000.

Este fue el problema más severo encontrado durante la inspección de dos días, pero de ninguna manera el único problema. Un total de 33 problemas fueron encontrados, de los cuales sólo hemos asignado costo evitado a éste. Los costos variarían obviamente dependiendo del impacto a este negocio, pero supongamos que asignamos una etiqueta de USD $300 a cada problema. Esto es igual a USD $9.600 para las otras 32 anomalías. Por lo tanto, junto con el "Alto al Show", evitamos costos por un total de USD $49.600 durante una inspección infrarroja de dos días.

Conclusión

En el mundo competitivo de hoy, tomando un enfoque proactivo es el único medio posible para mantener los activos de una compañía. Utilizando inspecciones infrarrojas así como otra tecnología de PdM puede beneficiar a una compañía y mantener el calor del profesional de mantenimiento. Una compañía que toma el enfoque reactivo sólo puede esperar luchar por sobrevivir, mientras su competencia utiliza estas tecnologías para esforzarse en salir adelante. Tener una "bola de cristal" es inapreciable al mantener un complejo. No cada problema que es encontrado con infrarrojo es un "Alto al Show, pero sólo se necesita uno. Si su complejo no ha tenido una inspección infrarroja o si solo han pasado unos cuantos años, le insto a ser proactivo y a realizar la inspección lo antes posible. Sólo cuesta unos cuantos "centavos" ahorrarle mucho dinero.

Jeffrey L. Gadd es el dueño de Vision Infrared Services (www.visioninfrared.com) en Cleveland, Ohio, EEUU. El es un Termografista Infrarrojo Nivel II y cuenta con más de 10 años de experiencia como técnico eléctrico y de mantenimiento. Puede localizar a Jeff en: jeff@visioninfrared.com.

ChatGPT with
ReliabilityWeb:
Find Your Answers Fast
Start