Copia GRATUITA de la Guía de implementación de Uptime Elements una vez que se suscriba a Reliability Weekly

Tu viaje comienza en Virtual Reliability Leadership Development Summit WTSS

Sign Up

Please use your business email address if applicable

El Mantenimiento como un Factor de Calidad en Productos y Servicios

Calidad Total o la satisfacción del cliente

También es claro, que a medida que un País transita de un escenario de subdesarrollo a desarrollado o industrializado una buena parte de la calidad de los productos que fabrican, es generada por la exactitud y precisión con las que las maquinas automáticas los procesan o manufacturan.

Aun más, estos países industrializados han encontrado que la filosofía fundamental asociada a la producción económica de bienes, debe basarse en la prevención de defectos en lugar de la detección.

Este enfoque requiere un sistema de Control de Proceso, el cual únicamente puede ser implementado e implantado con efectividad, a través de las técnicas estadísticas. Las decisiones para modificar o ajustar un proceso, deben basarse en los datos de la Graficas de Control.

La interpretación de la información estadística, a través de técnicas como son las Graficas de Control, ayuda a distinguir entre las Causas Comunes y las Causas Especiales, que afectan la calidad.

 mantenimiento_1

Entendemos por calidad, el grado en que un producto o servicio, satisface los requisitos mínimos del uso al que se destinen.

Para tener un Control estadístico del Proceso, se deberán haber eliminado las Causa Especiales de variación y únicamente permanecerán las Causas Comunes.

Dado que la Habilidad de un Proceso, está determinada por la variación total que se origina por las Causas Comunes, es decir es la variación mínima que puede ser alcanzada una vez que el proceso es estable y predecible, puede entonces ser evaluada su habilidad para satisfacer las expectativas del cliente.

mantenimiento_2

Luego entonces, es requisito indispensable para satisfacer al cliente y tener calidad total, el haber eliminado las Causas Especiales y son precisamente algunas de las más importantes de estas causas especiales, el Factor Mantenimiento.

mantenimiento_3

Conclusiones

Es claro que estos gráficos nos dicen, que para el Servicio que presta un activo solo existen dos estados.

La maquina fabricando bienes con errores controlados (dentro de límites o bajo tolerancia y por ende estos alineados al mercado que sirve) y por tanto cualquier labor que se haga sobre ella para mantener la producción dentro de estos límites es considerado como trabajo de mantenimiento preventivo.

La maquina fabricando bienes con fallas (fuera de tolerancia o limites ya sea inferior o superior) y que por tanto en requerimiento de hacerle trabajos de mantenimiento correctivos.

Luego entonces la maquina solo puede tener dos Status:

Preventivo trabaja bien y produce (recuerde que todo producto o servicio al fin son para satisfacer necesidades humanas) artículos con defectos (causados por el proceso normal de producción) o errores (provocados por los humanos, ya sea personal de producción o mantenimiento) pero que pueden ser utilizados pues están dentro de tolerancia y su mercado lo tolera.

Y la maquina no trabaja bien, tiene fallas y produce productos y servicios fuera de tolerancia y que el mercado no lo podrá tomar, entonces tendrá un Status Correctivo.

Observen pues que ahora las disputas y fricciones entre el personal de mantenimiento y producción con esta visión de inmediato caen por tierra, ya que solo bastara preguntarse si está o no el proceso dentro de control.

mantenimiento_4

Para ampliar la imagen haga clic sobre ella, regrese utilizando su navegador.

Observando esta ultima grafica ahora podremos alinear mejor nuestro entendimiento sobre la muy empleada filosofía 6 Sigmas y de la importancia de la conservación (mantenimiento mas preservación) tienen en nuestros días.

Como podrán detectar, ahora hemos puesto bases científicas para encontrar una verdadera interpretación de lo que es el mantenimiento.

ChatGPT with
ReliabilityWeb:
Find Your Answers Fast
Start