IMC se dispone a revolucionar nuestra forma de pensar sobre la gestión de activos.

IMC se dispone a revolucionar nuestra forma de pensar sobre la gestión de activos.

Sign Up

Please use your business email address if applicable

El Primer Paso para lograr Cero Averías

Una encuesta informal de más de 2.000 seminaristas realizada sobre un período de dos años cuestiono sobre qué situaciones contribuían a las averías relacionadas al mantenimiento básico, los principios básicos son precisamente donde muchos programas de mantenimiento fallan en su objetivo. Los principios básicos substanciales de la encuesta cayeron dentro de tres categorías:

  1. La limpieza del Equipo
  2. Procedimientos de sujeción y
  3. Los procedimientos apropiados de lubricación.

Examinar estas tres áreas ayudarán a explicar por qué los principios básicos del mantenimiento son tan importantes y por qué tantas averías en los equipos reparados son relacionadas al descuido de los principios básicos del mantenimiento.

La encuesta examinó las averías y qué porcentajes de averías son atribuibles a cada clase de la situación.

Limpieza de equipo

Considere las razones generalmente citadas para mantener el equipo limpio: inspecciones más fáciles, mejor moral del empleado, atención más fácil, menor uso en partes móviles, menos contaminación de productos, y mejores impresiones de los clientes. Mientras estas razones son validas, que pasa con las razones técnicas para mantener el equipo limpio? Por ejemplo, considerar los componentes tales como los motores, engranes, y sistemas hidráulicos. ¿Por qué se deben mantener limpios?

Una razón es la disipación del calor. Si un motor llega a estar sucio, la superficie del motor llega a estar insulada. Es menos capaz de disipar el calor, el motor corre más caliente. La mayoría de los fabricantes marcan curvas de temperatura/vida que muestran una correlación inversa entre la temperatura de operación y la vida del motor. Cuando aumenta la temperatura, la vida disminuye. Mientras es verdad que el motor no fallará inmediatamente, qué pasa si ahora el motor le da 6 meses de servicio cuando debe darle 10 años de servicio? Descuidar la limpieza crea fallas innecesarias en el motor y gastos innecesarias de mantenimiento.

El escenario es semejante para casos de engrane. Si estos llegan a estar sucios, la disipación del calor disminuye. Si usted utiliza el lubricante sugerido por el fabricante, es ahora el lubricante incorrecto, ya que los parámetros de operación son diferentes. La viscosidad será demasiado delgada y los engranes se gastarán más rápido. El engrane no fallará inmediatamente, pero si falla una vez cada seis meses en vez de una vez cada seis años, resultara en gastos innecesarios de mantenimiento.

Considere, también, los sistemas hidráulicos. Los depósitos se diseñan con suficiente área para disipar el calor generado durante la operación. Si suciedad o contaminación se forman en el tanque, el líquido hidráulico retiene el calor. Encima de los 1250 F o 13000 F, dependiendo del líquido hidráulico y sus aditivos, la vida del aceite es acortada en un 50% por unos cuantos grados de aumento en la temperatura. Cuando la temperatura del aceite continúa aumentando, el líquido se polimeriza. Las partículas polimerizadas pueden viajar por el sistema hidráulico y causar que las válvulas y otros componentes se atasquen y por consecuencia fallen. Otra vez, las fallas no son inmediatas, pero ocurren con el tiempo.

Estos son tan solo tres ejemplos de tantos que pueden ser posibles para ilustrarnos la importancia de mantener el equipo limpio. Cuantos empleados, a pesar de, comprenden las razones técnicas de la limpieza en los equipos? Para asegurarnos de que las actividades de mantenimiento llevadas a cabo en las facilidades son gastos justificados, el entrenamiento básico de los principios del mantenimiento deben abordar estos temas críticos.

Procedimientos de sujeción apropiados.

Muchos técnicos de mantenimiento están familiarizados con los procedimientos de reensamble de motores para automóvil. Uno de estos pasos consiste en instalar las cabezas del motor. La parte del proceso exige la cerradura de las cabezas al bloque con los pernos principales. Esto es un proceso crítico porque sella los compartimientos de compresión del motor y sus líquidos. Cuándo observamos la instalación de los pernos de la cabeza, usted ha visto al mecánico calificado utilizar, las llaves ajustables, las llaves combinadas, o las llaves steelson (wrench pipe) ? ¡Por supuesto no! Un mecánico experto utiliza una llave de matraca (torque wrench) para instalar los pernos principales. La física básica de la escuela secundaria nos enseñó que los hilos de rosca del tornillo son dos planos inclinados acuñados cara a cara para proporcionar la tensión extensible correcta para sostener un sujetador en lugar.

Aunque esto es un hecho mecánico básico, es inverosímil que la mayoría de los pernos en sus instalaciones sean apretados con una llave de matraca. En vez de las otras herramientas mencionadas anteriormente. El resultado es que los sujetadores mal instalados, pierdan fuerza, vibran, se desgasten y finalmente fallan, - todo porque los principios básicos fueron ignorados. Cada programa de entrenamiento básico de mantenimiento debe enseñar técnicas básicas de sujeción.

Note los patrones en las cabezas de los pernos o de los sujetadores. El patrón nos dice la dureza del perno. Incluso los pernos que son del mismo tamaño físicamente requieren diversas cantidades de esfuerzo de torsión basadas en su dureza. ¿Cuántos mecánicos llevan una tabla de esfuerzo de torsión así como llevan una llave de matraca? Para el propósito, cuántos de ellos ponen atención a la dureza apropiada de los sujetadores para los usos específicos?

¿Si alguien abriera los acopladores en su planta, cuántos acopladores tendrían tuercas mal apretadas? Una tuerca mal apretada se y se desgasta.

Entonces alarga el agujero del acoplador. El resultado es falla del acoplador. Una vez más prestando la atención a los principios básicos resultara en menos averías.

Lubricación básica.

En la práctica, que tan a menudo el lubricante apropiado es aplicado en la cantidad correcta con la frecuencia necesaria con la herramienta adecuada? Muy raramente, aun así un alto porcentaje de las fallas mecánicas (cojinetes, cadenas, engranajes, y a veces correas) son relacionadas a la lubricación.

En las manos de un trabajador no entrenado, una pistola de aceite es un arma mortal - para el equipo. Típicamente, un trabajador coloca uno de estos lubricadores de alta potencia en un cojinete pequeño del bloque de la almohadilla y tira del disparador. ¿Cómo el trabajador sabe cuándo el cojinete tiene bastante lubricante? Cuando el lubricante sale de los empaques es la respuesta más común. Pero ésa es la respuesta incorrecta. La mayoría de los cojinetes del bloque de la almohadilla se hacen para ser llenados solamente cerca de un tercio, dejando el espacio restante para el aire para la dispersión del calor.

¿Cuántos diversos lubricantes de diversos vendedores están en una facilidad típica? Generalmente muchos y esto puede causar también problemas. Los trabajadores deben tener las tablas de intercambio del lubricante de uso. Cuando se mezclan los lubricantes, usted puede conseguir alcaloides, ácidos, viscosidad de adelgazamiento, viscosidad de espesamiento, coagulación, en pocas palabras, un lío. La contaminación del lubricante es otra causa de la falla en el equipo. El contaminante más común es el agua. Con un contenido en agua de apenas 0.002% en un lubricante, puede reducir la vida de un cojinete antifricción hasta en un 80%.

Con una cantidad tan pequeña de agua en un lubricante capaz de causar problemas, no deben sus trabajadores poner mas atención a la re-lubricación cuando el equipo se lava en un ciclo de esterilización o un período de limpieza a vapor? O a caso debe ser trabajo del agua la que destruye el cojinete en el proceso? La prevención de la contaminación incluye el almacenaje correcto de los lubricantes. ¿Cuál es el almacenaje apropiado de un tambor de aceite o de grasa? ¿Horizontalmente o verticalmente? La respuesta es horizontalmente. El agua puede acumularse en la tapa de un tambor y con el calor y enfriamiento normales de un día y acumularse abajo de los hilos de rosca del tornillo del tapón y en el lubricante. El dos milinesimo por ciento (0.002%) no es mucha agua.

Mas oportuno, menos inversión.

Solo imagine los resultados si pudiera eliminar las averías en su planta provocadas por la falta en la limpieza, sujeciones incorrectas y procedimientos impropios de lubricación. Su caso coincide con las encuestas? que casi 50% de averías de equipo tiene una causa de raíz en uno de las áreas mencionadas? Utilizando los principios básicos reduciría el numero de averías a la mitad? Si es así, que inversión requeriría obtener esos resultados? No mucha, solamente gastos de entrenamiento y el tiempo de los trabajadores para hacer bien el trabajo la primera vez.

La mayoría de las organizaciones no se preocupan por los principios básicos del mantenimiento. Y en algunas compañías, especialmente las que quisieran que el grupo de operadores asumieran el control de algunos de los deberes básicos del mantenimiento, la situación probablemente no mejoraría. Si ahora el grupo del mantenimiento no está haciendo los principios básicos correctamente, involucrar a personal operativo haría alguna diferencia? No, no la haría. El entrenamiento en los principios básicos para todas las personas involucradas en el mantenimiento, es crucial para progresar hacia las cero averías.

ChatGPT with
ReliabilityWeb:
Find Your Answers Fast
Start