Una encuesta informal de más de 2.000 seminaristas realizada sobre un período de dos años cuestiono sobre qué situaciones contribuían a las averías relacionadas al mantenimiento básico, los principios básicos son precisamente donde muchos programas de mantenimiento fallan en su objetivo. Los principios básicos substanciales de la encuesta cayeron dentro de tres categorías:

  1. La limpieza del Equipo
  2. Procedimientos de sujeción y
  3. Los procedimientos apropiados de lubricación.

Examinar estas tres áreas ayudarán a explicar por qué los principios básicos del mantenimiento son tan importantes y por qué tantas averías en los equipos reparados son relacionadas al descuido de los principios básicos del mantenimiento.

La encuesta examinó las averías y qué porcentajes de averías son atribuibles a cada clase de la situación.

Limpieza de equipo

Considere las razones generalmente citadas para mantener el equipo limpio: inspecciones más fáciles, mejor moral del empleado, atención más fácil, menor uso en partes móviles, menos contaminación de productos, y mejores impresiones de los clientes. Mientras estas razones son validas, que pasa con las razones técnicas para mantener el equipo limpio? Por ejemplo, considerar los componentes tales como los motores, engranes, y sistemas hidráulicos. ¿Por qué se deben mantener limpios?

Una razón es la disipación del calor. Si un motor llega a estar sucio, la superficie del motor llega a estar insulada. Es menos capaz de disipar el calor, el motor corre más caliente. La mayoría de los fabricantes marcan curvas de temperatura/vida que muestran una correlación inversa entre la temperatura de operación y la vida del motor. Cuando aumenta la temperatura, la vida disminuye. Mientras es verdad que el motor no fallará inmediatamente, qué pasa si ahora el motor le da 6 meses de servicio cuando debe darle 10 años de servicio? Descuidar la limpieza crea fallas innecesarias en el motor y gastos innecesarias de mantenimiento.

El escenario es semejante para casos de engrane. Si estos llegan a estar sucios, la disipación del calor disminuye. Si usted utiliza el lubricante sugerido por el fabricante, es ahora el lubricante incorrecto, ya que los parámetros de operación son diferentes. La viscosidad será demasiado delgada y los engranes se gastarán más rápido. El engrane no fallará inmediatamente, pero si falla una vez cada seis meses en vez de una vez cada seis años, resultara en gastos innecesarios de mantenimiento.

Considere, también, los sistemas hidráulicos. Los depósitos se diseñan con suficiente área para disipar el calor generado durante la operación. Si suciedad o contaminación se forman en el tanque, el líquido hidráulico retiene el calor. Encima de los 1250 F o 13000 F, dependiendo del líquido hidráulico y sus aditivos, la vida del aceite es acortada en un 50% por unos cuantos grados de aumento en la temperatura. Cuando la temperatura del aceite continúa aumentando, el líquido se polimeriza. Las partículas polimerizadas pueden viajar por el sistema hidráulico y causar que las válvulas y otros componentes se atasquen y por consecuencia fallen. Otra vez, las fallas no son inmediatas, pero ocurren con el tiempo.

Estos son tan solo tres ejemplos de tantos que pueden ser posibles para ilustrarnos la importancia de mantener el equipo limpio. Cuantos empleados, a pesar de, comprenden las razones técnicas de la limpieza en los equipos? Para asegurarnos de que las actividades de mantenimiento llevadas a cabo en las facilidades son gastos justificados, el entrenamiento básico de los principios del mantenimiento deben abordar estos temas críticos.

Procedimientos de sujeción apropiados.

Muchos técnicos de mantenimiento están familiarizados con los procedimientos de reensamble de motores para automóvil. Uno de estos pasos consiste en instalar las cabezas del motor. La parte del proceso exige la cerradura de las cabezas al bloque con los pernos principales. Esto es un proceso crítico porque sella los compartimientos de compresión del motor y sus líquidos. Cuándo observamos la instalación de los pernos de la cabeza, usted ha visto al mecánico calificado utilizar, las llaves ajustables, las llaves combinadas, o las llaves steelson (wrench pipe) ? ¡Por supuesto no! Un mecánico experto utiliza una llave de matraca (torque wrench) para instalar los pernos principales. La física básica de la escuela secundaria nos enseñó que los hilos de rosca del tornillo son dos planos inclinados acuñados cara a cara para proporcionar la tensión extensible correcta para sostener un sujetador en lugar.

Aunque esto es un hecho mecánico básico, es inverosímil que la mayoría de los pernos en sus instalaciones sean apretados con una llave de matraca. En vez de las otras herramientas mencionadas anteriormente. El resultado es que los sujetadores mal instalados, pierdan fuerza, vibran, se desgasten y finalmente fallan, - todo porque los principios básicos fueron ignorados. Cada programa de entrenamiento básico de mantenimiento debe enseñar técnicas básicas de sujeción.

Note los patrones en las cabezas de los pernos o de los sujetadores. El patrón nos dice la dureza del perno. Incluso los pernos que son del mismo tamaño físicamente requieren diversas cantidades de esfuerzo de torsión basadas en su dureza. ¿Cuántos mecánicos llevan una tabla de esfuerzo de torsión así como llevan una llave de matraca? Para el propósito, cuántos de ellos ponen atención a la dureza apropiada de los sujetadores para los usos específicos?

¿Si alguien abriera los acopladores en su planta, cuántos acopladores tendrían tuercas mal apretadas? Una tuerca mal apretada se y se desgasta.

Entonces alarga el agujero del acoplador. El resultado es falla del acoplador. Una vez más prestando la atención a los principios básicos resultara en menos averías.

Lubricación básica.

En la práctica, que tan a menudo el lubricante apropiado es aplicado en la cantidad correcta con la frecuencia necesaria con la herramienta adecuada? Muy raramente, aun así un alto porcentaje de las fallas mecánicas (cojinetes, cadenas, engranajes, y a veces correas) son relacionadas a la lubricación.

En las manos de un trabajador no entrenado, una pistola de aceite es un arma mortal - para el equipo. Típicamente, un trabajador coloca uno de estos lubricadores de alta potencia en un cojinete pequeño del bloque de la almohadilla y tira del disparador. ¿Cómo el trabajador sabe cuándo el cojinete tiene bastante lubricante? Cuando el lubricante sale de los empaques es la respuesta más común. Pero ésa es la respuesta incorrecta. La mayoría de los cojinetes del bloque de la almohadilla se hacen para ser llenados solamente cerca de un tercio, dejando el espacio restante para el aire para la dispersión del calor.

¿Cuántos diversos lubricantes de diversos vendedores están en una facilidad típica? Generalmente muchos y esto puede causar también problemas. Los trabajadores deben tener las tablas de intercambio del lubricante de uso. Cuando se mezclan los lubricantes, usted puede conseguir alcaloides, ácidos, viscosidad de adelgazamiento, viscosidad de espesamiento, coagulación, en pocas palabras, un lío. La contaminación del lubricante es otra causa de la falla en el equipo. El contaminante más común es el agua. Con un contenido en agua de apenas 0.002% en un lubricante, puede reducir la vida de un cojinete antifricción hasta en un 80%.

Con una cantidad tan pequeña de agua en un lubricante capaz de causar problemas, no deben sus trabajadores poner mas atención a la re-lubricación cuando el equipo se lava en un ciclo de esterilización o un período de limpieza a vapor? O a caso debe ser trabajo del agua la que destruye el cojinete en el proceso? La prevención de la contaminación incluye el almacenaje correcto de los lubricantes. ¿Cuál es el almacenaje apropiado de un tambor de aceite o de grasa? ¿Horizontalmente o verticalmente? La respuesta es horizontalmente. El agua puede acumularse en la tapa de un tambor y con el calor y enfriamiento normales de un día y acumularse abajo de los hilos de rosca del tornillo del tapón y en el lubricante. El dos milinesimo por ciento (0.002%) no es mucha agua.

Mas oportuno, menos inversión.

Solo imagine los resultados si pudiera eliminar las averías en su planta provocadas por la falta en la limpieza, sujeciones incorrectas y procedimientos impropios de lubricación. Su caso coincide con las encuestas? que casi 50% de averías de equipo tiene una causa de raíz en uno de las áreas mencionadas? Utilizando los principios básicos reduciría el numero de averías a la mitad? Si es así, que inversión requeriría obtener esos resultados? No mucha, solamente gastos de entrenamiento y el tiempo de los trabajadores para hacer bien el trabajo la primera vez.

La mayoría de las organizaciones no se preocupan por los principios básicos del mantenimiento. Y en algunas compañías, especialmente las que quisieran que el grupo de operadores asumieran el control de algunos de los deberes básicos del mantenimiento, la situación probablemente no mejoraría. Si ahora el grupo del mantenimiento no está haciendo los principios básicos correctamente, involucrar a personal operativo haría alguna diferencia? No, no la haría. El entrenamiento en los principios básicos para todas las personas involucradas en el mantenimiento, es crucial para progresar hacia las cero averías.

Próximos Eventos

Ver más Eventos
banner
Nuestra nueva publicación, Estudio de Mejores Prácticas de CMMS.
Con este estudio ustedes tendrán una amplia comprensión del uso de los sistemas computarizados de gestión del mantenimiento (CMMS), qué oportunidades de crecimiento a future tienen y qué mejoras pueden hacerse.
Regístrate y Descarga
“Steel-ing” Reliability in Alabama

A joint venture between two of the world’s largest steel companies inspired innovative approaches to maintenance reliability that incorporate the tools, technology and techniques of today. This article takes you on their journey.

Three Things You Need to Know About Capital Project Prioritization

“Why do you think these two projects rank so much higher in this method than the first method?” the facilitator asked the director of reliability.

What Is Industrial Maintenance as a Service?

Industrial maintenance as a service (#imaas) transfers the digital and/or manual management of maintenance and industrial operations from machine users to machine manufacturers (OEMs), while improving it considerably.

Three Things You Need to Know About Criticality Analysis

When it comes to criticality analysis, there are three key factors must be emphasized.

Turning the Oil Tanker

This article highlights the hidden trap of performance management systems.

Optimizing Value From Physical Assets

There are ever-increasing opportunities to create new and sustainable value in asset-intensive organizations through enhanced use of technology.

Conducting Asset Criticality Assessment for Better Maintenance Strategy and Techniques

Conducting an asset criticality assessment (ACA) is the first step in maintaining the assets properly. This article addresses the best maintenance strategy for assets by using ACA techniques.

Harmonizing PMs

Maintenance reliability is, of course, an essential part of any successful business that wants to remain successful. It includes the three PMs: predictive, preventive and proactive maintenance.

How an Edge IoT Platform Increases Efficiency, Availability and Productivity

Within four years, more than 30 per cent of businesses and organizations will include edge computing in their cloud deployments to address bandwidth bottlenecks, reduce latency, and process data for decision support in real-time.

MaximoWorld 2022

The world's largest conference for IBM Maximo users, IBM Executives, IBM Maximo Partners and Services with Uptime Elements Reliability Framework and Asset Management System is being held Aug 8-11, 2022