FREE: Introduction to Uptime Elements Reliability Framework and Asset Management System

realiza al final de su intervención una comparación entre el Ingeniero de Mantenimiento de hace 30 años y el Ingeniero de Mantenimiento de hoy. Haciendo una trascripción lo mas textualmente decía; “ Hace 30 años nos preparábamos para ser Ingenieros de Mantenimiento, labor que resultaba muy fácil, pues si una maquina fallaba y paraba la planta o una línea, simplemente se le respondía al mercado que debía esperar el tiempo necesario para que se reestableciera la producción, hoy ustedes se encuentran en un mercado globalizado, lo que implica que se deben preparar como Ingenieros de Confiabilidad, es decir, deben garantizar que estas cosas no sucedan y sus empresas sean tan competitivas como el mercado global lo requiere”.

Con estas palabras deja muy claro que no nos debemos capacitar solamente como ingenieros con capacidad de resolver los problemas del día a día que se presentan en las compañías, debemos, como reza el RCM (Mantenimiento Centrado en Confiabilidad) ser capaces de anticiparnos a las fallas evitando que ocurran para conseguir una elevada confiabilidad.

Surge entonces las inquietudes al respecto y que a su vez se pretenden puntualizar en este escrito:

Las compañías y sus directivas tienen clara la necesidad de contar con un ingeniero de confiabilidad?

Es claro para los Ingenieros de Mantenimiento tradicionales, el rol que deben asumir respecto o tendientes a una verdadera confiabilidad?

Estamos preparando en las instituciones educativas del país Ingenieros de Confiabilidad?

En primera instancia y en aras de ambientar, digamos que es muy claro para todos, que si no interiorizamos el concepto confiabilidad, las empresas para las que laboramos desaparecerán del mercado por efectos de globalización y su falta de competitividad.

Que los términos introducidos hasta este momento, confiabilidad, globalización y competitividad son el pan de cada día de los directivos de las empresas, quienes los utilizan mientras realizan un trabajo serio o simplemente por andar a la moda para no quedarse sin que hablar en reuniones con sus pares.

Pero..... continuemos con las preguntas planteadas.

Las compañías y sus directivas tienen clara la necesidad de contar con un ingeniero de confiabilidad?

Hoy en día, muy pocas compañías Colombianas, por no tomarme el atrevimiento de decir que ninguna, ha comprendido la importancia de contar entre su equipo de trabajo un Ingeniero de Confiabilidad, que su única función sea conseguir los objetivos planteados en el RCM. Esta apreciación se hace clara al mirar el mercado laboral, pues la demanda siempre es por INGENIERO DE MANTENIMIENTO, con algunas características especiales, generalmente, recién egresado de la universidad o con pocos años de experiencia, muy pocas veces se encuentra por lo menos solicitudes de personal con conocimientos de confiabilidad.

Existen pequeños pinitos sembrados en compañías mineras instaladas o adquiridas por grupos mundiales, practica que aun no se generaliza en el país en pos de un aumento en la competitividad.

En conclusión, no es claro para las directivas de las compañías, la necesidad de contar con un ingeniero de confiabilidad.

Es claro para los Ingenieros de Mantenimiento tradicionales, el rol que deben asumir respecto o tendientes a una verdadera confiabilidad?

La gran mayoría del personal de planta, carece de espacios para ponerse al día en las “nuevas” técnicas o metodologías de mantenimiento, tendencias que llegan a través de 3 medios:

Literatura colocada en la WEB, por compañías que estudian y aplican una metodología particular, inaccesible al personal de planta por dos motivos específicos, la falta de tiempo y la política introducida por algunas compañías que prohíben el libre acceso a Internet.

Seminarios o charlas dictadas por estudiosos del tema, que por sus “elevados” costos se hacen inaccesibles para las empresas y mucho menos para sus empleados, igualmente por la falta de políticas y espacios para capacitar al personal.

Libros y revistas especializadas, igualmente “costosas” para las compañías y generalmente en el idioma Ingles, problema, este ultimo, para las viejas generaciones de ingenieros, sumado al eterno problema de la falta de tiempo.

Estamos preparando en las instituciones educativas del país Ingenieros de Confiabilidad?

Solo por medio de cursos de extensión en algunas universidades del país, se viene introduciendo las metodologías de clase mundial, a través de proyectos de grado a nivel de pre grado y post grado, sin existir ramas especializadas para educar los Ingenieros de Confiabilidad, como lo hacen universidades en los países industrializados, antecedentes de esta afirmación la podemos ver en La Formación de Ingenieros de Confiabilidad y Mantenimeinto que la cosa no es de hoy y poco se ha hecho al respecto.

Entonces, cual es el rol que hay que enseñar, aprender, comprender e interiorizar respecto a la profesión de confiabilidad, aun sin desarrollar en el país?

El ingeniero de confiabilidad es el que dentro de las empresas procura por:

Encontrar y eliminar los problemas de los equipos “Problema”, los cuales son los 5 activos presentes en las primeras listas como:

  • Los de mayor costo de mantenimiento
  • Los que implican mas horas de mantenimiento
  • Los que tienen un bajo MTBF
  • Ser un asegurador de la calidad de los trabajos de puesta a punto, mantenimiento y construcciones nuevas.
  • Mantener un listado de los activos con su rango de criticidad basado en el riesgo.
  • Revisar el concepto y listado de criticidad de los activos existentes en la empresa
  • Revisar y monitorear permanentemente las causas y los efectos de falla
  • Capacitarse en temas de confiabilidad
  • Entrenar y facilitar el conocimiento del personal en temas de Análisis de Fallas, sus Causas y Efectos ( FMEA )
  • No hacer parte de equipos o grupos de trabajo que no estén enfocados a causar un impacto sobre la confiabilidad de los activos.
  • Mantener el rumbo y la moral del personal involucrado en mantenimiento
  • Monitorear los indicadores de confiabilidad y realizar los ajustes correspondientes para alcanzar las metas trazadas
  • Retroalimentar a diseñadores y productores de equipos y otros activos respecto a fallas ocurridas o problemas causados, corregibles durante estas etapas.

Estas labores implican que el ingeniero encargado de confiabilidad sea una persona preparada en estos temas y se le de el espacio, el tiempo y la autonomía para desarrollarlos y actualizarse en ellos.

Cierro esta nota recordando una frace encontrada en varios textos, pero acomodada a ella;

No pretenda mantenerse en un mercado competitivo, si no adopta una cultura de confiabilidad para su empresa

Próximos Eventos

Ver más Eventos
banner
Nuestra nueva publicación, Estudio de Mejores Prácticas de CMMS.
Con este estudio ustedes tendrán una amplia comprensión del uso de los sistemas computarizados de gestión del mantenimiento (CMMS), qué oportunidades de crecimiento a future tienen y qué mejoras pueden hacerse.
Regístrate y Descarga
IMC-2022 Who's Who: The World's Best Run Companies

The International Maintenance Conference (IMC) provides a fresh, positive community-based curated experience to gain knowledge and a positive perspective for advancing reliability and asset management through people, their managers, the strategy, the processes, the data and the technology.

Uptime Elements Root Cause Analysis

Root Cause Analysis is a problem solving method. Professionals who are competent in Root Cause Analysis for problem solving are in high demand.

Reliability Risk Meter

The asset is not concerned with the management decision. The asset responds to physics

Why Reliability Leadership?

If you do not manage reliability culture, it manages you, and you may not even be aware of the extent to which this is happening!

Asset Condition Management versus Asset Health Index

Confusion abounds in language. Have you thought through the constraints of using the language of Asset Health?

Seven Chakras of Asset Management by Terrence O'Hanlon

The seven major asset management chakras run cross-functionally from the specification and design of assets through the asset lifecycle to the decommissioning and disposal of the asset connected through technology

Reliability Leader Fluid Cleanliness Pledge

Fluid Cleanliness is a Reliability Achievement Strategy as well as an asset life extension strategy

MaximoWorld 2022 Conference Austin Texas

Connect with leading maintenance professionals, reliability leaders and asset managers from the world's best-run companies who are driving digital reinvention.

“Steel-ing” Reliability in Alabama

A joint venture between two of the world’s largest steel companies inspired innovative approaches to maintenance reliability that incorporate the tools, technology and techniques of today. This article takes you on their journey.

Three Things You Need to Know About Capital Project Prioritization

“Why do you think these two projects rank so much higher in this method than the first method?” the facilitator asked the director of reliability.