Copia GRATUITA de la Guía de implementación de Uptime Elements una vez que se suscriba a Reliability Weekly

Tu viaje comienza en Virtual Reliability Leadership Development Summit WTSS

Sign Up

Please use your business email address if applicable

El Ultrasonido completa el paquete

O, ¿pasa desapercibida al lado del análisis de vibración o de la imagen infrarroja? ¿Por qué no ultrasonido? Es relativamente de bajo costo, portátil, y versátil y la mayoría puede dominar el uso del ultrasonido en un periodo corto de tiempo. Creo que el ultrasonido siempre debe estar al frente del programa predictivo de mantenimiento.

Conoce aquel viejo dicho, "hay que gatear antes de caminar? Muchos se han saltado el gatear y empezaron a correr sin tomarse el tiempo de construir primero un Programa Total de Mantenimiento Predictivo o "TPdM" (no confundir con TPM o Mantenimiento Total Productivo o con Gerente de Desarrollo de Pruebas, ambos por sus siglas en ingles TPM). ¡Paren las prensas, una nueva sigla de PdM!

Muchas de las compañías que forman parte de la lista de la famosa publicación Fortune 500 no empezaron con vibración e infrarrojo. Ellos tuvieron análisis de ultrasonido y aceite, por ejemplo, para determinar el deterioro del motor o los fracasos. El ultrasonido fue utilizado para oír y tendenciar los cojinetes. El análisis del aceite fue utilizado para probar el aceite en motores críticos y en los cojinetes para predecir un deterioro prematuro de las superficies del cojinete, los engranajes, etc. Ellos tuvieron que gatear antes de poder caminar.

Entonces llego el análisis de vibración y la imagen infrarroja. Ahora esas mismas plantas utilizan ultrasonido, infrarrojo, análisis de vibración y análisis de aceite. Esto es un paquete más completo, esto es TPdM.

Hace poco pude asistir a La Conferencia Internacional de Mantenimiento donde varios profesionales del mantenimiento y la confiabilidad de todo el mundo se reunieron para oír a los Profesionales de la Confiabilidad como Terry Wireman, el autor de Benchmarking Mejores Prácticas para la Administración de Mantenimiento, y otros autores como Jack Nicholas, Jr., P.E., CMRP que imparte un taller de Metodologías de Mantenimiento Centrado en Confiabilidad (RCM) , la Métrica, Factores de Prontitud y Relaciones a Otros Elementos de Administración de Activos.

Todavía, me asombra oír a esos mismos ingenieros y técnicos que asisten a esos talleres preguntar, ¿"Cómo puede el ultrasonido ayudarme en mi programa de confiabilidad"? Mi respuesta es siempre la misma, "Usted no tiene un programa de confiabilidad si usted no tiene un programa de ultrasonido".

paquete_1

Creo que si hiciéramos un censo entre todos los ingenieros de confiabilidad y técnicos en una de estas conferencias (800-900 asistentes) probablemente encontraríamos que un poco mas de la mitad no está familiarizado con lo que un programa básico de ultrasonido tiene que ofrecer. Para la mayor parte, es tan solo "un detector de fugas".

Uno de los Oradores Principales en la IMC-2006 fue Paul Campbell, el Presidente de Alcoa Metales Primarios (ahora jubilado). ¿Conoce Paul Campbell de ultrasonido? Quizá no, pero sé personalmente que Alcoa está en todo el mundo está muy familiarizado con el ultrasonido y sus múltiples aplicaciones.

Es tiempo de educar, desde lo mas alto a lo mas bajo, todo el personal de mantenimiento de la planta en el uso del ultrasonido y las muchas aplicaciones que este instrumento puede realizar. Una manera de hacer esto es asistir a una conferencia acerca de mantenimiento predictivo como PdM-2009. Mientras espera que se realice la conferencia, por qué no busca en línea sitios que ofrecen tutoriales gratuitos. También llame a los vendedores para que realicen una demostración de su producto. No permita que el vendedor controle la demostración de la sala de reuniones. Que se ponga un casco, un par de gafas de seguridad, unos tapones para los oídos y que entre a la planta con usted. No hay mejor manera de comprender cómo un instrumento particular de ultrasonido trabajará en su planta, que utilizando el equipo en su planta y en su ambiente (ruido de fondo, etc…).

Me senté con el Gerente de una planta de una planta que fabrica dispositivos médicos plásticos que dijo, "NO tengo un programa de mantenimiento Predictivo. ¿Dónde comienzo?" Su planta experimenta tiempo de inactividad debido a problemas de mantenimiento. Ellos operan en un modo de "corre al fracaso". Usted conoce el procedimiento - el equipo falla, la línea de producción para, se realizan las reparaciones y la línea de producción comienza de nuevo. El reconoció que su fuerza de trabajo no contaba con graduados del colegio ni que tampoco tenían la habilidad necesaria para tener un programa elaborado de PdM. El también se dio cuenta de que en el futuro próximo necesitaría contratar personal calificado para trabajar en su planta. Pero hasta entonces quiso sacar lo máximo posible del personal con el que cuenta actualmente.

paquete_2

Mi primera sugerencia fue de comprar primero un instrumento de ultrasonido para el mantenimiento predictivo, incluyendo fugas de aire, análisis de cojinetes, diagnóstico de trampas de vapor, escaneo eléctrico de la caja de engranaje y lubricación acústica. Este gerente se asombro de las muchas aplicaciones de este instrumento de ultrasonido. Mi segunda sugerencia fue comprar un pirómetro infrarrojo. Mi tercera sugerencia fue de identificar qué equipo cerraría la línea de producción si fallara. Entonces, si habían fondos disponibles, contratar a un técnico de vibración externo para tomar lecturas, y también contratar a un técnico infrarrojo externo para escanear la caja de engranaje y tal vez contratar a un analista de aceite externo.

Después de la primera hora pudimos identificar mucho equipo que era de fácil acceso, y para los motores que no lo eran, habían motores semejantes cerca que podrían ser utilizados para comparar lecturas y establecer los valores de referencia.

Pudimos centrarnos en la línea de producción, escaneando con el micrófono abierto del instrumento de ultrasonido en busca de fugas de aire. Varias fugas de aire fueron encontradas que robaban el aire de otras partes de la línea de ensamble creando problemas para el empaque. Esta planta utiliza vacío para levantar pequeñas partes durante el proceso de manufactura. Estas fugas podrían ser identificadas fácilmente con ultrasonido durante el proceso.

En una máquina de inyección, el raspar se podía escuchar en uno de los pistones hidráulicos. La punta de contacto es más que tan solo para usarse en los cojinetes. Piense en una extensión de su propia audición, excepto que con una sintonía de frecuencia para oír lo que usted desea.

paquete_3

Se tomaron lecturas ultrasónicas en los cojinetes de un compresor y fueron registradas junto con lecturas de las bombas. Ellos comenzarán con la lubricación acústica en un motor de bomba una vez que se termine la capacitación.

El conmutador eléctrico fue escaneado en busca de anomalías como arcing, seguimiento y descarga de corona. La importancia de escanear con ultrasonido antes de abrir el conmutador fue acentuada mucho. Así como el integrar las dos tecnologías para la escritura del informe y la identificación de corona como un ultrasonido ya que corona no puede ser visto por el infrarrojo abajo de 240 kV.

paquete_4

El artículo de este mes no fue pensado tanto en las aplicaciones del ultrasonido sino para favorecer la discusión entre ingenieros y técnicos en como el ultrasonido puede ayudar mucho en el programa de mantenimiento Predictivo. La confiabilidad siempre ha comenzado con un gran programa de PdM, tratemos ahora con TPdM, integre todos sus programas de PdM.

paquete_5

Comience el Año pensando "TPdM" y practique el Mantenimiento Total Predictivo y usted siempre estará un paso adelante.

Jim Hall es el presidente de Ultra-Sound Technologies, una compañía Vendedor-Neutral que proporciona consultoría de mantenimiento y capacitación predictiva en el lugar.

ChatGPT with
ReliabilityWeb:
Find Your Answers Fast
Start