Copia GRATUITA de la Guía de implementación de Uptime Elements una vez que se suscriba a Reliability Weekly

Tu viaje comienza en Virtual Reliability Leadership Development Summit WTSS

Sign Up

Please use your business email address if applicable

Elija a sus socios sabiamente

En los últimos años, la industria ha visto una tendencia a la externalización de estas funciones de monitoreo hacia experimentados terceros. Este artículo explorará un aspecto de por qué en los programas internos a menudo no se producen los beneficios esperados, llamémosle una falta de una buena asociación, y cómo este conocimiento puede ser utilizado para renovar un programa muerto o seleccionar el mejor socio para ayudarle a manejar o administrar por usted. 

Un poco de Historia 

En la década de los ochenta y antes, el análisis de vibraciones era llevado a cabo por unas cuantas compañías consultoras que eran expertas en el uso de equipos complejos para recolectar y analizar datos de vibración. En algunos casos, las plantas individuales o empresas que empleaban a expertos internos para monitorear los activos claves, como turbinas de vapor, pero en general la experiencia era relegada a empresas especializadas. Como las computadoras digitales se convirtieron en la norma digital, los recolectores de datos y el software respectivo, entraron en escena, muchas empresas han comprado este equipo y trataron de desarrollar sus prácticas de mantenimiento. Estos esfuerzos han producido una variedad de resultados que van de buen éxito a largo plazo y grandes ganancias de la inversión para el dinero invertido en el equipo que ahora se encuentra guardado en alguna repisa y en capacitación brindada a empleados que tiene mucho tiempo que se retiraron de la compañía.

 En general, el concepto de PdM ha sido bien aceptado, el problema ahora es cómo crear un programa exitoso y mantenerlo en funcionamiento año tras año. Algunas plantas lo han abandonado por completo, otras están buscando aumentar o mantener sus conocimientos especializados y las demás están buscando externalizar estas funciones por completo. Las tendencias actuales parecen apuntar a la segunda opción como la más común, ahora las empresas pueden establecer alianzas ya sea para entregar por completo su programa de PdM o combinarlo con la mano de obra interna con asesoramiento externo. 

Los Programas exitosos dependen de la Consistencia  

Una de las razones por la cual muchos programas internos fallan, es por la falta de consistencia en muchos niveles. Un programa de PdM exitoso se basa en la consistencia a largo plazo en el nivel técnico en cuanto a la recolección de datos repetibles para tendencias. Esto significa que los activos deben ser probados de la misma manera otra vez, año tras año, en términos de pruebas de velocidad, cargas, las posiciones de la prueba, tipos de prueba, etc. Las pruebas consistentes garantizan la tendencia del estado de la máquina, el desarrollo de lineamientos significativos y los criterios de alarma y, por lo tanto, el diagnóstico de fallos y recomendaciones de reparación. Esto es muy diferente del proceso de utilización de la tecnología para solucionar problemas de un activo. La búsqueda de Solución de problemas es un uso válido de estas tecnologías, pero no da lugar a un cambio en la filosofía del mantenimiento, ni proporciona un gran retorno de la inversión tal como el cambio en la filosofía debe producir. 

En un nivel superior, esta consistencia técnica, también depende de la confiabilidad de la administración y del personal. A menudo, debido a la falta de justificación financiera, los programas de PdM se detienen y el personal se destina a diferentes tareas. Los nuevos gerentes de mantenimiento pueden no entender la tecnología y pueden recomendar un nuevo enfoque para el uso - o no utilizar - es lo que perturba la consistencia de un programa. Los "expertos" internos para tratar de mantener sus puestos de trabajo seguros, podrán no documentar o seguir los procedimientos fijados para los equipos de monitoreo o compartir información con otras personas, ocasionando que los programas fallen cuando dejen la empresa en busca de otras oportunidades. 

Hay muchas razones por qué los programas florecen y después entran en decadencia. Las personas que tienen ideas diferentes sobre cómo debe hacerse PdM van y vienen, las prioridades cambian, los cambios tecnológicos, los cambios de conocimientos y de enfoques. Lo único seguro es que todos estos arranques y paradas y los cambios en la dirección, garantizan que un programa nunca tendrá éxito. Esta es otra razón por la cual un socio externo es una buena opción para mantener el programa que se ejecute de manera constante, independientemente de lo que está sucediendo en el departamento de mantenimiento de sus instalaciones. 

En general, puede decirse que un programa de PdM bien requiere un enfoque consistente, con un conjunto claro de objetivos que pueden medirse para evaluar el éxito o el fracaso del programa. El programa debe seguir siendo consistente en los momentos buenos y malos, independientemente de quien (o fuera de las instalaciones) ejecute el programa, recolecte y analice los datos, o redacte los informes. Este tipo de consistencia es a menudo difícil de mantener dentro de una instalación, y es un ejemplo de que una buena asociación con un proveedor de servicios de PdM puede ser una ventaja enorme. Sobre todo si esta pareja tiene un largo historial de éxito en la Administración de los programas de PdM y además tiene un planteamiento bien definido para la administración de dichos programas. Esto es diferente de la contratación de un experto de vibraciones para visitar la planta algunas veces para buscar problemas en las máquinas o en las estructuras. 

Un buen socio cuenta con las herramientas correctas y con el enfoque adecuado 

Un buen socio promoverá una metodología específica o enfoque del monitoreo de condición, le ayudará a entender sus objetivos y establecer los procedimientos internos para administrar el programa y medir sus resultados. El socio no es sólo alguien que te puede decir para que sirven todos los botones en el recolector de datos o cómo instalar el software, ni tampoco es alguien que pasa la mayor parte de su tiempo capacitándolo para saber cómo interpretar los gráficos. Un programa con éxito depende más de la metodología y la consistencia que de las proezas del análisis. 

En cuanto a las herramientas, un buen socio debe proporcionar o recomendar un software que facilite la configuración de la tendencia, parámetro  y alarmas y la presentación de informes. Otra característica común en algunos de los paquetes actuales, es la capacidad de compartir fácilmente la información en la web. Esto permite que su socio le ayude cuando usted lo necesite, simplemente entrando en su base de datos para comprobar las configuraciones de prueba o parámetros, o para ayudar a analizar los datos o revisar sus recomendaciones. A largo plazo, esto le permite externalizar la administración del programa para el proveedor de servicios cuando los tiempos son delgados y su fuerza de trabajo se estira hasta sus límites, o cuando un experto interno se va de la empresa. Más tarde, su socio puede ayudarle a capacitar a un nuevo empleado y pasar el programa de nuevo a sus manos. Es exactamente este tipo de ida y vuelta, obtener ayuda con su programa, o incluso la subcontratación de la labor de vez en cuando, lo que hace la asociación tan importante y mantiene los programas ejecutándose sin problemas año tras año. 

Auditorias al Programa 

En cuanto a la metodología, si su socio ha establecido su programa correctamente, o le ayudó a configurarlo correctamente, entonces todos los procedimientos estarán bien definidos y documentados. Esto permite que su socio auditar de vez en cuando su programa para asegurarse de que el equipo físico en la planta coincide con la información que se ha introducido en su software. Por ejemplo, si el software define un punto de prueba como en la dirección vertical en el cojinete libre extremo del motor, pero el motor en si tiene un sensor de montaje instalado sólo en el extremo del cople, entonces hay una discrepancia que necesita ser resuelta. Es exactamente este tipo de cuestiones que los programas llevan al fracaso - no el debate sobre ese punto es el mejor para realizar la prueba, sino que la máquina siempre se prueba en el mismo punto, y que este punto está correctamente definido en el software. 

En una nota similar, un buen programa incluirá la gestión de la información de los activos para garantizar que la máquina real en la planta que está probando hoy en día es idéntica a la máquina que ha introducido en el software hace cinco años. A menudo se sustituyen los motores con motores similares de una marca o un modelo diferente, pero estos cambios no se actualizan o contabilizan en el programa de monitoreo. Documentar y periódicamente auditar la exactitud de esta información es un componente importante para un programa exitoso, y un componente que un buen socio, le puede ayudar. 

Capacitación constante 

Como se señaló anteriormente, muchos programas exitosos a largo plazo son aquellos que se aprovechan de un socio confiable para cambiar del trabajo local al trabajo proporcionado por el socio en diversas capacidades cuando sea necesario. Aunque hay muchos beneficios profesionales para la certificación de capacitación y en el aprendizaje de determinadas técnicas de trabajo, no son un sustituto, de cursos que implican una revisión de la aplicación, base de datos real, parámetros de referencia, informes, preguntas e inquietudes. Una cosa es entender cómo se hace, es una cosa muy diferente a hacerlo tú mismo con éxito. Con el fin de hacer esto último, es útil tener un socio que realice visitas, revise su trabajo y responda sus preguntas, o colabore en línea para hacer que vea de forma remota su base de datos. La capacitación in situ no debe limitarse a cómo utilizar un producto de software o de hardware y entender sus características, ni tampoco debe ser relegado al análisis de datos. Estos dos temas son útiles e importantes, pero no conducen directamente a la correcta administración correcta de un programa a largo plazo. En el lugar de formación debería ser una combinación de teoría y la revisión en sí, ayuda y apoyo en la creación y gestión de su programa en forma permanente. Una vez que su programa de PdM ha madurado, el en sitio de formación y apoyo debería evolucionar su enfoque proactivo hacia el mantenimiento, la fiabilidad, Supervisión del rendimiento o de otros niveles de competencia que sólo puede alcanzarse después de un programa de PdM eficaz ha estado en vigor durante algún tiempo. 

Justificación Económica 

Un buen programa de PdM le debe hacer ganar dinero. Un buen socio de PdM debería ser capaz de ayudarle a ver el panorama más amplio y supervisar la eficacia del programa en términos financieros. A menudo es difícil cuantificar el costo de una falla evitada, no se considera a menudo que nuestro avión no se estrelló en este viaje debido a todo el dinero que invertimos en pruebas y mantenimiento, pero sin duda estamos conscientes de los costos y las consecuencias cuando un avión se estrella! A veces, la justificación económica que se hace en estos términos y tenemos que recordar que los fracasos son constantemente evitados, tal vez al comparar el rendimiento actual de su desempeño anterior, mirando la reducción de los pedidos de piezas de repuesto y una reducción de los tiempos de inactividad planificados y no planificados, etc. Usted También puede buscar en los indicadores claves de desempeño (KPI), como Eficacia General del Equipo (OEE) para medir el impacto que las tecnologías de PdM están teniendo sobre la rentabilidad de la planta. En cualquier caso, un buen socio debe estar en una posición para ayudar a justificar su programa y calcular el retorno de la inversión. 

Conclusión 

Si usted está considerando iniciar un nuevo programa, renovar uno muerto, la externalización o buscando a alguien para convertirse en un socio a largo plazo para intervenir cuando sea necesario y dar un paso atrás cuando no se necesitan, asegúrese de elegir el socio correcto. La empresa debe tener un buen historial de manejo de programas de éxito, debe utilizar un buen equipo para el trabajo, y deben hacer que los equipos necesarios estén a su disposición como parte de una venta o servicio o como un arrendamiento, según sea necesario. Asegúrese de que su socio pueda capacitar al personal en todos los niveles, desde el uso de los productos hasta analizar los gráficos, pero lo más importante, es que sea capaz de administrar su programa en particular y de responder a preguntas específicas relacionadas con la auditoria de su programa. La importancia de ayudar a calcular el impacto económico de estas tecnologías y prácticas de mantenimiento en el balance final no puede ser subestimada.

 Más que nada, considere que la elección del socio adecuado puede marcar la diferencia entre un programa consistente y eficaz, que funciona sin problemas en los próximos diez o veinte años, y una interminable serie de arranques en falso e inversiones en equipos subutilizados. Una cosa es segura, los programas exitosos, mas a menudo que no, involucran buenos socios. 

Con más de 18 años de experiencia en ingeniería, Friedman ha trabajado con cientos de instalaciones industriales en todo el mundo y desarrollado las mejores prácticas demostradas para el control sostenible y la condición de los programas de mantenimiento predictivo. Friedman es profesor en el Instituto de Mobius, un proveedor independiente de formación y certificación de vibración, y un instructor del Instituto Mexicano de Mantenimiento Predictivo. Puedes contactar a Alan en friedmanalan1@gmail.com