Copia GRATUITA de la Guía de implementación de Uptime Elements una vez que se suscriba a Reliability Weekly

Tu viaje comienza en Virtual Reliability Leadership Development Summit WTSS

Sign Up

Please use your business email address if applicable

Estado del Arte del Mantenimiento en Colombia 1990 - 2007

Veamos algunos de los puntos de este informe.

No será que la caída de la importancia que le dan a la disponibilidad de las instalaciones se debe mas a que al aumentar el Outsourcing (algo que no es claro pero puede deducirse de los Tipos de Contratación en Mantenimiento), se enfocan en que lo hagan bien y no en que sus equipos estén disponibles para ser utilizados, perdiendo el enfoque de las necesidades de mantenimiento?, aspecto que se evidencia en la siguiente grafica donde se incrementa como problema la calidad y la disponibilidad.

estado_1

estado_2

Los costos, a la hora de las encuestas, muestran un sostenimiento, es decir que son importantes. Por ultimo, la seguridad de las instalaciones, nos queda en el aire saber si ella se debe a principalmente a cual de los aspectos que la componen (Personas, medio ambiente y activos mismos).

Dentro de los problemas mas importantes, podemos proponer que el estudio igualmente revela que; como siempre los recursos entregados a mantenimiento serán menos de los que esperamos ( por lo menos en compañías medianas y pequeñas), que aun que vemos que el personal viene capacitándose, no hay información clara sobre la disponibilidad de los activos información que nos daría idea de la efectividad de esta capacitación o que se haya dado un vuelco completo a la posición de los encargados de mantenimiento en el organigrama directivo de las compañías, en el informe se hace alusión de la remuneración del encargado de mantenimiento y de la posición ganada con las convenciones colectivas y el outsourcing, pero en la realidad en las pequeñas y medianas empresas no se ve claro nada de esto, igualmente la tecnificación de los cuadros sigue siendo un problema con alta participación, aspecto que se suma al punto anterior.

Un aspecto que particularmente creo debe ser muy analizado es la percepción del las personas de mantenimiento y este mismo estudio tienen respecto a informatizar la gestión, puesto que prestan mas atención a un registro que a una metodología y que en el caso de las pequeñas y medianas empresas les han vendido la idea que la solución a todos sus problemas es un Software, quien al pasar el tiempo se convierte en un problema mas.

estado_3

Se ve que otro de los problemas marcados es la antigüedad de las instalaciones, pero que tan viejas son?, como se relaciona esta antigüedad respecto a la disponibilidad?, por ejemplo en Brasil, para 2007 con una disponibilidad del 90,82% se tienen unos activos que promedian una vida de 17 años (Associação Brasileira de Manutenção - A SITUA ÃO DA MANUTEN ÃO NO BRASIL SITUAÇÃO MANUTENÇÃO – Septiembre 2007).

Se evidencia una mayor participación de los encargados de la producción y del mantenimiento, pero igualmente nos preguntamos a que metodología o filosofía de gestión de mantenimiento se debe y en que formas lo vienen haciendo, es decir, cuales labores han sido compartidas.

estado_4

estado_5

Cuantas horas hombre han sido tomadas por parte de producción en labores de mantenimiento, etc. Respecto a la confiabilidad, si existen mas empresas que llevan registros, por que no tenemos un dato sobre la confiabilidad, y siendo mas estrictos, cual es la confiabilidad por sectores económicos y tamaños de empresas? Hay en el informe un verso muy bonito sobre el enfoque hacia la confiabilidad, pero cual es nuestra referencia, cual es nuestro valor soñado, como si lo expusieron los ingenieros de ECOPETROL en dicho congreso?

El punto del seguimiento de las labores de mantenimiento, como muestra la grafica, viene creciendo, pero, cuales son los indicadores que las compañías están registrando para tener un parámetro real de crecimiento?, cuales son los valores o los KPIs colombianos aseguir?, con quien nos estamos o nos debemos comparar?, haciendo alusión al mismo estudio del Brasil, ellos mencionan algo como lo que se ve en la figura Indicadores. Pero como lo exprese anteriormente, su enfoque es hacia la utilización de software, si es lo importante? Con lo entregado quedan por fuera interrogantes como:

¿ Cuales son las estrategias o metodologías de mantenimiento (TPM, RCM, PMO, mas utilizadas en Colombia?, esto nos podría orientar respecto a cuales son las mas usadas y probablemente las que mejor resultado están dando y pueden ser adoptadas en otras empresas que aun no toman ninguna de ellas.

Por ultimo, respecto a los costos del mantenimiento, presentan un buen indicador, respecto al costo total de producción, indicador que se mantiene en los periodos evaluados, lo que me lleva a una duda, si se esta capacitando masa la gente, si se ha invertido mas en los sistemas de información, si se esta mejorando en el arte, por que los “gastos” siguen tan estancados?, ni bajan ni suben significativamente?

estado_6

Quedan muchas dudas, pero eso se debe a este importantísimo trabajo realizado por ACIEM, quienes se atrevieron a realizar este estudio, y quienes creo tienen mayor información para poder resolver estos y muchos otros interrogantes.

Igual, para toda Latinoamérica, es importante el poder disponer de este tipo de estudios y compartir experiencias como lo hace por ejemplo la Associação Brasileira de Manutenção.

Por ultimo, dejo a consideración de las directivas de ACIEM, que la información sea divulgada en su pagina para que todos los profesionales hagamos uso de ella, y que como todos lo sabemos, podamos trabajar como nación para enfrentar los acuerdos comerciales que se nos vienen.