Copia GRATUITA de la Guía de implementación de Uptime Elements una vez que se suscriba a Reliability Weekly

Tu viaje comienza en Virtual Reliability Leadership Development Summit WTSS

Sign Up

Please use your business email address if applicable

Estrategias de Mantenimiento

  • Mantenimiento correctivo. Servicios de reparación en ítems con falla.
  • Ítem. Término general para indicar un equipo, obra o instalación.
  • Falla. Finalización de la habilidad de un ítem para desempeñar una función requerida.
  • Defecto. Eventos en los equipos que no impiden su funcionamiento, pero a corto o largo plazo pueden provocar su indisponibilidad.
  • Error. Eventos en los operadores que no impiden el buen funcionamiento del equipo que atienden; pueden a corto o largo plazo provocar su indisponibilidad. (Esta definición es propuesta por el autor al no encontrar otra adecuada; pues ésta sugiere que el defecto es al equipo como el error es al operario. Ambos: defecto y error, pueden llevar el equipo a la falla si no se atienden de manera oportuna.)
  • Inspección. Servicio de Mantenimiento Preventivo caracterizado por la alta frecuencia (baja periodicidad) y corta duración; normalmente utiliza instrumentos simples de medición (termómetros, tacómetros, voltímetros, etc.) o los sentidos humanos, sin provocar indisponibilidad.

Debemos entender muy bien los criterios que se manejan en las definiciones, sobre todo la diferencia que existe entre Error, Defecto y Falla, pues las dos primeras indican que la función del ítem se puede perder si no se atienden los síntomas mostrados, y la Falla, nos dice que la función ya se perdió.

En este orden de ideas el ítem o máquina puede presentar dos estados o estatus con respecto a su función:

  1. Sí trabaja bien (estatus preventivo).
  2. No trabaja bien (estatus correctivo).

Para aclarar qué son los estatus preventivo y correctivo estudiemos el siguiente ejemplo:

Supongamos que hemos contratado a una compañía para que nos suministre el servicio eléctrico adecuado para nuestra casa de campo en donde queremos tener alumbrado, bomba de agua, refrigerador, estufa y calentador eléctricos durante las 24 horas del día y la compañía nos asegura que con la subestación, el generador eléctrico y el personal técnico que la atenderá no tendremos problemas de fallas; en otras palabras, nos ofrece el servicio que requerimos [Óptimo 120 volts de corriente alterna (VAC por sus siglas en inglés) con una variación de más o menos 10 VAC]. Claro, a nosotros no nos importan los trabajos de Mantenimiento Preventivo que deban corregir los defectos o errores que se les presenten, lo que deseamos es que por ningún concepto nuestro refrigerador, focos y demás ítems funcionen fuera de su propia norma y se descompongan por una sobrecarga o por carencia de energía eléctrica. Después de dos años de proporcionarnos este servicio tuvimos que quejarnos con nuestro proveedor solo en dos ocasiones: la primera porque debido a fallas eléctricas se quemaron nuestro refrigerador y televisor, y la segunda porque los equipos no funcionaron de manera eficiente por bajo voltaje.

Interpretemos el diagrama de control de la figura 1 concepto sobre los estatus preventivo y correctivo, que fue realizado por nuestro proveedor desde que nos empezó a entregar el servicio hasta este momento.

estrategias_1s

Aquí podemos ver que cuando el ítem (el generador) comenzó a trabajar proporcionó el servicio con la calidad óptima, pero conforme pasó el tiempo la inspección nos indicó la existencia de un defecto o error (punto 1) que podía generar una falla. Con acciones preventivas las personas de mantenimiento corrigieron el defecto o error y el generador regresó a cero defectos o errores evitando la falla y siguió conservando su estatus preventivo. La gráfica marca que estos eventos se repitieron en los puntos 2, 3, y 5; pero en los puntos 4 y 6 seguramente por la falta de inspección adecuada o de acciones preventivas del personal de mantenimiento no se consideró la frecuencia o importancia del defecto o error, descuido que produjo la falla de éste y seguramente cuando sucedió el punto 4 originó la quema de algunos ítems conectados al generador (nuestro refrigerador, focos y demás) y el punto 6 muestra la ocasión del funcionamiento irregular de los ítems que en esos momentos estábamos utilizando.

De manera observamos con claridad que este generador pasó dos veces del estatus de preventivo al estatus de correctivo, o sea, del área de defectos o errores al área de fallas y que esto nos llevo a hacer en él labores de servicios de reparación que es como definimos al Mantenimiento Correctivo. De esta forma, para conocer si determinado trabajo es de mantenimiento correctivo o preventivo, basta con preguntarse a uno mismo:

  1. ¿Qué tipo y calidad de servicio espero de la máquina y cuál es el nivel inferior y superior? (margen) de dicha calidad
  2. ¿Estoy fuera del margen de calidad de servicio esperado?

Si la segunda contestación es positiva, se tendrá un caso de Estatus Correctivo, y si es negativa tendremos un caso de Estatus Preventivo.

Así podremos concluir que el centro de interés universal en los trabajos de mantenimiento industrial es el de obtener que los recursos que integran la empresa (equipos, instalaciones o construcciones) proporcionen la calidad del servicio esperado o sea que siempre estén presentando un Estatus Preventivo. Si algún recurso de la empresa es incapaz de entregar la calidad esperada será necesario cambiarlo por otro que sí pueda lograrlo.

Sólo hay dos tipos de Estatus:

  1. Estatus Correctivo. Cuando un ítem no entrega la calidad de servicio esperada
  2. Estatus Preventivo Cuando un ítem si entrega la calidad de servicio esperada

Existen muchas labores y combinaciones de éstas para mantener racionalmente un ítem en un estado preventivo o para pasarlo de un estatus correctivo a uno preventivo. Al ser analizadas éstas desde el enfoque en como se presenta la falla, se han podido catalogar en dos grandes estrategias, llamando estrategia a las acciones que desarrollamos en cualquier momento para obtener resultados futuros; por ejemplo si compramos un automóvil nuevo, nuestro proveedor nos proporcionará un “Manual de Mantenimiento”, en donde nos indica todas las labores que a su juicio debemos hacer durante todo el ciclo de vida del auto, ya sea para mantenerlo en un estatus preventivo o para regresarlo de un estatus correctivo a uno preventivo.

Es recomendable usar como “imán de memoria” el nombre del manual, que ahora nos sugiere ser realmente el “Manual Estratégico de Mantenimiento”; es claro que en la empresa los manuales de cada máquina que interviene en un proceso deben ser enriquecidos por los ingenieros o técnicos de mantenimiento ajustándolos al contexto de funcionamiento de la misma.

Analizando el funcionamiento de una máquina desde el punto de vista de la detección de sus fallas, éstas, pueden no anunciarse lo cual debe calificarse como que dicha máquina esta suministrando una función oculta, tal como pasa en los medidores de presión o temperatura instalados en una compresora, estos pueden estar con su sistema indicador atascado mostrando que la presión o temperatura esta siendo la adecuada y sin embargo no muestran el defecto o error que sufrieron y han llegado a la falla sin anunciarlo poniendo en grave peligro al sistema al cual están sirviendo (La compresora).

Cuando los defectos, errores y fallas pueden anunciarse abiertamente durante el funcionamiento de un ítem, se dice que éste está suministrando una función abierta tal es el caso de la compresora antes mencionada.

Una vez que hemos comprobado que nuestra máquina no está proporcionando la calidad de servicio esperada debemos conocer en que contexto esta funcionando, éste puede ser en forma oculta o abierta;

estrategias_2

Veamos la definición de estas dos estrategias y su explicación.

Mantenimiento Correctivo. “Servicios de reparación en ítems con falla”. Esta estrategia se basa en el acondicionamiento o sustitución de partes en un ítem una vez que éstas fallan. La reparación de la falla generalmente se presenta como emergencia.

Mantenimiento Detectivo. “Búsqueda de fallas”. Esta estrategia consiste en examinar con frecuencia programada las partes de la máquina que tienen funciones ocultas, tales como los medidores de presión, temperatura, etc., para corroborar que trabajan de manera funcional; en caso contrario, se repara la falla sin presentarse como emergencia.

MANTENIMIENTO PREVENTIVO

Existen muchas labores y combinaciones de éstas para mantener racionalmente a un ítem en un estatus preventivo a las cuales llamamos acciones de Mantenimiento Preventivo, pero a pesar de llevarlas a cabo, de cuando en cuando, se nos empieza a anunciar algún incipiente problema al que le llamamos Error o Defecto que es el lenguaje de la máquina que nos anuncia la tendencia a salirse del funcionamiento adecuado. Dichas labores al ser analizadas se han podido catalogar en las dos grandes estrategias mostradas en la figura 3.

estrategias_3

Observamos claramente que para permitir que un ítem continúe en Estado de funcionamiento adecuado, podemos conseguirlo de dos maneras, con estrategias de:

  • Mantenimiento Preventivo. Restaurando o reemplazado el ítem o sus componentes a intervalos programados con la condición de no perder la calidad del satisfactorio que se está manufacturando.
  • Mantenimiento Predictivo. Comprobando estadística o físicamente, y generalmente por medios electrónicos en ítems vitales, si algo muestra algún error o defecto a fin de proceder de acuerdo con la condición encontrada.

Hacemos notar que ambas labores estratégicas son programables.

El Comité Panamericano de Ingeniería de Mantenimiento (COPIMAN) nos da las siguientes definiciones.

  • Mantenimiento Preventivo. Servicios de inspección, control, conservación y restauración de un ítem con la finalidad de prevenir, detectar o corregir defectos tratando de evitar fallas.
  • Mantenimiento Predictivo. Servicios de seguimiento del desgaste de una o más piezas o componente de equipos prioritarios a través de análisis de síntomas, o estimación hecha por evaluación estadística, tratando de extrapolar el comportamiento de esas piezas o componentes y determinar el punto exacto de cambio.

Debemos recordar que todo fabricante debe entregarnos, junto con cada uno de sus ítems, una garantía que ampare todo su ciclo de vida útil, la cual debe contar con la descripción minuciosa de todos los trabajos y su programación que se deben realizar (revisiones, cambio de piezas, verificación de presiones, temperaturas, niveles, velocidades de operación, etc.) y dialogadas entre el personal de la empresa vendedora y el personal de mantenimiento de la empresa compradora para ajustarlas a las expectativas del comprador. Esta descripción es precisamente la que llamamos “Estrategia General de Mantenimiento”, la cual está conformada por las estrategias de Mantenimiento Preventivo, Predictivo, Correctivo y Detectivo y éstas contienen cualquier definición de lo que es Mantenimiento, por lo que deben formar el banco de datos de todos los recursos que existen o han existido en la empresa.

Conclusiones

Es necesario aclarar que lo que llamamos “Mantenimiento Mejorativo” no es realmente un trabajo planeado por el personal de mantenimiento, sino que se trata del rediseño de algún ítem para modificar o cambiar las condiciones originales de éste; aunque en muchas ocasiones se utiliza la mano de obra de dicho personal de mantenimiento.

Por lo antes estudiado concluimos lo siguiente:

a) Un ítem que debiera estar en funcionamiento solo presenta dos estatus.

  1. No está trabajando bien (Estatus correctivo).
  2. Si está trabajando bien (Estatus Preventivo).

b) Sólo existen cuatro estrategias de mantenimiento (Tipos de trabajos de mantenimiento).

  1. Mantenimiento Preventivo.
  2. Mantenimiento Predictivo.
  3. Mantenimiento Correctivo.
  4. Mantenimiento Detectivo.

c) Todo el mantenimiento debe ser programado, menos el Correctivo Contingente.

d) Un ítem que debiera estar en funcionamiento solo admite dos tipos de acciones de mantenimiento.

  1. Permite aplicarle acciones programadas.
  2. Es indispensable aplicarle acciones contingentes.

e) Para saber, sin lugar a dudas y de una manera rápida, si un ítem debe estar sujeto a trabajos de Mantenimiento Preventivo o de Mantenimiento Correctivo basta con observar si el satisfactorio que está entregando está dentro (MP) o fuera (MC) del parámetro de calidad esperada.

Copyright ©

Este Artículo cuenta con la autorización del autor para ser reproducido en Confiabilidad.net. Prohibida su reproducción parcial o total sin el consentimiento del autor.

ChatGPT with
ReliabilityWeb:
Find Your Answers Fast
Start