La estrategia de mantenimiento definida a partir de los objetivos debe contemplar la manera de mantener de la mejor forma la planta con una cantidad finita de recursos, por lo que se debe establecer los parámetros para la formulación presupuestaria y su control.

La mayor parte de la estructura presupuestaria del mantenimiento esta enfocada a lograr que la mayor cantidad de los activos que conforman el proceso productivo logren alcanzar el tiempo de misión, para ello de acuerdo a las prácticas clase mundial de mantenimiento, la mayor proporción debe concentrar actividades preventivas, sin embargo, acciones correctivas deben ser contempladas e incluidas dentro de los planes de mantenimiento, estimadas a partir de análisis estadísticos (tasa de fallas, probabilidad de falla, entre otros.)

estructuracion_1sm

Para ampliar la imagen haga clic sobre ella, regrese utilizando su navegador.

Determinar la relación entre el nivel de mantenimiento y el ciclo de vida de un activo no es un proceso sencillo, a medida que la complejidad del activo aumenta lo hace en la misma proporción establecer dicha relación. La mejor manera es conocer los Estándares de Desempeño requeridos del activo e incorporarlos a los objetivos, de esa manera puede auditarse la eficiencia de cualquier programa de mantenimiento basado en objetivos. A medida que se transcurre el Ciclo de Vida se requiere establecer nuevos estándares ya que la condición de los activos disminuye y con eso su capacidad funcional.

A nivel de seguridad el mantenimiento juega un papel fundamental, se necesita estimar el nivel de criticidad de una falla, esto se hace evaluando la consecuencia, frecuencia y probabilidad de deteccion, adicionalmente es pertinente calcular el costo de la falla. Existen una serie de equipos (recipientes a presión básicamente) que cuentan con Estándares, Códigos, Normas o Normativa Legislativa para asegurar la seguridad, para el resto es necesario estimar las consecuencias a nivel de seguridad, medio ambiente y operacionales en las que se incurre en caso de aparecer una falla, durante la historia industrial gran cantidad de desastres han sido en empresas en donde se ha manejado de forma negligente la relación entre la función mantenimiento y la seguridad.

Una definición de objetivos debe comenzar por desarrollar una estructura organizacional de objetivos, la misma parte de un objetivo global que encierra los objetivos del departamento de mantenimiento a nivel funcional y a nivel organizacional (Ver figura), a nivel funcional deben incluirse todos aquellos objetivos referentes a los estándares de desempeño de los activos, dentro de los objetivos organizacionales es necesario contemplar aspectos relativos la eficiencia del capital humano involucrado en las acciones de mantenimiento, gestión de inventarios y planificación del mantenimiento.

estructuracion_2

Para ampliar la imagen haga clic sobre ella, regrese utilizando su navegador.

El tratar de definir un objetivo único es insuficiente si se quiere lograr una eficiencia global en el Departamento de Mantenimiento, por ello se crea la necesidad de establecer múltiples objetivos en múltiples puntos de la estructura organizativa que rige la función mantenimiento dentro de cualquier empresa. Al definir objetivos múltiples se hace necesaria la creación de una figura que permita medir y auditar a los objetivos, dicha figura son los Indicadores de Gestión, son ellos quienes dirán si los esfuerzos dentro del Departamento de Mantenimiento han sido los apropiados y permitirán dar la magnitud de desvío de los objetivos en caso de que exista.

estructuracion_3s

Para ampliar la imagen haga clic sobre ella, regrese utilizando su navegador.

Ejemplos de Definición de Objetivos

…lograr una operación continua por 45 semanas al año con una disponibilidad de 95%, con cero accidentes y cero perdidas de producto por defectos causados por mantenimiento, mantener los niveles de inventario a un nivel de servicio de 93%…

…lograr índices de disponibilidad superiores al 90%, cero accidentes y niveles de inventario adecuado para atender el 95% de los requerimientos de mantenimiento…

…Operaciones contará con un porcentaje de disponibilidad de la planta del 96%, la tasa de accidentes anuales por labores de mantenimiento será de cero y la cantidad de producto rechazado por causas de mantenimiento no superara el 2%...

Próximos Eventos

Ver más Eventos
banner
Nuestra nueva publicación, Estudio de Mejores Prácticas de CMMS.
Con este estudio ustedes tendrán una amplia comprensión del uso de los sistemas computarizados de gestión del mantenimiento (CMMS), qué oportunidades de crecimiento a future tienen y qué mejoras pueden hacerse.
Regístrate y Descarga
“Steel-ing” Reliability in Alabama

A joint venture between two of the world’s largest steel companies inspired innovative approaches to maintenance reliability that incorporate the tools, technology and techniques of today. This article takes you on their journey.

Three Things You Need to Know About Capital Project Prioritization

“Why do you think these two projects rank so much higher in this method than the first method?” the facilitator asked the director of reliability.

What Is Industrial Maintenance as a Service?

Industrial maintenance as a service (#imaas) transfers the digital and/or manual management of maintenance and industrial operations from machine users to machine manufacturers (OEMs), while improving it considerably.

Three Things You Need to Know About Criticality Analysis

When it comes to criticality analysis, there are three key factors must be emphasized.

Turning the Oil Tanker

This article highlights the hidden trap of performance management systems.

Optimizing Value From Physical Assets

There are ever-increasing opportunities to create new and sustainable value in asset-intensive organizations through enhanced use of technology.

Conducting Asset Criticality Assessment for Better Maintenance Strategy and Techniques

Conducting an asset criticality assessment (ACA) is the first step in maintaining the assets properly. This article addresses the best maintenance strategy for assets by using ACA techniques.

Harmonizing PMs

Maintenance reliability is, of course, an essential part of any successful business that wants to remain successful. It includes the three PMs: predictive, preventive and proactive maintenance.

How an Edge IoT Platform Increases Efficiency, Availability and Productivity

Within four years, more than 30 per cent of businesses and organizations will include edge computing in their cloud deployments to address bandwidth bottlenecks, reduce latency, and process data for decision support in real-time.

MaximoWorld 2022

The world's largest conference for IBM Maximo users, IBM Executives, IBM Maximo Partners and Services with Uptime Elements Reliability Framework and Asset Management System is being held Aug 8-11, 2022