Y que dice; En qué formas no puede cumplir sus funciones (fallas funcionales)?, y como mejor que con un ejemplo y que sea nuevamente el de los equipos de bombeo, veamos un par de sus componentes y sus funciones para luego ver sus fallas y realizar un análisis de ellas.

  • Componente: Impulsor
  • Función: Elevar agua
  • Consideraciones: Fabricado en materiales blandos, generalmente en hierro fundido gris o bronce
  • Componente: Rodamiento
  • Función: Permitir la libre rodadura del eje
  • Consideraciones: Generalmente utilizados de tipo doble sello, metálico o plástico, auto lubricados.
  • Situación: Ruido y vibración
  • Fallas Funcionales: Desgaste en general

Como vemos es fácil para nosotros determinar las fallas conociendo la función del componente y la situación de trabajo particular, ya sea después del fallo o antes de el. Si miramos el caso del impulsor, podríamos determinar que un mal ajuste del eje o un desbalanceo, como también una equivocación en el diseño o la fabricación, o simplemente un elemento extraño atrapado durante el bombeo afectan directamente el funcionamiento y harían que las condiciones no fueran optimas realizar el trabajo.

Por otro lado el rodamiento (de la bomba) , siendo el responsable de permitir la libre rodadura del eje, vemos que de su ajuste en la carcaza, la lubricación, el estado de su pista y esferas hace que el eje pueda seguir girando sin problemas para que el impulsor envíe el agua a través del ducto de descarga.

Es conveniente que los análisis de falla se hagan antes de que ellas ocurran para poder reducirlas e incluso durante la fase de diseño y fabricación para intentar evitarlas, pero en nuestro caso, debemos analizarlas antes de que sucedan, durante el funcionamiento y cuando suceda la falla para buscar la forma de evitarlas y reducirlas.

Es a esta altura necesario el disponer de alguna herramienta que permita almacenar las fallas ocurridas en los componentes o equipos para contar con un registro histórico que nos apoye en la toma de decisiones futuras, además debemos de ir tipificando las fallas e ir agrupándolas para poder analizarlas con una mayor rapidez y oportunidad, en nuestro ejemplo, encontramos un par de ellas ( Contaminación y Desgaste). Así cuando hagamos la revisión de nuestros datos podamos generar un filtro haciendo alusión a este tipo de falla en el equipo y listar los casos ocurridos.

Veamos algunas otras fallas típicas:

  • Fatiga.
  • Fin de vida útil.
  • Corrosión.
  • Roturas.
  • Desgastes en general.
  • Contaminación.
  • Circuito Abierto.
  • Corto Circuito.
  • Perdida de Tolerancia.
  • Fractura.

Y podríamos utilizar un árbol de fallas para realizar el análisis, similar al que aquí mostramos y que nos servirá para que visualmente resolvamos este interrogante y algunos de los otros que nos plantea la metodología del MCC:

A este árbol, debemos irle colocando las posibles fallas o las fallas ocurridas, en nuestro caso, contaminación y Desgaste general.

Existen un gran numero de modelos de árboles de falla, unos mas simples como el arriba y unos mas complejos, cada grupo de gestores del mantenimiento deberá elegir alguno que mejor se acomode a su forma de trabajo y que permita una verdadera comunicación con todo el personal involucrado para que en reuniones periódicas, pueda encontrarse la mejor alternativa para evitar, reducir o controlar dichos fallos.

Es de anotar que un buen análisis permitirá que el siguiente cuestionamiento de la metodología del MCC sea mas fácil de responder y que igualmente si lo hacemos en una forma grafica como la aquí planteada permita que todo el personal colabore en la búsqueda de las causas de dicha falla y posteriormente en encontrar aquellas actividades necesarias para controlarlas.

Todo esto nos servirá para poder en un paso siguiente a todo este análisis, determinar las actividades, rutinas y frecuencias a realizar sobre el componente para que la falla sea reducida o por lo menos suceda en una forma controlada.

Próximos Eventos

Ver más Eventos
banner
Nuestra nueva publicación, Estudio de Mejores Prácticas de CMMS.
Con este estudio ustedes tendrán una amplia comprensión del uso de los sistemas computarizados de gestión del mantenimiento (CMMS), qué oportunidades de crecimiento a future tienen y qué mejoras pueden hacerse.
Regístrate y Descarga
“Steel-ing” Reliability in Alabama

A joint venture between two of the world’s largest steel companies inspired innovative approaches to maintenance reliability that incorporate the tools, technology and techniques of today. This article takes you on their journey.

Three Things You Need to Know About Capital Project Prioritization

“Why do you think these two projects rank so much higher in this method than the first method?” the facilitator asked the director of reliability.

What Is Industrial Maintenance as a Service?

Industrial maintenance as a service (#imaas) transfers the digital and/or manual management of maintenance and industrial operations from machine users to machine manufacturers (OEMs), while improving it considerably.

Three Things You Need to Know About Criticality Analysis

When it comes to criticality analysis, there are three key factors must be emphasized.

Turning the Oil Tanker

This article highlights the hidden trap of performance management systems.

Optimizing Value From Physical Assets

There are ever-increasing opportunities to create new and sustainable value in asset-intensive organizations through enhanced use of technology.

Conducting Asset Criticality Assessment for Better Maintenance Strategy and Techniques

Conducting an asset criticality assessment (ACA) is the first step in maintaining the assets properly. This article addresses the best maintenance strategy for assets by using ACA techniques.

Harmonizing PMs

Maintenance reliability is, of course, an essential part of any successful business that wants to remain successful. It includes the three PMs: predictive, preventive and proactive maintenance.

How an Edge IoT Platform Increases Efficiency, Availability and Productivity

Within four years, more than 30 per cent of businesses and organizations will include edge computing in their cloud deployments to address bandwidth bottlenecks, reduce latency, and process data for decision support in real-time.

MaximoWorld 2022

The world's largest conference for IBM Maximo users, IBM Executives, IBM Maximo Partners and Services with Uptime Elements Reliability Framework and Asset Management System is being held Aug 8-11, 2022