Copia GRATUITA de la Guía de implementación de Uptime Elements una vez que se suscriba a Reliability Weekly

Tu viaje comienza en Virtual Reliability Leadership Development Summit WTSS

Sign Up

Please use your business email address if applicable

Una perspectiva desde un ángulo diferente: El mito del mantenimiento de clase mundial

Una perspectiva desde un ángulo diferente: El mito del mantenimiento de clase mundial

por Joel Levitt

Todos somos culpables de usar el término “clase mundial” al referirnos a un departamento o programa de mantenimiento. Claramente, la clase mundial es importante porque hay libros (2951 en Amazon, pero no todos son sobre mantenimiento de clase mundial), ponencias en conferencias y consultores que realizan extensas evaluaciones todas basadas en el mantenimiento de clase mundial.

Entonces, ¿de dónde viene el término “clase mundial” y quién dictamina lo que es? La primera pregunta es fácil de respon‑der. Cuando uno se refiere a sí mismo como “de clase mundial”, se siente mejor acerca de sus actividades. Pero los criterios son definidos por cada persona que utiliza el término. Algunos profesionales destacados y grandes empresas de consultoría han acordado informalmente que lo que consideran como necesario en el mantenimiento es la clase mundial. Otros que no están en su campo de algún modo están bajo su merced.

Hay varios conceptos erróneos sobre el mantenimiento de clase mundial:

CONCEPTO ERRÓNEO N.º 1. Hay una norma de clase mundial. En realidad, no.

CONCEPTO ERRÓNEO N.º 2. Todos deben aspirar a la norma de clase mundial (si hubiese una, en primer lugar). En realidad, no deberían, ya que ser indebidamente de clase mundial podría causar la quiebra.

CONCEPTO ERRÓNEO N.º 3. La ISO55000 define el mantenimiento de clase mundial. Lo siento, pero el mantenimiento de clase mundial no es relevante para la ISO55000.

Hay algo muy claro. Lo que se considera un programa de mantenimiento de clase mundial para una industria podría ser solo un programa común para otra e incluso un acto suicida para una tercera. Compare, por ejemplo, dos industrias, como el procesamiento de madera y la fabricación de productos farmacéuticos.

MADERA. El costo del tronco antes de que se procese es más del 80 por ciento del COGS (costo de los bienes vendidos, incluyendo todos los costos más gastos generales de fábrica y mantenimiento) por lo que el 20 por ciento queda para todo lo demás, entre lo que se incluyen el mantenimiento y los gastos generales, entre otros. En la industria del procesamiento de madera se procesan muchos árboles para obtener una pequeña ganancia bruta. Si bien el mantenimiento es importante (y una razón de no poca importancia es evitar incendios), es esencial administrar los costos brutos. El mantenimiento excesivo es un pecado tan grande como el mantenimiento deficiente. El punto óptimo es difícil de alcanzar ya que varía diariamente con el mercado de la madera.

PRODUCTOS FARMACÉUTICOS. El total de todos los costos de fabricación es del 27 por ciento del costo de los bienes vendidos (COGS). Aquí, el costo real de mantenimiento es menos importante para el éxito de la empresa. Los pesos pesados se mantienen dentro de la validación (es decir, la supervisión de la FDA) y evitan hasta la menor contaminación del producto para no arruinar un lote, que podría tener un valor de 500 mil dólares o más. El punto óptimo es hacer todo lo que se pueda para que el sistema sea tan confiable como sea posible.

Ahora volvamos a la clase mundial. ¿Qué sucedería si usted determina qué se requiere para ser un fabricante farmacéutico de clase mundial y lo aplica a un procesador de madera? ¿Qué pasaría con la viabilidad del procesador de madera si se ponen en práctica las normas de mantenimiento farmacéutico? ¡Literalmente sería un acto suicida!

¿Puede aplicar las normas de mantenimiento debatidas incesantemente a un ensamblador de automóviles y compararlas con las necesidades de un parque temático? No, y parece absurdo comparar los esfuerzos de mantenimiento entre industrias. Aunque a menudo hay mucho que aprender de las operaciones de mantenimiento fuera de su industria, comparar una planta de energía nuclear con una planta procesadora de pollos y llamar a una de ellas de clase mundial no es la forma de aprender.

El acceso a la clase mundial requiere reflexión

Hay acceso a la clase mundial, pero se necesita cierta reflexión. Cada organización tiene una razón de ser. En los Elementos™ Uptime®, se denomina META o la misión, la visión y los valores publicados de la organización. Es la razón de ser de esa organización.

La clase mundial debería ser una medida de lo bien que las estructuras, las políticas y los procedimientos existentes de la organización ofrecen valor a la META a largo plazo. Podría observar los números a largo plazo para conocer el desempeño de una compañía con sus activos dentro de una industria.

Ganancia bruta de Nucor15.79%
Ganancia bruta de X (U.S. Steel)1.27%

Y luego llegar a la conclusión sobre quiénes tienen las prácticas que, ciertamente, son de clase mundial. Con el fin de simplificar las cosas, debe señalarse que la ganancia bruta se utiliza como un indicador de clase mundial. Si se observa a largo plazo dentro de una industria, esto es una suposición razonable. En algunas industrias, como las refinerías, la generación de energía y el tránsito, ya hay una excelente estructura para este tipo de comparación. En otras industrias, los secretos de las compañías podrían bloquear (con propiedad) este tipo de comparación.

Conclusiones

  • No se moleste demasiado al comparar su esfuerzo de mantenimiento con algunas normas de clase mundial.
  • No se preocupe si no tiene todo el software o las tecnologías de vanguardia a medida que aparecen.
  • Preocúpese cada día por proporcionar valor a su META de manera segura y con el menor costo a largo plazo.
  • Esté atento a las formas en las que puede aumentar el valor proporcionado por sus activos o reducir los riesgos en su negocio.
  • Conviértase en un experto mundial al proporcionar más valor con menor riesgo para su base particular de activos.

Joel Levitt

Joel Levitt, CRL, CPMM, CRL, CPMM, is the President of Laser Focused Training. Mr. Levitt has 30 years of experience in many facets of maintenance, including process control design, source equipment inspector, electrician, field service technician, maritime operations and property management. He is a leading trainer of maintenance professionals and has trained more than 17,000 maintenance leaders from 3,000 organizations in 25 countries in over 500 sessions. Since 1980 he has been the President of Springfield Resources, a management consulting firm that services all sized clients on a wide range of maintenance issues. Prior to that Mr. Levitt worked for a CMMS vendor and in manufacturing management. 


He is also a frequent speaker at maintenance and engineering conferences and has written 6 popular maintenance management texts and chapters of 2 additional reference books. He has also published dozens of articles on the topic. Mr. Levitt has served on the safety board of ANSI, Small Business United, National Family Business Council and on the executive committee of the Miquon School. He can be reached at JDL@Maintrainer.com or visit www.Maintrainer.comwww.maintenancetraining.com

ChatGPT with
ReliabilityWeb:
Find Your Answers Fast
Start