Copia GRATUITA de la Guía de implementación de Uptime Elements una vez que se suscriba a Reliability Weekly

Tu viaje comienza en Virtual Reliability Leadership Development Summit WTSS

Sign Up

Please use your business email address if applicable

Gestión de Mantenimiento

La capacidad de mano de obra calificada y las buenas herramientas son fundamentales, todavía a esto se suma la calidad de los recursos humanos, todo esto en conjunto logra una eficacia y eficiencia demostradas con beneficios en los resultados obtenidos.

Desarrollo

Las operaciones y mantenimientos preventivos de equipos de compresión, bombeo, generación y plantas de procesos son una responsabilidad del personal de mantenimiento conjuntamente con el personal de operaciones. Una buena empresa capacita a su personal según su responsabilidad. Por lo tanto, el personal de operaciones necesita capacitación básica de mantenimiento y viceversa. Esto sin lugar a dudas, brindaría un mejor apoyo en conjunto y un buen entendimiento de cada función. Esto es solo el comienzo, para llevar a cabo una buena gestión de mantenimiento se necesita más que solo personal capacitado en campo, se necesita de buenos analistas de mantenimiento, buena programación preventiva, buen control de inventario de la cantidad minina requerida en stock y de la calidad de los repuestos a utilizar.

Los mantenimientos predictivos son altamente indispensables, debido a que, nos ayudan a predecir, anticipar y mejorar. Por otra parte, la inversión de equipos sofisticados de calidad, la buena programación y control de los mantenimientos predictivos realmente nos ayuda a optimizar el funcionamiento de nuestros equipos, tales como: control de análisis de aceites, vibraciones, alineación, balanceo, termografías, parámetros operativos de la operación, son parte de un buen control del mantenimiento predictivo.

Los correctivos se minimizaran siempre y cuando seamos conscientes en la aplicación de los mantenimientos preventivos y predictivos, de igual forma los administradores deberán realizar análisis de causa raíz en conjunto de todas las personas involucradas y especialmente de los mantenedores por sus conocimientos y experiencias, esto nos lleva a solucionar problemas y evitar repetirlos.

Los administradores se encargaran de registrar toda información obtenida por los operadores y mantenedores. Esto nos ayudara a utilizar los indicadores: tiempo promedio de operación, tiempo promedio para reparar, disponibilidad, confiabilidad y tiempo promedio entre fallas. Hoy en día se consiguen en los mercados diferentes tipos de software como herramientas para facilitarnos el trabajo del día a día, para registrar y llevar un buen control en una base de datos, por lo tanto, la retroalimentación es fundamental.

Otro punto importante son los proveedores de servicios, estos talleres externos son clave fundamental, la empresa contratante debe de inspeccionar, calificar, brindar soporte y apoyar al crecimiento y desarrollo del mismo, con el fin de obtener resultados de calidad del servicio brindado.

Conclusión

El compromiso de la directiva de una empresa y de su personal, los recursos humanos, una buena logística y la inversión son el éxito de una gestión de mantenimiento con excelencia, esto logra optimizar las operaciones de equipos y plantas de proceso. Quedando demostrada que el mejor activo de una empresa es el personal proactivo.

Sobre el Autor

Actualmente se desempeña como Supervisor de Mantenimiento en YPFB Transporte S.A. Ha trabajado como supervisor de Planta Caranda The Hanover Company – Petrobras Energía, Supervisor de Mantenimiento en planta Paloma The Hanover Company – Repsol, Mantenimientos en Planta Compresora Rio Grande The Hanover Company – Repsol, Operador de Planta Dew Point Yapacani The Hanover Company – Repsol, Mantenimientos en Planta Carrasco y Planta Vuelta Grande The Hanover Company – Chaco, Mantenimientos mecánicos para YPFB Transporte S.A. en estaciones de compresión y bombeo tales como: Est. Terminal Santa Cruz, Est Samaipata, Est Oconi, Est Buena Vista, Est Chillijchi, Est. Terminal Cochabamba, Est Parotani, Est Sayari, Est Sica Sica, Est Carrasco, Est Surubí, Est Chorety, Est Tiguipa, Est Entre Ríos, Est Caranda, Est Huberto Suarez, Est Terminal Tarija. Todo esto en Bolivia.

ChatGPT with
ReliabilityWeb:
Find Your Answers Fast
Start