Copia GRATUITA de la Guía de implementación de Uptime Elements una vez que se suscriba a Reliability Weekly

Tu viaje comienza en Virtual Reliability Leadership Development Summit WTSS

Sign Up

Please use your business email address if applicable

Hace una década, aprendí el gran valor de una muestra de aceite.

En esta planta hacía mucha falta mejorar el control de contaminación, almacenamiento y manejo, además de las prácticas de re-lubricación. Lo que resultó significativo fue que la densidad ferrosa para la muestra sacada de esta caja de engranes se encontraba totalmente fuera de proporción. Obviamente, yo debía inmediatamente pasar esta información más delante. Para sorpresa mía, todas mis advertencias se toparon en pared de oídos sordos. Me equivoqué al suponer que al pasar esta información al supervisor de mantenimiento de inmediato habrían tomado cartas en el asunto, el personal de mantenimiento convocaría a una junta para tratar con el problema. Por el contrario, no pasó nada. Lo que sí pasó fue que esta caja de engranes tuvo una falla catastrófica, con un resultado de 27 horas de tiempo muerto en la producción además de una infinidad de costos y pérdida de ingresos asociados.

Objetivos de Muestreo

Claramente, el supervisor de mantenimiento estaba seguro de la poca confiabilidad de los datos, o quizá simplemente no entendía el análisis de aceite y pensaba que la caja de engranes en cuestión seguiría trabajando como siempre. No obstante, yo estaba seguro que los datos que le proporcioné estaban veraces y fidedignos. Y esto lo sabía, en parte, porque estaba seguro de haber extraído una muestra de aceite exacta, y plena de información, además de que la había probado de acuerdo con los procedimientos requeridos para los instrumentos que utilizaba. El fundamento de cualquier programa exitoso de análisis de aceite radica en la capacidad de extraer muestras de calidad. Es importante recordar qué es lo que estamos tratando de alcanzar cuando tomamos una muestra de aceite para análisis de alguna máquina o componente.

  1.  Capturar una instantánea en tiempo de la condición del componente y el lubricante. Cada muestra tomada de una máquina representa a esa misma máquina en ese mismo momento preciso. Literalmente, es una foto instantánea de la salud y condición de la máquina y del lubricante al momento que se tome la muestra. Estas propiedades seguirán sufriendo modificaciones dentro de la máquina y dentro del lubricante en servicio con el paso del tiempo. Por esta misma razón, es crítico ser muy diligentes en el envío de la muestra al laboratorio. Por cada día que la muestra pase en la planta o en tránsito al laboratorio, más se alejan los datos de la condición actual, real.
  2. Proporcionar datos repetibles y confiables a partir de los cuales fundamentar las decisiones y actividades de mantenimiento. La manera más efectiva de utilizar los datos del análisis de aceite es para fundamentar las decisiones y actividades de mantenimiento en base a los resultados del análisis. Sin embargo, si no se cuenta con un histórico de datos repetibles y confiables, es probable que nadie pueda utilizar estos datos ventajosamente sin temor a equivocarse. Los datos repetibles y confiables son una consecuencia directa de los equipos instalados en la máquina para extraer la muestra, así como también de los accesorios utilizados para capturar la muestra de los equipos y después, del procedimiento que se sigue cuando se toma la muestra. Asimismo, es muy importante también la batería de pruebas que se aplica a la muestra. Si no estamos a la búsqueda de aquellas cosas que son importantes, nos vamos a perder los indicadores significativos.
  3. Efectuar una tendencia de los cambios en las propiedades físicas y químicas en cada intervalo de muestreo. La precisión es críticamente importante en el muestreo de aceite. Aunque los instrumentos utilizados para el análisis puedan ser de lo más precisos, sino se tiene una muestra precisa, va a ser muy difícil efectuar una tendencia con los datos. Una de las herramientas más poderosas en el arsenal del análisis de aceites es la tendencia de la razón, o rata, del cambio. Por supuesto, las alarmas automáticas y manuales son la respuesta típica cuando los parámetros específicos rebasan los límites en el análisis de aceite. No obstante, las revisiones en la razón de cambio son muy importantes para aquellas ocasiones cuando los resultados específicos no superan los límites previamente fijados, pero que sí cambian dramáticamente mostrando señales tempranas de una falla potencial.

Ubicación, Ubicación, Ubicación

El análisis rutinario de aceites requiere el uso de equipos, o hardware, instalados permanentemente en la máquina o el componente del cual se extraerá la muestra de aceite. Igual de importante que el hardware utilizado para la muestra es la técnica utilizada para extraer la muestra o instalar la válvula de muestreo en un lugar ideal. La mejor ubicación para extraer una muestra de aceite de un cárcamo o depósito es lo más próximo posible a la línea de retorno, conjunto de engranes, o rodamiento. Usted también necesita asegurarse que haya suficiente espacio alrededor de la terminación del hardware que haya decidido utilizar. Si mantiene una distancia de dos pulgadas (5 cm) a partir de cualquier superficie estática o dinámica dentro del componente, usted estará bien encaminado a tomar una muestra de calidad. El hardware que se extiende demasiado hacia adentro de la máquina corre el riesgo de entrar en contacto con la superficie de la máquina y provocar daños. El hardware que termina en, o muy próximo a, la superficie de la máquina o componente corre el riesgo de capturar contaminantes que pueden sesgar los datos resultando en un análisis poco confiable.

El sitio ideal para muestrear sistemas circulatorios es en la línea de retorno, y no en el depósito. Otra regla básica es tomar la muestra al 50% del nivel de aceite. Los cárcamos y depósitos están diseñados para contener un volumen grande de aceite, así como para disipar el calor y permitir que el aire se eleve al mismo tiempo que los contaminantes se precipiten. Por lo tanto, la contaminación más concentrada se localiza hacia el fondo del cárcamo o depósito, mientras que el aceite más limpio se localiza arriba.

La Clave del Éxito

Ser consistente es la clave del éxito. La consistencia en todo lo que tenga que ver con el análisis de aceite nos permite identificar problemas en la máquina o el lubricante sin tener primero que descartar problemas con la manera cómo obtuvimos la muestra o con la manera cómo la probamos. Es demasiado importante que tengamos un abordaje consistente para:

  • La ubicación de la muestra
  • El recipiente de la muestra
  • El procedimiento de extracción de la muestra
  • La frecuencia de muestreo
  • Los métodos de prueba de la muestra

Ser consistentes en nuestro muestreo nos llevará siempre a resultados repetibles y confiables en el análisis de aceite. Como sabemos, los programas de análisis de aceite con mayor éxito no se dieron de la noche a la mañana sino que con tiempo llegaron a madurar hasta convertirse en un programa que verdaderamente es el motor de las decisiones de mantenimiento dentro de una organización. Si usted mantiene consistencia en el arranque de su programa de análisis de aceite, podrá tener un despegue acelerado hacia una iniciativa de mantenimiento que le rendirá resultados sorprendentes.

Jason Kopschinsky, CMRP, C.E.T., MCPM, se unió a Des-Case como gerente de servicios técnicos en abril de 2011. Antes de formar parte de Des-Case, Jason pasó más de una década asistiendo a clientes en confiabilidad de equipos y gestión de lubricanteshttp://descase.com/

ChatGPT with
ReliabilityWeb:
Find Your Answers Fast
Start