Copia GRATUITA de la Guía de implementación de Uptime Elements una vez que se suscriba a Reliability Weekly

Tu viaje comienza en Virtual Reliability Leadership Development Summit WTSS

Sign Up

Please use your business email address if applicable

Haciendo que el monitoreo de vibración funcione

Bien, como cualquiera que ha estado involucrado en el análisis de vibración por cualquier cantidad de tiempo sabe, que no es tan fácil. Sabiendo cómo tomar la medida correctamente, sabiendo donde colocar el sensor, sabiendo que maquinas probar, sabiendo que hacer con las medidas, y sabiendo cómo interpretar los datos, todo esto es bastante desafiante. Algunas veces puede ser muy desafiante – aún para alguien que lo ha estado haciendo durante mucho tiempo. Eso no significa que usted debe retirarse y dejar caer el programa de monitoreo de vibración; solo significa que usted necesita estar preparado.

E incluso si usted tiene experiencia en el análisis de la vibración, ¿asegura eso el éxito del programa del mantenimiento? Pregúntese lo siguiente: ¿actúa según las recomendaciones; son las recomendaciones proporcionadas a una hora oportuna (para que la acción correctiva pueda ser tomada en un tiempo "conveniente"); creen todos en las recomendaciones; se utilizan otras tecnologías de monitoreo de condición; se realizan mejoras para evitar fallas en el futuro?

Revisión rápida

Primero, necesitamos revisar rápidamente cómo trabaja el monitoreo de la vibración. En resumen, el sensor convierte la vibración de la máquina (que es debido las fuerzas friccionales, dinámica y de rotación dentro de la máquina) en una señal eléctrica que puede ser medida por el instrumento electrónico – permita que nosotros llamémosle el "recolector de datos".

Ahora, antes de irnos demasiado lejos, nosotros ya tenemos un par de desafíos. ¿Este sensor; qué es y cómo trabaja? ¿Necesita usted saber? ¿Siempre puede utilizar el mismo sensor? ¿Y dónde lo coloca en la máquina? ¿Importa? ¿Cómo es conectado a la máquina? ¿Importa eso? Bien, por supuesto, todo importa. No todas las máquinas no iguales, así que hay diferentes clases de sensores disponibles, y de donde (y cómo) son colocados en la máquina es muy importante.

OK, tenemos un recolector de datos que puede registrar la señal eléctrica. ¿Son todas las medidas iguales? Bueno, por supuesto, usted sabe que no son todas iguales.

La medida más sencilla es llamada RMS o la medida "de nivel general”. Es un solo número que informa el nivel general de la vibración. La idea es que si el nivel aumenta debemos tener algo malo con la máquina. El problema es que esta lectura no es sensible a todas las condiciones de falla (los cojinetes pueden estar fallando y usted no lo puede saber), y no le da ninguna indicación específica en cuanto a lo que está equivocado con la máquina – que puede ser útil al planear la actividad del mantenimiento.

Hay otra medida llamada lectura de Pulso de Golpe (y Energía de Pico, etc.) que se centra en el estado del cojinete (y la lubricación). La lectura de RMS es más probable que aumente si hay un problema de desbalanceo, alineación o de holgura, así, junto con la lectura de RMS, usted tiene las condiciones de defectos más comunes cubiertas. Bueno, algo. Utilizando estas medidas, usted debe conseguir una advertencia del destino inminente, pero usted necesita más información.

Para conseguir más información, las personas utilizan las medidas de forma de ondas de tiempo y de espectro. Este no es el lugar para explicar lo que estas medidas son, pero será suficiente decir que la forma de ondas representa la señal que viene del sensor y el espectro (que es derivado de la forma de ondas) representa el nivel de la amplitud de todas las frecuencias individuales que proceden de la máquina.

El trabajo del analista de vibración es de mirar el espectro (y la forma de ondas), y tratar de determinar lo que las pautas significan. Ellos tienen que relacionar la pauta a lo que ellos saben de la máquina (su velocidad, las proporciones entre plato y piñón, el tipo de cojinete, etc.). Ellos tienen que buscar los cambios en el patrón con el tiempo. Créanme, no es fácil.

Una idea más amplia

Permítanos dar un paso atrás y mirar la imagen más grande. Una vez que el sistema ha sido comprado, el analista tiene un gran desafío por delante. De hecho, el analista de vibración es rodeado por diferentes desafíos.

Primero ellos tienen que mirar las máquinas en la planta. Cada máquina es un fabricante potencial de problemas. Afortunadamente, por cambios en la vibración/sonido, en las propiedades eléctricas, en la temperatura, y en las características de los lubricantes, las máquinas tratan de advertir los problemas inminentes. Si usted lee los signos correctamente y trata con ellos apropiadamente, usted puede ser un héroe. Piérdalos, o interprételos mal, y usted puede verse como un tonto…

Segundo, típicamente hay personas en la planta que no comprenden lo que este equipo de monitoreo de vibración puede hacer – así que le tienen miedo. A menudo hay un ambiente de "nosotros y ellos". El analista hace una recomendación para hacer una reparación, y otros insisten que la máquina esta bien.

Y entonces hay un empate; uno esperando que la máquina esta bien, y el otro esperando que el cojinete falle… Este no es un gran ámbito laboral. Y, tercero, esta el Gerente. El gerente tiene buenas intenciones, pero quizá él o ella no comprenden exactamente lo que el programa de vibración puede lograr. Quizás él o ella esperan que ese tiempo de inactividad llegue a ser una cosa del pasado. Eso pone una presión increíble en la equipo/persona de monitoreo de vibración.

Así que, ¿cual es la respuesta? Creo que la respuesta es bastante sencilla: usted debe comprender los modos de falla, usted debe tener expectativas más realistas, usted debe crear y deber seguir un plan, y usted debe tener capacitación. El Diablo está en los detalles.

Fijando las expectativas

Todos necesitan tener expectativas idénticas (y realistas). Si cada persona que mantiene, lubrica, repara y opera la maquinaria de rotación comprende lo que la tecnología del monitoreo de vibración puede lograr, y elige ayudar/cooperar antes en vez de no hacer nada (o realmente trabaja contra el programa), entonces la situación mejoraría mucho. Imagínese si estas personas dijeron realmente al equipo de vibración lo que sabían de la máquina, y avisaran cuando ellos advirtieron un cambio en la vibración (audible) o el estado operador.

Y si la gestión del mantenimiento, los operarios, la gente de la producción y la planificación comprendió lo que puede ser logrado con el monitoreo de vibración (las capacidades y limitaciones), entonces se fijarían las expectativas. Cuándo se hicieron las recomendaciones, ellos tendrían una mayor confianza en la información, y podrían ponerla para un gran uso.

En vez de eso, lo que tiende a suceder es que todos fuera del grupo inmediato de monitoreo tienen una pequeña idea de las capacidades del análisis de vibración, y no sólo cuestionan las recomendaciones, sino cuando una máquina falla, la culpa es centrada rápidamente en el grupo de vibración.

haciendo_1

Los beneficios de la Capacitación

Así que ¿cómo hacemos que trabaje? El primer paso es la capacitación – pero no solo para el equipo de vibración, sino para todos.

Usted sólo tiene que mirar unos cuantos espectros para darse cuenta de que el análisis de vibración no es fácil. Hay mucho que aprender. Usted necesita saber cómo operar el recolector de datos y el software, pero también tiene que saber cómo interpretar los patrones del espectro y la forma de ondas. Extraer la información que necesita de los datos es muy complicado e interpretar la información puede ser aún más difícil. La capacitación en un salón de clases es muy útil. Si los técnicos/analistas de vibración van a la clase fuera de la planta, ellos pueden hacer preguntas al instructor y a los otros asistentes. La capacitación local es también excelente porque el instructor puede enfocar potencialmente la discusión en el tipo de equipo en esa planta, y el nivel de experiencia del equipo.

Pero la capacitación "tradicional" de aula tiene algunas limitaciones. Aparte de un costo alto de asistencia (costo del curso, el viaje y el alojamiento), es muy difícil para la mayoría de las personas permanecer concentrados por tanto tiempo. El instructor tiene su horario de temas para cubrir, y el estudiante es requerido a mantenerse al ritmo de. A la mayoría de las personas les da pena hacer preguntas. Y si usted osa reflejar en su mente en un tema recién discutido, usted se estará perdiendo lo que el instructor ahora presenta.

Lo cierto es que para el final del segundo día, la mayoría de las personas han olvidado lo que aprendieron (o lo que les dijeron) en el primer día. Para el final del tercer día, el primer día es una mancha. Y después de volver a su oficina (con una carpeta con notas que nunca será abierta) y para ser confrontado con una semana de trabajo para ponerse al día, el nuevo conocimiento consigue rápidamente ser archivado bajo "ojala pudiera acordarme de todo ese material".

El otro hecho es que la mayor parte de lo que es "aprendido" nunca consigue realmente quedarse "empotrado" en su memoria hasta que usted tenga que ponerlo en práctica. Si usted tiene suerte, el curso del aula proporcionará algunas oportunidades de analizar los datos y tomar parte en las actividades recíprocas, pero en general las preguntas importantes surgirán después de que el curso haya terminado cuando usted se enfrenta con una nueva situación.

Es por esto que la capacitación basada en la computadora (ya sea basada en un sitio de Internet o en CD-ROM) es tan valiosa y efectiva. Si usted puede tomar la capacitación a su propio ritmo, usted está en el control de lo que usted aprende. Si un tema ya es comprendido, usted puede pasarlo. Pero si es más desafiante, usted lo puede repasar, repetidas veces. Un buen sistema basado en la computadora también actuará como un sistema de referencia – cuando una nueva situación surge (un patrón en los datos que usted no reconoce, por ejemplo), puede buscar rápidamente en el material de referencia en busca de ayuda.

Pero esperen, hasta ahora sólo hemos discutido la capacitación para el personal del monitoreo de vibración. ¿Qué tal el resto del personal del servicio de mantenimiento?

Creo firmemente que prácticamente todos necesitan la capacitación. No, el tipo que lubrica la máquina no tiene que saber cómo analizar los espectros, y el gerente de mantenimiento no tiene que saber cómo diagnosticar el desgaste del cojinete, sin embargo:

1. Todos deben saber por qué realizamos el monitoreo de vibración. Necesitan saber eso por si la condición de la máquina cambia, el nivel de la vibración y/o el patrón también cambiará.

2. También todos deben tener una idea de las limitaciones de la tecnología. Todos deben saber que la vibración puede ser aplicada a ciertos tipos de máquinas, y puede detectar ciertos tipos de defectos. Necesitan saber que algunas máquinas pueden presentar verdaderos desafíos (por ejemplo máquinas de velocidades y cargas variables), y que algunas condiciones de falla pueden desarrollarse rápidamente para ser detectadas por el análisis de vibración.

3. Y ellos también necesitan comprender el concepto del mantenimiento predictivo contra avería y mantenimiento planificado. Una buena idea del mantenimiento centrado en confiabilidad también ayudaría.

Los objetivos son que:

1. Cuándo ellos vean a las personas de vibración que reúnen los datos, saben que los beneficia (y a su compañía).

2. Cuándo ellos presencian un cambio operacional y del estado del mantenimiento, ellos pueden querer decirlo al equipo de vibración. Ellos deben ofrecerse para brindar información relevante.

3. Cuándo los tipos de vibración hacen una recomendación, si resulta ser atinada o equivocada, todos deben saber que ellos lo hicieron con las mejores intenciones; utilizando la tecnología que da una buena idea, pero no perfecta de la condición de la máquina.

4. Cuándo el presupuesto llega a ser apretado, la gerencia debe permitir al personal recibir capacitación, y continuar el programa, aunque no hayan visto recientemente una actuación espectacular del equipo de vibración.

Mientras las personas de vibración necesitan una capacitación técnica exhaustiva (y práctica), y una excelente referencia, el resto del personal del servicio de mantenimiento, tanto los gerentes como el resto del personal, necesitan tener un programa de capacitación hecho a su medida. Puede requerir una hora semanal por unas cuantas semanas. Los beneficios son significativos.

Los Beneficios de la Planeación

Ahora, asumamos que todos tienen la capacitación necesaria, ¿que puede hacer más para asegurar el éxito? La llave es crear un programa que es diseñado para tener éxito. Basado en mi propia experiencia, y en la reacción de mi inspección, las siguientes secciones ofrecen varios consejos importantes.

Comience Pequeño - es esencial que el comienzo del programa sea pequeño. Si usted trata de probar demasiadas máquinas se quedara corto. Tomará tiempo conseguir que el sistema este configurado correctamente (la base de datos, etc.), y tomará tiempo de carenar las rutinas de la medida y procedimientos de análisis. Elija un pequeño grupo de máquinas y trate de hacer un buen trabajo con ésos.

No puedo dejar de enfatizar esto. Tome pequeños pasos. Comience con máquinas sencillas, justo para que usted pueda conseguir alguna experiencia utilizando el equipo y el software. Analice los datos que son relativamente fáciles de comprender. Es importante para su propia confianza que usted no empieza inmediatamente a probar muchas máquinas, o máquinas más complejas – incluso si es equipo crítico.

Una vez que adquiera un poco de experiencia, trabaje con máquinas más grande. Eso es cuando usted puede establecer realmente el programa y comenzar un programa regular. Pero no se apresure en ello. Tome su tiempo, y haga el trabajo "serio" sólo cuando este listo.

Seleccione las Máquinas Sabiamente - Si la planta para cuando una máquina para, monitoree esa maquina. (También busque máquinas que ponen en riesgo la seguridad, y máquinas costosas). Sin embargo, si esa máquina ofrece desafíos técnicos, entonces puede ser inteligente evitar esa máquina al principio. Por ejemplo, si opera bajo velocidad y carga variable, o es muy difícil de conseguir acceso a los puntos de monitoreo, o tiene una caja muy compleja, entonces puede estar más allá de usted reunir exitosamente o analizar los datos al principio.

Especialmente para empezar, es preferible no monitorear la máquina que tratar y fallar. Usted necesita construir su propia confianza, y la confianza del resto del personal de mantenimiento y de producción.

Sin embargo, como reforzaré en un momento, es esencial que su gerente sepa que máquinas son monitoreadas.

Seleccione un Horario apropiado de Prueba - recomendaría típicamente que usted comience con un ciclo de treinta días. Si una máquina parece "sana", y la condición no cambia, y no es crítica, entonces usted podría cambiar a un ciclo de sesenta días. Sin embargo, si la máquina parece tener una condición de defecto, entonces dependiendo de la severidad de la condición, y de la criticalidad de la máquina, usted aún la puede monitorear semanal o diariamente.

No Trabaje aislado - el monitoreo de Vibración es muy bueno, pero no es perfecto. No lo puede ayudar a comprender la condición de todo el equipo de la planta. El monitoreo de vibración no necesariamente le da la advertencia más temprana de una condición de defecto. El análisis infrarrojo, el análisis de aceite, análisis de partícula de desgaste, la emisión acústica, el análisis de firma/circuito motriz y otras tecnologías juegan un papel esencial. Si alguien realiza estas pruebas dentro de su planta (ya sea personal interno o un servicio de consultaría) asegúrese de aprender acerca de la tecnología, y acérquese a las personas implicadas. Comparta los datos para conseguir los mejores resultados.

Comprenda el Mecanismo de Falla - Antes de agregar una máquina al programa de vibración, debe hacer su mejor esfuerzo para aprender lo mas que se pueda acerca de la máquina. Si usted tiene acceso a la información mecánica (número de cojinete, etc.), eso ayudará a su trabajo del análisis de vibración. Pero es más importante comprender el historial de mantenimiento y mecanismos de falla. Por ejemplo, sabiendo que una máquina tiene un historial de fallas de cojinetes, ayudará a enfocar su atención, y usted puede elegir los tipos de medida (pulso de golpe, espectro, etc.) adecuadamente.

Comprenda el Proceso de los Reportes - Cuando usted detecta una condición de defecto, asegúrese de informarlo a las personas correctas. Asegúrese de que su informe es claro y entendible. No tiene sentido presentar una serie de niveles de espectro y vibración a personas que no los comprende. Averigüe lo que ellos necesitan saber, y para informárselos en el formato deseado.

Comprenda el Proceso de la Producción – A veces usted puede detectar un defecto e informarlo a las personas indicadas, pero ellos no toman la acción indicada. No se preocupe por ello. A fines del día, ellos tienen que equilibrar el riesgo del fracaso (y el tiempo de inactividad subsecuente y el daño del equipo) contra cualquier pérdida de la producción debido a la falla imprevista de mantenimiento.

Tengo un historial donde un cojinete en un ventilador mostraba un aumento de los signos de desgaste. Los reportes informaron a los directivos, pero la decisión fue mantener el ventilador trabajando. La condición del defecto se empeoró mes a mes, pero todavía nada se hacia. Se presento el momento en que el analista informó que el fracaso era inminente. Todavía ninguna acción fue tomada. Y entonces la máquina falló. Y hubo un daño secundario a la máquina, y había tiempo de inactividad. En parte fue un riesgo calculado – en parte fue una falta de comprensión y la confianza en la vibración que monitorea el programa (y el mantenimiento basado en condición).

Sea realista sobre lo que puede detectar – Cuando comprenda más acerca del análisis de vibración y los elementos rotatorios de su máquina, puede comenzar a comprender qué tipos de defectos pueden ser detectados. Sin embargo, debe comprender que algunas condiciones de defecto pueden aparecer rápidamente, y la falla puede ocurrir rápidamente. Por lo tanto, si una máquina falla, asegúrese de investigar el mecanismo del fracaso, y después revisar las tecnologías utilizadas.

Utilice los Reportes de Diagnóstico Automatizados – la mayoría de los paquetes de software pueden "investigar" automáticamente los espectro completos, comparando nuevas lecturas contra alarmas de máscara o de banda, y proporcionando a veces un informe de diagnóstico. ¡Utilícelo!

La mayoría de los sistemas requieren una cantidad considerable de trabajo para establecer las alarmas, y/o describir la máquina al software. Muchas personas tienen esta característica disponible, pero no la utilizan. En vez de eso, ven cada nueva medida manualmente, que toma una cantidad considerable de tiempo. Invierta el tiempo en configurarlas, y entonces permita que después le ahorren tiempo diariamente (y enfoque su tiempo en el análisis).

Encuentre un Mentor - Si usted puede encontrar que alguien con experiencia supervise su programa, o de una planta hermana o de un consultor externo, puede evitar errores costosos. No sea tan orgulloso para pedir ayuda. Las utilidades de su planta (y la continuidad de su empleo) pueden depender de ello.

No sea demasiado "Entusiasta" - Si piensa que cambiará el mundo en un día, y trata de forzar a las personas a aceptar sus recomendaciones, es probable que falle. Necesita ser cooperativo. Necesita ser visto como un aliado. Necesita ayudar a las personas a lograr sus objetivos. Una vez que las personas le perciben como alguien que puede ayudar, antes que como una amenaza, entonces usted tendrá éxito.

Mantenga a la Administración Informada - no importa que maquinas decida monitorear, no importa que tecnologías son utilizadas, no importa con qué frecuencia son monitoreadas – asegúrese de que su Director tenga una comprensión clara de lo que puede ser logrado. Es un mal momento explicar su plan después de que hay un fracaso inesperado.

Usted Necesita a un "Líder" - la mayor parte de los grupos exitosos de monitoreo de condición tienen a un Líder. El o ella es la persona que conduce el programa hacia adelante, inspira a las personas que reúnen los datos y realizan el análisis, pero también involucra a personas de otras secciones de la planta – proporcionando capacitación e involucrándolos en reuniones. Y lo mas importante (para el éxito del grupo), el Líder inspira a la Administración a mantener y crecer el programa.

Madure el Programa

Lo siguiente es una lista de consejos para un programa establecido de monitoreo de condición – cómo mantener el programa vivo y como continuar siendo exitoso y efectivo.

Registre sus Éxitos - Para mantener el programa trabajando, es esencial mantener el registro del dinero ahorrado (o los costos evitados) por el grupo. Bastante a menudo allí pueden haber ahorros emocionantes en los primeros días de la implementación del programa, así como también hay una buena oportunidad de que encontrará máquinas que tienen condiciones existentes de defecto. Registre el costo de la reparación, y estime el tiempo de inactividad evitado.

Es importante comprender el costo de tiempo de inactividad. Por ejemplo, digamos que una reparación a una bomba se de USD $2.000, pero suponemos que habría costado USD $10.000 si se le hubiera permitido fallar; el ahorro no solo "son" los USD $8.000. Usted debe tener en cuenta el costo de tiempo de inactividad evitado. Dependiendo de la aplicación, y del proceso industrial, etc., puede haber costado USD $20.000 si la producción paró mientras la reparación fue realizada. Así que la cantidad verdadera ahorrada es de USD $28.000.

haciendo_2

Usted debe ser vocal y claro. Saque fotografía, mantenga notas, construya historiales, y asegúrese que todos saben de la eficacia del programa. No "presuma" ni moleste a las personas, pero si la Administración no comprende el valor del grupo, los presupuestos serán apretados (allí va el presupuesto de la capacitación) y apretado (allí va la actualización del software) hasta que el grupo ya no exista (allí va su trabajo).

Pero usted tiene que ser sensato. Si usted informa continuamente que ha ahorrado miles de dólares cada vez que detecta desgaste de cojinetes, nadie lo tomará seriamente.

De la respuesta de un cuestionario (explico poco después): "Las lecturas de la vibración indicaron un defecto exterior de circuito en un motor de 1200 HP. Estos sólo pueden ser cerrados dos veces al año. Pudimos tendenciar y reemplazamos durante el cierre semestral normal sin interrupción a la producción. Una falla durante la producción habría puesto limitaciones graves en la producción y posiblemente toda la planta hubiera tenido que cerrar".

Investigue Otras Tecnologías - Como yo ya he indicado, la vibración no es la única tecnología de monitoreo de condición, así que explore otros métodos (infrarrojo, análisis de aceite, etc.).

De una respuesta a un cuestionario: "Durante una inspección de termografía, encontré uno de 34.500 Volts desconectado con un punto caliente de 250°F en el brazo. Las reparaciones mostraron fatiga del metal y grietas mayores. El supervisor indicó a la Administración en mi beneficio, que si yo no habría encontrado ese problema, habría pasado inadvertido. Habría fallado definitivamente y habría causado una pérdida total de la distribución eléctrica de energía a porciones mayores de la planta. La pérdida a la producción habría excedido US$100,000.”

Expanda el Programa - Trate de expander el programa en pequeños pasos. Aumente lentamente el número de máquinas monitoreadas. Eso puede requerir de personal adicional para reunir los datos, y cuando los períodos de recolección aumentan, en ciertas máquinas usted tendrá naturalmente más tiempo disponible.

Considere instalar sensores permanentes en máquinas con difícil acceso, y sistemas de monitoreo en línea en maquinaria que es o difícil de monitorear, difícil de predecir los defectos (cojinetes parecen fallar rápidamente), muy crítica a la producción, o que pone en riesgo la seguridad.

Usted debe aprender el idioma de la Administración Superior. Usted no puede informar simplemente los beneficios de una nueva tecnología. Usted debe determinar el ROI, NPV, IRR y otras medidas financieras cuando usted propone las adiciones a su programa.

Pero por favor, no construya un imperio. No agregue a personas y tecnologías solo para que usted tenga un grupo más grande. Una tecnología quizás sea buena, pero puede ser no apropiada. Recuerde, el objetivo es ahorrar el dinero de la organización en el tiempo de inactividad reducido y costos reducidos de reparación/mantenimiento. ¡Más grande no es siempre mejor!

Realice el Análisis de la Causa Raíz - Cuando usted determina que una condición de defecto existe, usted debe averiguar lo que causó el problema en primer lugar. ¿Por qué comenzó el cojinete un desgaste prematuro? ¿Fue contaminado el lubricante? ¿Fue desalineada la máquina?

Con ese conocimiento usted puede revisar sus prácticas de monitoreo y puede revisar la operación/mantenimiento de la máquina para que la máquina sea más segura en el futuro.

Construya Historiales - Cuando usted hace una recomendación, no se lave las manos de la situación y prosiga con lo suyo. Cuándo la reparación es realizada, verifique lo que realmente estaba mal en la máquina. Tome fotos, hable con los reparadores, y guarde los cojinetes u otras partes descompuestas.

Usted puede aprender mucho, y es información útil que puede presentar a la Administración.

Verifique la Reparación - Cuando una máquina se regresa a servicio, reúna más datos para asegurarse de que el defecto fue reparado realmente (y que esta balanceada y alineada). Su diagnóstico pudo haber sido inexacto, así que la máquina no puede ser conveniente para el servicio - y usted todavía necesita determinar lo que le adolece realmente a la máquina.

Resultados de la Inspección

He estado desarrollando un producto para la capacitación en los últimos seis años, y recientemente realicé una inspección de usuarios. La inspección fue enviada a varios de mis usuarios del iLearnInteractive de pequeñas y grandes compañías, de una variedad de industrias, y de países diferentes. Dado que ellos son usuarios de iLearnInteractive, ellos probablemente valoran la capacitación, pero sus comentarios y los resultados fueron interesantes sin embargo. Aquí están unos cuantos comentarios:

Apoyo de la Administración - Casi todos los encuestados dijeron que su más grande preocupación era que la Administración no comprendía lo que ellos hacían. Ellos sentían que con una mayor comprensión mejorarían el apoyo, y una mayor cooperación cuando los fondos eran necesarios para capacitar, actualizaciones, etc., o lo que es más importante, cuando una recomendación fue hecha para corregir una condición de defecto.

Capacitación - La mayoría de las personas dijo que su Administración parecía valorar la capacitación. Unos informaron que cuando "los tiempos se pusieron difíciles" el presupuesto de capacitación fue cortado.

Todos creyeron que esa capacitación fue esencial a su éxito. Todos creyeron que la capacitación sobre la marcha, y el acceso rápido a una buena referencia fueron esenciales. Todos creyeron que la capacitación basada en una computadora es la forma más efectiva de capacitación, porque podían aprender a su propio ritmo, en su propio horario, y podían conseguir capacitación "fresca" en cualquier momento.

La mayoría también creyó esencial también asistir a seminarios, conferencias o aulas de capacitación para que puedan estar cara a cara con los instructores y con sus homólogos.

El rendimiento de la Inversión (ROI) - Casi todos dijeron que estuvieron seguros que la inversión en la tecnología de monitoreo de condición fue una excelente inversión, con un ROI alcanzado en menos de un año. En muchos casos, sin embargo, no tuvieron los datos financieros para justificar esa declaración.

A veces fue difícil reunir esta información. Una persona preguntó "cómo puedes decir cual es el ahorro por no demorar un despegue del transbordador espacial por unos cuantos días". Mientras nosotros no todos trabajamos para la NASA, no es siempre fácil de determinar el beneficio financiero exacto de evitar fracasos inesperados y mejorar la confiabilidad.

Información financiera - Casi todos creyeron que llevar un registro de los datos financieros era importante, para que puedan justificar su programa, sin embargo menos de la mitad parecía que llevaba acabo tales registros. Una persona dijo "yo no hago dinero"!.

La Certificación - las opciones de Certificación han cambiado mucho en los últimos años. El ISO ha emitido el estándar 18436, y la parte 2 tiene que ver específicamente con análisis de vibración. Al mejor conocimiento del autor, sólo el Mobius Institute y el Vibrations Institute siguen este estándar en EEUU. El ASNT también ha definido una "practica recomendada" para el análisis de vibración que incluye una especificación de los temas que deben ser cubierto y el formato del examen.

La certificación es utilizada predominantemente para medir la comprensión de una persona de los conceptos y las habilidades que deben ser utilizadas como un analista de vibración. Todavía no es posible proporcionar un examen práctico de la competencia de un analista de vibración. Sin embargo es creído que esa certificación de un estándar internacionalmente reconocido llegará a ser un requisito para analistas de vibración en el futuro. El consejo proporcionado por el analista, y por el potencial de ramificaciones financieras significativas si un analista omite una condición de defecto (o diagnostica erróneamente una condición de defecto), tendrá como resultado compañías y clientes que demandan un nivel probado de pericia.

Los Costos Requeridos para establecer un Programa – a menudo cuando una compañía busca comprar un sistema, una gran cantidad de tiempo es invertida en analizar los costos de la compra. Comienzan las negociaciones hasta encontrar que el precio más bajo sea logrado. Pero poco es considerado a los costos progresivos – los costos del ciclo vital.

Todos los cuestionados indicaron que los salarios eran por más, el costo mayor. En el primer año (cuándo el equipo es comprado), los costos de la compra representan un porcentaje grande (si usted no toma la depreciación en cuenta), pero todavía no tanto como los salarios del personal. En los años subsiguientes, el costo del mantenimiento (contratos de soporte técnico del vendedor, actualizaciones, etc.) todavía puede ser bastante caro, pero todavía el costo dominante es el personal (dependiendo del tamaño del programa, el número de empleados, etc.).

Así que ¿cual es el punto? Es esencial, en mi opinión, asegurar que el equipo que compre hará el trabajo para usted. Si usted comprende su planta, y los modos de fracaso de su equipo, usted tendrá una mejor oportunidad de comprar un equipo apropiado. Asegúrese de compra equipo que le permita lograr los objetivos deseados. Eso no significa que tiene que ordenar todo lo ofrecido como "opcional", pero usted debe invertir el dinero sabiamente. (Y recuerde, es más fácil comprar sabiamente en primer lugar, que volver y pedir más dinero).

El segundo punto es que usted debe analizar los gastos corrientes del programa – capacitación, actualizaciones, y los contratos del mantenimiento. Considere el futuro.

Los Programas que fallaron - Tres principales razones fueron dadas:

1. La falta de apoyo de la Administración. Ya sea que la Administración asigna demasiadas tareas, sin darse cuenta de lo que se necesita para establecer un programa de vibración, o no comprendieron los beneficios financieros (de quien es la culpa?) y simplemente se canceló porque fue considerado "demasiado" caro.

2. La falta de la comprensión de los beneficios reales. En un programa maduro debe haber menos fracasos. Basado en el análisis de RCA, los procedimientos del mantenimiento (y los procedimientos de la compra y diseño de los procesos) son cambiados para que las máquinas sean más confiables. Una mayor confiabilidad tendrá como resultado menos fracasos, que puede tener como resultado que la Administración se pregunte "Que has hecho para mí últimamente" – poco antes de que suspendan el programa. Usted puede sufrir a consecuencia de su propio éxito.

3. La falta de la capacitación. El personal se sentía tan frustrado en no saber cómo utilizar el equipo, o más bien de comprender más o menos la tecnología, que ellos no podían tener éxito. Ellos crecieron frustrados y se rindieron.

Comentario Final

He dado varias razones del por qué el programa puede fallar, y lo que usted puede hacer para crecer el programa y hacerlo un éxito. El éxito no es medido por el tamaño de su presupuesto ni el número de personas en su equipo – es medido por cuánto le ahorre a su organización.

No hay nada peor que cuando una organización compra un sistema sin realmente darle mucha importancia. Ellos no tienen un plan, no tienen capacitación, no tienen a un Líder – no tienen ni una pista. Pero cuando falla inevitablemente el comentario es "el análisis de vibración – sí, tratamos y no funciona"!.

El monitoreo de vibración funciona. Y con esfuerzo, planeación y capacitación, usted puede hacer que funcione también para su compañía.

Jason Tranter es el fundador de Mobius, la compañía de iLearn, y del fundador del Mobius Institute. Jason es el autor de iLearn- Vibración, iLearnAlignment, y del Intérprete del instrumento de análisis. Jason empezó su carrera en el análisis de vibración en 1986 en Australia. Después de vender su negocio a DLI en 1990, trabajo seis años para una empresa de consultoría y de desarrollo de productos cerca de Seattle. Jason ha escrito numerosos artículos y ha rofrecido cursos de capacitación en muchos países alrededor del mundo. Mobius, fundado en 1999, tiene sus oficinas en Seattle, Knoxville y Melburne (Australia), con centros de formación en una docena de países, y clientes en más de 80 países. Jason puede ser contactado en jason@ilearninteractive.com