Como mecánico de aviación que se especializa en salidas, mi trabajo consistía en trabajar sobre los asientos de eyección (cargas explosivas) y producir oxígeno líquido y nitrógeno. Ambos procesos pueden matar rápidamente.

Cuando era joven, aprendí desde el principio a tener un sano sentido de temor y respeto por las cosas que me rodean. Actualmente, sobre todo en una planta de energía, me encuentro mirando sobre mi hombro, muy por delante de donde estoy caminando y todo alrededor de mis pies. Es decir, visualmente en busca de signos de problemas. Desafortunadamente, los problemas no siempre son visibles. El gas hidrógeno es con frecuencia la elección de la mayoría de las centrales de producción para ayudar a enfriar la turbina durante la generación de electricidad (Figura 1). Para ayudar a extender la vida útil de los equipos asociados y los propios generadores, el hidrógeno se utiliza para ayudar a disipar el calor, un subproducto de la producción de electricidad. El hidrógeno tiene una alta capacidad calorífica y por lo tanto elimina el calor de manera bastante efectiva. El hidrógeno tiene que estar libre de humedad. La presencia de humedad significa que el gas no eliminará el calor de manera eficiente. La humedad también incrementa el peligro de formación de arcos. La tensión en esta zona puede ser de hasta 12.000 voltios (12kV). Por lo tanto, un arco, no sólo puede dañar el generador, sino también posiblemente podría encender el gas de hidrógeno y provocar una explosión grave.

hidrogeno_1

Para ampliar la imagen haga clic sobre ella, regrese utilizando su navegador.

Instrumentos de Ultrasonido

El Ultrasonido es conocido por la mayoría primero, como un detector de fugas, y después como un instrumento de mantenimiento predictivo y/o preventivo. ¿Por qué no utilizar este instrumento de manera efectiva en su planta de energía?

Con el fin de utilizar un instrumento de ultrasonido en su planta, Yo recomendaría primero adquirir un receptor ultrasónico intrínsecamente seguro o que cuente con la clasificación IS. Es decir, un instrumento que no va a crear una chispa. Preferiblemente, uno Clasificado como “Factory Mutual” o su equivalente, Clase I, División I, Grupos A, B, C y D. Estos instrumentos están disponibles, así que pregunte al fabricante del instrumento, si, de hecho, el instrumento está clasificado como IS.

ADVERTENCIA: Utilice sólo un Instrumento clasificado como Intrínsecamente seguro (IS) para la detección de fugas de hidrógeno. Consulte con los líderes de su equipo de seguridad para ver si el instrumento que se utiliza cumple la clasificación de seguridad intrínseca para la detección de fugas de hidrógeno.

hidrogeno_2

La mayoría de los instrumentos de ultrasonido actuales son digitales, tienen una gran pantalla digital, luces brillantes y capturan datos – por lo cual requieren de una gran batería para encender la unidad. Estas unidades no están clasificadas IS. Si su instrumento de ultrasonido no cuenta con la clasificación IS, entonces no es seguro de usar para esta aplicación.

Surfactante de tensión de baja superficie

Un surfactante de tensión de baja superficie o solución húmeda puede ser utilizado para detectar fugas de hidrógeno en zonas fuera de las zonas delimitadas de la carcasa de la turbina. Por ejemplo, las placas de acceso, que se muestra en la figura 2, son conocidos por sus fugas. Muchas de las fugas en estos tipos de placas son causadas por los tornillos que no se apretaron correctamente. Las áreas alrededor de los tornillos se exponen al medio ambiente, y pueden comprobarse las fugas con una solución de liquido húmedo de tensión de baja superficie o simplemente rociando el líquido en los tornillos e inspeccionar visualmente en busca de burbujas. Es importante, sin embargo, que no se deje engañar por el tamaño de las burbujas.

hidrogeno_3

La mayoría de estos surfactantes dejan burbujas muy pequeñas que a menudo se asemejan a una línea de pequeños huevos de araña de color blanco o un trozo de hilo blanco debajo y alrededor de la cabeza del perno. Si tiene problemas para ver las burbujas, eso no significa que no se presente una fuga. A continuación, deberá utilizar el instrumento de ultrasonido para escuchar las burbujas.

Cuando se utiliza un receptor ultrasónico las burbujas sonaran algo así como un tazón de arroz inflado, tú sabes, "Snap, Crackle y Pop", pero, unas mil veces más.

En una inspección reciente de una placa de acceso (que se muestra en las Figuras 3 y 4), no tuve problemas para ver las burbujas después que el líquido se había aplicado. Dado que tiene una tensión superficial muy baja, este líquido no suele caerse o se disipa en el sitio de fuga rápidamente. Las burbujas normalmente se puede ver y/o escuchar por varios minutos. Para obtener más información acerca de los surfactantes, consulte con el fabricante de su instrumento de ultrasonido para obtener información sobre dónde puede adquirir y / o recibir una copia del Reporte de la Hoja de Seguridad (MSDS). Siempre mantenga una copia con usted y siempre entregue una copia del MSDS al Director de su seguridad en la planta o al personal encargado de la seguridad para la aprobación de su uso en su planta.

hidrogeno_4

hidrogeno_5

Rastreador de Hidrogeno

A pesar de que siempre es mejor utilizar un detector de gas específico (en este caso un detector construido específicamente para detectar el gas de hidrógeno), el receptor de ultrasonido y el líquido surfactante también pueden ser muy eficaces. A veces, el detector de gas de hidrógeno específico no captará la huella del gas, especialmente durante el escaneo fuera del carcasa del compresor/turbina. El rastro del gas puede fácilmente desaparecer antes de que se detecte la fuga.

Como se muestra en la Figura 5, use el cono de goma incluido en el juego de mi detector ultrasónico y lo adapte a mi detector de gases específicos para habilitarme para rodear la cabeza del perno para detectar la presencia del gas hidrógeno.

hidrogeno_6

¿Dónde está su instrumento de ultrasonido?

El hecho es que la mayoría de los que leen este artículo, probablemente tenga un instrumento de ultrasonido dentro de su planta. ¿Dónde está? ¿Ha revisado últimamente? ¿Se ha familiarizado con el uso de ese instrumento?

Familiarícese con el uso de un receptor de ultrasonido. Estos instrumentos son fáciles de usar y son relativamente baratos. Recuerde, su instrumento de ultrasonido es un receptor de alta frecuencia, por lo tanto suena por encima del rango del oído humano puede escuchar con relativa facilidad. En el ambiente de una planta, y en la mayoría de las áreas donde se localizan los compresores/turbinas, el ultrasonido ha demostrado repetidamente ser muy eficaz en la localización de fugas de hidrógeno, fugas de aire, fugas de agua de cajas refrigerantes, fugas en intercambiadores de calor (on-line y off-line), fugas en juntas de expansión, fugas de vapor, fugas de gas criogénico, y de presión/vacío o filtraciones.

Referencias

  1. The Toledo Blade - http://www.toledoblade.com/apps/pbcs.dll/artikkel?Avis=TO&Dato=20010209&Kategori=NEWS17&Lopenr=209002&Ref=AR
  2. Reuters, Abril 8, 1997.

Jim Hall es el presidente de Ultra-Sound Technologies, una compañía Vendedor-Neutral que proporciona consultoría de mantenimiento y capacitación predictiva en el lugar. 

Todas las imágenes cortesía de Ultra-Sound Technologies, Woodstock, GA, EEUU.

Próximos Eventos

Ver más Eventos
banner
Nuestra nueva publicación, Estudio de Mejores Prácticas de CMMS.
Con este estudio ustedes tendrán una amplia comprensión del uso de los sistemas computarizados de gestión del mantenimiento (CMMS), qué oportunidades de crecimiento a future tienen y qué mejoras pueden hacerse.
Regístrate y Descarga
“Steel-ing” Reliability in Alabama

A joint venture between two of the world’s largest steel companies inspired innovative approaches to maintenance reliability that incorporate the tools, technology and techniques of today. This article takes you on their journey.

Three Things You Need to Know About Capital Project Prioritization

“Why do you think these two projects rank so much higher in this method than the first method?” the facilitator asked the director of reliability.

What Is Industrial Maintenance as a Service?

Industrial maintenance as a service (#imaas) transfers the digital and/or manual management of maintenance and industrial operations from machine users to machine manufacturers (OEMs), while improving it considerably.

Three Things You Need to Know About Criticality Analysis

When it comes to criticality analysis, there are three key factors must be emphasized.

Turning the Oil Tanker

This article highlights the hidden trap of performance management systems.

Optimizing Value From Physical Assets

There are ever-increasing opportunities to create new and sustainable value in asset-intensive organizations through enhanced use of technology.

Conducting Asset Criticality Assessment for Better Maintenance Strategy and Techniques

Conducting an asset criticality assessment (ACA) is the first step in maintaining the assets properly. This article addresses the best maintenance strategy for assets by using ACA techniques.

Harmonizing PMs

Maintenance reliability is, of course, an essential part of any successful business that wants to remain successful. It includes the three PMs: predictive, preventive and proactive maintenance.

How an Edge IoT Platform Increases Efficiency, Availability and Productivity

Within four years, more than 30 per cent of businesses and organizations will include edge computing in their cloud deployments to address bandwidth bottlenecks, reduce latency, and process data for decision support in real-time.

MaximoWorld 2022

The world's largest conference for IBM Maximo users, IBM Executives, IBM Maximo Partners and Services with Uptime Elements Reliability Framework and Asset Management System is being held Aug 8-11, 2022