Dentro del ámbito del mantenimiento de los contactores las principales averías que pueden sufrir son que se queme la bobina ,que se desgasten los contactos o que se queden pegados (soldados) los contactos .Generalmente las bobinas son alimentadas por corriente alterna, con voltajes que varían desde 24 Volt (alimentadas mediante un transformador reductor) hasta 440Volt ,energía que toman directamente de la línea de fuerza que alimenta al motor ,aunque existen casos aislados de alimentación de las bobinas con corriente continua.

Al alimentar la bobina ,la armadura móvil se encuentra inicialmente separada del núcleo y la corriente inicial (llamada corriente de llamada I1) es relativamente elevada y por tanto la potencia calorífica desarrollada también ,pero al desplazarse y cerrar el contacto la reactancia de la bobina aumenta y la corriente disminuye hasta la llamada corriente de mantenimiento IM, que mantiene la armadura en posición cerrada y el calor generado es también pequeño

Una de las causas que puede dar lugar a que se queme la bobina es que la tensión de alimentación sea demasiado pequeña, ya que si la corriente que da lugar a Il ,es muy inferior a la Il necesaria, la fuerza de atracción no será suficiente para mover la armadura y al ser I l>> IM,el calor desarrollado hace que se queme la bobina Igualmente sucederá si la tensión de alimentación es demasiado alta.

El desgaste de los contactos tiene una causa doble, por una parte debido a los choques mecánicos y por otra parte por los arcos eléctricos que se forman tanto en el cierre como en la apertura. Otra causa de la soldadura de los contactos son la baja tensión de alimentación, con la que la presión entre los contactos es débil, aumentando la resistencia de contacto que es elevada, dando lugar a la generación de energía calorífica que eleva la temperatura pudiendo llegar hasta la temperatura de fusión de los contactos .La caída de tensión puede ser debida a la propia corriente demandada por el motor en el arranque .Otro factor determinante en la soldadura de los contactos es que cada carga tiene sus propias características, y en la elección de los contactores estas deben ser tomadas en cuenta, por lo que al escoger un contactor debemos tener claro cual es la corriente de empleo, la misma es definida por el fabricante y toma en cuenta el voltaje nominal de empleo, la frecuencia nominal, el tipo de servicio, la categoría de empleo y la temperatura ambiente en el entorno del aparato. La categoría de empleo es importante para determinar la corriente de empleo de los contactores y es la variable que con mayor frecuencia se tiende a omitir cuando se escoge un contactor ,ya que para las mismas condiciones de temperatura y voltaje el mismo contactor maneja dos corrientes diferentes en dependencia de la categoría de empleo ,y si no se escoge la correcta, conlleva a una falla inevitable del contactor y al paro del motor y por consiguiente a una disminución de la confiabilidad de operación del equipo o máquina.

Próximos Eventos

Ver más Eventos
banner
Nuestra nueva publicación, Estudio de Mejores Prácticas de CMMS.
Con este estudio ustedes tendrán una amplia comprensión del uso de los sistemas computarizados de gestión del mantenimiento (CMMS), qué oportunidades de crecimiento a future tienen y qué mejoras pueden hacerse.
Regístrate y Descarga
Conducting Asset Criticality Assessment for Better Maintenance Strategy and Techniques

Conducting an asset criticality assessment (ACA) is the first step in maintaining the assets properly. This article addresses the best maintenance strategy for assets by using ACA techniques.

Harmonizing PMs

Maintenance reliability is, of course, an essential part of any successful business that wants to remain successful. It includes the three PMs: predictive, preventive and proactive maintenance.

How an Edge IoT Platform Increases Efficiency, Availability and Productivity

Within four years, more than 30 per cent of businesses and organizations will include edge computing in their cloud deployments to address bandwidth bottlenecks, reduce latency, and process data for decision support in real-time.

MaximoWorld 2022

The world's largest conference for IBM Maximo users, IBM Executives, IBM Maximo Partners and Services with Uptime Elements Reliability Framework and Asset Management System is being held Aug 8-11, 2022

6 Signs Your Maintenance Team Needs to Improve Its Safety Culture

When it comes to people and safety in industrial plants, maintenance teams are the ones who are most often in the line of fire and at risk for injury or death.

Making Asset Management Decisions: Caught Between the Push and the Pull

Most senior executives spend years climbing through the operational ranks. In the operational ranks, many transactional decisions are required each day.

Assume the Decision Maker Is Not Stupid to Make Your Communication More Powerful

Many make allowances for decision makers, saying some are “faking it until they make it.” However, this is the wrong default position to take when communicating with decision makers.

Ultrasound for Condition Monitoring and Acoustic Lubrication for Condition-Based Maintenance

With all the hype about acoustic lubrication instruments, you would think these instruments, once turned on, would do the job for you. Far from it!

Maintenance Costs as a Percent of Asset Replacement Value: A Useful Measure?

Someone recently asked for a benchmark for maintenance costs (MC) as a percent of asset replacement value (ARV) for chemical plants, or MC/ARV%.