CRL 1-hr: Nov 7 Introduction to Uptime Elements Reliability Framework and Asset Management System

Dentro del ámbito del mantenimiento de los contactores las principales averías que pueden sufrir son que se queme la bobina ,que se desgasten los contactos o que se queden pegados (soldados) los contactos .Generalmente las bobinas son alimentadas por corriente alterna, con voltajes que varían desde 24 Volt (alimentadas mediante un transformador reductor) hasta 440Volt ,energía que toman directamente de la línea de fuerza que alimenta al motor ,aunque existen casos aislados de alimentación de las bobinas con corriente continua.

Al alimentar la bobina ,la armadura móvil se encuentra inicialmente separada del núcleo y la corriente inicial (llamada corriente de llamada I1) es relativamente elevada y por tanto la potencia calorífica desarrollada también ,pero al desplazarse y cerrar el contacto la reactancia de la bobina aumenta y la corriente disminuye hasta la llamada corriente de mantenimiento IM, que mantiene la armadura en posición cerrada y el calor generado es también pequeño

Una de las causas que puede dar lugar a que se queme la bobina es que la tensión de alimentación sea demasiado pequeña, ya que si la corriente que da lugar a Il ,es muy inferior a la Il necesaria, la fuerza de atracción no será suficiente para mover la armadura y al ser I l>> IM,el calor desarrollado hace que se queme la bobina Igualmente sucederá si la tensión de alimentación es demasiado alta.

El desgaste de los contactos tiene una causa doble, por una parte debido a los choques mecánicos y por otra parte por los arcos eléctricos que se forman tanto en el cierre como en la apertura. Otra causa de la soldadura de los contactos son la baja tensión de alimentación, con la que la presión entre los contactos es débil, aumentando la resistencia de contacto que es elevada, dando lugar a la generación de energía calorífica que eleva la temperatura pudiendo llegar hasta la temperatura de fusión de los contactos .La caída de tensión puede ser debida a la propia corriente demandada por el motor en el arranque .Otro factor determinante en la soldadura de los contactos es que cada carga tiene sus propias características, y en la elección de los contactores estas deben ser tomadas en cuenta, por lo que al escoger un contactor debemos tener claro cual es la corriente de empleo, la misma es definida por el fabricante y toma en cuenta el voltaje nominal de empleo, la frecuencia nominal, el tipo de servicio, la categoría de empleo y la temperatura ambiente en el entorno del aparato. La categoría de empleo es importante para determinar la corriente de empleo de los contactores y es la variable que con mayor frecuencia se tiende a omitir cuando se escoge un contactor ,ya que para las mismas condiciones de temperatura y voltaje el mismo contactor maneja dos corrientes diferentes en dependencia de la categoría de empleo ,y si no se escoge la correcta, conlleva a una falla inevitable del contactor y al paro del motor y por consiguiente a una disminución de la confiabilidad de operación del equipo o máquina.

Próximos Eventos

Ver más Eventos
banner
Nuestra nueva publicación, Estudio de Mejores Prácticas de CMMS.
Con este estudio ustedes tendrán una amplia comprensión del uso de los sistemas computarizados de gestión del mantenimiento (CMMS), qué oportunidades de crecimiento a future tienen y qué mejoras pueden hacerse.
Regístrate y Descarga
Uptime Elements Root Cause Analysis

Root Cause Analysis is a problem solving method. Professionals who are competent in Root Cause Analysis for problem solving are in high demand.

Reliability Risk Meter

The asset is not concerned with the management decision. The asset responds to physics

Why Reliability Leadership?

If you do not manage reliability culture, it manages you, and you may not even be aware of the extent to which this is happening!

Asset Condition Management versus Asset Health Index

Confusion abounds in language. Have you thought through the constraints of using the language of Asset Health?

Seven Chakras of Asset Management by Terrence O'Hanlon

The seven major asset management chakras run cross-functionally from the specification and design of assets through the asset lifecycle to the decommissioning and disposal of the asset connected through technology

Reliability Leader Fluid Cleanliness Pledge

Fluid Cleanliness is a Reliability Achievement Strategy as well as an asset life extension strategy

MaximoWorld 2022 Conference Austin Texas

Connect with leading maintenance professionals, reliability leaders and asset managers from the world's best-run companies who are driving digital reinvention.

“Steel-ing” Reliability in Alabama

A joint venture between two of the world’s largest steel companies inspired innovative approaches to maintenance reliability that incorporate the tools, technology and techniques of today. This article takes you on their journey.

Three Things You Need to Know About Capital Project Prioritization

“Why do you think these two projects rank so much higher in this method than the first method?” the facilitator asked the director of reliability.

What Is Industrial Maintenance as a Service?

Industrial maintenance as a service (#imaas) transfers the digital and/or manual management of maintenance and industrial operations from machine users to machine manufacturers (OEMs), while improving it considerably.