Copia GRATUITA de la Guía de implementación de Uptime Elements una vez que se suscriba a Reliability Weekly

Tu viaje comienza en Virtual Reliability Leadership Development Summit WTSS

Sign Up

Please use your business email address if applicable

ISO 55000 Tiene Mucho Que Ver con el Valor

Entonces, ¿de qué se trata esta serie de normativas? Lo que hay que considerar desde el principio es que las organizaciones llevan muchos años manejando sus equipos (activos). En la mayoría de las organizaciones, existen grupos de ingenieros entusiastas y competentes que buscan mejorar sus equipos y contribuir a su negocio. No obstante, la mayoría de ellos, sufren el bombardeo constante de iniciativas en pro de la seguridad, el medio ambiente, reducción de costos y una multitud de otras ideas igualmente importantes. La clave para una organización exitosa es incorporar todas estas iniciativas bien intencionadas junto a una excelente ingeniería de confiabilidad para entregar valor organizacional. Y ahí yace el desafío para la mayoría de las organizaciones.

En 2004, BSI PAS55 definió el marco de referencia de un sistema de gestión para la gestión de los equipos. Describía una serie de temas claves para ayudar a las organizaciones a separar el “manejo de los equipos” de la “gestión de los equipos”. Éstas incluían:

· Objetivos alineados desde la alta dirección en la cúspide de la organización hasta llegar a los técnicos trabajando en los equipos más pequeños.

· Toma de decisiones trasparente y congruente para equilibrar de la mejor manera las potencialmente conflictivas exigencias por recursos entre los grupos de equipos, pero también entre las iniciativas con impacto sobre los equipos, tales como seguridad, el medio ambiente, responsabilidad social corporativa y muchas más.

· La utilización de los riesgos para ayudar a tomar esas decisiones de manera que estén focalizadas hacia entregar los resultados organizacionales requeridos, al mismo tiempo que manejar la incertidumbre asociada con estos resultados.

· Equilibrar las necesidades a largo plazo de los equipos con los ciclos de planeación de negocios al corto plazo.

Estos temas fueron estructurados en un sistema de gestión que permitía a las organizaciones empotrar la buena gestión de los equipos y los buenos procesos de toma de decisiones de una manera sostenible en la forma cómo se hacen las cosas en su organización.

A finales del 2008, ante la creciente aceptación de BSI PAS55, el Instituto de la Gestión de Equipos del Reino Unido, que había encabezado el desarrollo de PAS55, comenzó a trabajar para mejorar la interacción internacional e intersectorial hacia una serie de normas internacionales para la gestión de equipos. Esto conllevó a la formación de ISO/PC251 que, en los últimos tres años, ha reunido a expertos en gestión de equipos de 31 países para desarrollar sus trabajos.

ISO55000 Y LLEGAR A ENTENDER EL VALOR

Con ISO/PC251, a los expertos se les encargó el desarrollo de tres normativas internacionales para definir el marco de referencia para un sistema de gestión para gestión de equipos.

Siendo BSI PAS55 uno de los documentos base, la meta de ISO/PC251 era mejorar el entendimiento de lo que significa realmente entregar gestión de equipos dentro de la organización.

Esto planteó desde el principio una serie de preguntas importantes.

¿Qué queremos dar a entender por un activo (equipo)?

¿Qué queremos dar entender por gestión de equipos?

¿Qué queremos dar a entender por sistema de gestión de equipos?

¿Qué queremos dar entender por valor?

Sin pensarlo mucho, estas debieran ser preguntas fáciles de responder, pero cuando se tiene 50 expertos en un salón para comentar sobre estas preguntas tan sencillas, rápidamente se vuelven más complejas.

La Figura 1 se extrajo del documento general ISO55000 y proporciona una lista de cómo se ubica el marco de referencia del sistema de gestión al considerarse junto a los equipos mismos, y considera además la más extensa disciplina de la gestión de los equipos.

Comencemos entonces con lo qué es un equipo y qué constituye valor. Si vemos a ISO55000, el valor se destaca como uno de los fundamentos de la gestión de equipos. Continúa destacando que la gestión de equipos no se enfoca en el equipo mismo, sino en el valor que ese equipo puede brindarle a la organización. Puntualiza además que el valor puede ser tangible o intangible, financiero o no financiero y que el concepto de valor necesita estar determinado por la organización y sus grupos de interés. Por ejemplo, el valor puede ser la necesidad apremiante de suministrar utilidades a partir de una base de equipos, pero sí hemos de considerar el caso de un gobierno municipal administrando los parques públicos, el valor podría definirse como una combinación de ambientación, seguridad y bajo costo.

Note que en ningún punto ISO55000 está diciendo que debemos tener los equipos más confiables ni el mayor nivel de producción. Debemos ser muy claros en lo que tratamos de alcanzar en cuanto al valor y cuáles equipos estamos tratando de manejar.

¿Qué dice entonces ISO55000 acerca de los equipos? En BSI PAS55 un equipo claramente era un activo físico, pero en la norma ISO55000, la definición se ha extendido para incluir cualquier cosa que tenga el potencial de añadir valor para la organización. Esto sin duda todavía contempla a los activos físicos (y sin duda gran parte de ISO55000 está redactada a partir de la perspectiva de los activos físicos), pero podríamos incluir también objetos menos tangibles, tales como contratos, licencias, marcas, o contratos de concesión. A propósito se eliminó la palabra ‘físicos’ para que aquellas industrias menos enfocadas hacia los equipos físicos (por ejemplo, aquellos con un alto contenido de software) también lo encuentren relevante para ellos.

ISO55000 nos recuerda también que el valor puede cambiar durante el ciclo de vida de un equipo y que necesitamos considerar la gestión de los riesgos y los pasivos, así como las oportunidades a lo largo del ciclo de vida.

Así que, usted puede comenzar a ver que ISO55000 tiene una perspectiva más amplia de los equipos y un decidido enfoque hacia la entrega de valor. De hecho, la gestión de equipos se ha definido como las actividades a partir de las cuales se deriva valor de los equipos, lo cual puede ser de amplio alcance. Pero en principio, los temas núcleo que fueron exitosos en PAS55 siguen siendo elementos claves de ISO55000, principalmente el tener objetivos alineados, toma de decisiones trasparente y congruente, y el uso del riesgo y la consideración hacia los problemas de ciclos de vida extendidos para la toma de esas decisiones.

¿POR QUÉ LA GESTIÓN DE EQUIPOS ES MUCHO MÁS QUE SOLAMENTE UN SISTEMA DE GESTIÓN?

En la Figura 1, claramente se ve que ISO55000 nos está diciendo que la gestión de equipos es mucho más que un sistema de gestión. La definición de un sistema de gestión al comienzo de este artículo lo define simplemente como una colección de procesos y procedimientos. Quizás pudiéramos referirnos a ello como los componentes de la gestión de equipos que podemos capturar de una manera estructurada para volverlos consistentes y repetibles de una manera sostenible.

Esto deja muchos otros elementos de la gestión de equipos todavía por entregarse por parte de la organización y su liderazgo. ISO55000 destaca las siguientes áreas que son claramente importantes más allá del sistema de gestión: liderazgo, cultura, información o conocimiento acerca de la base de activos, por nombrar unos pocos. Es importante recordar que al grupo ISO/PC251 le fue encargada la tarea de desarrollar normativas internacionales relacionadas con sistemas de gestión para gestión de equipos, así que no buscaron explayarse en la disciplina total.

Como tal, es importante recordar que la simple implementación de ISO55000 NO solucionará todos sus problemas de gestión de equipos. De hecho, mi experiencia personal con aquellas organizaciones que están implementando un abordaje de gestión de equipos creyendo que con sólo capturar procesos puedan resolver sus problemas, es una receta para el fracaso. Así que, un liderazgo fuerte, una cultura en desarrollo que tiene el conocimiento de los equipos en su núcleo y una buena ingeniería son todos factores muy importantes a tomarse en cuenta al emprender el trayecto hacia la gestión de equipos.

¿Y DÓNDE QUEDA LA INGENIERÍA DE CONFIABILIDAD EN TODO ESTO?

Los equipos son la base de una gestión de activos, y para aquellas industrias enfocadas en los activos físicos, la ingeniería de confiabilidad seguirá siendo un elemento fundamental de su trabajo. Así como un buen conocimiento de los equipos y su impacto en el cumplimiento de los objetivos organizacionales y el manejo del riesgo organizacional son la clave para una buena gestión de los equipos, las competencias básicas de la buena ingeniería de confiabilidad sigue siendo la clave para un manejo exitoso de los equipos.

Esto plantea la interrogante de ¿qué valor adicional debe traer la gestión de los equipos más allá de la buena ingeniería de la confiabilidad? En mi caso, la respuesta es muy sencilla. He trabajado en tantas organizaciones donde los equipos de ingeniería no han tenido la claridad necesaria en lo que debieran estar alcanzando. Esto resulta en ingenieros entusiastas y capaces tratando de mejorar las cosas en un mundo en el cual están luchando por obtener recursos entre muchas otras iniciativas. No siempre es posible ver cómo nuestras iniciativas de confiabilidad encajan en el gran panorama, ni tampoco cómo podemos defender nuestras posturas.

Al combinarse con un liderazgo fuerte y una cultura emergente de la gestión de equipos, el marco de referencia del sistema de gestión definido por ISO55000 proporciona una vista estructurada de aquello que trata de obtener la organización y de cómo equilibrar las cosas, como el desempeño, el medio ambiente y la seguridad, para alcanzar valor organizacional. Como ingeniero de confiabilidad, esto nos da claridad al respecto de cómo aplicar nuestras habilidades en el contexto amplio del negocio para no solamente poder comunicarnos mejor con el resto de la organización, sino al final de cuentas alcanzar mucho mejores resultados.

CONCLUSIÓN

El entusiasmo iniciado con BSI PAS55 ha sido transferido y ampliado en gran medida para ISO55000. Cuando se publique a comienzos del 2014, ISO55000 será de impacto para nuestras industrias, particularmente cuando trabajamos en el contexto internacional o para empresas multinacionales. La gestión de equipos no es solamente la ingeniería de confiabilidad con otro embalaje, ni tampoco ISO55000 representa la solución total para el problema. Sin embargo, una buena ingeniería de confiabilidad, a la par con un buen conocimiento de los equipos y liderazgo fuerte, puede combinarse con los procesos de gestión definidos por ISO55000 para que nuestras vidas sean más simples y permitirnos entregar valor de manera más consistente.

part2Rhys Davies es Presidente del Comité ISO PC251, encabezando a 31 países en el desarrollo de normativas internacionales para gestión de equipos que redundará en la publicación de la serie ISO55000 en 2014. Él estuvo fundamentalmente involucrado en el desarrollo de PAS55 y fue Vicepresidente del Comité Directivo para PAS55:2008. Rhys es Presidente de eAsset Management Ltd., y eAsset Management Inc., registrada en los Estados Unidos. Rhys, ingeniero titulado, tiene licenciatura y maestría en ingeniería electrónica de la UCNW y tiene además maestría en administración de negocios (MBA). Rhys ha desarrollado toda su carrera como especialista en gestión de equipos.

ChatGPT with
ReliabilityWeb:
Find Your Answers Fast
Start