Copia GRATUITA de la Guía de implementación de Uptime Elements una vez que se suscriba a Reliability Weekly

Tu viaje comienza en Virtual Reliability Leadership Development Summit WTSS

Sign Up

Please use your business email address if applicable

La Conservación Industrial y su Taxonomía.

El Mantenimiento Industrial ancestralmente se le ha estimado como una labor de tercera que puede ser hecha por personas usualmente sin preparación y lo más trágico es que aún las escuelas técnicas, las universidades y los institutos tecnológicos del país también consideran que los estudios de mantenimiento industrial deben suministrarse como materia opcional. Con este enfoque el sólo pensar en mantenimiento nos lleva a minimizar su importancia y considerarlo en general como un tema trivial.

Sin embargo ésta labor se ha desarrollado tanto que su comprensión abarca todos los ámbitos de la industria y está exigiendo que se le vea en forma holística funcionando cómo lo hace nuestro sistema solar para conservar la vida en la tierra, obligándonos a tener conocimientos de Ecología y de la aplicación de la Teoría de los Sistemas.

TEORÍA GENERAL DE LOS SISTEMAS. (TGS)

A través de esta teoría nos es fácil deducir que para prolongar la vida de un Sistema Ecológico éste se debe preservar y mantener. En la práctica un Sistema Ecológico y un Sistema Manufacturero poseen bases similares por lo cual, éste debe preservarse y mantenerse para que sea efectivo.

La TGS a proporcionado la base a los estudios de muchos científicos para crear la actual “Teoría de los Sistemas” (TS), la cual está siendo constantemente perfeccionada y tiene como objetivo encontrar en las acciones humanas, estructuras similares a las contenidas en nuestro universo que puedan aplicarse en forma práctica a nuestra realidad. La Figura 1 muestra algunos sistemas.

conservacion_1

Recordemos las siguientes definiciones:

  • Sistema: es un conjunto de materiales estructurados por elementos o partes que durante su funcionamiento se relacionan entre sí ordenadamente, contribuyendo a la obtención de un determinado objetivo. Se consideran dos tipos de sistemas; abierto y cerrado
  • Sistema abierto. Es un sistema que efectúa simbiosis con el medio ambiente que lo rodea, del cual se sirve y al cual ayuda.

conservacion_2

  • Sistema cerrado. Es un sistema que no tiene intercambio con el medio ambiente; es hermético a cualquier influencia ambiental.

conservacion_3

  • Sistema completo. Es aquel que lo integra un sistema abierto y los sistemas cerrados necesarios para que el primero puede funcionar.

conservacion_4

Es importante ahondar en éste último para comprenderlo mejor.

Atributos del sistema completo.

En los sistemas industriales producidos por el hombre se ve claramente aplicada la tercera Ley de Newton pues en su interior existen dos fuerzas opuestas, la acción (Entropía) y la segunda la reacción (Homeostasis).

  • Entropía o desorden. Es la tendencia de los sistemas a consumir más energía de la que necesitan.
  • Homeostasis. Es la tendencia de los sistemas a mantener las características básicas que le dieron durante su diseño.

Estos atributos interaccionan durante el tiempo de operación del sistema. Actualmente es posible calcular desde su diseño el grado de variabilidad que tendrá un producto durante su ciclo de vida. La figura 5 nos muestra hipotéticamente los eventos originados por la Entropía y la Homeostasis durante el ciclo de vida de un sistema industrial al suponer que se le hizo trabajar el tiempo que fue necesario hasta su destrucción.

Las máquinas y productos industriales generalmente pasan la mayor parte de su tiempo de vida en forma inactiva, pero son observados cuidadosamente durante su tiempo activo que es el momento en donde nace el sistema para atender una necesidad.

 conservacion_5

Hagamos un análisis de la figura 5. Para obtener la calidad esperada es importante dentro de lo posible mantener al sistema en la línea de equilibrio de la entropía y homeóstasis sin que salga del área de gravedad 0, ya que de lo contrario se producirá la falla del sistema completo debido a los errores humanos y a los defectos de la materia que trabajan a favor de la entropía.

La falla puede ocasionar pérdidas económicas exclusivamente y se le califica con gravedad 1, pero si ocasiona pérdida de vidas humanas se le califica con gravedad 2 y se le llama falla catastrófica.

Todo sistema a través del tiempo debido a la acción de la entropía que es la mayor de las dos fuerzas antes mencionadas tiende a morir sobre todo sí no se le proporciona ayuda externa inteligente (Retroalimentación), Preservando su materia y Manteniendo la calidad de su producto.

Retroalimentación o Feedback.

Su función es evaluar continuamente al sistema abierto e informar del grado de desorden (entropía) en que este se encuentre lo que permite aplicar las acciones necesarias para restablecer su equilibrio.

Por medio de la instalación de sistemas cerrados adecuados, (voltímetros, termómetros, frecuencímetros, etcétera) el sistema abierto nos avisa de la presencia o no del desorden existente en él. Podemos considerar que los sistemas cerrados son los medios de comunicación entre el humano y el sistema abierto lo que hace posible el feedback necesario para que las personas adecuadas procedan a su atención.

Los conocimientos actuales de mantenimiento aunque son muy importantes se potenciarán con la creación de una conciencia mundial de que estamos equivocados llamando Mantenimiento Industrial a lo que es en realidad la Conservación Industrial, y esto en la actualidad es un verdadero reto que necesita mentes científicamente preparadas en la materia.

LA CONSERVACIÓN INDUSTRIAL.

Un concepto similar al que existe en Ecología debe aplicarse en la Industria para la Conservación de los sistemas productores. La Máquina o producto funcionando es un sistema ecológico compuesto por materia arreglada inteligentemente para que al funcionar proporcione el servicio que el usuario espera.

conservacion_6

Aquí notamos claramente que en un sistema ecológico existen tres puntos de atención, el sistema, la materia y el servicio que esta proporciona, la figura 6 aclara este juicio y es precisamente el criterio que se aplica en la Conservación Industrial.

conservacion_7

Definimos a La Conservación Industrial como la acción humana en un sistema que mediante la aplicación de los conocimientos científicos y técnicos, contribuye al óptimo aprovechamiento de los recursos existentes en el hábitat humano propiciando con ello el desarrollo integral del hombre y su ecosistema. Se divide en dos grandes ramas, una de ellas es la Preservación la cual se refiere a la parte material del sistema y la otra es el Mantenimiento que alude al Servicio que proporciona dicha materia.

La Conservación Industrial necesita información de qué atenciones requiere el ítem para que éste funcione adecuadamente dentro de su tiempo de vida útil; requiere de estrategias de conservación.

Estrategias Generales de Conservación Industrial

Llamamos estrategia a las acciones que se desarrollan en cualquier momento para obtener resultados posteriores. Todo aquello que ve hacia resultados futuros y que ocupan nuestro tiempo actual es una función estratégica. Por ejemplo, si nuestra empresa está manufacturando un producto, desde la etapa de diseño, el personal especializado con anticipación estudió todo lo necesario para determinar las labores precisas con la finalidad de preservar éste satisfactor desde el punto de vista de la calidad del material, y además se establecieron las labores requeridas para mantener la calidad del servicio que la materia proporciona dentro de los parámetros especificados. Estas ideas documentadas forman lo que se llaman Estrategias Generales de Conservación Industrial, y las contiene el manual específico para este producto proporcionado por su fabricante y al cual erróneamente se le está llamando “Manual de Mantenimiento”. El manual se entrega al cliente para que junto con el proveedor realicen los trabajos de Conservación que corresponden tanto a los de preservación como a los de mantenimiento, que deben efectuarse a través del ciclo de vida del producto.

El Equipo de trabajo.

Pensemos en una fábrica que los socios la han creado para atender un importante mercado que demanda bombillas o focos de una calidad determinada y en su diseño decidieron estructurarla con 15 “Equipos de trabajo”, para que cada equipo se encargue de producir conscientemente las bombillas; el equipo está formado por un hombre y una máquina para unir sus características exclusivas que al funcionar formarán el sistema productor.

conservacion_8

El hombre; es una “Máquina” única, muy especial; compuesta de dos atributos esénciales; una parte física que le permite moverse y hacer trabajos y otra parte psíquica que relaciona su intelecto con sus estados de consciencia. Con su evolución hizo posible el desarrollo de herramientas que lo ayudaran en la obtención de sus satisfactores hasta llegar a lo que comúnmente se le llama “Máquina” o sea el conjunto de elementos combinados inteligentemente y dirigidos a la formación de un Producto, y esto lo hace cada vez con más rapidez y exactitud que el hombre.

La máquina no tiene psiquis o sea facultades mentales, por lo tanto para ser productiva siempre necesitará de la operación de un ser humano el cual puede operar varías máquinas al mismo tiempo. De esto resulta que para que en nuestro medio exista un conjunto consciente, inteligente, productivo, confiable, rápido y exacto, es necesaria la formación de un eficiente “Equipo de trabajo” compuesto por el humano y la máquina para obtener el producto que a su vez debe trabajar como sistema para proporcionar a su usuario el satisfactor adecuado.

El Producto.

Un Producto está formado por varias partes materiales estructuradas racionalmente para cumplir con un objetivo predeterminado. Pensemos en una manufacturera de focos: las partes materiales de su producto (los focos) lo conforman el tungsteno, cristal, cobre, lacre, etc.

conservacion_9

Estos materiales están arreglados para cumplir con su objetivo específico que es el de proporcionar iluminación con predeterminada calidad. El foco como unidad es el producto que hace la manufacturera y que ésta garantiza que trabajará como Sistema de Iluminación. El producto permanece ocioso y a la disposición del usuario final hasta cuando es requerido que proporcione el mencionado servicio y ese es el momento cuando se convierte en el sistema proporcionando la satisfacción del usuario.

Estos materiales están arreglados para cumplir con su objetivo específico que es el de proporcionar iluminación con predeterminada calidad. El foco como unidad es el producto que hace la manufacturera y que ésta garantiza que trabajará como Sistema de Iluminación. El producto permanece ocioso y a la disposición del usuario final hasta cuando es requerido que proporcione el mencionado servicio y ese es el momento cuando se convierte en el sistema proporcionando la satisfacción del usuario.

conservacion_10

De lo anterior se deduce que nuestros recursos manufactureros hacen productos que deben convertirse en sistemas y que esto nos lleva a desarrollar tres labores humanas.

  1. Al sistema conservarlo.
  2. Al producto preservarlo.
  3. Al servicio mantenerlo.

LA PRESERVACIÓN INDUSTRIAL

Para que un sistema llegue a cumplir su tiempo de vida esperada (funcionamiento confiable por “n” horas) es necesario pensar cuidadosamente como debe uno protegerlo del desgaste o de fallas aleatorias; por ejemplo encontramos dentro de un bosque en donde necesitamos quitar los árboles muertos, viejos o caídos, sembrar nuevos, fumigar, etc. Otro caso lo encontramos en un grupo electrógeno, veremos que entre otras cosas necesita lubricación para disminuir el desgaste, fusibles para proteger sus circuitos eléctricos, limpieza para evitar daños debidos al polvo, etc. Debemos analizar cualquier recurso que deseamos proteger y planear cuidadosamente los trabajos que llevaremos a cabo; a ésta labor se le llama Preservación y está dirigida exclusivamente al cuidado de la materia y no al Servicio que esta presta.

Definición de Preservación

Es la acción humana encargada de proteger de daños materiales a los recursos existentes en el hábitat humano. Existen dos tipos de preservación, la Preventiva y la Correctiva (Figura 11) y la diferencia estriba en sí el trabajo se hace antes o después de que haya ocurrido un daño en el recurso; por ejemplo pintar una tolva recién instalada, es un trabajo de Preservación Preventiva pero este mismo trabajo se calificará de Preservación Correctiva si fue hecho para repararla.

Las labores de preservación en una empresa deben se auxiliadas por el proveedor del producto a preservar. Debemos considerar que en la mayoría de las organizaciones, sobre todo las menos evolucionadas cuyos recursos físicos exigen muchas labores de preservación, es necesario que durante la vida de cualquiera de sus máquinas o equipos sean atendidos en su arreglo con personas de cinco niveles de conocimiento sobre el mencionado equipo; el usuario, el técnico medio, el técnico, el especialista de taller y el especialista certificado y que además tengan el lugar (Taller, etc.) y herramientas adecuadas para lograr hacer el tipo de labor correspondiente a dicho nivel de Preservación. La Preservación se divide en Periódica, Progresiva y Total (Overhaul); analicemos cada una de ellas.

conservacion_11

Preservación Periódica.

Se refiere al cuidado y protección racional de la máquina durante y en el lugar en donde ésta está operando. La Preservación periódica a su vez se divide en dos niveles, el primero se refiere al nivel del usuario del recurso y el segundo al de un técnico medio.

conservacion_12

Primer nivel (Usuario).

Corresponde al usuario del recurso, el cual como primer responsabilidad debe conocer a fondo el instructivo de operación y la atención cuidadosa de las labores de preservación asignadas a él (limpieza, lubricación, pequeños ajustes y reparaciones menores), esto es ejecutado generalmente en el lugar en donde se encuentre operando la máquina.

Segundo nivel (Técnico medio).

Corresponde a los trabajos asignados al técnico medio y para el cual se necesitan los aparatos de prueba y herramientas indispensables para poder proporcionarle a la máquina los ¨Primeros Auxilios¨ en el lugar de trabajo.

Preservación Progresiva.

Después de un largo funcionamiento, las máquinas deben ser revisadas y reparadas en una forma más a fondo, obligando a hacerlo fuera del lugar de su operación. En algunos casos resulta más económica que las empresas tengan personal y talleres propios para atender estos trabajos en equipos que exigen frecuentes labores artesanales; en otras ocasiones y cuando se necesita un trabajo de preservación más especializado es preferible contratar talleres en áreas cercanas. Por éste motivo, esta forma de preservación se divide en dos niveles:

 conservacion_13

Tercer nivel (Técnico).

Atendida por el taller general de la fábrica con personal de características fuertemente artesanales en donde la buena mano de obra es más importante que el trabajo de análisis.

Cuarto nivel (Especialistas).

Atendida por terceros con personal y talleres especializados, generalmente para hacer labores de Preservación enfocada a áreas específicas de la empresa (Aire acondicionado, arreglo de motores de combustión interna o eléctricos, trabajos de Ingeniería civil Eléctrica, etcétera).

Preservación Total (Overhaul)

Dependiendo de la máquina puede llegar el momento en que el tiempo tan grande de funcionamiento que ha tenido y a pesar de haber sido sujeta a trabajos adecuados en los otros cuatro niveles de preservación, es necesario intervenir en la mayor cantidad de sus partes, hacerle una rehabilitación total, o sea un Overhaul, según la expresión norteamericana. Este es el quinto nivel de preservación ejecutado generalmente por el fabricante de la máquina en sus propios talleres los cuales pueden hacerle cualquier tipo de reparación, reconstrucción o modificación.

conservacion_14

EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

Se refiere a la labor de análisis para prevenir o corregir el estado de calidad del servicio que está proporcionando un sistema. Cualquier clase de trabajo cuyo objetivo sea que los recursos continúen o vuelvan a proporcionar el servicio con la calidad esperada, son trabajos de mantenimiento y no de preservación, pues están ejecutados con el fin de atender el servicio y no la materia que lo proporciona.

Definición de Mantenimiento

Mantenimiento. Es la actividad humana que garantiza la existencia de un servicio con calidad estipulada. Desde el punto de vista ecológico, el Mantenimiento es la segunda rama de la Conservación

conservacion_15

Un producto solo tiene dos tipos de funcionamiento con respecto al usuario; lo acepta o lo rechaza.

Si el satisfactor está siendo aceptado   Estatus Preventivo

Si el satisfactor está siendo rechazado   Estatus Correctivo

Estrategias de mantenimiento

Recordemos que las llamadas estrategias están contenidas en lo que actualmente nos entrega el fabricante como “Manual de mantenimiento” y que de éste se pueden tomar tanto las estrategias de Preservación como las de Mantenimiento.

Para el caso de Mantenimiento existen dos tipos de estatus; el Preventivo y el Correctivo.

conservacion_16

Sus definiciones son las siguientes:

Estrategia de Mantenimiento Preventivo.

Conjunto de operaciones y cuidados necesarios en intervalos programados para que un sistema pueda seguir suministrando el servicio dentro de la calidad esperada y no llegue a la falla.

Estrategia de Mantenimiento Predictivo.

Es la comprobación por medios electrónicos y estadísticos del comportamiento presente o futuro del servicio que proporciona un recurso con el fin de proceder de acuerdo con la condición encontrada.

Estrategia de Mantenimiento Correctivo.

Servicios de reparación en ítems con falla imprevista. Esta estrategia se basa en el acondicionamiento o sustitución de partes en un ítem una vez que éstas fallan. La reparación de la falla se presenta como emergencia.

Estrategia de Mantenimiento Detectivo.

Consiste en examinar con frecuencia programada las partes de la máquina que tienen funciones ocultas, tales como los medidores de presión, temperatura, etc., para corroborar que trabajan de manera eficaz; en caso contrario, se repara la falla sin presentarse como emergencia.

Es preciso aclarar que todas las estrategias de Mantenimiento Industrial son programables menos el mantenimiento correctivo cuando sucede en un recurso vital, a este tipo de trabajo emergente se le llama Mantenimiento Contingente y se atiende por medio de un Plan Contingente.

La estrategia que está sobresaliendo por su versatilidad y aseguramiento de la calidad de los ítems en donde se aplica, es la llamada Predictiva ya que hace uso de dos ramas del conocimiento humano, la Predicción y la Condición. En esta forma con bases científicas podemos predecir algo que sucederá durante el funcionamiento de un sistema y por medio del Feedback humano podremos ayudar a corregir la condición encontrada.

Importancia de la taxonomía industrial

La correcta aplicación de esta taxonomía nos permite racionalizar las actividades técnicas y administrativas aplicadas a la conservación de los recursos, sobre todo en los siguientes puntos:

- Comprensión de los conceptos de conservación industrial, ya que estaremos hablando el mismo idioma en el ámbito mundial.
- Es posible jerarquizar, con respecto a la calidad de servicio que proporcionan los sistemas (recursos y productos), la importancia que para la empresa tiene cada uno de ellos y agruparlos en vitales, importantes y triviales. - - En esta forma se obtienen ganancias, no sólo desde el punto de vista económico, sino también de la imagen de la empresa.
- El servicio de calidad que se debe proporcionar al usuario adquiere una importancia prioritaria, tanto para el personal de producción como para el de preservación y el de mantenimiento, ya que estas labores tienen un   mismo objetivo: el servicio al usuario.
- Disminuyen las fricciones entre el personal de producción y el de conservación, ya que todos se preocupan por conseguir un denominador común: la calidad del servicio que debe obtener el usuario.
- Se minimiza el tiempo de paro, al atender adecuadamente al mantenimiento correctivo contingente en los recursos catalogados como vitales.
- Se racionaliza la calidad, el tipo de personal y los trabajos de Conservación que se deben emplear en los diferentes recursos de la empresa.
- Se facilita el desarrollo del personal de acuerdo con los conocimientos y habilidades que deben tener para desempeñar las labores técnico-administrativas de la conservación de recursos.

La organización de los departamentos de conservación se realiza de manera lógica y funcional, al considerar los aspectos necesarios para desarrollarla, lo que permite realizar los siguientes trabajos:


1.- Planeación y planificación de la conservación a nivel empresa.
2.- Control centralizado de la conservación de la empresa a través de un “plan integral de conservación” que atiende la planeación (estrategia) y la planificación (táctica) de esta función.
3.- Atención adecuada de la conservación contingente para recursos “vitales” e “importantes” por medio de planes contingentes, lo que permite rehabilitar el servicio muchas veces antes que la máquina.


Atención adecuada de los defectos y errores siguiendo órdenes de trabajo específicas.

    Como conclusión, es necesario resaltar que si en otras ciencias, técnicas o artes se busca la calidad de servicio que se espera de cada quehacer humano, se puede afirmar que ésta es el centro de nuestro universo, es decir, el común denominador de nuestros intereses, pues dicho servicio puede asumir mil formas, que nos conducen a una, a nuestra expectativa como usuarios.

    Para facilitar nuestro estudio veamos completo el cuadro de la Taxonomía de la Conservación Industrial.

    conservacion_17

    CONCLUSIONES.

    Desde mediados del siglo XX la Conservación y la Administración sobre todo en sus altos niveles están experimentando una notable evolución interdependiente, de tal forma que a finales de ese siglo y tomando como base el mantenimiento, nació el concepto de “Administración de activos” (Asset Management) y de esta se desprende la norma inglesa PASS 55.

    Su principal objetivo es la gestión óptima de activos para lograr un resultado deseado y sostenible. Sin embargo, esto no es suficiente. Consideramos que el siguiente paso es aprovechar los conocimientos aquí analizados para el desarrollo de las empresas sin dañar su medio ambiente y su entorno ecológico, consiguiendo dentro de las empresas una cada vez mayor simbiosis de tal forma que el daño hacia el medio ambiente se minimice y se aprovechen los desperdicios que cada sistema crea y deriven en un mejor uso de la materia y energía para la generación de satisfactores.

    Es aquí donde debe haber un cambio de enfoque, es aquí donde debemos comenzar a evolucionar
    Del actual Asset Management a la
    Administración Ecológica de Sistemas.

    BIBLIOGRAFÍA.

    1. Dounce, Enrique “Un Enfoque Analítico del Mantenimiento Industrial” Grupo Editorial Patria; 1ra Edición. México 2006.
    2. Dounce; Enrique “La Productividad en el Mantenimiento Industrial” Grupo Editorial Patria; 3ra Edición. México 2009.
    3. Ing. Enrique Dounce Villanueva 09/07/10

    Copyright ©

    Este Artículo cuenta con la autorización del autor para ser reproducido en Confiabilidad.net. Prohibida su reproducción parcial o total sin el consentimiento del autor.