Copia GRATUITA de la Guía de implementación de Uptime Elements una vez que se suscriba a Reliability Weekly

Tu viaje comienza en Virtual Reliability Leadership Development Summit WTSS

Sign Up

Please use your business email address if applicable

La Llave para el éxito del Mantenimiento es la de construir un cimiento sólido

El Sr. Brower no tenía idea del significado de la palabra mantenimiento. Él era el estándar de la clase de hombre de "arréglalo cuando se descomponga", y, como resultado, todos nosotros aprendimos nuestra acción de mantenimiento a "punta de fusil". Nuestra caja de herramientas consistía en alambre, varios martillos diferentes, alicates ajustables y destornilladores. Como adolescentes todos nosotros aprendimos rápidamente una apreciación para la lubricación y el mantenimiento preventivo. ¡Créame, usted aprende rápidamente cuando la cadena de arrastre del esparcidor de abono se rompe cuando uno empieza a esparcir una nueva carga a través del campo, y la única manera de hacer la reparación es la de cavar a mano por el tibio y apestoso contenido para situar y reparar el lazo roto!

En todos los años que trabajamos para el Sr. Brower, todas las conversaciones a la hora de la cena siempre fueron interesantes en la casa del Sr. Plucknette. En el lado opuesto del espectro de excelencia de mantenimiento del Sr. Brower teníamos a nuestro padre. Ahora estoy orgulloso de decir que mi padre ha tenido un impacto inmenso en mi carrera como profesional de mantenimiento. Quiero decir que mi padre es responsable de la base de lo que sé y creo en, y en todo el material y que todo lo demás que he aprendido en el camino es solo lujo adicional. Mi padre aprendió su oficio como mecánico de equipo autómata de precisión por un programa de aprendizaje en la Compañía de Eastman Kodak en Rochester, Nueva York, EE.UU. El trabajó para Kodak por más de treinta años en el equipo de perforación de precisión de película como mecánico y posteriormente como supervisor de mantenimiento y tuvo suerte para jubilarse en sus cincuentas. Antes de su trabajo en Kodak, trabajó como mecánico de automóviles en un garaje local y como cualquier joven tuvo un interés en la carrera de autos, trabajando como mecánico para un equipo local de carreras.

En la construcción de mis cimientos, mi padre compartió lo que él había aprendido en el mundo del mantenimiento. Ejemplos por el camino de como un buen mantenimiento hace ahorrar dinero, tiempo, y, al final, siempre cuesta menos. Ahora a menudo miramos hacia atrás, recordamos y reímos de cómo nuestro padre no compraría un coche nuevo hasta que nosotros realmente "lo necesitáramos". ¡Como resultado todos nosotros recordamos un VW Sedan y una camioneta Chevy que estaban tan "gastados" que el piso tenia hoyos y usted podría ver el camino debajo de los pies!

llave_1

Actualmente, nuestra educación en la vida y el valor del mantenimiento continúa en nuestra familia como el "Abuelo Pluck" pasa los cimientos y principios del mantenimiento a sus nietos, a menudo refugiado en las manos de la demostración de cómo poner un nuevo techo, cambiar un grifo, o reparar un cortacésped. Después de trabajar más de veinticinco años en el mundo del mantenimiento, una cosa que me he dado cuenta es que no todos comprenden, la base y el equilibrio que toma para construir un programa de clase mundial de mantenimiento.

Construyendo los cimientos – Una fuerza de trabajo capacitada y certificada

Como yo lo veo, el primer y más importante elemento para construir una organización de clase mundial de mantenimiento es su personal. Si su compañía tiene objetivos para bajar los costos de fabricación y/o mejorar la eficiencia, usted debe centrarse primero en mejorar y sostener la confiabilidad de la fabricación. Mejorar y sostener esta confiabilidad sólo puede ser lograda con técnicos capacitados y certificados. Actualmente los técnicos deben tener la capacitación, el conocimiento, las habilidades y los instrumentos requeridos para trabajar en el mundo técnico actual de mantenimiento de precisión. Como resultado, su compañía necesitará configurar los estándares requeridos para trabajar como técnico. La lista siguiente debe ser considerada como los requisitos mínimos para el personal técnico.

Nuevas contrataciones

Emplear nuevo personal "externo" en su organización de mantenimiento proporciona a su compañía la oportunidad de actualizar las habilidades mínimas, capacitación y requisitos de certificación.

Su nuevo técnico debe, como mínimo, haber asistido y completado un programa formal de aprendiz dedicado a un oficio específico, o completado una carrera técnica como electricista o mecánico. Usted necesitará trabajar de cerca con el departamento de recursos humanos de su compañía para aclarar que los días de emplear un "Mil usos" comenzándole a pagar el salario mínimo ya son cosa del pasado. El costo para su compañía para capacitar a personal no certificado de nuevo ingreso y correr el riesgo que estas personas tomarán técnicas de mantenimiento de precisión es mucho más costoso que emplear a personas formalmente capacitadas y certificadas y ofrecerles un sueldo justo. Mientras todos queremos referencias de los beneficios para los empleados y salarios, nosotros raramente tenemos referencia de los salarios iníciales. Las compañías que atraen y emplean el mejor candidatos experimentado, ofrecen el mejor sueldo de inicio, beneficios competitivos, y oportunidad para el crecimiento. Las compañías que no ofrecen estos beneficios competitivos contratan al resto de los candidatos y gastan miles de dólares tratando de capacitarlos.

Fuerza de Trabajo Existente

Su personal técnico de mantenimiento existente ofrece un desafío diferente. Como consultor industrial de Confiabilidad, he visto todo el espectro de qué compañías consideran a un técnico. Mientras algunos han reconocido la necesidad de invertir en programas formales de aprendiz, la mayoría no tiene formación profesional, certificación ni los requisitos para trabajar como técnico. Como resultado usted necesitará tomar un gran paso hacia atrás e identificar las habilidades, instrumentos y el conocimiento necesario en el mundo actual del mantenimiento de precisión. Al lado de cada uno de estos conjuntos necesarios de habilidad debe haber su correspondiente programa de capacitación que debe ser atendido por cada persona. Mientras la mayoría de las compañías creen que tienen un grupo fuerte de mantenimiento, debe ser comprendido que aún sus mejores técnicos necesita ser expuesto, capacitado y certificado en nuevas técnicas de mantenimiento de precisión para asegurar que su compañía consiga la vida máxima de sus activos.

La siguiente es una lista parcial de conjuntos de habilidad y su correspondiente capacitación para considerar:

  1. Técnicas de Lubricación - Todo técnico de mantenimiento debe completar un programa de capacitación de un día en técnicas de excelencia de lubricación.
  2. Alineación de precisión - Todo técnico mecánico de mantenimiento (Mecánicos y Plomeros) debe asistir a un Programa de Capacitación de alineación de precisión. Todos los maquinistas (Mecánicos que son responsables de instalar/reemplazar/reparar el equipo de rotación) debe lograr su certificación en técnicas de alineación de precisión.
  3. Especificaciones de Torsión - Todo técnico de mantenimiento (Electricistas, Mecánicos, Plomeros e Instrumentistas) deben asistir y lograr la certificación en especificaciones de torsión y sus estándares.
  4. Mantenimiento a Paneles eléctricos - Todo técnico electricista debe asistir y deber lograr la certificación en técnicas eléctricas de mantenimiento de panel incluyendo el uso de Termografía.

Durante los últimos veinte años el número de compañías que patrocinó programas de aprendiz se ha reducido apreciablemente, teniendo como resultado una fuerza de labor disponible mucho más pequeña de personal calificado para escoger. Nuestro desafío como profesionales de mantenimiento debe ser de trabajar con colegios técnicos locales para expandir la instrucción técnica para incluir técnicas de mantenimiento de precisión y trabajar con las escuelas a nivel preparatoria para exponer a la juventud actual de las oportunidades disponibles como técnicos. Algunas cosas para considerar a desarrollar las habilidades de su fuerza de trabajo de mantenimiento:

1. En mi experiencia, el personal de mantenimiento que sale de las fuerzas armadas de los EEUU son candidatos sobresalientes. Ellos tienen formación profesional y están acostumbrados a trabajar con PM formal.

2. Capacitar a su personal de mantenimiento no tiene por qué costar un dineral, los buenos técnicos de mantenimiento pueden instruir y certificar a otros. (Asegúrese de que sus entrenadores conozcan el tema a nivel experto).

3. Trabaje con el Departamento de Recursos humanos de su compañía para desarrollar un criterio o habilidades necesarias, la educación y las certificaciones. No pierda el tiempo entrevistando a personas que no cumplen con todos los requisitos.

4. Establezca los requisitos de capacitación y la matriz de certificación para su personal existente. Esto también le ayudará a centrarse en saber cuál es la capacitación que se necesita y en qué orden la capacitación tiene que ser dada para conseguir el valor más alto para su organización.

5. Audite a su personal de vez en cuando para valorar sus habilidades y el conocimiento de técnicas de mantenimiento de precisión.

Herramientas

Usted no puede comenzar a construir sus cimientos para la excelencia del mantenimiento sin las herramientas apropiadas. El mantenimiento de precisión requiere un conjunto apropiado de herramientas. Si sus técnicos no tienen las herramientas necesarias para realizar mantenimiento de precisión, ellos utilizarán lo que tengan a la mano para completar la tarea asignada. Mientras que el avalúo de la organización de mantenimiento de una compañía típicamente comienza con una encuesta de los activos, mi primera evaluación local de la organización del mantenimiento de una compañía comienza en las cajas de herramientas de los técnicos. Mientras que muchos reclaman estar utilizando técnicas de mantenimiento de precisión la verdad llega a ser evidente cuando usted descubre que un taller de mantenimiento que emplea a treinta técnicos sólo tiene una llave inglesa y usted escucha, "No estamos seguras cuál de los técnicos la tiene hoy".

llave_2

La herramienta de precisión requiere de un buen cuidado y manejo. Cada técnico debe tener un juego de herramientas mínimo necesario para realizar las tareas presentadas por su respectiva actividad. Sin estas herramientas su nivel técnico será reducido y, al final, la confiabilidad de sus activos sufrirá.

Su compañía necesitará evaluar las herramientas necesarias para cada oficio para realizar su trabajo y hacer una lista necesaria de herramientas para cada técnico de cada grupo. Junto con esto, cada caja de herramientas de cada técnico debe ser inspeccionada para asegurar que estén ordenadas y contengan la lista completa de herramientas. ¡Recuerde que la herramienta de precisión requieren de un buen cuidado y manejo, esto no puede ser logrado si en vez de caja de herramientas parece un cajón rodante gigantesco de basura!

Para ayudar a completar esta pieza de nuestra base de los cimientos, recuerde, como profesionales de mantenimiento, está en nosotros construir un caso del negocio para la confiabilidad. Cada vez que discuto el tema de un mínimo requerido de herramientas de precisión siempre hay quien pregunta ¿"Quién debe ser responsable de comprar estas herramientas"? Mi respuesta aquí es, la compañía lo debe comprar la primera vez, y el empleado es responsable si se pierde o rompe. Su caso de negocio para la compra de estas herramientas es sencillo – el mantenimiento de precisión entrega confiabilidad mejorada. La confiabilidad mejorada tiene como resultado un costo unitario más bajo de producto y costos más bajos de mantenimiento. Mientras muchas compañías niegan raramente un gasto por miles de dólares para reparar o reemplazar componentes, se meten las manos en los bolsillos cuando se trata de comprar herramientas que podrían haber prevenido la falla. Considere los siguientes escenarios:

• ¿Cuantas llaves inglesas y sockets podrían ser comprados para igualar el costo de un derrame reportable?

• ¿Cuántos juegos de calces de precisión podría comprar para igualar el costo de un motor eléctrico de 300 HP?

• ¿Cual es el costo del tiempo de inactividad y de las partes cuando su compañía pierde la principal caja de engranaje en un activo critico para la manufactura? ¿Acaso el costo de aquella única falla compraría y pagaría la capacitación de una unidad láser de alineación?

Utilice su historial de fallas y costos de mantenimiento para construir un caso de negocio para poner a su personal con las herramientas necesarias para lograr un mantenimiento de clase mundial. Algunas recomendaciones con respecto a un juego de herramientas de mantenimiento de precisión:

1. Trabaje con sus técnicos y desarrolle una lista mínima de herramientas necesarias para cada área.

2. Desarrolle una lista de herramientas de precisión que pueden ser compartidos por el grupo. (Cada mecánico no necesita su propio instrumento de alineación de láser).

3. Que a cada persona proporcione una lista de herramientas que necesitan para satisfacer el requisito mínimo.

4. Compre las herramientas necesarias con su respectiva caja de herramientas para cada área.

5. Permita que los técnicos desarrollen una disposición estándar de herramientas para cada caja de cada área.

6. Establezca auditorías de herramientas para asegurar que cada persona mantenga su juego con las herramientas mínimas necesarias. (Semejante a una inspección de 5 S).

Planeando y Programando

Mientras que el personal, la capacitación y las herramientas son partes importantes de la base para la excelencia del mantenimiento, la base estaría incompleta y debilitada sin la planeación y la programación. La planeación y la programación son instrumentos imprescindibles necesarios para lograr el equilibrio apropiado de carga de trabajo, y sin ellos su organización de mantenimiento será consumida por las ineficacias y el costo de mantenimiento de emergencia y la demanda. Si su compañía no ha estado planeando y programando el mantenimiento, la transición para hacerlo así será un cambio mayor de la cultura tanto para el departamento de mantenimiento como para el de operaciones. Para lograr este cambio de cultura, recomendaría totalmente que usted empiece la transición teniendo a los jugadores clave en este cambio (Directores de Mantenimiento y Operaciones, Supervisores y posibles Planeadores de Mantenimiento) lea el libro de Doc Palmers "Effective Planning and Scheduling". Esto necesitará para ser seguido con la selección de un CMMS (Sistema Computarizado de Administración de Mantenimiento) esto es conveniente para el bienestar de su compañía y su capacitación para utilizar efectivamente su CMMS.

A la vez que usted trabaja para desarrollar su sistema de planificación y programación, debe estar preparando a sus técnicos para los cambios que vendrán con esta transición. En un acertijo desafortunado, muchos técnicos de mantenimiento quieren y, de hecho, a menudo prefieren mantenimiento de emergencia y demanda. Por qué del reconocimiento ellos reciben de reparar o reemplazar un componente y conseguir que el proceso quede funcionando nuevamente lo más rápido que sea posible.

Quitando el reconocimiento y el refuerzo diario que va con el mantenimiento de emergencia/demanda, y reemplazándolo con el Mantenimiento Proactivo planeado y programado, Mantenimiento Preventivo, Mantenimiento Predictivo, búsqueda de fallas y las tareas Correctivas de Mantenimiento serán una transición dolorosa. La llave aquí está para los directores de mantenimiento y supervisores para construir un plan con objetivos claros para la transición, para reconocer y reforzar a sus técnicos para lograr estos objetivos en una base frecuente. Reforzar a sus técnicos y comprometerlos en el proceso de planificación para un desarrollo claro y bien escrito de PM será un factor crítico de éxito en su proceso de planificación y programación.

Planeación – La parte más crítica de la planificación es la de seleccionar el planificador correcto. Para ponerlo en lenguaje sencillo, tiene que ser un individuo especial para llegar a ser un planificador de mantenimiento. Con el paso de los años muchas compañías han cometido el error de designar a sus "mejores personas de mantenimiento" como sus primeros planificadores para sólo averiguar que ellos o: no podían escribir a máquina, no podían soportar el estar sentados frente a un escritorio por más de una hora, no tuvieron tolerancia con sus compañeros por las burlas de su nueva posición, o todo lo anterior.

Usted necesitará ser muy selectivo en designar a sus planificadores, tomar el tiempo necesario para valorar las habilidades requeridas para realizar este trabajo y entrevistar que personas para lograr un candidato idóneo. Su planificador necesitará un nivel alto de la comprensión de lo siguiente:

1. Las Técnicas y Herramientas de la Confiabilidad y del Mantenimiento Proactivo

2. Las Técnicas del Mantenimiento Preventivo

3. Las técnicas del Mantenimiento Basado en Condición

4. Las Técnicas de búsqueda de fallas

5. Escritura técnica

6. Planeación del Trabajo y elaboración de los juegos de herramientas necesarios

7. Partes

8. Criticalidad de los activos de la compañía

9. Las Habilidades Individuales de sus técnicos

10. Habilidades del personal

Programación – Esto es una cosa totalmente diferente a la Planeación. En mi mente es fácil planear, todos queremos planear, las vacaciones, la cacería, o visitar a los viejos amigos. Yo no sé de usted, pero yo soy mucho más duro para conseguir realmente esas cosas en mi Programación. Mientras la fase de Planificación puede ser completada en su mayor parte dentro de la organización de mantenimiento, la Programación es un esfuerzo del equipo que incluye a los departamentos de Operaciones, Mantenimiento y Compras. Aunque técnicamente estos departamentos trabajan para la misma compañía, todos pueden tener objetivos y agendas ligeramente diferentes. Por ejemplo, el director de operaciones, al comprender claramente el valor de la mejora de la confiabilidad, no puede ayudar pero puede centrarse en el horario de la producción y las órdenes de los clientes. Los tres departamentos tendrán que trabajar juntos cada semana para desarrollar un Programa maleable que considere el horario de la producción y el espectro de tareas de mantenimiento que necesita para ser completado. En el principio esto será un desafío mayor para cada departamento, sus reuniones de programación serán largas y el personal estará altamente emocional. Es importante, en este momento que su equipo se mantenga enfocado en el objetivo común de la mejora de la confiabilidad porque al mejorar la confiabilidad, la programación llega a ser más fácil.

Recientemente realicé un Análisis de RCM con un cliente en un activo critico que tenia un historial continuo de una confiabilidad pobre.

Las fallas en los activos ocurrieron en cada turno y tanto Operaciones como Mantenimiento trabajaron horas extras cada semana en la tentativa para alcanzar el horario de Producción. Al completar este RCM, tanto Operaciones como Mantenimiento trabajaron para programar el primer conjunto de tareas de mantenimiento identificadas en el RCM como crítico. Al completar estas tareas, la confiabilidad de los Activos mejoro más de un 30 % y en menos de dos meses, la programación para Mantenimiento y para Producción llegó a ser fácil. Tareas basadas en Condición y Mantenimiento Preventivo Diarias, semanales y mensuales, ahora son completadas dentro de la Programación y el activo continúa desempeñándose en un nivel sostenido de confiabilidad.

Aquí están algunos objetivos, recomendaciones y sugerencias relacionadas para comenzar su Programa de Planeación y Programación de Mantenimiento:

1. Comience con sus activos críticos primero.

2. Establezca y de seguimiento a las medidas de confiabilidad en sus activos críticos (OEE).

3. Realice análisis de RCM en activos críticos para identificar todas las tareas operativas y de mantenimiento.

4. Asegúrese que su planificador trabaje con los técnicos para desarrollar claramente y por escrito las tareas mensurables de PM.

5. Comience su programación de mantenimiento para activos críticos realizando un "Turn around" total.

6. Cuándo las fallas son reducidas no se desvíe de su Programa planeado y vaya más lejos con PM solo porque usted "no ha visto ningún fracaso en varios meses". La razón del porque usted tenía fallas es porque no realizaba su mantenimiento programado.

Repuestos

Los repuestos pueden ser el talón de Aquiles en los cimientos del mantenimiento de clase mundial. Las personas mejor entrenadas del mantenimiento en el mundo, trabajando de un horario sano con herramientas de precisión completamente nuevas, se enfrentaran a un callejón sin salida si no tienen los repuestos apropiados a la mano y la información exacta dentro del CMMS en donde comprar los repuestos. En orden para manejar efectivamente su inventario de repuestos de su compañía necesitará identificar un equipo funcional transversal que incluye a las aéreas de Compras, Operaciones, y al personal de Ingeniería y al de Mantenimiento. Debe ser notado aquí:

1. Compras sólo no puede manejar este inventario. Ellos no comprenden que la operación de sus activos críticos y tienen poco conocimiento de la distribución aleatoria de la falla de componentes que no tienen intervalos P-F útiles, y ellos no saben sobre artículos que se han quedado obsoletos. Compras tiende a centrarse en las vueltas de inventario y de los costos del inventario y estos artículos no tendrán como resultado el inventario óptimo.

2. Operaciones solo no puede manejar este inventario. Otra vez, Operación tiene escasos conocimiento de distribuciones aleatorias de fallas del componente. Ellos tienden a centrarse en el costo de referencia de los repuestos y a menudo solicitará reabastecer las refacciones innecesarias basadas en un solo acontecimiento de fracaso.

3. Mantenimiento solo no puede manejar este inventario. Para los que han estado trabajando en una cultura de mantenimiento de bomberos, los repuestos tienden a llegar a ser una manta de seguridad y tienden a desear uno de todo. Las personas del mantenimiento tienden a tener poco conocimiento del valor de darle seguimiento al inventario y de los costos relativos. Mantenimiento debe comprender todas las distribuciones de fracaso de componente y la información útil de los intervalos de P-F. Mantenimiento también debe tener una buena comprensión de cuál activo/componente se ha quedado obsoleto y cuales repuestos no deben de ser eliminados hasta que estos componentes sean actualizados por diseño nuevo o un componente de reemplazo ha sido identificado.

4. Ingeniería solo no puede manejar este inventario. Ha sido mi experiencia que es Ingeniería quien tiene una comprensión menor con respecto a las refacciones de mantenimiento pero también puede tener un impacto inmenso para optimizar los repuestos. Los ingenieros tienden a comprar activos en proyectos principales e identificar casi otros activos que puedan utilizarse como repuestos.

Para optimizar su inventario de repuestos de mantenimiento haría las siguientes recomendaciones:

1. Utilizando los resultados de criticalidad de activos de su implementación de CMMS, Compras, Operaciones, Mantenimiento, e Ingeniería necesitarán trabajar juntos para identificar los repuestos para los activos críticos.

2. Comience su optimización de repuestos con activos no-críticos. Mantenimiento y Compras deben trabajar juntos para centrarse en los repuestos de activos no-críticos que no se encuentren dentro de los requisitos de vuelta de inventario.

3. El impacto más grande en el inventario puede ser hecho teniendo a Ingeniería y a Mantenimiento identificando a los suministradores estándares seleccionados para todas las nuevas instalaciones incluyendo pero no limitado a - Bombas, Motores, arrancadores, Válvulas, Activadores, Cojinetes, coples y Sellos.

4. Sobre la falla, Mantenimiento debe comenzar a Planear y reemplazar los componentes no seleccionados con los componentes selectos del suministrador. Una vez que los componentes no seleccionados han sido reemplazados con componentes seleccionados, sus respectivas refacciones pueden ser eliminadas del inventario.

5. Compras, Mantenimiento e Ingeniería necesitarán trabajar juntos para revisar todas las nuevas solicitudes de repuestos de los principales proyectos.

6. Compras y Mantenimiento siempre deben tener una revisión final de todos los repuestos identificados para la eliminación.

llave_3

Trabajar arriba de los cimientos

Con un buen cimiento de mantenimiento de clase mundial en su lugar su compañía ahora puede centrarse en aplicar herramientas de clase mundial de Confiabilidad y de Calidad como RCM, TPM, Mapeo de Causa y Manufactura Lean.

Doug Plucknette es el Presidente de Reliability Solutions, Inc.desde 1999 Reliability Solutions, Inc. ofrece capacitación, asesoría de herramientas de confiabilidad tales como RCM Blitz™, FRACAS, CBAM) y Medición de Confiabilidad. El Sr Plucknette puede ser localizado en el teléfono 585-349-7245 o por correo electrónico doug.plucknette@reliabilitysolution.com Tom Plucknette Padre, se retiro de Eastman Kodak después de 33 anos de servicio como maquinista de mantenimiento de precisión y como supervisor de mantenimiento. Después de haberse retirado hace casi 20 año ahora se regocija ayudando a sus hijos y nietos con cualquier proyecto de cualquier tamaño.

* - Todas las imágenes cortesía de Machine Tool Research, Inc. in Rochester, NY. MTR, Inc construye y mantiene algunas de las maquinas de manufactura más grandes del mundo. La compañía participa y ayuda a patrocinar la instrucción formal de aprendiz de electricistas y mecánicos. Sus técnicos deben tener formación profesional en técnicas de mantenimiento de precisión, porque las máquinas deben fabricar partes de medidas a 0.001 de tolerancia.

ChatGPT with
ReliabilityWeb:
Find Your Answers Fast
Start