Copia GRATUITA de la Guía de implementación de Uptime Elements una vez que se suscriba a Reliability Weekly

Tu viaje comienza en Virtual Reliability Leadership Development Summit WTSS

Sign Up

Please use your business email address if applicable

La oportunidad esta llamando a su puerta

El impacto individual en la disponibilidad de la producción es también significativo, al reducir los tiempos de localización de fallas y de evaluación por más de un 50%, reparación motriz por más de 30% y la mano de obra relacionada con el sistema motriz en general por encima de un 50%, siguiendo la aplicación y sostenimiento programa. En este artículo, nosotros cubriremos tres oportunidades obtenidas por la aplicación del componente de Diagnóstico Motriz y Eléctrico de un programa general.

Oportunidad 1 - Aplicación de Diagnóstico Motriz para Pruebas Periódicas

En un estudio reciente, 1.054 motores fueron evaluados con el análisis de corriente motriz (MCA por sus siglas en ingles) en un ambiente marino. El programa del sistema motriz previo implicaba el uso de prueba de aislamiento a tierra con un límite de paso/falla de 1 Megohmio. La tecnología escogida utilizada en el estudio fue un analizador de circuito motriz ALL Test Pro IV 2000 que obtiene los datos en la resistencia, impedancia, inductancia, el ángulo de fase, la respuesta de la corriente/frecuencia y la prueba de aislamiento a tierra.

Durante el período de prueba, se encontró que 35 máquinas tenían valores de la resistencia de aislamiento de "0" Megohmios. Un total de 398 máquinas tuvieron una variedad de defectos potenciales identificados como desarrollo de corto de bobina, contaminación de bobina, conexiones pobres y/o una combinación de defectos (Figura 1).

De las 35 máquinas con valores bajos de resistencia de aislamiento, sólo un fallo durante los siguiente ocho meses. Esta máquina fue identificada también con desarrollo de falla de bobina. De las 363 máquinas restantes, más del 20% fueron identificadas por haber fallado en los siguientes ocho meses. Note que máquinas adicionales pueden haber fallado también, sin embargo los datos fueron limitados basados sobre la certeza de datos de fracaso ingresados en el sistema asociado de software de CMMS.

La mayoría de las 1,054 máquinas fue considerada crítica, con un número de estas incluyendo el arranque de las bombas. La mayor parte de los motores identificados se les permitió operar hasta que llegará el fracaso. Uno de los asuntos significativos identificados en este estudio fue que la aplicación siguió junto con lo que se esperaba de 1 en 4 a 1 en 6 motores para ser identificados con defectos potenciales como se identifico en el "Diagnóstico Motriz y Estudio del Estado del Motor" del 2003.

oportunidad_1s

Oportunidad 2 - Aplicación del Diagnostico Motriz para Mantenimiento Predictivo

En 1996, una compañía de servicio de campo inició un programa motriz de diagnóstico que utiliza un Probador de Comparación de la sobrecarga de Baker. Los resultados fueron dramáticos en que el número de reparaciones motrices anuales cayeron en más de un 33% mientras la producción quedó la constante (Figura 2). El impacto fue una mejora en la disponibilidad del equipo y revisiones planeadas de fallas (las máquinas correctas fueron removidas para su atención). Había también una reducción directa en órdenes de trabajo de emergencia por más de 66%, que se tradujo directamente en una reducción en costos de tiempo extraordinario de mantenimiento y permitiendo una tasa más alta de PM completado.

oportunidad_2

Notable en este estudio, fue el hecho que las reparaciones motrices eléctricas no fueron eliminadas. Sin embargo, la severidad de las reparaciones restantes fue reducida apreciablemente. Después de varios años de éxito (1996 a 2001), la nueva administración tomó la decisión de eliminar el programa de diagnóstico motriz. En menos de 18 meses, las condiciones que existieron antes de la aplicación del programa, regresaron. El resultado fue un aumento dramático en costos de mantenimiento asociados con los motores eléctricos, un aumento del tiempo de inactividad imprevisto, la hora-hombre adicional de tiempo extraordinario y órdenes de trabajo de emergencia (Figura 3).

oportunidad_3

Oportunidad 3 – La Aplicación del Diagnóstico Motriz para Monitoreo de Condición

Una fábrica de manufactura de transmisiones del medio Este (de los EEUU) con un programa existente, y exitoso, infrarrojo, ultrasónico y de vibración aplicó el Análisis Motriz de Circuito para apoyar el programa. Los resultados fueron bastante dramáticos dentro del primer trimestre de la implementación en el 2002:

  • Más del 50 % de reducción en el tiempo de fallas
  • Una reducción mayor del 80% de reportes de ‘no se encontraron problemas’, de maquinaria de rotación enviada a los talleres de reparación
  • Reducción de costos de reparación para máquinas de rotación por más de un 50%, cuando las reparaciones fueron proactivas. Por ejemplo: contaminación del bobinado.
  • Cerca de una 35% de reducción en el costo ciclo vital del sistema motriz

Los ahorros promedio de hora-hombre de mantenimiento para los primeros tres trimestres del 2002 fueron de USD $30.000 por trimestre. Inmediatamente después de la implementación del programa de Diagnóstico Motriz en medio del tercer trimestre del 2002, la cantidad aumentó a USD $300.000 por mes, no incluye ninguna producción ni otro de prevención.

Conclusión

Hoy la tecnología y el conocimiento están fácilmente disponibles. Cualquier compañía que confía extensamente en motores eléctricos sin un programa de diagnóstico motriz, compromete su confiabilidad y espíritu competitivo en el mercado. La implementación de un programa de diagnóstico, y de la atención al estado eléctrico de su sistema motriz, tendrá el impacto inmediato y significativo en su programa de mantenimiento y la capacidad de aumentar las utilidades de su compañía.

Richard Borge es presidente de Performance Evaluation, Inc., que ha estado probando equipo eléctrico en los últimos 22 años con un surtido de equipos de prueba. Performance ha utilizado ambas pruebas constantes y dinámicas para ayudar a prevenir el tiempo de inactividad imprevisto. Las pruebas incluyen motores AC/DC de todos tamaños y transformadores. Richard puede ser localizado en perfeval@aol.com y en el telefono 1-888-484-7564 (Dentro de los EEUU). El sitio web de la compañía es www.performancetdr.com

Howard Penrose, Ph.D.,CMRP, es Presidente de SUCCESS by DESIGN, una consultoría y editorial de servicios de mantenimiento y confiabilidad.