Copia GRATUITA de la Guía de implementación de Uptime Elements una vez que se suscriba a Reliability Weekly

Tu viaje comienza en Virtual Reliability Leadership Development Summit WTSS

Sign Up

Please use your business email address if applicable

MotorMaster Plus

A principios de los noventas, el Departamento de Energía de los EEUU (US DOE) lanzo un programa de software basado en Windows® DOS diseñado para ayudar a las compañías a realizar sus propias reparaciones vs. reemplazar, modificar y comprar nuevos motores. Este software, MotorMaster, fue un programa de libre acceso disponible sobre pedido. Sin embargo, era desafiante para utilizarlo ya que el usuario tenía que realizar el análisis en un motor mientras, en aquel momento, había varias empresas de servicios públicos que ofrecían incentivos para modificación. En 1993 y 1994, el US DOE solicitó retroalimentación a diversos grupos a través de los EEUU en cómo promover este software hacia adelante, junto con otros materiales de Desafío Motriz. En general, la respuesta fue que se necesitaba una manera de analizar grupos de motores simultáneamente y el programa necesitaría ser basado en Windows®.

En la Conferencia de Desafío Motriz de 1995 en Chicago, la Oficina de Tecnologías Industriales (OIT por sus siglas en español) del US DOE presento oficialmente MotorMaster Plus Versión 1.0. Esta poderosa herramienta incluyó: una base de datos de más de 25.000 motores eléctricos que fueron proporcionados mediante los catálogos por las fabricas, una base de datos jerarquizada que permitiría a una compañía desarrollar una base de datos motriz incluyendo información operacional, información de utilidad y programa de descuentos que era adaptable a cada necesidad, información general de costos de reparación vs decisiones de reemplazo, la habilidad de tomar decisiones en serie, motores del tamaño correcto y seguimiento de resultados, la habilidad de comparar motores individuales, un módulo de costo/beneficio, y muchas cosas más.

En los siguientes años, capacidades adicionales fueron desarrolladas, inclusive la habilidad de operar de un server. Los datos podían ser importados de otras bases de datos u hojas de cálculo, múltiples compañías podían ser mantenidas y las capacidades de Confiabilidad y Mantenimiento (R&M por sus siglas en ingles) fueron agregadas en el programa. Durante el proceso del desarrollo, los fabricantes motrices, vendedores, usuarios finales, empresas de prestación de servicios públicos y otros accionistas trabajaron de cerca con el US DOE que tuvo como resultado un proyecto cooperativo muy exitoso entre el gobierno y diversas entidades civiles.

motor_1

A fines de los noventa, el programa de Desafío Motriz combinado con todos los otros programas de Desafío del US DOE incluyendo el Desafío de Vapor, Combinación de Calor y Energía, el Desafío de Aire, y otros incluidos en el Programa de Mejores Prácticas del US DOE. A consecuencia del cambio, todo el software y herramientas publicadas están disponibles en CD ROM's individuales y vía Internet.

Programas de Administración Motriz

El software MotorMaster Plus se presta muy bien a mantener y rastrear información motriz eléctrica, historial, análisis financiero y seguimiento de la energía. A causa de estas capacidades, fue incorporado en varios programas de administración motriz y ofrecido por vendedores. Cada uno de éstos tuvo un éxito variado, basado sobre los recursos traídos para los cojinetes y la habilidad de los directores del programa para mantenerlos. Uno de los programas más exitosos fue el DTM2 (Dreisilker Total Motor System Maintenance and Management), que empezó en 1994 y continúa utilizando MotorMaster Plus como el instrumento de base de datos a la fecha. Los reportes preestablecidos del informe de la reparación vs. reemplazo fueron invaluables. En general, el impacto medio midió de decenas de miles de dólares a millones de dólares por año para una planta de manufactura de mediano tamaño (> de 1,000 motores de mas de 5 caballos).

A fines de los noventa, una entidad de servicio público deseó incorporar la administración motriz como parte de su ofrenda a usuarios finales a promover la eficiencia de energía. Una serie de herramientas de recolección de datos fue escogida para determinar los perfiles de la carga y la condición motriz general. El propósito fue de escoger los motores eléctricos críticos en distintas instalaciones y realizar las decisiones basadas sobre la condición de los motores eléctricos. Esto fue importante porque, para determinar el periodo de recuperación en una modificación estándar, usted tuvo que utilizar el costo del nuevo motor más todos los costos asociados con reemplazar el motor existente. Sin embargo, si usted considero reemplazar un motor en una condición pobre, usted sólo tuvo que mirar los costos de la reparación contra el costo de un motor nuevo. Esto tuvo el impacto de no sólo mejorar el consumo de energía, para el usuario y las instalaciones, sino para mejorar la confiabilidad motriz eléctrica de la compañía también. Había sólo un problema. Mientras el MotorMaster tuvo en cuenta la habilidad de ingresar los datos del mantenimiento para el diagnóstico motriz, vibración y las pruebas de aislamiento a tierra, no tuvo en cuenta la clasificación de motores por condición.

La Industria al rescate

Como yo fui el encargado del concepto para la entidad de servicio público y el programa DTM2, trabajamos con el US DOE y Dreisilker Electric Motors, Inc., Pruftechnik y ALLTEST Pro, LLC, en la financiación y la modificación cooperativa de MotorMaster Plus para permitir incorporar la habilidad de clasificar los motores eléctricos por condición.

motor_2

Esta habilidad fue incorporada en 2001 en copias posteriores de la Versión 3,2, y completamente incorporado en la Versión presente 4,0. Con la versión presente, el usuario puede entrar directamente o puede importar una base de datos motriz eléctrica, desarrollar una jerarquía para su compañía en una computadora personal o intranet, capturar información operacional, seguimiento del historial del motor, capturar información de pruebas basadas en condición, agrupar los motores por criterios escogidos, realizar el análisis de reparación contra reemplazo entonces sostener las recomendaciones con la calculadora del Análisis de Ciclo vital. Además, el usuario puede escoger utilizar la capacidad de comparar un motor existente contra una base de datos de más de 27.000 motores de catálogo, incluyendo parámetros, marcos especiales, y otros especiales con maquinas de hasta 6.600 Volts.

Aplicaciones en Mantenimiento y Confiabilidad

Ahora, con el Análisis Actual Motriz de Firma (MCSA por sus siglas en ingles), el Análisis Eléctrico de Firma (ESA por sus siglas en ingles) y el Análisis Motriz de Circuito (MCA por sus siglas en ingles) dispositivos que son más predominantes en el mercado, los datos proporcionaron por estos instrumentos, sin importar la marca, puede ser ingresado directamente (en la mayoría de los casos manualmente) en el software. Los datos resultantes pueden proporcionar la carga exacta, eficiencia y otra información para ayudar al usuario a hacer las elecciones lógicas en el mantenimiento y la confiabilidad del sistema eléctrico motriz.

motor_3

Por ejemplo si una compañía toma la decisión de reemplazar todos los motores existentes con IEEE-841 (motores para uso en petróleo, químicos y automotrices), esto puede ser escogido en el módulo del Análisis de Serie y el software proporcionará una lista de numero de modelos de motor que son económicos para reemplazar los motores existentes. Lo mismo puede ser hecho para otros escenarios. Otra capacidad excelente del software MotorMaster Plus es la habilidad de conseguir acceso directamente a la base de datos motriz del catálogo. Un número creciente de fabricantes que proporcionan sus datos del catálogo incluye tales artículos como sin carga y carga total, eficiencia, factores de poder, y el número de barras de rotor y ranuras del estator. Toda esta información puede ser invaluable al profesional del mantenimiento y la Confiabilidad para el análisis de la vibración y los análisis de MCSA/AEE.

Conclusión

El MotorMaster de US DOE es una herramienta invaluable tanto para la energía como para el Mantenimiento y la Confiabilidad. Sin embargo, la mayoría de los usuarios potenciales consideran apenas la parte de energía de la ecuación. El instrumento del software, en vez de eso, representa realmente años de trabajo cooperativo entre la industria y el US DOE para desarrollar un instrumento que beneficiará a la compañía que lo utiliza. A la fecha, un número creciente de pequeños, medianos y grandes fabricantes, vendedores, empresas prestadoras de servicios y otros, continúan utilizando algunas, si no es que todas, las capacidades de MotorMaster Plus.

motor_4

Para obtener acceso a su ejemplar gratuito de MotorMaster Plus, visite http://www1.eere.energy.gov/industry/bestpractices/software.html donde usted puede descargar cualquier software de las Mejores Practicas del US DOE. Usted puede tener acceso también a un Tutorial gratuito en el uso de MotorMaster Plus visitando el siguiente sitio de Internet http: com //www.motordiagnostics./presentations.htm.

Howard W Penrose, Ph.D., CMRP es el Presidente de SUCCESS by DESIGN, una compañía de servicios y publicaciones de Confiabilidad (http://www.motordoc.net) y es el Director Ejecutivo del Institute of Electrical Motor Diagnostics, Inc. (http://www.iemd.org). A estado involucrado en la evolucion del MotorMaster Plus, International MotorMaster y otras herramientas y materiales del US DOE desde 1993 y es un professional Certificado del MotorMaster por el US DOE.