Copia GRATUITA de la Guía de implementación de Uptime Elements una vez que se suscriba a Reliability Weekly

Tu viaje comienza en Virtual Reliability Leadership Development Summit WTSS

Sign Up

Please use your business email address if applicable

Opciones Inalámbricas para Monitoreo basado en Condición

El monitoreo del estado de la maquinaria utiliza sensores para vigilar uno o más de muchos "síntomas" asociados con la degradación de la maquinaria de rotación. Algunos de éstos son: temperaturas, la vibración, la condición del aceite, la emisión acústica, la presión y la corriente eléctrica. Estos parámetros son reunidos típicamente y son analizados por sistemas "predictivos especializados de mantenimiento" aplicados por el usuario final dentro del ambiente de la fábrica. Los datos a menudo son reunidos con equipo portátil de recolección de datos por un técnico que debe andar físicamente caminando de máquina en maquina. Las señales de la vibración son obtenidas utilizando un recolector portátil de datos y después es comparado a una firma de la vibración o un parámetro asociado con ese punto específico de la recolección de datos. Los síntomas de una falla inminente de cojinete o fracaso del engranado debido a corrosión, frotación, desprendimiento, grietas finas, y de carga impropia, a menudo aparecen como señales muy bajas de nivel a través de un amplio espectro de frecuencias. Estas indicaciones entonces pueden ser utilizadas para ordenar componentes de reemplazo por adelantado sin tener exceso de inventario y para planificar el mantenimiento correctivo durante períodos de producción lenta.

Un sistema permanente y continuo de monitoreo ofrece varias ventajas sobre un sistema periódico de recolección basado en ruta. Lo primero es que, al montar sensores directamente en la maquinaria, resultados coherentes y exactos son proveídos para validación de la tendencia, análisis y soporte para la toma de decisiones. Pero principalmente, los niveles de alarma pueden ser puestos para que los operarios puedan conocer problemas potenciales en etapas tempranas de desarrollo, antes que una condición llegue a ser crítica. Mientras que los datos estan disponibles más fácilmente en un sistema de monitoreo/remoto de acceso de datos continuo, que asegura mejor que los datos serán procesados realmente y serán utilizados, el cableado tradicional es carísimo, haciendo esta solución prohibitiva a la mayoría de las compañías interesadas en el monitoreo de muchos puntos. El cableado ata el equipo a ubicaciones fijas, reduciendo así la flexibilidad en la colocación de equipo y reorganización. el cableado también puede ser carísimo para instalar y mantener en términos de material y del costo de mano de obra. Nuevo cableado, movimientos, o actualizaciones interrumpen fácilmente las operaciones mientras que el cable es acomodado o la actualización del equipo puede necesitar un recableado. Además, mientras la distancia entre el equipo y los dispositivos de monitoreo aumenta, la longitud del cableado es excedida rápidamente. La instalación del cable significa 2/3 del costo total de instalación de un canal de datos en un ambiente industrial. En un modesto precio de USD $40/pie, un sistema de 2 canales típico de monitoreo de vibración costaría más de USD $13.000 en cablear tan solo 100 metros para la notificación remota de alarma, análisis y tendencia.

Limitaciones de distancia y costos asociados con enlaces de cableado superficiales surgen rápidamente en los extensos pisos de la fábrica, y correr un cableado a un equipo nuevo o reubicado puede interrumpir la producción. Estos inconvenientes han dirigido a muchos en busca de una gama más amplia y alternativa más flexible en redes inalámbricas. El Ethernet inalámbrico, por ejemplo, el descriptor general aplicado a enlaces inalámbricos dentro de una red de Ethernet, es una conexión aérea entre los nodos de la red de Ethernet o los dispositivos. Como es a menudo el caso con nuevas aplicaciones de la tecnología, hay una gran variedad de implementaciones de redes inalámbricas en el mercado, y no hay un solo estándar inalámbrico. Las soluciones inalámbricas de red, típicamente caen en una de las dos clases de protocolos aéreos: aquellos basado en estándares abiertos de sistema (como IEEE 802,11 para WLANs y Bluetooth® para WPANs) y los basados en protocolos propietarios diseñados específicamente para una aplicación. La diferencia grande entre los dos es el costo. La naturaleza ubicua de soluciones de sistemas abiertos presta a sí mismo a economías de escala, ofreciendo al consumidor una solución más costo-efectiva.

La adquisición de datos mediante sistemas abiertos inalámbricos ha permitido el monitoreo continuo de activos críticos. Los sistemas inalámbricos disponibles actualmente que reducen la instalación de 2 canales mencionada anteriormente de USD $13.000 + a menos de USD $2.000 con ahorros de mas del 80%. Los asuntos relacionados con las redes inalámbricas pueden ser comprendidos mejor si son clasificados en la siguiente clasificación de servicios:

  • Area Personal Inalámbrica de Redes (WPAN: Wireless Personal Area Networking)
  • Area Local Inalámbrica de Redes (WLAN: Wireless Local Area Networking)
  • Area Ancha Inalámbrica de Redes (WWAN: Wireless Wide Area Networking)

Todos estos tipos de redes inalámbricas tienen ventajas y desventajas que dependen del tipo de industria que necesita de la tecnología, el entorno físico y los tipos de aplicaciones y alcance necesitados.

Cada tipo de tecnología inalámbrica es discutido con todo detalle mas adelante.

Capturando los Datos a Transmitir

En cualquier sistema, la interfase entre el sensor y el dispositivo transceptor (Figura 1), que transmite la señal inalámbrica, es una parte muy importante y desafiante del sistema, como los sensores por naturaleza pueden variar en muchos sentidos.

Ante todo, un sensor puede ser definido como un dispositivo que proporciona una señal eléctrica relativa a algún estímulo físico. Las partes de un sensor pueden incluir, pero no son limitadas a: un elemento transductor, energía condicionada, señal condicionada, y salida electrónica.

El tipo de medida determina el tipo de sensor que es requerido, y hay a menudo más de un método que puede ser empleado para tomar la misma medida. Una medida de la vibración por ejemplo requiere un dispositivo conocido como un acelerómetro (Figura 2). Mientras que hay muchos acelerómetros en el mercado, la selección apropiada de un acelerómetro requiere una comprensión de los fenómenos mecánicos que serán medidos, así como las limitaciones de las varias tecnologías que son utilizadas.

Por ejemplo, una medida de amplitud baja, de alta frecuencia de vibración asociada con signos prematuros de degradación de cojinete y astillas en los dientes del engranado requerirá un acelerómetro piezoeléctrico de masa baja. Esto se debe al hecho de que la respuesta de la alta frecuencia (gobernada por la frecuencia natural del sensor y su interfase con el artículo de la prueba) es reducida como los aumentos masivos. La resolución (gobernada por la salida del elemento transductor relativo al ruido del piso de la red de circuitos de condición) define la señal medible más baja. Los materiales piezoeléctricos como PZT (plomo zirconato titanato) ofrece carga muy alta por fuerza de unidad. Estos elementos de transducción acoplados con circuitos de conversión de impedancia de bajo ruido ofrecen el estándar más extensamente aceptado de la industria en acelerómetros de monitoreo del estado de la maquinaria, mientras que las versiones que utilizan las tecnologías que compiten como piezoresistiva y silicio capacitivo variable, simplemente no pueden medir la amplitud baja de las señales de alta frecuencia, confiablemente. La resolución de las medidas de vibración debe ser por lo menos 80 mg a 100 RPM y 115 dB dinámico de rango. La medida también debe acomodar una frecuencia de ancho de banda de 1.5 Hz a 7 Khz.

Estas otras tecnologías de acelerómetro mencionadas, proporcionan DC o respuesta estática, mientras la tecnología piezoeléctrica sólo puede medir hacia abajo de una fracción de un ciclo. Así, su valor comienza a llegar a ser práctico (pero no exclusivo) en aplicaciones de baja frecuencia incluyendo dinámica de vehículo, vigilancia sísmica, etc.

La mayoría de los sensores requieren entrada de energía, que viene de alguna fuente externa, como una batería o una fuente de energía. Estos requisitos de excitación también varían mucho de sensor a sensor. Un sensor ICP® por ejemplo requiere de 18-28Vdc con una corriente constante de 2-20mA para proporcionar una salida de + /- 5V cerca de un nivel de 8-12Vdc. Este es un estándar de la industria para la prueba dinámica, de medida y sensores para mantenimiento basado en condición (CBM) utilizados para medir la fuerza, la presión y la vibración.

Otros sensores utilizados en el proceso de monitoreo para medir los parámetros de baja frecuencia o estáticos, como la temperatura, flujo, y la presión, etc. pueden requerir el estándar de alimentadores de 5, 12, 18 o 24Vdc para salidas de 4-20mA, 0-5Vdc, 0-10Vdc, pero virtualmente cualquier esquema de energía AC o DC puede ser requerido.

El dispositivo de Interfaz de la adquisición de datos (DAQ por sus siglas en ingles) a esta vasta serie de posibles configuraciones de sensor, para proporcionar la energía necesaria y condicionar la señal de salida del sensor para ser reconocible por el dispositivo de DAQ es crucial para preservar la integridad de la medida.

Escogiendo un sistema que funcione

Por lo tanto, ¿cuál sistema inalámbrico es mas conveniente para el monitoreo continuo de datos de sensor para realizar el mantenimiento basado en condición en un ambiente industrial? ¿Es de banda ancha Wi-Fi, utilizando la secuencia directa de difusión de espectro, la cuál tiene algunas limitaciones en ambientes ruidosos y con problemas de interferencia? ¿O es el ancho de banda Bluetooth suficiente, utilizando la tecnología de frecuencia de salto de difusión de espectro, la cuál es muy robusta e inmune al ruido, una mejor elección?

En la realidad, los dos han ganado sus lugares tanto en ambientes corporativos como industriales. Muchas infraestructuras existentes son propias para la interfase de Ethernet inalámbrico a los datos de sensor, en donde el ambiente también no puede ser demasiado hostil para las limitaciones de la tecnología de espectro de Wi-Fi. Dónde el ambiente es más apropiado para una frecuencia inmune al ruido, Bluetooth podría ser utilizado en conjunción con Wi-Fi. Mientras Bluetooth y el LAN Inalámbrico fueron etiquetadas como tecnologías que competían, los fabricantes han descubierto con el tiempo que esto no es necesariamente el caso. Algunos han ido aún mas lejos para desarrollar productos que representan ambas tecnologías, como los puntos de acceso inalámbrico. Ahora existe aceptación en el mercado tanto de Bluetooth como de WLAN, lo que ha llevado a una incidencia más grande de la coexistencia entre las dos, mas comúnmente en ambientes de redes de computo. La coexistencia en la banda de 2.4 GHz (sin licencia) sin embargo, viene con un precio. Sin licencia significa que, tecnologías complementarias o de competencia, son libres de operar en esta banda de frecuencia, lo cual deteriora la calidad de la comunicación. A la mayoría de los usuarios, la perdida de la calidad puede ser más aparente en las aplicaciones de voz que en las aplicaciones de datos. Por ejemplo, es más probable que usted advierta de la mala calidad del sonido al utilizar un auricular de Bluetooth que en la retransmisión de paquetes de datos al compartir información entre su computadora portátil y un punto de acceso en la red. La industria de Bluetooth, a través del Bluetooth SIG, ha respondido tomando medidas para reducir la interferencia en los ambientes donde múltiples tecnologías radiofónicas coexisten. La versión 1.2 de la Especificación de Bluetooth, adoptada en el 2003, incluye Frecuencia de adaptación de salto, una técnica probada para ser un remedio efectivo al problema de interferencia en WLAN y ambientes semejantes. También conocida como AFH, esta técnica puede ser aplicada por varios métodos, cada uno con sus propias ventajas e inconvenientes. Ericsson, un líder en el campo la tecnología radiofónica de Bluetooth, utiliza un método muy conveniente para la solución de diseños basados en Bluetooth vendido como propiedad intelectual. La implementación de Ericsson de AFH mejoró por el uso de otro estándar y técnicas propietarias, proporcionando excelente calidad de la audiofrecuencia para las aplicaciones centradas en voz en la presencia de múltiples tecnologías radiofónicas.

Es importante notar que hay sistemas propietarios que se encuentran luchando en la batalla por resolver los problemas de interferencia con soluciones propietarias de radio, y mientras estos sistemas pueden resolver un requisito inmediato de aplicación, las soluciones propietarias siempre serán más costosas que aquellas que adoptan los estándares de sistemas abiertos. Los vendedores pueden asegurar considerablemente el repetir el negocio porque sus clientes están comprometidos con estos tipos de sistemas, los cuales no permiten una interfase con los sistemas abiertos de costo competitivo.

En cuanto a sistemas radiofónicos disponibles comercialmente de adquisición de datos, hay varios que incorporan la tecnología propietaria, y muy pocos que utilizan los estándares de sistemas abiertos. El Sensor de Oceana ofrece un sistema inalámbrico que es propio de aplicaciones industriales, empleando ambos sistema abierto de Bluetooth y la tecnología Wi-Fi.

El Futuro

Los motivos que continúan conduciendo a la tecnología inalámbrica para el monitoreo basado en condición hacia adelante son:

  • El Tamaño, sensores inalámbricos miniatura
  • Energía - funciones de recuperación de energía para extraer energía del ambiente
  • la Integración del fabricante de origen - Incorporación de los sistemas de monitoreo remoto inalámbricos en la maquinaria en el momento de la manufactura
  • Sistema de Arquitectura Abierta- Interoperabilidad entre los componentes del sistema y datos que manejan las aplicaciones

En cuanto al futuro de los estándares de las redes inalámbricas:

• 802.11e se esta desarrollado para ayudar a las redes inalámbricas LAN a manejar la interferencia y para proporcionar mejor apoyo para esos grandes archivos multimedias utilizando error-corrección y mejor gestión de ancho de banda.

• El IEEE P802.15.3 High Rate (HR) Grupo de Tarea (TG3) para Áreas de Redes Personales Inalámbricas (WPANs) es contratado para redactar y publicar un nuevo estándar WPAN's HR (20Mbit/s o más). Además e de una velocidad alta de datos, el nuevo estándar preverá las soluciones de menor consumo de energía y de menor costo para atender las necesidades de los consumidores de imágenes digitales y aplicaciones multimedias.

• WiMAX: un nombre comercial concedió en un nuevo estándar de tecnología que se adhiere a una cierta derivación del estándar IEEE 802.16, proporciona conexiones inalámbricas de Internet de Banda ancha en velocidades semejantes a Wi-Fi pero sobre distancias de hasta 45 kilometros de una torre central. Una vez más, la arquitectura abierta de sistemas está en el centro de la aceptación universal y las economías de escala que proporciona las soluciones inalámbricas de costo efectivas para aplicaciones industriales.

Redes Inalámbricas de Area Ancha

Estas Redes Inalámbricas de Área Ancha (WWANs por sus siglas en ingles) utilizan varios aparatos— líneas de teléfono, antenas satelitales, y ondas de radio—para servir un área mas amplia que con la que puede cubrir por WLANs o WPANs, aunque típicamente con un ancho de banda más baja (la cantidad de los datos que puedan ser transmitidos en un espacio de tiempo fijo, típicamente medido en el "bps"). WWANs por lo general son redes de datos públicas compartidas diseñadas para brindar cobertura en áreas metropolitanas y por pasillos de tráfico. WWANs son propiedad de un proveedor de servicios, en donde tasas de datos son bajas y los cargos son basados por el uso. Mientras un sistema WWAN puede ser práctico para celulares, buscapersonas e incluso recolectores de datos de sensor, generalmente son pobres para aplicaciones industriales debido al ancho de banda bajo, cobertura irregular y el gasto de contratos de servicio.

Mientras que los sistemas basados en satélites pueden ser vistos como un aumento a los servicios de WWAN, el valor del servicio a menudo es limitado a aplicaciones específicas, la mayoría en particular son esas aplicaciones que se benefician de la transmisión en una dirección del contenido o comunicación a ubicaciones en el globo no atendidas por otros medios. La comunicación bidireccional que utiliza satélites para sostener conectividad de alta velocidad y/o penetrante no es un enfoque muy práctico, así que he listado los sistemas celulares principales aquí, por ser los mas representativos de la tecnología de WWAN.

• GSM (Global System for Mobile Communications, en español: Sistema Global para comunicación móvil) variaciones son utilizadas en Europa, en Asia, y en Norteamérica y operan en bandas de 900, 1800, y 1900 MHZ con una velocidad máxima típica de datos de 14,4 Kbps.

• GPRS (General Packet Radio Service, en español: Paquete General de Servicio de Radio) es un aumento digital de la tecnología celular a GSM, proporcionando una velocidad de datos a 150 + Kbps. GSM y GPRS son consideradas tecnologías rivales de CDMA.

• CDPD (Cellular Digital Packet Data, en español: Paquete de Datos Celulares Digitales) es una tecnología de transmisión de datos desarrollada para el uso en los 800 a 900 MHZ las frecuencias celulares de teléfono, para transmitir los paquetes de datos en velocidades de hasta 19.2 Kbps. Bajo costo pero lento.

• CDMA (Code Division Multiple Access, en español: Código de División de Acceso Múltiple) es una tecnología de transmisión que acomoda múltiples señales en el mismo canal ("multiplexing"). Utiliza una tecnología de esparcimiento de secuencia directa para variar la frecuencia de la transmisión según una pauta definida de código.

• 1xRTT (1x Radio Transmission Technology, en español: Tecnología de Transmisión de Radio 1 x) también conocida como CDMA 2000 aumenta la transmisión de datos sobre las redes de CDMA existentes. Proporciona 144 Kbps de datos y voz.

Área Local Inalámbrica de Redes

El término red inalámbrica se refiere a la tecnología que permite que dos o más computadoras se comuniquen utilizando los protocolos estándares de red, pero sin cables de red. Estrictamente hablando, cualquier tecnología que hace esto podría ser llamada red inalámbrica. El término actual sin embargo se refiere generalmente a redes LAN. Esta tecnología, alimentada por la salida de estándares industriales de vendedores cruzados como IEEE 802.11, han producido varias soluciones inalámbricas económicas que gozan de una popularidad cada vez mayor en negocios y escuelas así como aplicaciones sofisticadas donde hacer redes de cables son imposibles, como en el almacenaje o equipo portátil de punto de venta. Los sistemas de WLAN son diseñados para suplementar y reemplazar a veces las Redes Locales de cableado tradicional. La tecnología predominante basada en estándares WLAN para ser desplegada en Estados Unidos es basada en el estándar IEEE 802.11b.

En una básica Ethernet LAN 802.3, el cable Cat5 conecta las estaciones LAN a un concentrador de red (hub). En una LAN inalámbrica, el cable Cat5 es reemplazado por un canal de radio, conectando las estaciones a Puntos Inalámbricos de Acceso (APs). Cada estación -- ordenador portátil, de escritorio, o servidor -- tiene una Tarjeta de Interfase de Red de Radio (NIC: Network Interface Card). Los APs son esencialmente concentradores, equipados con un transceptor de radio, con un enlace a la red de Ethernet, y con un software de puenteo 802.1d. Las estaciones transmiten a un AP sobre un canal compartido, formado fuera de la banda de 2.4 GHz que no requiere licencia. Hay 2 tipos de redes inalámbricas. Una red inalámbrica ad hoc o de igual, consiste en varias computadoras cada una equipada con una tarjeta de interfaz de red inalámbrica. Cada computadora puede comunicarse directamente con todas las otras computadoras inalámbricas habilitadas.

Pueden compartir archivos e impresoras de esta manera, pero no pueden tener acceso a recursos de LAN cableados, a menos que una de las computadoras actúe como un puente al LAN cableado utilizando un software especial. (Esto es llamado "puenteado"). Una red inalámbrica también puede utilizar un punto de acceso, o estación de base. En este tipo de redes los puntos de acceso actúan como un hub, proporcionando conectividad para las computadoras inalámbricas. Puede conectar (o "puentear") el LAN inalámbrico al LAN cableado, permitiendo el acceso inalámbrico a los recursos LAN, como servidores de archivos o Conexión a Internet existente. Hay dos tipos de puntos de acceso:

• Puntos de acceso de hardware dedicados (HAP hardware access points) ofrecen un soporte comprensivo de la mayoría de funciones inalámbricas.

• Puntos de Acceso de Software, que trabajan en una computadora equipada con una tarjeta de interfaz de red inalámbrica como la que se utiliza en las redes ad hoc ode igual a igual.

Autorizado en 1997, el estándar original IEEE 802.11 utiliza la banda de 2.4 GHz para proporcionar un ancho de banda compartido a una velocidad máxima de 1 a 2 Mbps. En 1999, el IEEE aprobó el 802.11b de Alta Velocidad (Wi-Fi), aumentando la velocidad a 11 Mbps.

802.11 es un estándar del IEEE par alas WLAN que cubre el acceso de control media (MAC) inalámbrico LAN y la especificación de capa física. 802.11b y 802.11a son extensiones de este estándar, también conocido como WIFI (Wireless Fidelity, Fidelidad Inalámbrica), que es una certificación de la interoperabilidad. 802.11b es un estándar bien aceptado para WLAN optimizado para la banda libre de 2.4 GHz, con velocidades de hasta 11 Mbps cuando se usa DSSS. 802.11a es un estándar que mejora 802.11b con apoyo para velocidades de hasta 54 Mbps en la menos saturada banda de 5 GHz utilizando OFDM (Orthogonal Frequency Division Multiplexing, en español Multiplexor Ortogonal de División de Frecuencia, que parte una señal de alta velocidad en varias señales de baja velocidad transmitidas en paralelo, así más utilizando eficientemente el ancho de banda, pero disminuyendo el alcance inalámbrico. 802.11g es un estándar de WLAN comparable a 802.11a (utiliza OFDM para velocidades de hasta 54 Mbps) pero opera en el espectro de 2.4 GHz.

WPAN

Los sistemas WPAN han evolucionado como tecnologías de reemplazo de "cables". Algunos ejemplos son: comunicación inalámbrica entre su teclado y la computadora, comunicación inalámbrica entre su Ayudante Digital Personal (PDA) y su computadora y comunicación inalámbrica dentro de su hogar entre su teléfono celular y su teléfono del hogar. A causa de su enfoque inicial de función, las implementaciones inalámbricas de WPAN a la fecha han sido de baja energía y ofrecen alcance limitado. De todas las tecnologías WPAN la de mas de moda actualmente es llamada Bluetooth®, que consiguió su nombre excepcional en honor a Harald Bluetooth, el rey de Dinamarca a mediados del siglo X, Bluetooth es un producto de telecomunicaciones y de la industria informática "Bluetooth SIG" y gana rápidamente la aceptación a través de la industria. Bluetooth es una especificación de la industria de telecomunicaciones que describe cómo celulares, computadoras, y ayudantes digitales personales (PDAs) pueden ser interconectados fácilmente utilizando una conexión inalámbrica de corto alcance. Utilizando esta tecnología, los usuarios de teléfonos celulares, buscapersonas, y ayudantes digitales personales pueden comprar un teléfono 3 en 1 que puede ser duplicado como un teléfono portátil en casa o en la oficina, es sincronizado rápidamente con información en una computadora de escritorio o de una portátil, inicia el enviar o recibir un fax, iniciar una impresión del contenido de una memoria, y, en general, una coordinación total entre los dispositivos fijos de computadora y los portátiles. Bluetooth requiere que un chip de bajo costo sea incluido en cada dispositivo. El transceptor transmite y recibe en una banda anteriormente no usada de la frecuencia de 2.45 GHz que está disponible globalmente (con alguna variación de ancho de banda en algunos países). Además de datos, hasta tres canales de voz están disponibles, y cada dispositivo cuenta con 48 bits proveniente del estándar IEEE 802.15. Las conexiones pueden ser carrera de punto a punto o multipunto y pueden cerrarse a otros dispositivos selectivamente, previniendo interferencia innecesaria o acceso no autorizado a la información. El alcance es típicamente 10 metros para dispositivos a baterías, como la distancia de la transmisión esta ligada directamente al consumo de energía, y los datos pueden ser cambiados a razón de 3 megabits por segundo. Un esquema de frecuencia de salto permite comunicar a los dispositivos aún en áreas con mucha interferencia electromagnética, un encriptamiento incluido y verificación son proporcionados por seguridad. Hay tres clases de radio de Bluetooth: La clase 1 - 100 metros, la Clase 2 - 15 metros, la Clase 3 - 10 metros. La radio más baja de energía dentro de la red define la distancia máxima de la transmisión permitida.

Zigbee también se esta convirtiendo en un estándar popular para el área de redes personales inalámbricas diseñada para ser más sencilla y más barata que Bluetooth, y esta apuntada a aplicaciones con baja velocidad de datos. El protocolo de ZigBee utiliza la física de IEEE 802.15.4 y las capas de MAC, con la red, capas de seguridad y software de aplicaciones como lo especificado por la Alianza de ZigBee, un consorcio de compañías de tecnología. Debido a la transmisión de datos más despacio, Zigbee es menos conveniente para las aplicaciones de monitoreo de condición de maquinaria que requieren transmisión de datos a alta velocidad de vibración. Semejante a Wi-Fi, Zigbee también integra una forma directa de secuencia de la tecnología del espectro de la extensión (DSSS) contrario a la frecuencia de método de salto utilizado por Bluetooth (FHSS) para combatir interferencia y ruido. La elección apropiada depende del ambiente en el que el sistema será desplegado. Si hay interferencia de banda de nivel moderado, entonces un sistema de DSSS que rechazará completamente puede ser designable. De haber señal de interferencia grande, entonces un DSSS puede fallar completamente mientras FHSS es probable que siga operando, aunque la interferencia no sea rechazada completamente.

Jeffrey M. Rybak es co-fundador de Oceana Sensor Technologies, Inc., especializados en la manufactura de productos Wireless e-Diagnostics® , subrayando sistemas de plataforma inalámbricos incluyendo Bluetooth y 802.11b. Antes de mudarse a Virginia Beach para fundar Oceana Sensor, Jeff manejaba las ventas en PCB Piezotronics, Inc. en Buffalo, NY,EEUU, representando la región del Oeste de New York para Niágara Electric Sales Company y realizaba las pruebas estructurales y ambientales como Gerente de Laboratorio de ingeniería y calibración en MGA Research en Akron, NY. Jeff cuenta con mas de 20 anos de experiencia en el área de sensores e instrumentación, un titulo de ingeniero eléctrico por la Universidad estatal de Nueva York, y actualmente es el vice Presidente de Ventas y Mercadotecniade Oceana Sensor, en Virginia Beach, VA

Referencias:

  1. http://www.bluetooth.com
  2. http://www.ieee.org
  3. Erik Strom, Tony Ottosson, Arne Svensson (2002), An Introduction to Spread Spectrum Systems.
  4. F.L. Lewis (2004), Wireless Sensor Networks.
  5. Earl McCune (2000), DSSS vs. FHSS narrowband interference performance issues
  6. Jeffrey M. Rybak (2006), Remote Condition Monitoring Using Open-System Wireless Technologies (Sound & Vibration).
  7. James C. Robinson, Jeffrey M. Rybak (1997), Using Accelerometers to Monitor Complex Machinery Vibration (Sensors Magazine).

The Bluetooth® word mark and logos are owned by the Bluetooth SIG, Inc. and any use of such marks by Oceana Sensor Technologies, Inc. is under license. Oceana Sensor’s “ICHM®” and “SHM®” are acronyms for Intelligent Component Health Monitor and System Health Monitor, and are registered trademarks owned by Oceana Sensor Technologies, Inc. ICP® is a registered trademark of PCB Piezotronics, Inc.