Copia GRATUITA de la Guía de implementación de Uptime Elements una vez que se suscriba a Reliability Weekly

Tu viaje comienza en Virtual Reliability Leadership Development Summit WTSS

Sign Up

Please use your business email address if applicable

Optimización Costo-Riesgo de Repuestos de Baja Rotación APT Spares®

Tener repuestos es costoso, especialmente si no se utilizan, pero requerirlos y no tenerlos es mucho más costoso. La correcta decisión apoyada en técnicas de evaluación costo riesgo fue evaluada por el proyecto MACRO.

Proyecto MACRO

The Woodhouse Parnertship Limited (TWPL), fue nombrado gerente técnico de un proyecto Mult.-Millonario: EUREKA EU 1488, MACRO “Maintenance Cost Risk Optimization Project” (Maintenance Cost/Risk Optimisation) proyecto, una iniciativa internacional y multi-industrial, financiado por el gobierno comunidad Europea (EUREKA) y unas 20 compañías mayores, cubriendo empresas de proceso, servicios y manufactura.

En dicho proyecto, se desarrollaron los métodos de “mejores prácticas” y un set de herramientas completo y probado de costo/riesgo para la evaluación y optimización sistemática de estrategias de mantenimiento, inspección, renovaciones, modificaciones, paradas y repuestos y materiales, así como para las decisiones de gerencia de activos. Las herramientas APT representan tecnologías líderes mundiales, soportadas por adiestramiento total al usuario para formar una red de usuarios competentes.

La Evaluacion del proyecto MACRO Costo/riesgo /desempeño de las decisiones de administrasción de activos.

optimizacion_1

Uno de los campos de decisión abordado por MACRO fue el relacionado con los repuestos de baja rotación, para esto el proyecto desarrolló la herramienta APT SPARES®.

APT-SPARES®

El APT Spares®, establece estrategias para el manejo de repuestos considerados como de baja rotación.

Los repuestos de baja rotación se caracterizan por poseer costos elevados, baja frecuencia de uso, larga duración, son solicitados inmediatamente después de ser utilizados y usualmente pueden causar perdidas monetarias considerables si son requeridos y no están disponibles, también son llamados repuestos críticos, estratégicos o de emergencia. En la figura, se presentan resultados típicos y conclusiones de los casos obtenidos a partir del APT Spares®:

optimizacion_2

Para ampliar la imagen haga clic sobre ella, regrese utilizando su navegador.

Resultados entregados por APT Spares® Baja Rotación:

  • Nivel de repuestos a mantener por su baja rotación
  • Costo riesgo total de la política según número de repuestos tenidos
  • Disponibilidad de planta en función del número de repuestos tenidos
  • Análisis de Incertidumbre en data y resultados

Usos Posibles de APT Spares® Baja Rotación:

  • Evaluación de número óptimo de repuestos de baja rotación
  • Evaluación de proveedores, alternativas para el manejo de repuestos poco usados
  • Evaluación de calidad de repuestos
  • Análisis de sensibilidad para data débil representando múltiples escenarios

La metodología utilizada para analizar la óptima tenencia se enfoca en la sumatoria punto a apunto de una curva de comportamiento del costo de inventario en función del número de repuestos a tener y del riesgo asociado (como indisponibilidad arriesgada), expresando esta relación de comportamiento en unidades monetarias en una ultima representación gráfica establece el “Mínimo Impacto al Negocio” y esta ubicado sobre el valor que puede traducirse como el número óptimo de partes o repuestos que se deben disponer para un “Máximo Beneficio al Negocio”.

Una cantidad de repuestos menor significa asumir mayor riesgo y una cantidad de repuestos mayor implicaría “gastar más dinero” por adquisición de repuestos en exceso.

El APT Spares® permite realizar estimaciones de rangos y pruebas de sensibilidad, asociados a los valores de entrada y acorde con el efecto de variación en el costo total, esto para las diferentes alternativas que ya fueran especificadas porcentualmente. También, muestra los efectos en los valores de entrada que harían cambiar la solución en una unidad de repuesto adicional o una menos (en otras palabra el intervalo para lo cual la solución es valida)

optimizacion_3

optimizacion_4

Bibliografia

  1. John Woodhouse. Curso de Adiestramiento Introducción a los conceptos “Evaluación Costo/Beneficio”. THE WOODHOUSE PARTNERSHIP LIMITED. 1994.
  2. User Guides, de software APT-Integrated Toolkit. Versión 3.0. Asset Performance Tools Ltd. 2002.
ChatGPT with
ReliabilityWeb:
Find Your Answers Fast
Start