Scott Morris

Como Director Asociado de Genzyme, una empresa de Sanofi, el Sr. Morris es vicepresidente de la delegación norteamericana para el desarrollo de la serie de documentos sobre gestión de equipos de ISO55000.

Terry Wireman

El Sr. Wireman es Vicepresidente Ejecutivo de Desarrollo Estratégico, de Vesta Partners. El Sr. Wireman es miembro del Grupo Consultativo Técnico Norteamericano para ISO PC251.

Ramesh Gulati

Como Gerente de Gestión de Equipos y Planificación de la Confiabilidad en Aerospace Testing Alliance, Arnold Engineering Development Center (AEDC), el Sr. Gulati el miembro del Comité US TAG PC251/ ASTM/ANSI que apoya el desarrollo de la norma ISO55000. Es además miembro del Grupo Consultativo Técnico Norteamericano para ISO PC251.

¿Cómo podría describir la nueva norma ISO55000 – Sistemas de Gestión de Equipos a los líderes de la confiabilidad en el mantenimiento?

part2ISO55000 representa un abordaje holístico para permitir que los equipos provean el máximo valor para una organización. La norma especifica que una organización debe tener transparencia y rendición de cuentas, desde la alta dirección hasta el nivel operario. Esto quiere decir que la totalidad de la organización es responsable de desempeñar su papel para el cuidado de los equipos, no sólo de las funciones de confiabilidad del mantenimiento.

part2Las normas sobre sistemas de gestión de los equipos se enfocan en establecer un sistema de gestión para manejar los equipos (activos) de una empresa. Aunque pudiera sonar redundante, permítame explicarme. La gestión de equipos se enfoca en maximizar el valor que puede realizar una empresa a partir de sus equipos, un sistema de gestión de equipos asegura que la compañía integre la estructura “de gestión” en su lugar para asegurar que pueda llevarse al cabo el objetivo de negocios de maximizar el valor recibido a partir de los equipos.

part2“Si no podemos describir lo que estamos haciendo como un proceso, entonces no sabemos lo que estamos haciendo”. Algún sabio dijo esto. Pero es cierto en todos los sentidos. De hecho, esto es lo que hace la norma por nosotros. La norma de gestión de equipos ISO55000 es un abordaje disciplinado para efectuar la gestión de equipos.

¿Puede explicar a GRANDES rasgos los conceptos de cómo ayudará esta nueva norma a que las organizaciones entreguen valor a partir de sus equipos?

part2Esta norma hace que las organizaciones ‘piensen’ acerca de sus equipos y sobre cómo estos activos afectan los objetivos organizacionales. Pudiera sonar obvio, pero una gran mayoría de organizaciones dan por descontado el desempeño de sus equipos y ven como un costo el mantenerlos en condiciones óptimas. Cambiando la perspectiva hacia cómo es que los equipos proporcionan valor a una organización, entonces se puede contextualizar lo relacionado con el costo. Esto también exige a las organizaciones realizar su estrategia de la gestión de los activos, con sus riesgos asociados, cuando ocurren cambios en el contexto organizacional (por ejemplo, cambios en la demanda del cliente, nuevas oportunidades de mercado, etc.).

Un elemento clave es que esta norma es para un sistema de gestión de equipos. Esto quiere decir que no es una norma de desempeño ni técnica. Le dice cuáles elementos o procesos necesita tener, pero no le da los detalles.

part2Los dos mayores impactos para la mayor parte de las empresas será el abordaje del ciclo de vida real en la gestión de los equipos, y la alineación de la organización para maximizar el valor que se recibe de los equipos.

Muchas empresas hablan de la gestión de equipos durante el ciclo de vida, pero muy pocas tienen el “sistema de gestión” y/o los datos integrados de equipos para hacerlo. Muchas empresas siguen encerrados en silos en los cuales la organización de ingeniería no comparte la información sobre diseño de los equipos con la organización de operaciones y ninguna de ellas comparte la información de los equipos con la organización de mantenimiento organizacional. Además, el departamento financiero tiene información (tal como el valor de entrega esperado del equipo) que no comparte con ninguna de estas 3 organizaciones. Para alcanzar la certificación en ISO55000, habrá que integrar estos silos y la información que contienen.

part2Entrega de valor, ¿qué quiere decir esto? Quiere decir que los equipos están produciendo o proveyendo servicios según diseño, y a un costo efectivo. No puede alcanzarse sin un sistema adecuado – procesos bien diseñados con la cultura adecuada. Una norma, tal como ISO55000, ayuda a alcanzarlo. Esta norma nos exige tener un proceso que usa abordajes estratégicos, lo mismo que prácticos, para la gestión de nuestros equipos. Nos fuerza además a tener un tercer ojo, una panorámica exterior de nuestro progreso o mejoras que debemos efectuar mediante auditorías externas.

Anteriormente, muchos de nosotros hacíamos lo mejor que podíamos para efectuar el mantenimiento y asegurar que los equipos trabajaran cuando fueren necesarios. Usamos todo tipo de herramientas para realizar esas tareas con efectividad. Pero generalmente trabajamos aislados o en silos para efectuar nuestro trabajo. Hay varios otros grupos de interés en la gestión efectiva de los equipos, tales como operaciones, gerencias de proyectos de capital, diseño, etc., y ellos también necesitan estar involucrados. Creo que un abordaje excelente sería un buen proceso de gestión de equipos instrumentado con principios de ISO55000.

¿Cuáles “siguientes pasos” recomendaría usted?

part2Siento que esta norma puede ser transformacional si es adoptada por la organización. Educando al personal a través de la empresa, incluyendo empleados, colegas y dirección. Convirtiéndose en promotor rompiendo las barreras institucionales. Destrabar y alinear el conocimiento dentro de la organización es benéfico para todas las partes. Además, compare los procesos actuales con la norma. Se sorprenderá de saber qué tanto tiene ya instrumentado actualmente que está alineado con el sistema de gestión.

part2Esta respuesta es muy fácil – educación. Cada líder en confiabilidad del mantenimiento debe educarse al respecto de la gestión de equipos. Existe actualmente un considerable cuerpo de conocimiento acerca de la gestión de equipos. Es cuestión solamente de capturar toda esta información, mucha de la cual puede encontrarse en el Instituto de Gestión de Equipos [Institute of Asset Management (http://uptime4.me/assetman-org)]. Además de leer los documentos, es importante para los líderes de confiabilidad del mantenimiento asistir a conferencias donde se trate el tema de la gestión de equipos. Esto permite un diálogo abierto con otros líderes en la confiabilidad del mantenimiento en busca de la gestión de equipos además de líderes de pensamiento en el campo de la gestión de equipos.

Una vez que los líderes en la confiabilidad del mantenimiento estén cómodos con su conocimiento de la gestión de equipos, deben comenzar a compartir esta información con los colegas y ejecutivos en sus respectivas empresas. Una vez que existe el entendimiento común acerca de la gestión de equipos, la organización estará lista para su jornada.

part2Sugiero un abordaje de tres vertientes.

Primero, necesitamos encontrar organizaciones, tales como Motorola, GE, etc., y ver qué hicieron ellos con la iniciativa Seis Sigma allá en los noventas. Ellos adoptaron e inicialmente implementaron cabalmente el abordaje de Seis Sigma en cada nivel de la organización. Debemos encontrar aquellas organizaciones que puedan encabezar la implementación de ISO55000 y mostrarles los beneficios a otros. Mi experiencia personal al implementar una ISO9001 personalizada para la gestión de calidad desde 2003 en la planta de Investigación y Desarrollo Aeroespacial del Complejo Arnold Engineering Development (AEDC), de la Fuerza Aérea norteamericana, es que un abordaje estándar puede beneficiar grandemente en la creación de la cultura adecuada además de reducir los costos operativos.

Segundo, busquemos algunos campeones a nivel “C” para esta causa, muy parecido a lo que hizo Jack Welch con Seis Sigma. Él se convirtió en el máximo campeón e impulsor para la implementación en toda la industria, no únicamente en GE.

Tercero, necesitamos el apoyo de los medios. Necesitamos el apoyo continuo de Terrence O’Hanlon, CEO/Editor en Jefe de Revista Uptime Magazine y Reliabilityweb. com, para ayudarnos a proclamar las buenas nuevas. Necesitamos la ayuda de otros amigos en los medios. Pudiéramos necesitar una campaña para conseguir a otros, tales como Industry Week y el Wall Street Journal, y traerlos a bordo con esta iniciativa.

Próximos Eventos

Ver más Eventos
banner
Nuestra nueva publicación, Estudio de Mejores Prácticas de CMMS.
Con este estudio ustedes tendrán una amplia comprensión del uso de los sistemas computarizados de gestión del mantenimiento (CMMS), qué oportunidades de crecimiento a future tienen y qué mejoras pueden hacerse.
Regístrate y Descarga
“Steel-ing” Reliability in Alabama

A joint venture between two of the world’s largest steel companies inspired innovative approaches to maintenance reliability that incorporate the tools, technology and techniques of today. This article takes you on their journey.

Three Things You Need to Know About Capital Project Prioritization

“Why do you think these two projects rank so much higher in this method than the first method?” the facilitator asked the director of reliability.

What Is Industrial Maintenance as a Service?

Industrial maintenance as a service (#imaas) transfers the digital and/or manual management of maintenance and industrial operations from machine users to machine manufacturers (OEMs), while improving it considerably.

Three Things You Need to Know About Criticality Analysis

When it comes to criticality analysis, there are three key factors must be emphasized.

Turning the Oil Tanker

This article highlights the hidden trap of performance management systems.

Optimizing Value From Physical Assets

There are ever-increasing opportunities to create new and sustainable value in asset-intensive organizations through enhanced use of technology.

Conducting Asset Criticality Assessment for Better Maintenance Strategy and Techniques

Conducting an asset criticality assessment (ACA) is the first step in maintaining the assets properly. This article addresses the best maintenance strategy for assets by using ACA techniques.

Harmonizing PMs

Maintenance reliability is, of course, an essential part of any successful business that wants to remain successful. It includes the three PMs: predictive, preventive and proactive maintenance.

How an Edge IoT Platform Increases Efficiency, Availability and Productivity

Within four years, more than 30 per cent of businesses and organizations will include edge computing in their cloud deployments to address bandwidth bottlenecks, reduce latency, and process data for decision support in real-time.

MaximoWorld 2022

The world's largest conference for IBM Maximo users, IBM Executives, IBM Maximo Partners and Services with Uptime Elements Reliability Framework and Asset Management System is being held Aug 8-11, 2022