Aunque para otras áreas de la compañía el volumen de trabajo va en descenso y pueden dedicarle mas tiempo a esta labor, para el personal encargado del cuidado de los activos , este va en aumento, pues el fin de año representa la posibilidad de realizar nuestra labor preventiva y los mantenimientos generales tan esperados por todo el grupo de mantenedores, por lo que la elaboración de presupuestos se convierte en una tarea difícil si carecemos de buena información. De igual forma, es el período en el cual nuestro presupuesto (si aun contamos con algo) tiende a ajustarse pues se genera un mayor requerimiento de insumos y trabajos para el mantenimiento.

Pero, el día de hoy nos centraremos en aquellos puntos importantes a la hora de realizar el presupuesto económico para el año 2008. Como sabemos es larga la lista de elementos a tener en cuenta, mas trataremos de no extendernos sin dejar a un lado lo verdaderamente representativo.

Lo primero que podemos calcular para entrar en calor, son los rublos que representan la Mano de Obra Directa, y dentro de ella debemos tener presente:

a. El salario bruto anual fijo recibido por cada uno de los trabajadores del área de mantenimiento

b. Prestaciones sociales obligatorias ( Salud, pensión, caja de compensación, etc)

c. Dotaciones obligatorias

d. Transporte obligatorio

e. Primas extraordinarias, bonificaciones, horas extras

f. Gastos de personal asociados a la mano de obra, como transportes, viáticos

g. Costos de formación y capacitación, diferentes a los valores obligados por el estado

El ultimo punto de esta lista, será nuevo o simplemente lo dejaran a un lado, pero antes de que hagan lo segundo, les quiero refrescar la memoria pidiéndoles que recuerden, la cantidad de errores cometidos por que el personal y nosotros mismos, no sabía como hacer las cosas, que hay normativas que obligan a certificar el personal en labores, caso RETIE en Colombia, que la especialidad nuestra involucra tecnología cambiante y metodologías cada vez mas exigentes que implican mantenernos al orden del día en conocimientos para poder acompañar las empresas a la competencia en un mercado globalizado.

El otro rublo tiene que ver con los Materiales, concebidos ellos como Insumos y elementos para el cambio o la construcción (repuestos), requeridos en las actividades de mantenimiento.

Este punto nos brinda la oportunidad de evaluar los niveles de stock requeridos, como también el poder analizar el movimiento de los elementos durante el año que termina y en el mejor de los casos analizar las cantidades de reorden y la calidad del servicio de los proveedores, todo tendiente a realizar ajustes para el próximo año.

En este item, es importante tener presentes los costos asociados a materiales de consecución en otras ciudades o países, pues ellos traen consigo costos de transporte e impuestos según sea el caso.

Para nuestras cuentas, es importante dimensionar el siguiente elemento del presupuesto, representado en las Herramientas y Equipos necesarios, compras de algunos nuevos, compras por reposiciones y alquileres proyectados.

En este punto debemos incluir el más olvidado de todos, la partida para el mantenimiento de ellos, pues, “en casa de herrero, azadón de palo” y para todos los equipos utilizados en el mantenimiento, hay que apartar dineros para mantenerlos.

Encontramos en la lista de cosas lo concerniente a las Ampliaciones o Remodelaciones, esto para quienes como muchos, deben entenderse de estas labores y su hermana, los Proyectos de Mejoramiento, y así cumplir con el plan de mantenimiento mejorativo, pues deben haber algunas cosas susceptibles de ser mejoradas o equipos cambiados, este punto apoyados en un buen análisis del ROI ( Retorno sobre la Inversión).

Como último rublo para el presupuesto, tenemos el Costo de los Servicios Contratados, ya sea de trabajos particulares o personal de apoyo en diferentes labores ( mano de obra calificada, asesorías o mano de obra no calificada) para apoyar diferentes labores o picos de trabajo.

Recordándoles que de un buen presupuesto depende en gran parte el cumplimiento de nuestros planes de mantenimiento y da una muy buena idea del control ejercido sobre toda la gestión.

No quedando mas, les deseo mucha suerte, no solo en la realización, pues esto puede ser “pan comido”, sino, presentándolo y justificando todas aquellas ideas fuera del contexto histórico del costo; nuevo personal, nueva herramienta, capacitación, cambio de proveedores, remodelaciones y mejoras, por que esta puede ser la parte dura del ejercicio.

Próximos Eventos

Ver más Eventos
banner
Nuestra nueva publicación, Estudio de Mejores Prácticas de CMMS.
Con este estudio ustedes tendrán una amplia comprensión del uso de los sistemas computarizados de gestión del mantenimiento (CMMS), qué oportunidades de crecimiento a future tienen y qué mejoras pueden hacerse.
Regístrate y Descarga
“Steel-ing” Reliability in Alabama

A joint venture between two of the world’s largest steel companies inspired innovative approaches to maintenance reliability that incorporate the tools, technology and techniques of today. This article takes you on their journey.

Three Things You Need to Know About Capital Project Prioritization

“Why do you think these two projects rank so much higher in this method than the first method?” the facilitator asked the director of reliability.

What Is Industrial Maintenance as a Service?

Industrial maintenance as a service (#imaas) transfers the digital and/or manual management of maintenance and industrial operations from machine users to machine manufacturers (OEMs), while improving it considerably.

Three Things You Need to Know About Criticality Analysis

When it comes to criticality analysis, there are three key factors must be emphasized.

Turning the Oil Tanker

This article highlights the hidden trap of performance management systems.

Optimizing Value From Physical Assets

There are ever-increasing opportunities to create new and sustainable value in asset-intensive organizations through enhanced use of technology.

Conducting Asset Criticality Assessment for Better Maintenance Strategy and Techniques

Conducting an asset criticality assessment (ACA) is the first step in maintaining the assets properly. This article addresses the best maintenance strategy for assets by using ACA techniques.

Harmonizing PMs

Maintenance reliability is, of course, an essential part of any successful business that wants to remain successful. It includes the three PMs: predictive, preventive and proactive maintenance.

How an Edge IoT Platform Increases Efficiency, Availability and Productivity

Within four years, more than 30 per cent of businesses and organizations will include edge computing in their cloud deployments to address bandwidth bottlenecks, reduce latency, and process data for decision support in real-time.

MaximoWorld 2022

The world's largest conference for IBM Maximo users, IBM Executives, IBM Maximo Partners and Services with Uptime Elements Reliability Framework and Asset Management System is being held Aug 8-11, 2022