Copia GRATUITA de la Guía de implementación de Uptime Elements una vez que se suscriba a Reliability Weekly

Tu viaje comienza en Virtual Reliability Leadership Development Summit WTSS

Sign Up

Please use your business email address if applicable

Programa de Detección de Fugas

Los esfuerzos proactivos y preventivos del mantenimiento con una inversión mínima pueden ver el objetivo de escape reducirse de un 40% a un más razonable 5%. A continuación se proporciona una guía paso a paso para empezar un programa para encontrar las fugas que le cuestan su organización más de lo que usted quizás piense.

Establezca una Estrategia

En el corazón de cualquier estrategia reposa una meta. ¿Cual es la meta de su programa de manejo de fugas de aire?

Aquí están algunas ideas:

  • Mantenga una tasa de fuga del 5%
  • Aumente la vida de sus compresores
  • Eleva el conocimiento del empleado acerca de la conservación de energía, y acerca del aire comprimido en general
  • Incluya una vigilancia constante del sistema para asuntos de integridad y seguridad
  • Eduque a los empleados acerca de las mejores prácticas sobre aire comprimido
  • Disminuya el desperdicio de energía

Anote las metas y publíquelas en un área donde puedan recibir una revisión constante. Seguramente, durante el proceso de implementar la estrategia, surgirán preguntas acerca del estado de la corriente del sistema de aire comprimido. Manejar el sistema es más que encontrar las fugas; es acerca de revisar en su totalidad en busca de áreas donde las mejoras pueden ser hechas. El Internet está lleno de recursos y hay varias compañías acreditadas de consultoría que ofrecen capacitación y servicios de consultoría estrictamente para sistemas de aire comprimido.

Cree un Procedimiento

Algunos elementos procesales para considerar de un buen programa de manejo de fugas son:

  • La Seguridad
  • Publique una guía de la seguridad para la detección ultrasónica de fugas, reparaciones de fugas, y para la inspección general del sistema
  • La Frecuencia - Un programa de mantenimiento de aire comprimido implica una inspección completa de sus líneas aéreas 3-4 veces por año. Las inspecciones regulares asegurarán que nuevos fugas sean encontradas, y confirman también que las fugas etiquetadas de inspecciones pasadas fueron reparadas.
  • Conozca el Sistema – Familiarice a todos con el lado del suministro, el lado de la demanda, el número de compresores, presiones de operación, y cualquier adición que fuera hecha al sistema desde que fue instalado.
  • Diagramas – Obtenga los diagramas del sistema del área de ingeniería y verifique para ver si están actualizados. Utilice estos diagramas para elaborar una ruta que será seguida cada vez que se realice una inspección. Utilice copias de los diagramas para hacer anotaciones durante las inspecciones. Al final del día ¿recordará el lugar de más de 100 etiquetas de fugas? 
  •  El Equipo – Decida qué accesorios convendrán mejor para las inspecciones de fugas demandadas por el sistema.
  • Asegúrese de que quienquiera que utilice el equipo ultrasónico ha recibido la capacitación apropiada por parte de un instructor acreditado.
  • Encuentre, Etiquete, y repare las fugas
  • Vuelva a verificar – Asegúrese de volver a verificar el área de fugas con el detector ultrasónico después de que las fugas sean reparadas. Recuerde que la persona que hace la reparación no puede ser la misma persona que etiqueto la fuga. También, al hacer la reparación es posible que una nueva fuga sea creada.
  • Documente todo – Asegúrese de que la administración conoce del gran trabajo realizado para ahorrarle dinero a la compañía.

programa_1

Métodos para detección de fugas

Programe el equipo

Escoja el sensor ultrasonido que mejor se adapte a la inspección. Diferentes sensores se diseñan para diferentes tipos de inspecciones. Los sensores comúnmente disponibles incluyen:

A. Sensor interno
B. Sensor flexible
C. Con recolector de medio alcance
D. Sensor parabólico

La mayoría de los detectores ultrasónicos están equipados con un sensor interno para la detección de fugas de presión y vacío. Este sensor es ideal para la detección diaria de fugas donde la fuente del escape está al alcance del inspector.

Para inspecciones en áreas de difícil alcance, verifique con su proveedor para la disponibilidad de extensiones. Algunos modelos ofrecen extensiones flexibles y otros son rígidos. La tubería en techos es propensa a fugas pero normalmente inaccesible sin una escalera o un elevador de tijera. La inspección ahora es posible con un cono recolector de largo alcance. Originalmente diseñado por la NASA, la forma cónica singular del embudo media la distancia de ondas ultrasónicas (50' – 100') en el sensor acústico del detector ultrasónico que proporciona al inspector con una distancia prolongada de sensibilidad y direccionalidad extrema.

programa_2

Escoja el sensor parabólico si las fugas que usted detecta están fuera del alcance del cono. Los de forma parabólica se enfocan en ondas ultrasónicas apenas perceptibles en una súper amplificación ultrasónica sensible de cristal y con lo cual extendiendo el rango de detección por arriba a 250'. Algunos instrumentos ofrecen señalamiento láser opcional para localizar con toda precisión la fuente exacta de la fuga, o usted puede utilizar la mira de rifle en la luz del sol brillante.

Procedimiento para Prueba de fugas

1 Conecte el sensor apropiado para la inspección a la entrada del sensor para conectar los auriculares o bocinas a la salida de audio.

2 Encienda el equipo.

3 Asegúrese de que la carga de la batería sea suficiente para tomar las lecturas viendo la luz del indicador de batería.

4 Después de asegurarse que todos los procedimientos de seguridad para su Instalación se han seguido, proceda al método requerido de inspección descrito como sigue.

5 Fije la sensibilidad al ambiente en el cual estará trabajando. Con la amplitud tan alta como sea admisible para ese ambiente, escanee con un movimiento de arriba hacia abajo, y de izquierda a derecha. Escanee el área posible de fuga para encontrar un sonido que silba. Escuche por los auriculares o bocinas y mire la señal en el medidor o indicador.

programa_3

6 Si un sonido que silba se oye, acérquese a la fuente del sonido que silba. Disminuya la sensibilidad de la amplitud al acercarse al sonido si el silbido se vuelve más fuerte.

7 Cuando este cerca de la fuga, puede conectar una punta de localización para localizar con toda precisión la fuente del escape. Escanee de izquierda a derecha, y de arriba hacia abajo, para confirmar. Mire el medidor o la pantalla para el aumento o la disminución en la señal mientras escanea. Escuche el sonido si se obtiene más fuerte o más débil al escanear. El lugar donde el sonido es más fuerte es el sitio de la fuga.

8 Marque la fuente de fuga y repárela o etiquetela para una reparación posterior.

9 Documente la información de la fuga (ubicación, tipo de fuga, el tamaño de la fuga, el inspector, etc.).

10 Confirme la eficacia de las reparaciones. Esto es un paso crucial que muchos programas dejan pasar. No es raro para la reparación en un escape documentado causar un nuevo escape en algún lugar cercano a la fuga original.

Conclusión:

Siguiendo estos pasos, usted podrá aplicar un programa exitoso de detección de fugas de aire comprimido. Dependiendo de su tamaño, el programa podría ahorrar a su organización miles, decenas de miles o centenares de millares de dólares por la eficiencia aumentada y costos más bajos de energía.

Allan Rienstra es el Director general de SDT North America que proporciona soluciones de ultrasonido a los profesionales del mantenimiento desde 1991. Allan ha escrito artículos innumerables de aplicaciones prácticas para inspecciones de ultrasonido incluyendo "las Estrategias para un Programa Efectivo de Ultrasonido". Estos trabajos publicados son considerados el estándar por las compañías que aplican los programas de inspección. Como coautor del Programa de la Certificación de Ultrasonido Nivel 1 de SDT, Allan es reconocido como un líder en su campo. Graduado de la Universidad de Simon Fraser, Vancouver, Columbia Británica, Canadá y reside en Cobourg, Ontario con su esposa y sus dos hijos.

ChatGPT with
ReliabilityWeb:
Find Your Answers Fast
Start