La tutoría es en realidad antigua. Fue descrito por Homer, en "La Odisea", y de hecho, lleva el nombre de Mentor, que era el asesor de Ulises, para el hijo de Ulises durante su ausensia.

La tutoría es la actividad de personal con experiencia (mentores) de orientación formal o informal para el personal con menos experiencia (aprendices).

No es, un "trabajo de entrenamiento" por un supervisor, ni tampoco es el asesoramiento para mejorar el endimiento de el trabajo inadecuado (aunque a menudo se confunden). Tampoco es el programa de mentoría que se comenta aquí, un programa de aprendizaje en casa. Se supone que un programa de aprendizaje adecuado ya está en su lugar, porque esto es esencial para cualquier operación técnica.

Los programas de mentores tienen características muy similares, incluso en entornos empresariales muy diferentes. Ellos son bastante fáciles de instalar y han demostrado éxito en atraer y retener al personal clave. Los participantes del Programa de Mentores

Tres de los participantes clave en los programas de tutoría son los siguientes:

  1. el mentor,
  2. el aprendiz, y
  3. el director del programa de tutoría.

 Figura 1: Ser Mentor de participantes

Figura 1: Los participantes del programa de mentoría

El rasgo más comúnmente reconocido de un gran mentor es tener la abilidad de escuchar. Igualmente importante, los mentores deben silenciar sus propios egos para que los aprendices puedan expresarse libremente.

Programa de Mentoría de Ciclo de Vida

Los programas de mentores tienen un ciclo de vida definido, con las siguientes fases suelen estar presentes, dependiendo de la formalidad del programa:

 Figura 2: Ciclo del Programa de Tutoria

Figura 2: Programa de Mentores del ciclo de vida

Iniciar:

  • Determinar las necesidades del programa y los requisitos de documentación y objetivos.
  • Establecer procesos y documentación.
  • Solicitar a los participantes y los emparejamientos y proponer sobre la base de información de la solicitud.

 Desarrollar:

  • Realizar una reunión inicial para presentar pares y participantes de tren en la mentoría.
  • Pares de la documentación completa.

Mantener:

  • En su primera reunión, los pares de establecer las bases de relación y generar confianza.
  • Pares seguir cumpliendo durante todo el período de tutoría establecido.

Monitor:

  •  La Tutoría de pares continuamente ayuda monitorear el progreso en contra de sus objetivos.
  • El director del programa monitorea el progreso y organiza reuniones periódicas de grupo para todos los pares de aprender unos de otros.

Cierre:

  • El administrador tiene una reunion de cerrar para revisar las lecciones aprendidas y para ayudar a parejas formalmente cerrar sus relaciones.
  • Un programa de la caracteristicas de Mentores

Los programas de mentores son sorprendentemente similares, la principal diferencia es el nivel de formalidad (documentación, es decir, la estructura).

Los programas pueden variar desde muy formal en las empresas rígida / configuración de la organización de profesionales muy informales, se puede ver la relaciones amigables que se desarrollan entre dos miembros de una organización.

Formal Informal

Figura 3: Programa de tutoría continuo formalidad

Valoración del Programa de Mentoría y el riesgo

Los beneficios y costos de cualquier programa se basan en lo bien que el programa se ocupa de los objetivos de las partes interesadas. Si el programa ofrece un alto beneficio, la organización anfitriona está más dispuesto a invertir más recursos en el programa. Por lo tanto,, es importante comprender el contexto y el valor de cada programa de mentores.

Los beneficios de un programa de tutoría puede basarse en muchos factores, que pueden incluir:

  • El personal con habilidades especiales, que son importantes para la organización, que es importante para el éxito de los oficiales administrativos.
  • Retiro de una fuerza laboral que envejece, el aumento del valor del conocimiento del personal restante.
  • Dificultad en la obtención de habilidades y conocimientos especiales (por ejemplo, estudios, tiempo, experiencia de trabajo a largo, etc.)
  • La mayor competencia por trabajadores calificados en la industria / organización.
  • Reducción de interés en entrar en la industria. Por ejemplo, los jóvenes pueden ser menos interesados en entrar en los comercios o industrias determinadas, el esfuerzo para para atraer y retener a este personal se necesita.

Los riesgos de un programa de mentores también deben ser abordados:

  • El programa puede fallar para lograr sus objetivos de negocio.
  • El programa podría estar contaminada si los mentores se ven a dar un mal consejo.
  • Discriminación o acoso pudieran surgir.
  • El programa puede ser calificado como favoritismo.

Conclusión

Siempre que las condiciones económicas mejoran el valor de personal con conocimientos especializados, programas de mentoría son vistos más favorablemente por sus organizaciones. Los programas de mentores están regresando a la popularidad debido a su éxito en atraer y retener al personal clave. Por lo tanto, las organizaciones de hoy están más dispuestos a invertir en programas de tutoría.

Los programas de mentores son fáciles de instalar y tienen características comunes. Aunque no todos los pasos y documentos son necesarios en todos los programas de tutoría, existe una similitud sorprendente entre los diferentes programas.

En el pasado, las organizaciones declararon que su éxito se basa en su gente. Las mejores empresas, organizaciones y gobiernos se han dado cuenta de que su éxito en efecto, depende de su gente. Además, la gente se dan cuenta de que su valor se puede mejorar mediante la capacitación, educación y orientación competentes, por lo que son cada vez más la búsqueda de ayuda en estas áreas e invertir su tiempo para mejorar.

Si el mundo ve más los beneficios en los programas de tutoría, están más dispuestos a invertir en estos programas. De hecho, para los ejecutivos en una vía rápida, no es aún una industria en crecimiento de los mentores de pago que se han demostrado éxito ejecutivo.

En este clima económico, las organizaciones basadas en el conocimiento no puede darse el lujo de estar sin programas de tutoría para su personal los conocimientos fundamentales.

Referencias / Bibliografía

  1. Shea, GF, Asesoría, Cómo desarrollar comportamientos exitosos tutoría. 3 ª ed. Crujiente de Publicaciones, 2007.
  2. Piedra, F. M., Coaching, asesoramiento y tutoría. AMACOM de 2007.
  3. Johnson, el Banco Mundial, y Riley CR, Elementos de tutoría. Palgrave MacMillan, 2004.
  4. Nigro, N., El libro Todo de Coaching y Mentoring. 2 ª ed. F & W Publications, 2008.
  5. PMI Capítulo Durham Highlands - Documentación del Programa de Mentores de 2008 / 9.
  6. TRIEC, la Sociedad de Mentoría - Manual del Maestro. Sabio mentores de 2006.

Ron Garvin

Ron Gavrin PEng, MBA, CMRP, PMP, CCE, MRICS, CQA, TESL, es un consultor y entrenador de los procesos de negocio. (de projectos de calidad y mentor, etc.) Ron tiene cuatro decadas de experiencia en varias industrias en Canada, incluyendo 28 años de gerente de negocios y control de projectos en una industria nuclear en Canada. Su experiencia como mentor fue con organizaciones de utilidad y proffessionales y tambien ayudando a immigrantes ingenieros profesionales.

banner
Nuestra nueva publicación, Estudio de Mejores Prácticas de CMMS.
Con este estudio ustedes tendrán una amplia comprensión del uso de los sistemas computarizados de gestión del mantenimiento (CMMS), qué oportunidades de crecimiento a future tienen y qué mejoras pueden hacerse.
Regístrate y Descarga