Copia GRATUITA de la Guía de implementación de Uptime Elements una vez que se suscriba a Reliability Weekly

Tu viaje comienza en Virtual Reliability Leadership Development Summit WTSS

Sign Up

Please use your business email address if applicable

Qué es en una Palabra?

Este ejercicio del idioma permite a médicos describir las condiciones exactamente a otros médicos. Entre los jóvenes de la facultad de derecho que aspiran a ser abogados, aprenden las definiciones legales de palabras comunes y también latinas para escribir precisamente los contratos y los expedientes.

En el campo del mantenimiento no hay un acuerdo sobre el idioma. Usted no va a la escuela de mantenimiento y aprende el idioma específico del mantenimiento, y cada compañía tiene su propio idioma. Esto causa un desafío a veces difícil cuando las personas de compañías diferentes, e incluso de plantas diferentes dentro de la misma compañía, tratan de comunicarse.

Sin embargo, la marea parece que acaba de empezar a entrar para el mundo del mantenimiento. Amablemente, las instituciones más grandes (como el ejército de los EEUU, y Exxon-Mobil) y los grandes paquetes de software (SAP y Maximo) comienzan a conducir el idioma en una dirección coherente. Esto es bueno desde ya que el idioma es portátil y le permite a uno comunicarse de manera mas productiva con las personas de otras compañías y, quizás, aún dentro de su propia compañía.

¡Odio decirlo pero "Convoque una Reunión"! En la reunión, presente las palabras y las definiciones de abajo y vote de arriba hacia abajo o enmiéndelas. Una vez que termine, publique su vocabulario a todos los involucrados en el mantenimiento, operaciones, compras, ingenieros, etc., en todas sus plantas. Permita que las comunicaciones comiencen.

Activo: O una máquina, un edificio o un sistema. Podría ser una máquina, una pieza de equipo, área (el piso en un edificio), línea de producción de producto, o aún un componente mayor. Es la unidad básica del mantenimiento y el conductor del PM y de los sistemas computarizados de mantenimiento.

Biblioteca Técnica (Biblioteca Técnica de Mantenimiento) : El depósito de toda información del mantenimiento incluyendo (pero sólo limitado por su creatividad y espacio) manuales de mantenimiento, los dibujos, notas viejas en el activo, historial de la reparación, los catálogos del vendedor, MSDS, información de PM, libros de Ingeniería, manuales del taller, etc. La biblioteca Técnica podría ser virtual (enteramente basada en la computadora).

Causa: (Especial a FMECA) Una Causa es los medios por los que un elemento particular de diseño o del proceso tiene como resultado un Modo de Fracaso.

Causa Efecto: (Especial a FMECA) Una Causa es los medios por los que un elemento particular del diseño o el proceso tiene como resultado un Modo de Falla. Un Efecto es una consecuencia adversa que el Cliente quizás experimente. El Cliente podría ser la próxima operación, las operaciones subsiguientes, o el usuario final.

Causa Raíz (y el Análisis de la Causa Raíz - RCA por sus siglas en ingles): La causa raíz es la causa fundamental de un problema. Por ejemplo usted puede desasolvar una línea de drenaje todos los meses y nunca estar seguro que permanecerá abierta. La causa raíz es la acumulación de deshechos endurecida dentro de las tuberías. El análisis estudiaría el problema de desagüe lento y trataría de revelar la causa y también estimar el costo de repararlo. Algunos problemas (generalmente no este tipo de ejemplo) no deben ser arreglados. El análisis de la causa raíz, mostrará esto.

CBM (Mantenimiento Basado en Condición): Una estrategia de mantenimiento basada en la medición de la condición del equipo, generalmente con una tecnología predictiva. Basada en los datos recolectados, una evaluación de fallas futuras del equipo es realizada, y entonces se toman las acciones para evitar esa falla. Muchas personas utilizan CBM y PdM intercambiablemente.

Ciclo de vida: Esto denota la etapa en la vida del activo. Tres ciclos vitales o etapas son reconocidos por el autor: arranque, gestión, y avería.

Cliente: Los clientes son los departamentos, las personas, y los procesos internos y externos que serán afectados adversamente por la falla del producto.

Criticalidad (Especial a FMECA): La calificación de Criticalidad es el producto matemático de las calificaciones de la Severidad y la Ocurrencia. Criticalidad = * (O). Este número es utilizado para colocar la prioridad en artículos que requieren planificación adicional de calidad.

Daño mayor: Cuándo un componente reconstruido normalmente es dañado tan mal que no puede ser reparado.

Detección (Especial a FMECA): La detección es una evaluación de la probabilidad que los Controles Actuales (el diseño y el proceso) detectarán la Causa del Modo de Falla o el Modo de Falla en si, por lo tanto previniendo que alcance al Cliente.

Devolución de Cargo: El trabajo del mantenimiento que es cargado al usuario. Todas las órdenes de trabajo deben ser costeadas y deben ser facturadas al departamento del usuario. El presupuesto de mantenimiento entonces es incluido dentro de los presupuestos de los usuarios. También se le conoce como Refacturar".

El cajón de asuntos pendientes: Los trabajos de mantenimiento que no están listos para dárselos al mecánico. Usted no ha aprobado, recibido dinero, las partes ya se han solicitado pero no han llegado, u otro problema. Los trabajos del cajón de asuntos pendientes son el primer paso del proceso de la orden de trabajo de mantenimiento antes de que el trabajo es revisado y es ingresado al Trabajo Pendiente.

Elemento de FMEA: Los elementos de FMEA son identificados o son analizados en el proceso de FMEA. Ejemplos comunes son las Funciones, los Modos de Falla, las Causas, los Efectos, los Controles, y las Acciones. Los elementos de FMEA aparecen como títulos de columna en el formato de salida.

FMECA: Efectos del Modo de Falla y Análisis Criticalidad

Frecuencia de la Inspección: ¿Con qué frecuencia hace usted las inspecciones? ¿Qué criterios utiliza para iniciar la inspección? Vea reloj de PM.

Frecuencia de PM: Con qué frecuencia la lista de PM será realizada. La frecuencia es conducida por el reloj de PM. Vea la frecuencia de la inspección.

Función: Una Función podría ser cualquier propósito destinado de un producto o proceso. Las funciones de FMEA o RCM son descritas mejor en el formato de verbo y sujeto con las especificaciones de ingeniería.

Futuro Beneficio PM: Listas de tareas de PM que son iniciadas por una avería en vez de una programación usual. El PM se realiza en toda la máquina, línea de ensamble, o en el proceso después de una sección o subdivisión falla. Este es un método popular en las células industriales donde las máquinas individuales están cercanamente acopladas. Cuándo una máquina falla entonces a la célula entera se le realiza el PM.

GLO (Objetivo Generalizado de Aprendizaje por sus siglas en ingles): Son los artículos generales necesarios para saber que se tendrá éxito en un trabajo. Cada descripción del trabajo sería hecha de una serie de GLO por su personal de servicios.

Inspección: Una mirada formal a la condición general de todos los activos. Todos los aspectos de la planta son registrados y son definidos. La inspección mirará cada máquina, cuarto, edificio y alrededor del motivo. El Inspector notará algo que parezca que necesita trabajo.

Inspectores: La cuadrilla especial o el papel especial que tiene la responsabilidad primaria para PM y PdM. Los inspectores pueden pertenecer al departamento de mantenimiento o pueden ser de algún departamento relacionado (operadores de maquinas, calibradores, conductores, encargados de seguridad, custodios, etc.)

Interrumpido (tarea) : Cualquier tarea de PM, que interrumpe la operación normal de una máquina, sistema o activo y requiere que el mantenimiento tome la custodia del activo.

Lista de tareas: Contiene las direcciones para el inspector acerca de lo que debe buscar durante la inspección. Las tareas podrían ser inspeccionar, limpiar, apretar, ajustar, lubricar, reemplazar, etc.

Llamado de vuelta: El trabajo donde la persona de mantenimiento tiene que regresar porque el activo se descompuso otra vez o el trabajo no fue terminado la primera vez. Vea volver a hacer el trabajo.

LCC (el costo del ciclo de vida, por sus siglas en ingles): Un suma de todos los costos por todos los ciclos de vida. Los costos deben incluir PM, la reparación (el trabajo, las partes y los suministros), el tiempo de inactividad, energía, etc. Se puede hacer un ajuste por el valor de tiempo del dinero.

Mantenimiento: La definición del diccionario es "el acto de tener o mantener en un estado preservado". El diccionario no menciona las reparaciones. Presume que actuamos de tal manera de evitar el fracaso preservando el activo.

Mantenimiento Autónomo: El mantenimiento rutinario y el PM (Mantenimiento Preventivo) son llevados a cabo por operarios en grupos independientes. Estos grupos resuelven los problemas sin la intervención de la Administración. El departamento de mantenimiento es llamado para los problemas más grandes que requieren más recursos, tecnología o tiempo de inactividad.

Mantenimiento Correctivo (CM) : La actividad del mantenimiento que restaura un activo a a una condición preservada. CM es iniciado normalmente a consecuencia de un PM planificado o por la inspección de PdM. Vea también trabajo planeado.

Mantenimiento de Ruta: El mecánico tiene una ruta establecida por la planta para arreglar todos los problemas pequeños que le fueron reportados. El mecánico de la ruta generalmente esta muy bien equipado, por lo tanto pueden atender la mayoría de los pequeños problemas. El mantenimiento de Ruta y actividades de PM son combinadas a veces.

Mantenimiento Diferido: Esto es todo el trabajo que usted sabe que se necesita hacer y que usted escoge no hacer. Usted lo posterga, generalmente con la esperanza de jubilar al activo o consiguiendo la autorización para hacer un trabajo mayor que incluirá artículos diferidos. Le preocupa que el activo fallara antes de que pueda arreglarlo.

Mantenimiento planeado: Los trabajos del mantenimiento en donde todos los recursos han sido identificados. Una vez que los recursos están escritos en el paquete planeado de trabajo y hay disponibilidad de horas de trabajo pendiente, el trabajo puede ser planificado para su ejecución. También vea trabajo planificado.

Mantenimiento predictivo (PdM, por sus siglas en ingles) : Técnicas de mantenimiento que inspeccionan un activo para predecir si ocurrirá un fracaso. Por ejemplo, una inspección infrarroja quizás sea realizada en un sistema eléctrico de distribución que busca lugares de peligro (que sería probable que fallara). En la industria, el mantenimiento predictivo es asociado generalmente con la tecnología avanzada como infrarrojos, análisis del aceite, ultrasonido, análisis de la vibración, etc.

Mejora continua (en mantenimiento) : La reducción a las entradas (horas, materiales, tiempo de administración) al mantenimiento para proporcionar un nivel dado de servicio de mantenimiento. Aumento en el número de activos, o del uso de activos con entradas arregladas o en disminución.

Mejora de Mantenibilidad: También Mejora de Mantenimiento. Esta es una actividad que mira la causa raíz de las averías y los problemas del mantenimiento y diseña una reparación que previene de las averías en el futuro. También incluye las mejoras para hacer que el equipo sea más fácilmente mantenido.

Modo de falla: Los Modos de falla son descritos a veces como categorías de falla. Un Modo potencial de Falla describe la manera en la que un producto o el proceso podrían fallar de realizar su función deseada (la intención del diseño o requisitos de desempeño) como descrito por las necesidades, y por las expectativas de los Clientes internos y externos.

MTBF (Tiempo Medio Entre Fallas, por sus siglas en ingles): Cálculo importante para ayudar a configurar los horarios de arreglo de PCR y para determinar la confiabilidad de un sistema.

MTTR (Tiempo Medio para Reparar) : Este cálculo ayuda a determinar el costo de un fracaso típico. También puede ser utilizado para rastrear el nivel de habilidad, eficacia de la capacitación y la eficacia de las mejoras de mantenimiento.

Número de Prioridad de Riesgo (RPN por sus siglas en ingles): El Número de la Prioridad del Riesgo es un producto matemático de la Severidad numérica, de la Ocurrencia, y de las calificaciones de la Detección. RPN = * (O) * (D). Este número es utilizado para colocar la prioridad en artículos que requieren planificación adicional de calidad.

Ocurrencia: La ocurrencia es una evaluación de la probabilidad que una Causa particular sucederá y tendrá como resultado el Modo de Falla durante la vida y el uso destinados del producto.

OEM (Por sus siglas en ingles): Fabricante original de Equipo

OEA: Objetivo específico de Aprendizaje (también conocido como SLO por sus siglas en Ingles):es el conocimiento detallado, la habilidad o la actitud necesarias para realizar un trabajo o tarea específica.

Orden de Trabajo: La autorización escrita para continuar con una reparación u otra actividad para preservar un activo.

OTV: Orden de Trabajo Vigente (también se le conoce como SWO por sus siglas en ingles), Orden de Trabajo para trabajo de Rutina. Una orden Vigente de trabajo permanecerá abierta por una semana, un mes o más. La SWO para la inspección diaria de hornos quizás permanezca abierta un mes entero.

Partes: Todos los suministros, partes de la máquina y materiales para reparar un activo o un sistema en o alrededor de un activo.

PCR: Reemplazo planeado del Componente. El mantenimiento programado para el reemplazo del componente a un programa basado en MTBF, el costo del tiempo de inactividad y otros factores. Técnica de confiabilidad muy elevada favorecida por la industria de la aviación.

Petición de Trabajo: Petición formal de terminar el trabajo. Las Peticiones de trabajo son generalmente solicitadas por un usuario de mantenimiento. Las Peticiones de trabajo son generalmente estampadas con la fecha/Horas y son la base de las órdenes de trabajo.

PM: El Mantenimiento Preventivo (por sus siglas en ingles) es una serie de tareas que: extiende la vida de un activo o detecta que un activo ha tenido un desgaste crítico y fallará o se romperá.

Prevención de mantenimiento: Diseños libres de mantenimiento que resultan del aumento de la eficacia en el diseño inicial del equipo.

Prioridad: La importancia relativa del trabajo. Un problema de seguridad vendría antes de un trabajo de mejora de energía.

Proactivo: La acción antes de un estímulo (Antónimo: reactivo). Un departamento proactivo de mantenimiento toma medidas antes de una avería.

Razón para la reparación: Por qué la orden de trabajo fue iniciada. Las razones podrían incluir actividad de PM, mejoras principales, avería, vandalismo, y cualquier otros necesario en esa industria.

RCM: Mantenimiento Centrado en Confiabilidad RCM Por sus siglas en ingles). Una estrategia del mantenimiento diseñada para destapar las causas y las consecuencias de la avería. RCM establece la prioridad por la severidad de las consecuencias. Las tareas de PM y el rediseño son dirigidos específicamente en ésos modos de falla de altas consecuencias. RCM es un procedimiento para destapar y vencer fracasos importantes.

Rehacer el Trabajo: Todo trabajo que tiene que ser realizado otra vez. Rehacer el trabajo es malo e indica un problema en materiales, en las habilidades, o en el alcance del trabajo original. Vea llamado de vuelta.

Reloj PM: El parámetro que inicia la lista de tareas de PM para su programación. Generalmente edificios y activos en días regulares de uso (por ejemplo, PM cada 90 días) como el reloj. Los activos utilizados irregularmente pueden utilizar otras medidas de producción como piezas, horas de maquinaria o ciclos.

Reparaciones cortas: Las reparaciones que PM o una persona de ruta pueden hacer en menos de 30 minutos con los instrumentos y los materiales que llevan consigo. Estas son reparaciones completas y son distintas a las reparaciones temporales.

Repuestos Capitales: Generalmente repuestos grandes, caros, de período largo de gestación que son capitalizadas (no incluidas como gasto) en los libros y depreciadas. Son mantenidas para la protección del tiempo de inactividad excesivo.

Retroalimentación: (Cuando se usa en el sentido del mantenimiento PM) Información de la historia individual de falla que es considerada en la lista de la tarea. La lista aumenta a fundo o a frecuencia cuando la historia de la falla es alta y disminuye cuando es bajo.

RM: El reemplazo/rehabilitación/remodelación del mantenimiento. Toda actividad diseñada para traer de vuelta un activo a un buen estado, actualizar un activo a una tecnología actual o hacer un activo más eficiente/productivo.

SM: Mantenimiento de temporada (por sus siglas en ingles). Todas las actividades del mantenimiento que son relacionadas a la época del año o tiempo en el ciclo del negocio. Limpiar los desaguaderos del techo de hojas será una demanda de temporada.

Tarea: Una línea en una lista de tareas (ver Lista de Tareas) que le da al inspector la instrucción específica para hacer una cosa.

Tasa de Cargo: Esta es la tasa que usted debe cargar por el tiempo de un mecánico. Además de los sueldos directos usted agrega los beneficios y gastos generales (como supervisión, apoyo de oficina, herramienta del taller, gastos de transporte, y suministros). Usted quizás pague a un comerciante $25.00/hr y utilice una tasa de cargo de $65/hr o mayor. Importante comparar su costo al hacer un trabajo grande de mantenimiento o utilizar a un contratista.

Tarea no-interrumpida: Una tarea de PM que puede ser prescindida sin peligro de interrumpir la producción de la máquina.

Trabajo: El esfuerzo físico que una persona tiene que invertir para reparar, inspeccionar, o para corregir un problema. Expresado en horas y puede ser dividido por artes o habilidades.

Trabajo de Emergencia o trabajo emergente: Trabajo de Mantenimiento que requiere de respuesta inmediata del personal de servicio de mantenimiento. El trabajo emergente también se refiere al trabajo que surge después de que usted abra un activo (bomba, contenedor, etc). El trabajo de emergencia es asociado generalmente con alguna clase de peligro, a la seguridad, daño, el tiempo de inactividad o problemas mayores de la producción.

Trabajo de Rutina: El Trabajo que es realizado de forma rutinaria en donde el trabajo y el contenido del material son bien conocidos y comprendidos. Un ejemplo es el arranque de las líneas de producción todos los días.

Trabajo Inmediato: Es el trabajo de no-emergencia que usted tiene que hacer ahora. Un ejemplo seria mover los muebles en el ala ejecutiva.

Trabajo Pendiente: Todo trabajo para el departamento de mantenimiento que ha sido identificado formalmente con una orden de trabajo. Mientras en el Trabajo Pendiente, el trabajo identificado es aprobado, las partes son o almacenadas o comprados, y todo está listo para dar inicio.

Trabajo no programado: Trabajo que usted no predijo o planeó por lo menos el día anterior. Y cae en tres categorías: 1. Emergencia 2. Trabajo Inmediato 3. Rutina. También incluye el trabajo que usted conocía pero no pensó en una manera sistemática y no lo añadió al programa.

Trabajo Programado: El Trabajo que ha sido planeado y escrito en un horario/programa, por lo menos con unos días de anticipación. Muchos escritores utilizan la frase, 'mantenimiento planeado' para referirse al trabajo de mantenimiento que es planeado y es programado.

TPM: Mantenimiento Total Productivo (por sus siglas en ingles). TPM es una configuración de sistema de mantenimiento para eliminar todas las barreras hacia y a las pérdidas a la producción. TPM identifica las pérdidas de la producción y utiliza equipos para resolver los problemas que causan el desperdicio. Utiliza equipos autónomos de mantenimiento (centrándose en operarios) para llevar a cabo la mayoría de las actividades básicas de mantenimiento.

UM: Usuario de Mantenimiento (por sus siglas en ingles). Esto es cualquier petición de mantenimiento principalmente conducida por un usuario. Incluye avería, peticiones de rutina.

Unidad: También vea activo. La unidad puede ser una máquina, un sistema, o un componente de una máquina grande.

Joel Levitt es un líder en la capacitación de profesionales de mantenimiento. Ha capacitado a más de 7000 líderes de mantenimiento en 3000 organizaciones de 20 países en más de 425 sesiones. Desde 1980 ha sido Presidente de Springfield Resources, una firma de consultoría de Administración que atiende a empresas de cualquier tamaño en una gran variedad de asuntos de mantenimiento. Joel tiene casi 25 años de experiencia en muchas facetas del mantenimiento incluyendo diseñador de proceso de control, inspector, electricista, técnico de servicio de campo, trabajador de marina mercante, gerente de manufactura. El es un orador frecuente en conferencias de mantenimiento e ingeniería y ha escrito varios libros. Ha publicado una docena de artículos en el tema. El Sr. Levitt también ha formado parte de la Junta de la seguridad de ANSI. Joel puede ser contactado en el teléfono 800-242-5656 o en JDL@maintrainer.com