Copia GRATUITA de la Guía de implementación de Uptime Elements una vez que se suscriba a Reliability Weekly

Tu viaje comienza en Virtual Reliability Leadership Development Summit WTSS

Sign Up

Please use your business email address if applicable

Realizar pruebas con Ultrasonido es más que tan solo escuchar

Hey, yo crecí con Lynyrd Skynyrd, literalmente (Banda de Rock popular de los años sesentas NT). El difunto Allan Collins estuvo casado con mi prima segunda, y solíamos aventar monedas contra la pared en el restaurante Hutt Burger. Uno no crecía en esos días sin responder a todo el mundo preguntando: "¿Qué has dicho, no pude oírte?" Nada en la radio o en el cine sonaba bien en aquellos días, a menos que estuviera a más de 100 decibeles.

Es un hecho, los hombres de 45 a 64 años de edad sufren pérdida de audición más que las personas mayores de 65, creo también que con la cultura electrónica actual de iPods y otros reproductores MP3, más hombres y mujeres más jóvenes, sufrirán pérdida de audición más temprano que tarde. Aunado a esto, los altos niveles de ruido dentro de nuestras plantas, y la pérdida de audición entre la población sólo empeorará.

Si usted no ha tenido una prueba de su audición, debe hacerlo ahora. Yo soy un gran defensor de realizar un examen de audición antes de que sea demasiado tarde. Las empresas que ofrecen Certificación de ultrasonido nivel I cuentan con normas de audición. Normalmente, esto significa >20 dBHL2 at 500 Hz to 4 kHz.

No voy a certificar a nadie que no puede oír el sonido de baja frecuencia a través de los auriculares cuando se toman los exámenes prácticos para la certificación. No existe un instrumento de ultrasonido fabricado en la actualidad en el que pueda confiar en la lectura analógica o digital solo para analizar un cojinete, descarga eléctrica o una fuga de aire. Saber lo que el receptor de ultrasonidos está traduciendo a través de los auriculares es absolutamente imperativo.

Tuve un cliente una vez que fabricó una máquina para reparar neumáticos, del tipo que se utiliza para quitar y/o instalar la llanta de una rueda o el rin. Esta empresa tenía varias estaciones en su línea de montaje donde la máquina se pondría a prueba en busca de fugas. Un día me pidieron que visitara la planta para asegurarse de que el instrumento de ultrasonido que habían comprado estaba funcionando correctamente. Muchos de los inspectores de Aseguramiento de la Calidad se quejaban de que muchas de estas máquinas salían de la planta con fugas en el sistema de aire a presión.

Llegué a la planta y encontró varios de los inspectores de montaje final utilizando el instrumento de ultrasonido sin audífonos en la cabeza. De inmediato me acerque y vi a varios de los hombres y mujeres hablando entre ellos mientras movían vigorosamente el instrumento de ultrasonido de lado a lado, de arriba a abajo para detectar fugas. En un momento arrastre el pie en el suelo para crear un montón de ruido blanco. Uno de los inspectores de inmediato apunto el instrumento a los pies pensando que había una fuga en esa dirección.

Se debe tener cuidado también cuando se utiliza una sonda de contacto con un instrumento digital para captura de lectura. En el instante en que hace contacto con la superficie del cojinete el contacto podría caer causando que el instrumento capte una lectura mayor de la normal. Si la persona no podía escuchar el sonido a través de los auriculares, almacenará la lectura más alta. Las lecturas subsiguientes entonces grabaran una lectura más baja, y un cojinete en buen estado puede ser sustituido o programado para un reemplazo prematuro.

Utilizando un instrumento de ultrasonido con auriculares, pero no ser capaz de oír el sonido de baja frecuencia dentro de los auriculares es realmente lo mismo que no tener un juego de auriculares en la cabeza. Usted no puede distinguir entre el ruido de fondo y/o la competencia del ultrasonido.

Análisis de Cojinetes

¿Qué tiene esto que ver esto con usted? Bueno, si usted no puede oír lo que se ha convertido en una frecuencia baja en el auricular, ¿cómo va a evaluar un cojinete por desgaste? ¿Cómo vas a escuchar un clic intermitente, es decir, un defecto de los balines? O bien, un clic uniforme, típico de un problema de una carrera exterior? ¿Puede decir la diferencia entre un cojinete seco y un cojinete bien lubricado?

realizar_1 

A menos que, haya tenido una gran cantidad de horas con un juego de auriculares en la cabeza y utilizando un receptor de ultrasonidos, dudo si va a diagnosticar la condición de la mayoría de los cojinetes. Muy pocos programas de mantenimiento predictivo le permiten el tiempo para hacerlo.

La mayoría de los receptores de ultrasonido actualmente tienen la capacidad de registro de datos. Si usted no sabe cómo usar esta función, familiarícese con la forma de configurar las rutas y tendencione sus cojinetes.

Hace poco visité una mina de carbón con más de 68.000 cojinetes. Ahora, ninguna persona va a tomar una lectura en todos esos cojinetes, y tendencionar esta cantidad no se recomienda de todos modos. Para este número, escanear los cojinetes con un escáner (varita flexible) a una determinada distancia y ángulo, es el método más adecuado. Este grupo predictivo en particular, necesita averiguar los decibeles para este tipo de cojinetes.

realizar_2

Para ampliar la imagen haga clic sobre ella, regrese utilizando su navegador.

La Lubricación de los cojinetes es otra aplicación que requiere que alguien sea capaz de oír un sutil cambio en la amplitud o nivel de ruido y ser capaz de detectar si un cojinete está seco o sobre lubricado.

Descarga Eléctrica

Digamos que usted es un técnico o inspector de infrarrojos, cuya tarea es escuchar un panel de interruptores eléctricos antes de la apertura. Imagine si usted se perdió el sonido de la descarga eléctrica como la corona destructiva o arcos activos. A pesar de que tiene su equipo de protección personal de acuerdo con la NFPA 70E, seguro que sería bueno saber si algo está pasando dentro del panel de interruptores antes de abrir el panel. Recuerde, su reproductor de imágenes de infrarrojos no ve la corona debajo de 240 kV. Corona es detectado por el receptor de ultrasonido a 1000 voltios (1 kV) o superior. Leí un artículo hace un par de meses titulado "Vea el calor antes de que se queme". Quiero oír la descarga, antes de que se queme.

La Figura 3 muestra por qué escanear los paneles cerrados periódicamente durante el año, de hecho, podría detectar las anomalías que sólo se encuentran cada año cuando los paneles se abren para un escaneo infrarrojo. La Formación de arcos se escuchó dentro de este panel. Una vez abierto, una inspección visual reveló el fusible más bajo y la condición de deterioro en el aislamiento, así como la decoloración de la lámina situada en el extremo del fusible.

realizar_3

La capacidad de escuchar cambios sutiles al escanear los paneles eléctricos podría significar la diferencia de que alguien salga herido o no, o de un cierre imprevisto en vez de un cierre planificado.

Diagnostico de trampas de Vapor

Buscar la solución de problemas de trampas de vapor utilizando ultrasonido puede ser bastante simple. El ultrasonido puede ayudar a los técnicos a identificar los problemas con la mayoría de las trampas, si saben cómo funciona internamente la trampa y los tiempos de los ciclos, si aplica. He tenido varias llamadas de técnicos que utilizan receptores de ultrasonido que menciona las nuevas trampas de acero inoxidable Armstrong de cubeta invertida y cómo no han sido capaces de escuchar a la trampa trabajando. Estas son las trampas que son "de consumo," que no son reparables. Una vez diagnosticada como no funciona correctamente, estas trampas son retiradas y eliminadas. La Figura 4 muestra las trampas montadas en un soporte universal con dos pernos, haciéndolas fáciles de reemplazar. Aquí hay un par de razones más por las que confiar únicamente en el sonido para hacer el diagnóstico, no es una buena idea. En primer lugar, dependiendo de qué instrumento utiliza, la calidad de sonido puede no ser muy buena. Y en segundo lugar, ya sea que el instrumento tenga o no sintonía de frecuencia o de filtrado que elimina la mayoría de los sonidos de fondo o aquellos que compiten en alta frecuencia, hace una gran diferencia en lo que oye.

realizar_4

Conclusión

Sé que algunos de ustedes no les va a gustar que les digan que necesitan un aparato para la sordera. Yo prefiero pensar en mi pérdida de audición como "escucha selectiva". Oigo lo que quiero oír. Mi padre tenía dos audífonos y estoy seguro que al usar el receptor de ultrasonidos y escuchar el mismo cojinete en el mismo motor, podía oír mejor con los auriculares que yo. 

¿Qué tan bien oye? Sea honesto consigo mismo. El Ultrasonido es una práctica de mantenimiento en la cual el buen oído es esencial. Usted debe ser capaz de oír bien para poderla practicar.

Jim Hall es el presidente de Ultra-Sound Technologies, una compañía Vendedor-Neutral que proporciona consultoría de mantenimiento y capacitación predictiva en el lugar.  

Todas las imágenes cortesía de Ultra-Sound Technologies, Woodstock, Georgia, EEUU.

Referencias

  1. Laboratories web based article: http://www.nwhealth.edu/healthyU/stayHealthy/ear2.html
  2. dBHL Decibels Hearing Level (audiology)
ChatGPT with
ReliabilityWeb:
Find Your Answers Fast
Start