Copia GRATUITA de la Guía de implementación de Uptime Elements una vez que se suscriba a Reliability Weekly

Tu viaje comienza en Virtual Reliability Leadership Development Summit WTSS

Sign Up

Please use your business email address if applicable

RTF Una estrategia de mantenimiento que acaba con una Compañía

Esto es un ejemplo clásico de mantenimiento RTF (por sus siglas en ingles, "Run-To-Failure", Trabaja-hasta-que-falle). Allí, cuando un motor falla, simplemente es reemplazado. Esta planta particular tiene varios motores en la cadena de montaje que pueden ser reemplazados a un costo relativamente bajo y en poco tiempo. Estos motores tienen instalados cojinetes "sellados de por vida" (no necesitan engrasarse). Ninguna lectura de la vibración, ninguna inspección infrarroja y ninguna inspección de ultrasonido son realizadas. Esta planta es la excepción de la regla, porque la mayoría de las plantas que practican RTF tienen inspecciones por lo menos de algún tipo, ya sean visuales, de lubricación, ajustes de alineación, etc.

El verdadero RTF es tajante. Cuándo una pieza del equipo falla, se arregla o se reemplaza. No hay tentativa de predecir ni anticipar un fracaso. No hay tentativa de re alinear un motor ni ajustar tolerancias. Los cojinetes sellados de por vida son preferidos, y no hay análisis de vibración, y no hay inspecciones de ultrasonido ni de infrarrojos. RTF es, sin duda alguna, la forma más costosa de mantenimiento que usted puede emplear.

Un amigo mío es gerente de mantenimiento en Atlanta, en una planta que también utiliza la política del mantenimiento de RTF. Pero, esta planta no es un "verdadero" ejemplo de RTF. Esta compañía lubrica periódicamente los cojinetes, inspecciona visualmente los motores, cajas de engranaje y anualmente un vendedor exterior proporciona una inspección infrarroja de tableros de control motrices y otros conmutadores. Además de estas precauciones rudimentarias, ningún otro mantenimiento predictivo o preventivo es realizado. Me confesó que su planta apenas alcanza sus niveles de producción. Los costos están por los cielos para las reparaciones y el alto en la línea de producción está en un siempre en un nivel alto. Me explicó acerca de los muchos recursos que tienen que estar disponibles las 24 horas del día - refacciones (motores y partes principales), mano de obra (local o de terceros). Esta clase de mantenimiento reactivo crea un tiempo de inactividad prolongado y pérdida de la producción.

¿Usted conoce el dicho, "los amigos no permiten que los amigos conduzcan borracho"? Bien, los amigos no permiten que los amigos trabajen hasta que fallen. Especialmente cuando un instrumento sencillo y relativamente económico, el ultrasonido, puede mejorar dramáticamente el desempeño de la planta.

rtf_1

Para esas plantas que practican RTF, el ultrasonido puede ser el comienzo a bajar costos y tiempo de inactividad. Muchas plantas han comenzado su programa de PdM con ultrasonido. Habiendo vendido instrumentos de ultrasonido durante años, se me haría oportuno preguntar ¿"Qué incluye su programa de mantenimiento predictivo"? Muchos veces escucho, "no tenemos un programa predictivo formal de mantenimiento, no tenemos equipo predictivo de mantenimiento", o, "recurrimos a terceros para nuestras tareas de vibración e infrarrojos".

Me he dado a conocer por utilizar la referencia de "las 500 Compañías de Fortuna" para describir las compañías con suficiente dinero para comprar equipo y capacitar a los técnicos para aplicar un programa de mantenimiento predictivo (PdM) y a todos los demás como una compañía de RTF.

Si su Complejo no es en verdad una planta de RTF, esto es, una que lubrica cojinetes periódicamente, una que realiza algunas inspecciones, o si usted trabaja en un Complejo que quisiera actualizar algunos de sus métodos de fracaso, el ultrasonido entonces es para usted.

Versátil

El ultrasonido es la más versátil de las tecnologías predictivas. Muchas personas piensan en el principalmente como un detector de filtración. A pesar de que un instrumento ultrasónico se puede pagar por mismo encontrando una gran fuga en un sistema de aire comprimido, y puede seguir ahorrando miles, decenas de miles aún cientos de miles de dólares en cuentas de servicios sobre su vida útil, llamarlo simplemente un detector de filtración no hace justicia a la tecnología. Trate de escuchar cojinetes lentos con su analizador de vibración, trate de encontrar corona con su cámara infrarroja, que tal tratar de oír el sonido de clic de un conmutador dañado entre otros 5-6 conmutadores con sus propios oídos en un ambiente ruidoso. Simplemente no se puede hacer.

No me malinterprete. Las otras tecnologías tienen sus puntos fuertes, y sería inteligente integrarlas todas en su programa de mantenimiento porque los ahorros de costo de un programa de PdM pueden estar tambaleando. Pero la flexibilidad completa del ultrasonido es la tecnología ideal con que comenzar un programa predictivo de mantenimiento.

rtf_2

¿Por qué Ultrasonido?

El ultrasonido es la indicación más temprana de uso o desgaste antes de un aumento en la temperatura y/o antes de los niveles de baja frecuencia o vibración. El ultrasonido es:

  • Ligero
  • Versátil
  • Costo Efectivo
  • Fácil de comprender y de aprender
  • Trabaja bien en un ambiente ruidoso

Algunas de las aplicaciones en las cuales se puede utilizar el Ultrasonido:

  • Desgaste de cojinetes
  • Localización de Fallas en Trampas de Vapor
  • Lubricación Acústica
  • Detección de Fugas (presión o vacío)
  • Escaneo Eléctrico
  • Conmutadores
  • Subestaciones

El ultrasonido debe ser el Alfa y el Omega de su programa predictivo de mantenimiento. Debe ser el Alfa porque usted puede utilizar el ultrasonido para construir un programa predictivo de mantenimiento. La habilidad aprendida al utilizar el ultrasonido equipará mejor a sus técnicos al ir incorporando otros programas predictivos de mantenimiento.

Debe ser el Omega porque las habilidades aprendidas al utilizar el ultrasonido pueden ser integradas con otras tecnologías, como por ejemplo el utilizar el ultrasonido intercomunicado con su analizador de vibración para el análisis de forma de ondas. O, de interfase con su programa infrarrojo. El ultrasonido puede oír corona por debajo de 240 kV, mientras que el infrarrojo no puede.

Si usted está en una planta que opera en un modo de RTF usted debe, como mínimo, tener un instrumento de ultrasonido en cada turno del personal para realizar un escaneo de rutina e inspecciones de su equipo.

Un supervisor de mantenimiento me dijo que mientras ellos cuentan con mecánicos y técnicos, ninguno es capacitado formalmente en el mantenimiento predictivo o preventivo. Esa situación es bastante común en los Complejos. La belleza del ultrasonido es que tiene un proceso de aprendizaje muy pequeño. En tan solo unos cuantos días alguien puede llegar a ser un usuario, dentro de unos cuantos meses, se pude convertir en oficial (Nivela I) y después de uno o dos años, la tecnología (Nivel II) puede ser dominada.

Muy pocas compañías que practican RTF son verdaderas plantas de RTF. Sin embargo, como un artículo que leí recientemente menciona, "costos Tradicionales de mantenimiento (es decir mano de obra y material) en los Estados Unidos se ha agravado en una tasa tremenda durante los últimos 10 años. En 1981, las plantas nacionales gastaron más de USD $600 mil millones para mantener sus sistemas críticos de las plantas. Para 1991, los costos habían aumentado a más de $800 mil millones y sobrepasado los $1.2 trillones en el 2000. Estas evaluaciones indican que entre la tercera parte y una mitad de estos dólares de mantenimiento son malgastados por métodos ineficaces de Administración de mantenimiento. La industria norteamericana ya no puede absorber este nivel increíble de ineficacia y tener la esperanza de competir en el mercado mundial". 1

rtf_3

Y, de hecho, no lo ha hecho. Han cerrado muchísimas plantas en los EEUU desde el 2000. Así que ¿cómo puede cualquier planta actualmente justificar un modo de mantenimiento de RTF? La respuesta es que no pueden.

Las buenas noticias acerca del ultrasonido es que es el mejor Regreso En la Inversión (ROI) que una pequeña compañía o cualquier compañía que practican actualmente cualquier forma de RTF podría tener posiblemente.

Aplicar un programa de ultrasonido para cojinetes es tan sencillo como tomar una comparación de motores semejantes y comparar los niveles de decibeles. Es mejor contar con una lectura de referencia pero si uno no puede establecerla, utilice la lectura más baja como la de referencia. Consulte la guía de su fabricante o el manual en cuanto a qué lecturas son consideradas un uso incipiente, el fracaso o un fracaso catastrófico.

Cuándo ofrezco capacitación a una compañía en cómo aplicar un programa de ultrasonido me gusta acentuar la importancia de múltiples recursos ultrasónicos. Creo que la mejor práctica es de tener, como mínimo, un instrumento de ultrasonido disponible en cada turno de personal.

rtf_4

El ultrasonido - ¿por qué no?

Tome una mirada profunda a su programa de mantenimiento. En qué premisas se basa... ¿RTF, preventivo o Predictivo? ¿Tiene usted un instrumento de ultrasonido? Si no, ¿por qué no? Si lo tiene, ¿sus técnicos saben cómo utilizarlo apropiadamente? ¿Utiliza usted la tecnología a su máxima capacidad? ¿Puede definir las aplicaciones dentro de su planta en las cuales el ultrasonido podría ser útil?

El ahorro de costos de establecer un programa predictivo de mantenimiento está sumamente documentado actualmente y las pruebas está fácilmente disponibles. Así que si usted está interesado en reducir los costos de mantenimiento y de aumentar el tiempo productivo en su Complejo, el mantenimiento predictivo es la respuesta. Porque usted puede proporcionar resultados rápidos y establecer la credibilidad inmediata, el comenzar su viaje del mantenimiento predictivo con el ultrasonido es la elección más sabia.

Referencia:

  1. Enero 2007, http://www.capetronics.com/predictive_preventive_maintenance.htm

Jim Hall es el presidente de Ultra-Sound Technologies, una compañía Vendedor-Neutral que proporciona consultoría de mantenimiento y capacitación predictiva en el lugar.