FREE: Introduction to Uptime Elements Reliability Framework and Asset Management System

  • Cuales se consiguen en el medio?
  • Cual es el mejor?
  • Cuales son sus precios?
  • Cual es el respaldo con que cuentan?, etc.

Es decir, hacen preguntas importantes sobre temas que les ayudarán a tomar su mejor decisión respecto a esta importante inversión, hoy en día, existen muchos programas de computador traídos o comprados en todos los países, la globalización ha permitido que las compañías adquieran este tipo de herramientas a través de Internet sin mayores tropiezos, la cultura y manejo de herramientas de Windows, ambiente en el que se desarrollan la mayoría de los programas en la actualidad, hacen que no se requieran cursos extensos para el manejo de ellos.

La pregunta que yo les hago es ¿ Para qué va a adquirir un software?, ¿Cual es la madurez en una metodología o filosofía de mantenimiento que cree que ya está preparado para enfrentarse a generar ordenes de trabajo en forma “automática”, y por ende, cumplir con planes de mantenimiento plasmados en dicho software?.

Es un error muy común pensar que todos los problemas a los que nos enfrentamos cada día serán resueltos con un programa, ellos como ya lo dijimos antes, no son mas que una herramienta de trabajo, indispensable cuando sabemos cual es el camino a seguir y cuales son las metas a lograr, pues por mas que un sistema de computador arroje una fecha programada para un mantenimiento preventivo, por ejemplo, esto no obliga a que sea realizada la ejecución de la misma, ya que antes habrá que considerar el hecho que las personas de producción, quienes nos deben entregar los equipos, no determinen otra cosa, rompiendo así cualquier plan trazado y esto solo se consigue con un trabajo metodológico y no con un “mandato de un computador”. Igualmente, hay que educar al personal de mantenimiento, no solo en la aplicación del software, sino en la importancia de la información en él consignada, información que debe ser clara y confiable. Cuantas veces, luego de haber iniciado la recolección de la información de las ordenes de trabajo, items como; hora de inicio y hora de terminación de labor, encontramos que nuestro personal trabaja el tiempo completo de su jornada, coincidiendo exactamente la hora definalización de una labor, con el inicio de una nueva, asumiéndose entonces que este “eficiente empleado”, no saca un solo minuto para realizar sus funciones fisiológicas o para tomarse un leve descanso luego de terminada una tarea difícil, o por lo menos el tiempo transcurrido entre dejar un lugar para acudir a otro.

Lo anterior, no nos lo soluciona un programa, el tema es cultural y es ahí donde considero se debe pensar antes de adquirir un software, deben hacerse pruebas y dar los primeros pasos con herramientas mas simples, para luego saltar a un proyecto que demandará tiempo y dinero.

Muchas compañías, luego de adquirir un software, lo abandonan diciendo de que ellos no sirven para nada y los encargados, llenan listas interminables de razones para justificar la “mala inversión”;

  • Es que no se comunica con nómina y compras
  • Es que es muy rígido
  • Es que genera cosas erróneas
  • Fue que eligieron el mas barato y por eso es el mas malo
  • Es que los técnicos no lo digieren
  • Es que si producción nos ayudara, él si serviría
  • Es que el proveedor no nos prestó asesoría suficiente
  • Es que........

Nuevamente les sugiero que inicien procesos de adaptación de una metodología o filosofía de mantenimiento, donde todo el personal hable el mismo idioma y apunte al mismo objetivo y luego invierta en uno de tantos software que encontrará en el medio, la mayoría son muy buenos, y verá que este se convertirá en el mejor aliado no solo para el área de mantenimiento, sino, para toda la empresa.

Próximos Eventos

Ver más Eventos
banner
Nuestra nueva publicación, Estudio de Mejores Prácticas de CMMS.
Con este estudio ustedes tendrán una amplia comprensión del uso de los sistemas computarizados de gestión del mantenimiento (CMMS), qué oportunidades de crecimiento a future tienen y qué mejoras pueden hacerse.
Regístrate y Descarga
IMC-2022 Who's Who: The World's Best Run Companies

The International Maintenance Conference (IMC) provides a fresh, positive community-based curated experience to gain knowledge and a positive perspective for advancing reliability and asset management through people, their managers, the strategy, the processes, the data and the technology.

Uptime Elements Root Cause Analysis

Root Cause Analysis is a problem solving method. Professionals who are competent in Root Cause Analysis for problem solving are in high demand.

Reliability Risk Meter

The asset is not concerned with the management decision. The asset responds to physics

Why Reliability Leadership?

If you do not manage reliability culture, it manages you, and you may not even be aware of the extent to which this is happening!

Asset Condition Management versus Asset Health Index

Confusion abounds in language. Have you thought through the constraints of using the language of Asset Health?

Seven Chakras of Asset Management by Terrence O'Hanlon

The seven major asset management chakras run cross-functionally from the specification and design of assets through the asset lifecycle to the decommissioning and disposal of the asset connected through technology

Reliability Leader Fluid Cleanliness Pledge

Fluid Cleanliness is a Reliability Achievement Strategy as well as an asset life extension strategy

MaximoWorld 2022 Conference Austin Texas

Connect with leading maintenance professionals, reliability leaders and asset managers from the world's best-run companies who are driving digital reinvention.

“Steel-ing” Reliability in Alabama

A joint venture between two of the world’s largest steel companies inspired innovative approaches to maintenance reliability that incorporate the tools, technology and techniques of today. This article takes you on their journey.

Three Things You Need to Know About Capital Project Prioritization

“Why do you think these two projects rank so much higher in this method than the first method?” the facilitator asked the director of reliability.