• Cuales se consiguen en el medio?
  • Cual es el mejor?
  • Cuales son sus precios?
  • Cual es el respaldo con que cuentan?, etc.

Es decir, hacen preguntas importantes sobre temas que les ayudarán a tomar su mejor decisión respecto a esta importante inversión, hoy en día, existen muchos programas de computador traídos o comprados en todos los países, la globalización ha permitido que las compañías adquieran este tipo de herramientas a través de Internet sin mayores tropiezos, la cultura y manejo de herramientas de Windows, ambiente en el que se desarrollan la mayoría de los programas en la actualidad, hacen que no se requieran cursos extensos para el manejo de ellos.

La pregunta que yo les hago es ¿ Para qué va a adquirir un software?, ¿Cual es la madurez en una metodología o filosofía de mantenimiento que cree que ya está preparado para enfrentarse a generar ordenes de trabajo en forma “automática”, y por ende, cumplir con planes de mantenimiento plasmados en dicho software?.

Es un error muy común pensar que todos los problemas a los que nos enfrentamos cada día serán resueltos con un programa, ellos como ya lo dijimos antes, no son mas que una herramienta de trabajo, indispensable cuando sabemos cual es el camino a seguir y cuales son las metas a lograr, pues por mas que un sistema de computador arroje una fecha programada para un mantenimiento preventivo, por ejemplo, esto no obliga a que sea realizada la ejecución de la misma, ya que antes habrá que considerar el hecho que las personas de producción, quienes nos deben entregar los equipos, no determinen otra cosa, rompiendo así cualquier plan trazado y esto solo se consigue con un trabajo metodológico y no con un “mandato de un computador”. Igualmente, hay que educar al personal de mantenimiento, no solo en la aplicación del software, sino en la importancia de la información en él consignada, información que debe ser clara y confiable. Cuantas veces, luego de haber iniciado la recolección de la información de las ordenes de trabajo, items como; hora de inicio y hora de terminación de labor, encontramos que nuestro personal trabaja el tiempo completo de su jornada, coincidiendo exactamente la hora definalización de una labor, con el inicio de una nueva, asumiéndose entonces que este “eficiente empleado”, no saca un solo minuto para realizar sus funciones fisiológicas o para tomarse un leve descanso luego de terminada una tarea difícil, o por lo menos el tiempo transcurrido entre dejar un lugar para acudir a otro.

Lo anterior, no nos lo soluciona un programa, el tema es cultural y es ahí donde considero se debe pensar antes de adquirir un software, deben hacerse pruebas y dar los primeros pasos con herramientas mas simples, para luego saltar a un proyecto que demandará tiempo y dinero.

Muchas compañías, luego de adquirir un software, lo abandonan diciendo de que ellos no sirven para nada y los encargados, llenan listas interminables de razones para justificar la “mala inversión”;

  • Es que no se comunica con nómina y compras
  • Es que es muy rígido
  • Es que genera cosas erróneas
  • Fue que eligieron el mas barato y por eso es el mas malo
  • Es que los técnicos no lo digieren
  • Es que si producción nos ayudara, él si serviría
  • Es que el proveedor no nos prestó asesoría suficiente
  • Es que........

Nuevamente les sugiero que inicien procesos de adaptación de una metodología o filosofía de mantenimiento, donde todo el personal hable el mismo idioma y apunte al mismo objetivo y luego invierta en uno de tantos software que encontrará en el medio, la mayoría son muy buenos, y verá que este se convertirá en el mejor aliado no solo para el área de mantenimiento, sino, para toda la empresa.

Próximos Eventos

Ver más Eventos
banner
Nuestra nueva publicación, Estudio de Mejores Prácticas de CMMS.
Con este estudio ustedes tendrán una amplia comprensión del uso de los sistemas computarizados de gestión del mantenimiento (CMMS), qué oportunidades de crecimiento a future tienen y qué mejoras pueden hacerse.
Regístrate y Descarga
Harmonizing PMs

Maintenance reliability is, of course, an essential part of any successful business that wants to remain successful. It includes the three PMs: predictive, preventive and proactive maintenance.

How an Edge IoT Platform Increases Efficiency, Availability and Productivity

Within four years, more than 30 per cent of businesses and organizations will include edge computing in their cloud deployments to address bandwidth bottlenecks, reduce latency, and process data for decision support in real-time.

MaximoWorld 2022

The world's largest conference for IBM Maximo users, IBM Executives, IBM Maximo Partners and Services with Uptime Elements Reliability Framework and Asset Management System is being held Aug 8-11, 2022

6 Signs Your Maintenance Team Needs to Improve Its Safety Culture

When it comes to people and safety in industrial plants, maintenance teams are the ones who are most often in the line of fire and at risk for injury or death.

Making Asset Management Decisions: Caught Between the Push and the Pull

Most senior executives spend years climbing through the operational ranks. In the operational ranks, many transactional decisions are required each day.

Assume the Decision Maker Is Not Stupid to Make Your Communication More Powerful

Many make allowances for decision makers, saying some are “faking it until they make it.” However, this is the wrong default position to take when communicating with decision makers.

Ultrasound for Condition Monitoring and Acoustic Lubrication for Condition-Based Maintenance

With all the hype about acoustic lubrication instruments, you would think these instruments, once turned on, would do the job for you. Far from it!

Maintenance Costs as a Percent of Asset Replacement Value: A Useful Measure?

Someone recently asked for a benchmark for maintenance costs (MC) as a percent of asset replacement value (ARV) for chemical plants, or MC/ARV%.

OEM recommended maintenance plans

One-third of CEO Terrence O'Hanlon's colleagues think so - at least as a starting point. What do you have to say?